• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Dudas con DRAM Calculator

A ver yo te digo como lo hago yo y a mí me funciona, una vez identificado el chip de las ram lo primero solo pruebo poniendo en la bios la velocidad y la frecuencia de forma manual, xmp desactivado, después con el dram en primer lugar solo pruebo con los timmings principales.

1.jpg


Por mi experiencia con los chips hynix el dram pcb version suele ser a0/b0 y creo que normalmente en ese caso no te deja subir de 3600.

Si los timmings son correctos solo poniendo frecuencia, fclk y voltaje arrancará, si arranca ya introduzco el resto de timmings y normalmente lo hago desde arriba a abajo es decir en las columnas de la derecha los valores máximos, si arranca etc ya después los voy bajando.
 
A falta de afinarlas, ya que solo he probado los primeros timmings.

DDR4 3800 16-19-20-38 1,42V FCLK 1900
VYnbvQk.png


DDR4 3800 16-19-20-38 1,37V FCLK 1900
0MoOhpI.png


Parece que el voltaje influye un poco. Aunque también la AGESA porque con la bios de fábrica sacaba mucho más en copia con el perfil XMP, pero desde que puse la última AGESA con la bios actualizada, ya no he vuelto a ver unos valores tan buenos.

Y a falta de comprobar estabilidades, me quedo así. Voy a pasarle una hora de OCCT, con eso es suficiente o mejor MemTest64?

WnfCVMB.png
 
Última edición:
Es posible que cuando afines con los subtimmigs mejoren un poco.
 
Es posible que cuando afines con los subtimmigs mejoren un poco.
Si, pero ya visto lo visto poco se puede mejorar más, ya esto es proporcional al dinero que te gastes, con unas DDR4 3800 CL14 ya he visto que sacaría como unos 2.000 MB/s más y unos 3 ns menos con el mismo Ryzen 3000, ya que si cambias al Ryzen 5000 esos mejoran ya solo de serie con la misma ram en XMP a 3600.

Lo que si he comprobado que estas Hynix D-die no bajan de CL16, he probado a subirlas a 1,42V y nada, incluso a 16-19-19-38 petan a 3800, en cambio a 16-19-20-38 ya arranca W10, y parecen estables. Quizás se puedan afinar más esos timmings con pruebas y pruebas, ya me animare otra vez cuando pasen unas semanas y vea que va todo bien.
 
Si, pero ya visto lo visto poco se puede mejorar más, ya esto es proporcional al dinero que te gastes, con unas DDR4 3800 CL14 ya he visto que sacaría como unos 2.000 MB/s más y unos 3 ns menos con el mismo Ryzen 3000, ya que si cambias al Ryzen 5000 esos mejoran ya solo de serie con la misma ram en XMP a 3600.

Lo que si he comprobado que estas Hynix D-die no bajan de CL16, he probado a subirlas a 1,42V y nada, incluso a 16-19-19-38 petan a 3800, en cambio a 16-19-20-38 ya arranca W10, y parecen estables. Quizás se puedan afinar más esos timmings con pruebas y pruebas, ya me animare otra vez cuando pasen unas semanas y vea que va todo bien.
Yo las tengo en 3800cl15 estables 100%, desconozco si podría llegar a bajarlas a cl14, no he probado.
 
Yo las tengo en 3800cl15 estables 100%, desconozco si podría llegar a bajarlas a cl14, no he probado.
Puede ser que influya el procesador???

Si puedes pásame los datos tuyos y pruebo, a ver si puedo conseguir algo. De momento lo que veo es que no son estables :(.
 
Puede ser que influya el procesador???

Si puedes pásame los datos tuyos y pruebo, a ver si puedo conseguir algo. De momento lo que veo es que no son estables :(.
Si, el procesador influye, yo con el ryzen 5 y más mismas memorias los resultados eran peores que con el ryzen 9
 
Pero no creo que puedas copiar nada ya que las mías son bdie y las tuyas son Hynix, las Hynix tienen menos potencial para oc
 
Pero no creo que puedas copiar nada ya que las mías son bdie y las tuyas son Hynix, las Hynix tienen menos potencial para oc
Claro, ya me extrañaba a mi. Si los chips son Samsung B-die, por muy malas que sean te deja ponerle los tres primeros timmings iguales, por eso te hacen 3800 15-15-15.

