• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[Dudas] Comparativas de los zócalos y chipset entre AMD e Intel

Curioso

Chapuzas Senior
Registrado
23 Sep 2015
Mensajes
1.460
Puntos
83
Hola a todos

Me estoy metiendo en el mundillo de AMD para aprenderme sus zócalos y chipset, ahora mismo no tengo idea de sus bases, y me gustaría saber con qué zócalos y chipset rivalizan con Intel, por ejemplo, si el 1151 rivaliza con el AM4, si el Z390 es contra el X470, así con todos lo que hay actualmente. Me valdría que alguien se animara a realizar una lista en este mismo hilo, o si ya hay algo hecho por ahí. explicándolo.

Otra duda es saber las diferencias que hay entre el chipset B450 y X470 en caso de adquirir un 2700X y no hacer OC hasta que éste se quede pequeño, si valen la pena pagar la pasta que cuestan las X470 y eso.

Gracias.
 
Hola Curioso.

Pero tu duda es porque vas a comprar nuevo PC o ¿Es una duda (grande) general?

-
Actualmente en los sockets (que la mayoría nos podemos permitir)... Está el socket LGA1151 de intel, con los Coffee lake sus chipsets son h310, b360 y z370-390, y el rival es ZIF AM4 de AMD, sus últimos chipset son b450 y x470, están ordenados de gama baja a gama más alta.

Por ejemplo en los chipsets básicos de intel (h310 y b360) no permiten OC, además llevan funciones capadas, menos conexiones respecto z370-390...
En AMD también está el "A" pero en chipset 400 aún no ha salido o no sé si saldrá, el chipset b450 y x470 permiten oc, pero el b450 es una versión más recortada que la x470 (tipo como pasa con intel).

-
No se puede hacer una lista, pues dentro de cada chipset, los fabricantes meten sus variantes (personalizaciones) donde pueden meter funciones que en otras placas no están.

Así que a la pregunta, no se puede hacer una lista 100% efectiva.

Lo suyo es que si tienes una duda concreta, preguntes y te decimos.
 
Hola @Consultor

Más bien es curiosidad, quizá me monte algo pero mas bien era para hacerme una idea de comparar el apartado AMD con lo que conozco de Intel, por ejemplo, pensaba en una lista así:

-Zócalos-
Intel AMD
LGA1151 AM4

-Chipset-
Intel AMD
Z390 X470

En caso de que no se pueda hacer algo así lo entiendo.

Otra duda que tengo es que veo que las placas del fabricante AMD tiene menos versiones/variedad por parte de las ensambladores con respecto a Intel, ¿tiene un motivo en particular?

Mi última duda, aunque se desvíe un poco de la temática al no encontrar una lista RMA de esos últimos meses sobre las placas bases, ¿qué tan grande es la fiabilidad de los chipset/placas de forma general en los distintos ensambladores/fabricantes(principalmente pensando en AMD)? Ante ésta duda, ¿qué ensambladores son los más tops en calidad y fiabilidad? Suelo oír que ASRock es muy bueno, pero dicen que siguen pecando de sus fases de alimentación, que MSI está sobrevalorado, Asus tiene un alto índice RMA, que Gigabyte es la mejor en la fases de alimentación, calidad, con muy bajo RMA y bios estables.

EDIT: Veo que las X470 Taichi son muy caras, ¿qué les diferencia de un K4 de forma significativa?
 
Última edición:
Hola @Consultor

Más bien es curiosidad, quizá me monte algo pero mas bien era para hacerme una idea de comparar el apartado AMD con lo que conozco de Intel, por ejemplo, pensaba en una lista así:

-Zócalos-
Intel AMD
LGA1151 AM4

-Chipset-
Intel AMD
Z390 X470

En caso de que no se pueda hacer algo así lo entiendo.

Otra duda que tengo es que veo que las placas del fabricante AMD tiene menos versiones/variedad por parte de las ensambladores con respecto a Intel, ¿tiene un motivo en particular?

