• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda

Jaavi

Nuevo
Hola, muy buenas.
Veréis, tengo una gráfica 3070ti de 8gb y una RAM de 32gb. Mi pregunta es algo tonta quizá pero querría saber si sería posible aumentar esos 8gb de la gráfica o si, por el contrario, es imposible. Un saludo y gracias.

Hola, bienvenido.
Respuesta rapida, no, no se puede.
Depende a que resolucion juegues (si es el caso), todavia los 8 gb se defienden decentemente.
Saludos

Hola, bienvenido.
Respuesta rapida, no, no se puede.
Depende a que resolucion juegues (si es el caso), todavia los 8 gb se defienden decentemente.
Saludos
Juego a 2560x1440. Es que llevo varios meses que juego y de golpe se cierra el juego. El caso es que el ordenador considero que es gama alta, es muy decente, pero pienso que la lié al comprar la 3070ti de 8gb porque es como que se queda corta. Entonces, si no puedo aumentar la gráfica, hay alguna en concreto que me recomiendes/recomendéis?

Hola.
Pero eso no lo considero que sea por falta de memoria, de hecho la grafica si se satura la memora grafica (vram), notarias un bajon de fps, no tendria que cerrarse el juego.
la 3070 ti, el fallo que le veo, es que para ser de la gama ti, no gana mucho en comparacion con la normal.
Pero sigue siendo una grafica buena para jugar a 2k y los 8 gb salvo juegos concretos es apta para esa resolucion.
No considero que necesites una grafica nueva, teniendo ya esa.
Saludos

Hola.
Pero eso no lo considero que sea por falta de memoria, de hecho la grafica si se satura la memora grafica (vram), notarias un bajon de fps, no tendria que cerrarse el juego.
la 3070 ti, el fallo que le veo, es que para ser de la gama ti, no gana mucho en comparacion con la normal.
Pero sigue siendo una grafica buena para jugar a 2k y los 8 gb salvo juegos concretos es apta para esa resolucion.
No considero que necesites una grafica nueva, teniendo ya esa.
Saludos
El juego que más uso tiene 12gb de peso. No será que al tener 'solo' 8 gb de gráfica no trabaje correctamente al no poder con ello? No se me ocurre qué puede ser. Gracias.

Hola.
Cuando dices 12 gigas de peso, te refieres a lo que ocupa el juego en el disco duro? Que juego es?
Tienes los drivers actualizados de la grafica?
Te pasa con un juego solamente, o en general con todos?
Mientras juegas, tienes algun programa en segundo plano?
Saludos

Hola.
Cuando dices 12 gigas de peso, te refieres a lo que ocupa el juego en el disco duro? Que juego es?
Tienes los drivers actualizados de la grafica?
Te pasa con un juego solamente, o en general con todos?
Mientras juegas, tienes algun programa en segundo plano?
Saludos
Es el F1 23.
Sí, drivers actualizados.
Solo suelo jugar ese, también tengo el Flight Simulator y tampoco lo juego bien(ese ya son más de 12gb).
No, tengo todo desactivado, lo de aplicaciones en segundo plano me refiero.

Hola.
Te sobra grafica para el F1 a 2k, es un juego bastante bien optimizado, no como el flight simulator que es un juego exigente, con tu grafica, con la mia y con otra que te quieras comprar.
Tienes que ir jugando con las opciones del juego y buscar el punto dulce entre rendimiento y que se vea bien para tu gusto.
Yo creo que te lias con la ram del pc, la ram de la grafica (vram) o incluso con lo que ocupa el juego, porque no se bien lo que quieres decir con que ocupa mas de 12 gb...
Porque no se reinicia el pc, sino que se sale al escritorio?, para descartar posible falta potencia grafica, o que esta sea de mala calidad.
Saludos

Última edición:
Hola.
Te sobra grafica para el F1 a 2k, es un juego bastante bien optimizado, no como el flight simulator que es un juego exigente, con tu grafica, con la mia y con otra que te quieras comprar.
Tienes que ir jugando con las opciones del juego y buscar el punto dulce entre rendimiento y que se vea bien para tu gusto.
Yo creo que te lias con la ram del pc, la ram de la grafica (vram) o incluso con lo que ocupa el juego, porque no se bien lo que quieres decir con que ocupa mas de 12 gb...
Porque no se reinicia el pc, sino que se sale al escritorio?, para descartar posible falta potencia grafica, o que esta sea de mala calidad.
Saludos
El PC no se reinicia, solo se sale del juego al escritorio y no pone nada de qué error es, solo se sale. La ram son 32gb, la vram son los 8gb de la gráfica?

que fuente tienes. has monitorizado temps de grafica y proce

Hola.
Tengo la Forgeon Bolt PSU 850W 80+ Gold Full Modular.

ya seria mirar las temps con el msi afterburner, y otra opcion probarla en otro pc para descartarla

Como experta en juegos de conducción, la saga F1 de Codemasters ha tenido algunos títulos muy delicados en cuanto a cierres inesperados.

Una de las posibles soluciones es no tener overclocking ni en el procesador ni en la gráfica.

Otra posible solución es que desactives todo lo que sea trazado de rayos.

Otra es que quites mods (en el caso de que los tengas instalados).

Otra es si te crashea en el modo trayectoria. Con el paso de las actualizaciones, digamos que suele corromperse el modo trayectoria si lo tenías empezado hace x tiempo.

Otra cosa: ¿no tendrás un Ryzen, verdad?

