• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[Dudas] Con overclock

Litus81

Chapucillas
Registrado
3 Oct 2018
Mensajes
53
Puntos
8
Buenas a todos. Os explico lo que me pasa y a ver si os parece normal y si está bien. Resulta que tenía una refrigeración híbrida modelo Corsair Hydro Series H75, de radiador cuadrado con doble ventilador, en un segundo equipo aquí en casa y que desde que la compré de segunda mano, la estuve testeando antes de ponerla en mi equipo principal.

Ayer de noche decidí hacer el cambio y me sorprendió que no refrigeraba muy bien y es que el anterior propietario, no había montado bien los ventiladores, porque el delantero si metía aire frío, pero el trasero lo había montado para sacar aire. Leyendo las instrucciones por internet, efectivamente, ambos ventiladores tienen que meter aire para refrigerar. Después de solucionar esto, pruebo a hacer OC a mi I7-7700k a través del programa AI Suite de ASUS, en base al OC Tuner II y de los 4.2 Ghz de base que tiene el micro (sin contar el turbo) ahora está en 4.8 Ghz, además de que la velocidad de las memorias han pasado de estar a una velocidad de 2133 Mhz a 2966 Mhz. Ahora el tema es jugando, porque he llegado a ver temperaturas de 99º en The Division 2, con resolución 5120x1440p con todo a medio (el juego está bastante mal optimizado) junto con una RTX 2080 Ti y no se ha reiniciado ni nada, y me preocupa que el programa haya deshabilitado en la bios, el margen de temperatura crítica para que haga reset cuando supera ciertos grados y esas temperaturas a la larga sean malas para el equipo.

¿Vosotros como lo veis? ¿Excesiva temperatura o es normal para el OC que ha recibido el micro? Muchas gracias por adelantado.
Salu2.
 
Buenos días, imagino que esa temperatura te refieres a la cpu, si ese es el caso, me parecen excesivamente altas, mas aun con la resolución que manejas, aunque desconozco si la serie 7xxx es mas o menos calentorra, a ver si alguien te pueda orientar mejor en eso.
Has probado a hacer el oc desde bios, vaya que el problema sea del oc tunner..
 
Buenas a todos. Os explico lo que me pasa y a ver si os parece normal y si está bien. Resulta que tenía una refrigeración híbrida modelo Corsair Hydro Series H75, de radiador cuadrado con doble ventilador, en un segundo equipo aquí en casa y que desde que la compré de segunda mano, la estuve testeando antes de ponerla en mi equipo principal.

Ayer de noche decidí hacer el cambio y me sorprendió que no refrigeraba muy bien y es que el anterior propietario, no había montado bien los ventiladores, porque el delantero si metía aire frío, pero el trasero lo había montado para sacar aire. Leyendo las instrucciones por internet, efectivamente, ambos ventiladores tienen que meter aire para refrigerar. Después de solucionar esto, pruebo a hacer OC a mi I7-7700k a través del programa AI Suite de ASUS, en base al OC Tuner II y de los 4.2 Ghz de base que tiene el micro (sin contar el turbo) ahora está en 4.8 Ghz, además de que la velocidad de las memorias han pasado de estar a una velocidad de 2133 Mhz a 2966 Mhz. Ahora el tema es jugando, porque he llegado a ver temperaturas de 99º en The Division 2, con resolución 5120x1440p con todo a medio (el juego está bastante mal optimizado) junto con una RTX 2080 Ti y no se ha reiniciado ni nada, y me preocupa que el programa haya deshabilitado en la bios, el margen de temperatura crítica para que haga reset cuando supera ciertos grados y esas temperaturas a la larga sean malas para el equipo.

¿Vosotros como lo veis? ¿Excesiva temperatura o es normal para el OC que ha recibido el micro? Muchas gracias por adelantado.
Salu2.
hola compañero.
la verdad las temperaturas son altas, casi 100 grados. ahí tienes un problema de refrigeración.

ya sea que el bloque no haga buen contacto, o la bomba de la RL este muerta.

la refri por lo que veo es de 120mm, tampoco parece muy allá pero debería poder con un 7700k.

que voltaje manejas con el oc?

otra cosa, por que dices que el anterior propietario tenía un venti mal montado?

es decir según mi lógica en RL, si metes 2 ventiladores a un radiador lo suyo es q uno empuje y el otro absorba, vamos lo que se llama push & pull.