En mi caso, el vsoc por mucho que lo ponga a 1,1V siempre me lo deja a 1,0813V por lo que veo en Zentimmings, intentare subirlo más, a ver si es eso. Sino pues probare solo el FCLK a 1900 con la ram a 3600 a ver si así es estable, porque algo se me escapa, que sea estable en juegos y resto de programas, pero con programas que comprueban la estabilidad no.
 
Que yo sepa no influye si es un ryzen 5 o un ryzen 7/9. Lo que importa es la calidad del silicio.
 
Claro, ya me extrañaba a mi. Si los chips son Samsung B-die, por muy malas que sean te deja ponerle los tres primeros timmings iguales, por eso te hacen 3800 15-15-15.

En mi caso, el vsoc por mucho que lo ponga a 1,1V siempre me lo deja a 1,0813V por lo que veo en Zentimmings, intentare subirlo más, a ver si es eso. Sino pues probare solo el FCLK a 1900 con la ram a 3600 a ver si así es estable, porque algo se me escapa, que sea estable en juegos y resto de programas, pero con programas que comprueban la estabilidad no.
Si no pones frecuencias sincronas vas a subir bastante las latencias.

lo que te pasa en el vsoc es el vdroop, deberias ponerle un llc al vscoc intermedio.

Cuando quieras saber estabilidad, tira de aida ( la opcion stress cache and memory), Ramtest ( version de pago) o bien HCI memtest. Que no te pase nada en juegos no significa que sea estable, es mas que probable que un dia cualquiera un juego se te cierre o bien que te salte un BSOD porque si. Si necesitas ayuda con algun test me avisas.
 
Si no pones frecuencias sincronas vas a subir bastante las latencias.

lo que te pasa en el vsoc es el vdroop, deberias ponerle un llc al vscoc intermedio.

Cuando quieras saber estabilidad, tira de aida ( la opcion stress cache and memory), Ramtest ( version de pago) o bien HCI memtest. Que no te pase nada en juegos no significa que sea estable, es mas que probable que un dia cualquiera un juego se te cierre o bien que te salte un BSOD porque si. Si necesitas ayuda con algun test me avisas.

Como tenéis el Loadline Calibration en MSI? En mi caso para la cpu lo tengo en el modo 3, voy a ver si cambiando también el NB/SoC a modo 3 consigo subirlo algo.

Con el OCCT me da fallos de ram, pero claro ni se que tocar ni si es por el FCLK tan alto. Quizás lo mejor es afinarlas en DDR4 3600, pero me da a mi que ni eso voy a conseguir, son una chusta estos chips guarrillos de hynix D-die.

Lo único que he visto en reddit que un tío las consiguió poner a 3733mhz 16-19-19-37 @ 1.38V, pero el problema es conseguir que sean estables con mi sistema, ya que como dices, las puedo usar sin fallos pero un día se cierra o da pantallazo azul por no ser 100% estables, cosa que de serie con el XMP si lo son.
 
Como tenéis el Loadline Calibration en MSI? En mi caso para la cpu lo tengo en el modo 3, voy a ver si cambiando también el NB/SoC a modo 3 consigo subirlo algo.

Con el OCCT me da fallos de ram, pero claro ni se que tocar ni si es por el FCLK tan alto. Quizás lo mejor es afinarlas en DDR4 3600, pero me da a mi que ni eso voy a conseguir, son una chusta estos chips guarrillos de hynix D-die.

Lo único que he visto en reddit que un tío las consiguió poner a 3733mhz 16-19-19-37 @ 1.38V, pero el problema es conseguir que sean estables con mi sistema, ya que como dices, las puedo usar sin fallos pero un día se cierra o da pantallazo azul por no ser 100% estables, cosa que de serie con el XMP si lo son.
Puedes compartir la calidad de tu procesador, cual es, y que placa base MSI tienes?
 
Como tenéis el Loadline Calibration en MSI? En mi caso para la cpu lo tengo en el modo 3, voy a ver si cambiando también el NB/SoC a modo 3 consigo subirlo algo.

Con el OCCT me da fallos de ram, pero claro ni se que tocar ni si es por el FCLK tan alto. Quizás lo mejor es afinarlas en DDR4 3600, pero me da a mi que ni eso voy a conseguir, son una chusta estos chips guarrillos de hynix D-die.

