• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Dudas configuración 8 ventiladores (resuelto)

LordRadiactivo

De profesión Chapuzas
Registrado
2 Ene 2022
Mensajes
263
Puntos
63
Pues eso, en una configuración de 8 ventiladores, poniendo dos abajo en el carenado de la fuente:
- ¿Pueden aportar beneficios a la gráfica o son innecesarios o incluso contraproducentes?
- Si pones el de la izquierda con las aspas hacia arriba para introducir aire en la gráfica, algo se llevaría del caliente que sale de la fuente. Si lo pones al revés, ¿sacará de manera efectiva el calor de la gráfica o se juntará también al aire también de la fuente como parece?
- Menciono aparte el derecho porque ese ya no coincide con el de la fuente y ahí tendría todo el sentido meter aire frío y no habría problema.

La pregunta viene porque quería aprovechar algunos de los ventiladores que venían con la torre y los tengo por ahí sueltos sin darle uso y mis componentes apenas tienen iluminación y lo agradecen.
 
Última edición:
Pues eso, en una configuración de 8 ventiladores, poniendo dos abajo en el carenado de la fuente:
- ¿Pueden aportar beneficios a la gráfica o son innecesarios o incluso contraproducentes?
- Si pones el de la izquierda con las aspas hacia arriba para introducir aire en la gráfica, algo se llevaría del caliente que sale de la fuente. Si lo pones al revés, ¿sacará de manera efectiva el calor de la gráfica o se juntará también al aire también de la fuente como parece?
- Menciono aparte el derecho porque ese ya no coincide con el de la fuente y ahí tendría todo el sentido meter aire frío y no habría problema.

La pregunta viene porque quería aprovechar algunos de los ventiladores que venían con la torre y los tengo por ahí sueltos sin darle uso y mis componentes apenas tienen iluminación y lo agradecen.
Buenas,
para mi son muchos.. también por tema ruido pero dinos la caja que tiene esos 8 ventiladores.

Un saludo
 
Pues eso, en una configuración de 8 ventiladores, poniendo dos abajo en el carenado de la fuente:
- ¿Pueden aportar beneficios a la gráfica o son innecesarios o incluso contraproducentes?
- Si pones el de la izquierda con las aspas hacia arriba para introducir aire en la gráfica, algo se llevaría del caliente que sale de la fuente. Si lo pones al revés, ¿sacará de manera efectiva el calor de la gráfica o se juntará también al aire también de la fuente como parece?
- Menciono aparte el derecho porque ese ya no coincide con el de la fuente y ahí tendría todo el sentido meter aire frío y no habría problema.

La pregunta viene porque quería aprovechar algunos de los ventiladores que venían con la torre y los tengo por ahí sueltos sin darle uso y mis componentes apenas tienen iluminación y lo agradecen.
Hola compañero yo puse un par en mi caja y lo q más lo noto fueron los nvme.

En mi caso la fuente tiene el venti debajo.

Saludos
 
Buenas,
para mi son muchos.. también por tema ruido pero dinos la caja que tiene esos 8 ventiladores.

Un saludo
Gracias. Es la Tempest Mirage. Es mesh, así que en principio esos ventiladores de abajo es por aprovecharlos de la torre y darles una utilidad.
 
Gracias. Es la Tempest Mirage. Es mesh, así que en principio esos ventiladores de abajo es por aprovecharlos de la torre y darles una utilidad.
3 frontales, 1 trasero, 2 arriba y los 2 de abajo?

No se que gráfica tienes pero no se si los dos de abajo harán mucha cosa estando los frontales. También ten en cuenta el ruido de todos y más cuando le estés exigiendo.

Un saludo
 
3 frontales, 1 trasero, 2 arriba y los 2 de abajo?
Correcto.
Es que vi ésta de oferta y me lancé a por ella en vez de la MSI Mag Forge que en su día prácticamente me salió regalada y tengo guardada como caja de reserva.
 
Eso tienes que hacer tú la pruebas porque cada caja es un mundo y aun encontrando a alguien que tenga la misma caja que tú tendrás diferentes componentes.

Yo hice pruebas y el que estaba debajo de la gráfica le tuve que bajar las revoluciones porque a altas era contraproducente, la única mejora que observé es un par de grados menos con la gráfica en reposo, totalmente innecesarios en mi caso-

Como te dicen puedes bajar un par de grados a M.2 y a la RAM, todo lo que sea que corra el aire lo agradecen. Esto también depende de la gráfica y de donde esté situado el M.2, si es muy larga va a taponar el flujo de aire al resto de la placa base

Aun así, la mejora no es mucho y por contra aumentaras el ruido y lo que es peor, puedes generar turbulencias que son aún más molestas.

Esto siempre metiendo aire los de abajo, sacando no le veo sentido ninguno, el aire frío baja y por lógica conseguirás que el aire fresco que entre desde el frontal salga por abajo sin beneficiar a la gráfica

Luego también depende de la distancia entre los ventiladores de abajo y de la gráfica, de la fuente de alimentación, en mi caso la caja tiene doble cámara y la fuente está totalmente aislada del resto de componentes, ya solo con eso lo cambia todo.