Mi última duda, aunque se desvíe un poco de la temática al no encontrar una lista RMA de esos últimos meses sobre las placas bases, ¿qué tan grande es la fiabilidad de los chipset/placas de forma general en los distintos ensambladores/fabricantes(principalmente pensando en AMD)? Ante ésta duda, ¿qué ensambladores son los más tops en calidad y fiabilidad? Suelo oír que ASRock es muy bueno, pero dicen que siguen pecando de sus fases de alimentación, que MSI está sobrevalorado, Asus tiene un alto índice RMA, que Gigabyte es la mejor en la fases de alimentación, calidad, con muy bajo RMA y bios estables.

EDIT: Veo que las X470 Taichi son muy caras, ¿qué les diferencia de un K4 de forma significativa?

Hola.

Pues pregunta donde tengas dudas y si puedo ayudarte, te ayudaré ;)

Sobre los fabricantes...
- Asus es la mejor, tanto en intel como en amd, buenas bios y buenas placas.
- Luego estaría ASRock, que hace muy buenas placas, pero no está al nivel de Asus.
- Después Gigabyte, que ha empeorado bastante estos últimos años.
- Y por último MSI, que aunque no haga productos malos, por ejemplo para overclock, no suele ser muy recomendable. Pero MSI no siempre ha sido así.

Quizás dentro de unos años cambien las cosas...

Sobre las placas Intel y AMD, supongo que habrá más placas en Intel porque es "más grande", amd es más pequeña y supongo que dará mejor soporte intel que amd, de todos modos, hasta hace no mucho, intel no tenía rival, aunque ahora mismo la está poniendo amd en apuros.

En amd, el mejor fabricante que resulta, es Asus.
 
Hola a todos, qué bueno Consultor verte todavía por aquí.

Voy a intentar aportar mi granito de arena. Yo cuando quiero ver diferencias entre chipsets, como comenta el OP, miro las tablas de la Wikipedia en inglés:

Etdl5oF.png


No son perfectas pero bien se le acercan, en este caso te he señalado la X470 y la B450, siguiendo la tabla quedan patentes las diferencias.
Obviamente, aparte de las características "genéricas" que se tienen en cuenta aquí (como Crossfire, RAID, overclocking, etc.), luego un modelo X470 tendrá más fases, por ejemplo, que uno B450, para eso te vale bastante bien el hilo con chincheta que hizo el mismo Consultor.

Aquí dejo el link para los chipsets de AMD: List of AMD chipsets - Wikipedia
Aquí dejo el link para los chipsets de Intel: List of Intel chipsets - Wikipedia

Un saludo a los dos.
 
Buenas tardes,

Gracias por responder @Consultor @Sacros

Me acaba de surgir otra duda, ¿por qué se considera que Asus es superior a ASRock? Es decir, en qué puntos es superior, si es en Bios, materiales, capacidad OC, garantía, fases de alimentación.

Me estaba basando en la lista RMA que hicieron aquí en Abril del año pasado, Asus quedó en peor lugar, pero creo que sólo fue basado en placas Intel.
?Que Hardware fallo mas hasta el pasado mes de Abril? (2017)

EDIT: Más dudas, ¿qué está pasando con las RAM 3200MHz en placas AMD? Veo que hay mucha crítica negativa sobre los problemas de funcionalidad, que en Intel es activar y listo.
 
Esas estadísticas "a saber".

Asus siempre se ha solido mantener arriba, pero ahora es cuando más por el tema de AMD, aunque en intel también destaca.
Tiene las mejores bios y la calidad de los componentes es buena; a veces asrock la supera en calidad de componentes, pero sus bios son peores.

Sobre los 3200mhz, a los ryzen les afectan mucho las memorias ram, así que, cuanto mayor frecuencia y menor latencia, vas a obtener resultados bastante mejores, el problema es que dan bastante la lata a la hora de configurarlas.
Intel no es tan dependiente y tampoco da problemas en la configuración...
 
Interesante, me surgen más dudas:
1.- ¿Qué quiere decir la "F" en las X470 por parte de Asus(strix)?
2.- ¿Qué problemas suelen dar la RAM a la hora de configurarlo en placas AMD? ¿A qué se debe? ¿Hay algún tutorial o explicación para hacerlo correctamente y solucionar el problema?
3.- Según varios test en juegos no vale la pena comprar RAM a más de 3200MHz, ¿son 3200MHz suficientes en AMD o se deben comprar a más MHz?

Un saludo y gracias de nuevo.
Consultor
 
Última edición:
La Taichi trae 16 fases a 60A, en cambio la K4 trae 12 a 45A, ya con eso te "justifican" el precio.
 