Como experta en juegos de conducción, la saga F1 de Codemasters ha tenido algunos títulos muy delicados en cuanto a cierres inesperados.

Una de las posibles soluciones es no tener overclocking ni en el procesador ni en la gráfica.

Otra posible solución es que desactives todo lo que sea trazado de rayos.

Otra es que quites mods (en el caso de que los tengas instalados).

Otra es si te crashea en el modo trayectoria. Con el paso de las actualizaciones, digamos que suele corromperse el modo trayectoria si lo tenías empezado hace x tiempo.

Otra cosa: ¿no tendrás un Ryzen, verdad?
Hola.
Tengo el Intel Core i7-13700KF 3.4 GHz Box. Juego en 3.2mhz, lo puse así en la bios, tengo los rayos desactivados.
Otra opción que se me ocurre es que se caliente en exceso pero tengo 850W, otra opción incluso he pensado sea el monitor(2560x1440 a 144hz). La verdad es que no logro dar con la tecla(nunca mejor dicho). Se me sale al escritorio sobretodo si estoy en las carreras, aunque a veces también si estoy por los menús).

sería posible aumentar esos 8gb de la gráfica o si, por el contrario, es imposible
Muy buenas compañero.

Posible si que sería.

Pero sería necesario tener módulos de RAM GDDR6X compatibles con tu modelo de GPU del doble de capacidad.
Se tendrían que desoldar los módulos originales y sustituirlos por los del doble de capacidad.

Una vez realizado el cambio de los módulos habría que hacer una BIOS Custom para que la GPU reconociera los 16GB de VRAM en lugar de los 8GB originales.

Así que, como puedes ver, no es factible realmente hacer esa mejora en la gráfica.

Saludos.

Hola.
Tengo el Intel Core i7-13700KF 3.4 GHz Box. Juego en 3.2mhz, lo puse así en la bios, tengo los rayos desactivados.
Otra opción que se me ocurre es que se caliente en exceso pero tengo 850W, otra opción incluso he pensado sea el monitor(2560x1440 a 144hz). La verdad es que no logro dar con la tecla(nunca mejor dicho). Se me sale al escritorio sobretodo si estoy en las carreras, aunque a veces también si estoy por los menús).

Prueba a capar el juego a 60 fps.

Prueba a cerrar todo y solo tener abierto el juego. Incluso puede ser conflictivo tener un usb conectado, quien sabe.

Otra opción es que instales otra versión de drivers de Nvidia.

¿El juego lo tienes en HDD o SSD?

Prueba a capar el juego a 60 fps.

Prueba a cerrar todo y solo tener abierto el juego. Incluso puede ser conflictivo tener un usb conectado, quien sabe.

Otra opción es que instales otra versión de drivers de Nvidia.

¿El juego lo tienes en HDD o SSD?
Pero si capo el juego a 60 fps estoy perdiendo muchos, no?? Teniendo en cuenta que puedo hasta 144.
Juego con todo cerrado.
Los drivers los tengo actualizados pero a la última versión del 12/12.
El juego lo tengo en SSD.
No crees que es problema de mi gráfica que se queda algo corta?

Pero si capo el juego a 60 fps estoy perdiendo muchos, no?? Teniendo en cuenta que puedo hasta 144.
Juego con todo cerrado.
Los drivers los tengo actualizados pero a la última versión del 12/12.
El juego lo tengo en SSD.
No crees que es problema de mi gráfica que se queda algo corta?

Juego bien al F1 23 con la 2060 a 1080P, 60 fps y casi todo en ultra, excepto trazado de rayos y un par de ajustes más. La 2060 es muy inferior a la tuya.

Por ir descartando cosas te decía lo de capar el juego a 60 fps. Se trata de evitar que se te cierre el juego.

Lo de los drivers, no necesariamente tener los últimos es lo mejor. De hecho, yo tengo unos drivers de hace medio año quizás.

Acabo de acordarme de otra cosa: ¿windows 10 u 11?

Juego bien al F1 23 con la 2060 a 1080P, 60 fps y casi todo en ultra, excepto trazado de rayos y un par de ajustes más. La 2060 es muy inferior a la tuya.

Por ir descartando cosas te decía lo de capar el juego a 60 fps. Se trata de evitar que se te cierre el juego.

Lo de los drivers, no necesariamente tener los últimos es lo mejor. De hecho, yo tengo unos drivers de hace medio año quizás.

Acabo de acordarme de otra cosa: ¿windows 10 u 11?
El pc lo compré en febrero del año pasado y recuerdo que el F1 22 iba perfecto, pero el de este año no sé si es fallo mío o del propio juego pero me resulta imposible jugar una carrera sin que se me salga del juego 2 o 3 veces.
Los drivers los actualizo pero realmente no tengo ni idea de informática.
Tengo windows 11.

Pues seguramente acabamos de encontrar el principal motivo de los cierres: windows 11.

Sobre el papel, windows 11 debería ir finísimo, es una simple evolución del 10... pero a la hora de la verdad no va todo lo bien que debiera y da problemas.

Prueba una última cosa de todo lo que te he dicho: haz una copia del savegame del juego y lo borras de la ruta de guardado. Y luego inicias el juego como si fuera la primera vez que lo jugases.
La idea es que tal vez el guardado esté corrupto y te dé cierres.

Si esto no funciona y sigues con los crasheos, pues pruebas otros drivers, capas el juego a 60 fps, etc., etc.... pero vamos, que diría que el principal problema es w11.