Lo único que he visto en reddit que un tío las consiguió poner a 3733mhz 16-19-19-37 @ 1.38V, pero el problema es conseguir que sean estables con mi sistema, ya que como dices, las puedo usar sin fallos pero un día se cierra o da pantallazo azul por no ser 100% estables, cosa que de serie con el XMP si lo son.
en msi va al reves que en asus, asi que si tienes 5 niveles, ponlo en en 3 o 4.

Por otro lado, se pueden estabilizar. probaste lo que te dije de subir ambos voltajes?
 
Como tenéis el Loadline Calibration en MSI? En mi caso para la cpu lo tengo en el modo 3, voy a ver si cambiando también el NB/SoC a modo 3 consigo subirlo algo.

Con el OCCT me da fallos de ram, pero claro ni se que tocar ni si es por el FCLK tan alto. Quizás lo mejor es afinarlas en DDR4 3600, pero me da a mi que ni eso voy a conseguir, son una chusta estos chips guarrillos de hynix D-die.

Lo único que he visto en reddit que un tío las consiguió poner a 3733mhz 16-19-19-37 @ 1.38V, pero el problema es conseguir que sean estables con mi sistema, ya que como dices, las puedo usar sin fallos pero un día se cierra o da pantallazo azul por no ser 100% estables, cosa que de serie con el XMP si lo son.
Yo tengo el del cpu en el 5 y el de la ram en 3
 
Puedes compartir la calidad de tu procesador, cual es, y que placa base MSI tienes?
MSI MAG B550 Tomahawk
AMD Ryzen 9 3900X

El micro es de lo peorcito en Clock Tunner Ryzen, creo que es bronce y me hace 4.375 Mhz en el CCD0 y 4.250 Mhz en el CCD1 con 1,2625V.

La MSI tiene la última bios estable, pero con la A0 que venia de serie iba incluso mejor las memorias, por lo menos en copia.
en msi va al reves que en asus, asi que si tienes 5 niveles, ponlo en en 3 o 4.

Por otro lado, se pueden estabilizar. probaste lo que te dije de subir ambos voltajes?
Luego pruebo a 1900/3800 con 1.4V y 1,1V, pero ahora con el LLC en Modo 3 con el voltaje en Auto se queda en 1,09V más o menos.
 
MSI MAG B550 Tomahawk
AMD Ryzen 9 3900X

El micro es de lo peorcito en Clock Tunner Ryzen, creo que es bronce y me hace 4.375 Mhz en el CCD0 y 4.250 Mhz en el CCD1 con 1,2625V.

La MSI tiene la última bios estable, pero con la A0 que venia de serie iba incluso mejor las memorias, por lo menos en copia.

Luego pruebo a 1900/3800 con 1.4V y 1,1V, pero ahora con el LLC en Modo 3 con el voltaje en Auto se queda en 1,09V más o menos.
no dejes el voltaje del vsoc en auto, te puede meter un picazo considerable. puedes fijarlo en 1.1 sin problemas
 
MSI MAG B550 Tomahawk
AMD Ryzen 9 3900X

El micro es de lo peorcito en Clock Tunner Ryzen, creo que es bronce y me hace 4.375 Mhz en el CCD0 y 4.250 Mhz en el CCD1 con 1,2625V.

La MSI tiene la última bios estable, pero con la A0 que venia de serie iba incluso mejor las memorias, por lo menos en copia.

Luego pruebo a 1900/3800 con 1.4V y 1,1V, pero ahora con el LLC en Modo 3 con el voltaje en Auto se queda en 1,09V más o menos.
Yo tengo también la b550 tomahawk pero en mi caso ryzen 9 3900 sin x, el mio hace 4375 en el ccd 1 y 4300 en el ccd 2 al mismo voltaje 1.2625v, el mio según ctr es silver sample.
 
No es 100% estable (unos 10 errores a partir de los 38 minutos), pero por lo menos ahora no se cierra el OCCT y lo finaliza en 1h. Seguramente ahora me haya pasado de voltaje al vsoc u otro valor de la bios.

gIcDS9v.png


Me queda probar si relajando algún valor más me lo pasa, alguna idea de que puedo tocar más o cual es más importante que otros?

2KAiiDP.png
 
Arriba