si pones los dos empujado el aire no sale de la caja.
( si estoy equivocado corregirme).

saludos
 
He estado probando más cosas desde que publiqué el mensaje. Encontré una guía para este micro junto con una placa Maximus IX Hero, casi parecida a la mía que es una Maximus IX Formula y siguiendo el tutorial a raja tabla (salvo por la ram que la mía no pasa de 3000Mhz y la del vídeo es de 3200Mhz), no consigo que se quede estable a 5.0Ghz, pero a 4.8Ghz funciona perfecto. Sobre la temperatura, desde que volví a recalibrar los ventiladores a través del programa de Asus, ahora la temperatura ronda los 85º de media, pero me siguen pareciendo altas. El voltaje que manejo para el micro es de 1.312v.

Sobre la refrigeración híbrida, si es de 120mm y la verdad, desconozco como comprobar si la bomba está caput o no. Sobre la colocación de los ventiladores, yo entendí que los dos debían de meter aire para refrigerar y no al revés, uno metiendo y el otro sacando, si tengo que cambiar la orientación de uno indicádmelo para hacerlo. Si necesitáis más información, no dudéis en pedirla y yo la busco.
Salu2.
 
Buenos días, si el radiador es de un solo ventilador, como es tu caso, si pones los dos metiendo aire, uno desde dentro y el otro desde afuera, no tiene sentido, y si así lo tienes puede que sea el problema, en la practica estas metiendo aire frio desde fuera de la torre, pero también estas metiendo aire caliente desde dentro, un despropósito vaya.
Tienes tres opciones, o pones uno dentro tirando aire hacia fuera, o pones uno a la cara externa del radiador sacando el aire hacia fuera, o pones los dos pero orientados al mismo sitio, si no no haces nada.
 
Ayer seguí haciendo pruebas y rebuscando, encontré un tutorial de montaje de este modelo de refrigeración y efectivamente, el anterior propietario tenían bien montados los ventiladores y el que metió la pata fui yo. Cambié de orientación el que tenía mal colocado y corregí otro error de novato, había enchufado los ventiladores al conector CHA_FAN de la caja y no al de CPU_FAN... cambiados los cables de lugar (corregidme si me equivoco, pero el cable del bloque va conectado al CHA_FAN, ¿Verdad?) volví a hacer pruebas y por ejemplo ahora en reposo en windows mientras escribo este post, está a una temperatura de 28º, pero ayer jugando otra vez, llega a los 75º y en ocasiones puntuales a los 80º, aunque he leído que este procesador se calienta bastante cuando le haces OC, puesto que hice una prueba estando con valores de fábrica y la temperatura era casi la misma (juego a 5120x1440p en monitor ultrawide de 49")

Sobre el OC, no tengo manera de subirlo a 5Ghz de manera estable, ni siguiendo tutoriales de la época del micro y con placas ASUS ROG de la misma gama que la mía (el tutorial usa una MAXIMUS IX HERO y la mía es una MAXIMUS IX FORMULA), pero por alguna razón a mi me dan pantallazos azules. A continuación os indico mi equipo completo para que tengáis toda la información posible:
CPU: Intel i7-7700k
MB: MAXIMUS IX Formula
RAM: Corsair Dominator Platinum 3000 Mhz PC4-24000 CL 15
FAN: Corsair Hydro Series H75
PS: Corsair RM1000i 80 Plus Gold Modular
BOX: Corsair Obsidian 750D Airflow (2 coolers frontales metiendo aire y 2 superiores sacandolo)
Salu2.
 
Buenas tardes, si has bajado de 99º a máximas de 80º pues ni tan mal.
A 4,8ghz es normal que llegues a esas temp. En cuanto al oc, las guias son solo eso, guias, no tienes porque obtener los mismos resultados, pues cada micro es distinto en la capacidad de overclock y los voltajes que para ello necesites.
En cualquier caso, no te obsesiones por llegar a los 5ghz, no supone una diferencia, sin embargo si puedes tener mucho mas problema de temperaturas por forzar esa frecuencia.

Saludos.
 
Pues al final conseguí llegar a los 5Ghz juntando dos videotutoriales, el primero para los valores básicos y el segundo para timmings de memorias, voltajes y demás. Al final cambié la RL por el Noctua NH-D15 que tenía de primeras (añadiendo un segundo ventilador) y ahora jugando es raro que pase de 75º.
Salu2.
 
Arriba