La Taichi trae 16 fases a 60A, en cambio la K4 trae 12 a 45A, ya con eso te "justifican" el precio.
¿Quieres decir que no vale la pena pagar la diferencia por 16FA a 60A por 12FA a 45A?
¿Los puntos de aumento en ésta aspecto es favorable a la estabilidad, prolongación de vida y ventaja a la hora de realizar OC?
¿La Taichi normal trae las 16 y 60A, o es la Ultimate?

EDIT: Vale, las diferencias entre Taichi y Taichi Ultimate en X470 son:
AQUANTIA 10G LAN
ASRock Ultra USB Power
Botón para limpiar CMOS, y botón para apagar/reiniciar.
 
Última edición:
¿Quieres decir que no vale la pena pagar la diferencia por 16FA a 60A por 12FA a 45A?
¿Los puntos de aumento en ésta aspecto es favorable a la estabilidad, prolongación de vida y ventaja a la hora de realizar OC?
¿La Taichi normal trae las 16 y 60A, o es la Ultimate?

EDIT: Vale, veo que la única diferencia entre Taichi y Taichi Ultimate en X470 es que ésta última incorpora el botón Power y Reset, y WiFi 802.11ac + Bluetooth 5.0.

Si y no, por ejemplo en Intel SI es bueno tener una mother con buenas fases de alimentacion ya que el rango de OC es mas alto, pudiendo pasar los 5ghz, en cambio en AMD el OC es casi limitado en la segunda generacion, donde hasta es preferible dejar que el XFR trabaje solo que ocear.
 
Interesante, me surgen más dudas:
1.- ¿Qué quiere decir la "F" en las X470 por parte de Asus(strix)?
2.- ¿Qué problemas suelen dar la RAM a la hora de configurarlo en placas AMD? ¿A qué se debe? ¿Hay algún tutorial o explicación para hacerlo correctamente y solucionar el problema?
3.- Según varios test en juegos no vale la pena comprar RAM a más de 3200MHz, ¿son 3200MHz suficientes en AMD o se deben comprar a más MHz?

Un saludo y gracias de nuevo.
@Consultor
Up!
Si y no, por ejemplo en Intel SI es bueno tener una mother con buenas fases de alimentacion ya que el rango de OC es mas alto, pudiendo pasar los 5ghz, en cambio en AMD el OC es casi limitado en la segunda generacion, donde hasta es preferible dejar que el XFR trabaje solo que ocear.
Lo tengo en cuenta, gracias por la info.
 
Interesante, me surgen más dudas:
1.- ¿Qué quiere decir la "F" en las X470 por parte de Asus(strix)?
2.- ¿Qué problemas suelen dar la RAM a la hora de configurarlo en placas AMD? ¿A qué se debe? ¿Hay algún tutorial o explicación para hacerlo correctamente y solucionar el problema?
3.- Según varios test en juegos no vale la pena comprar RAM a más de 3200MHz, ¿son 3200MHz suficientes en AMD o se deben comprar a más MHz?

Un saludo y gracias de nuevo.
@Consultor
Me vuelvo a autocitar. Consultor
 
Me vuelvo a autocitar. @Consultor

Hola.

1.- Pregúntale a Asus, pero vamos, es irrelevante esa información, muchos fabricantes ponen sufijos o prefijos simplemente para diferenciar los artículos, por ejemplo en Gigabyte HD3 supongo que vendrá de hdmi y dvi, pero la F de Asus, ni idea... También en Gigabyte, S2H tampoco sé a qué se refieren.

2.- Los problemas son los pantallazos que reporta el equipo y otras inestabilidades, evidentemente anormales, no tienen solución, simplemente poner módulos que se lleven bien con la placa base que montes, para eso tienes un PDF de la lista de compatibilidad de memorias (QVL) o arriesgarte a comprar módulos con mejor chip, Samsung. Yo soy más de ir a lo seguro. El problema se soluciona así.

3.- En AMD hay mejora constante cuanta más frecuencia y evidentemente menor latencia, a 3200mhz cl14 desde mi punto de vista es lo más equilibrado, pero cuanta más frecuencia consigas, algo más de rendimiento tendrás, todo depende también del juego...

Un saludo.
 
Arriba