En resumen, si no los tienes no los compres, si los tienes y te apetece cacharrear ponlos y haz pruebas, guarda la cajita porque lo más fácil es que la próxima vez que limpies el PC a fondo los quites para siempre. En su caja o guardados en un cajón se manchan mucho menos.
 
Esto siempre metiendo aire los de abajo, sacando no le veo sentido ninguno, el aire frío baja y por lógica conseguirás que el aire fresco que entre desde el frontal salga por abajo sin beneficiar a la gráfica
Claro es como lo veía yo pero me decía el informático, que sacando y me puso las aspas al revés y eso exactamente le argumenté, que no tenía mucho sentido, por mera física del aire pero él seguía empecinado .
 
Yo hice pruebas y el que estaba debajo de la gráfica le tuve que bajar las revoluciones porque a altas era contraproducente, la única mejora que observé es un par de grados menos con la gráfica en reposo, totalmente innecesarios en mi caso-
Esta torre tiene la fuente abajo, como casi todas. En tu caso la posible duda no existe, claro.
Como te dicen puedes bajar un par de grados a M.2 y a la RAM, todo lo que sea que corra el aire lo agradecen. Esto también depende de la gráfica y de donde esté situado el M.2, si es muy larga va a taponar el flujo de aire al resto de la placa base
Es de dos ventiladores pero ocupa dos ranuras y media de gruesa. El M2 está entre el disipador y la gráfica, así que por eso miraba si podría existir alguna ventaja para ésta ya que los ventiladores inferiores quedan a una distancia aceptable para el flujo porque mi placa es micro ATX.
 
Pues iré haciendo algunas pruebas y test a ver si hay diferencia respecto a la MSI que tomo como referencia.
 
Sí yo también la tengo siempre así.

¿Pero los pusiste metiendo o sacando aire? El NVME no preocupa mucho pero si puedo ayudar a la 3080 Inno3d Twin OC, aunquea sea algo...
Los puse metiendo. Para que subiera hacia arriba el aire.

No note mucho impacto en la gpu, si en los nvme
 
Esta torre tiene la fuente abajo, como casi todas. En tu caso la posible duda no existe, claro.

Es de dos ventiladores pero ocupa dos ranuras y media de gruesa. El M2 está entre el disipador y la gráfica, así que por eso miraba si podría existir alguna ventaja para ésta ya que los ventiladores inferiores quedan a una distancia aceptable para el flujo porque mi placa es micro ATX.

Mi placa es MicroATX también, pero la caja solo mide 351mm de alto y además tiene bien de espacio arriba para poner el radiador, para que te hagas una idea viene preparada para poner ventiladores abajo de 140 mm, pero no puedo porque rozan con la placa base tendría que poner una ITX.

En tu caso tienes bastante más espacio, por lo cual en teoría es mejor en ese aspecto, pero hasta que no hagas las pruebas no vas a salir de dudas.
 
yo tengo 19 xd.
Yo también los tenía hace 35 años

Aprovecho para meter la cuña de mi caja favorita que ya llevo un tiempo sin meterla...y lo otro también,



Airflow puro y duro
 
Los puse metiendo. Para que subiera hacia arriba el aire.

No note mucho impacto en la gpu, si en los nvme
¿Entonces tiene que llevar la parte "bonita" del ventilador (donde viene la marca) hacia abajo y la parte fea con letras y de los cables hacia arriba, no? Es decir al contrario de lo que había dicho ja ja (es que me acabo de dar cuenta).
 
¿Entonces tiene que llevar la parte "bonita" del ventilador (donde viene la marca) hacia abajo y la parte fea con letras y de los cables hacia arriba, no? Es decir al contrario de lo que había dicho ja ja (es que me acabo de dar cuenta).
Ahí está el truco, si es por estética los puedes poner sacando aire al mínimo de revoluciones que mal no te harán. Luego en verano si lo ves necesario los das la vuelta.
 
Es que le he acabo de pasar el OCCT y tengo peores valores en todos los apartados frente a la torre MSI, medidos con HWinfo64, lo cual es raro porque tiene más y mejores ventiladores.
 
¿Entonces tiene que llevar la parte "bonita" del ventilador (donde viene la marca) hacia abajo y la parte fea con letras y de los cables hacia arriba, no? Es decir al contrario de lo que había dicho ja ja (es que me acabo de dar cuenta).
Tal cual compañero. Lo feo pa arriba.
 
Tal cual compañero. Lo feo pa arriba.
Pues sí, señores. Se lo dije al informático de turno (que es un profesional del tema y no un aficionado como yo), que si los inferiores ponía en configuración de sacar aire, se podría formar una presión negativa en la zona y parte del aire del frontal se iba a marchar por el derecho y en el izquierdo se juntaba el aire caliente de la fuente y la gráfica formando una bolsa de aire caliente, por pura lógica.
Es que le he acabo de pasar el OCCT y tengo peores valores en todos los apartados frente a la torre MSI, medidos con HWinfo64, lo cual es raro porque tiene más y mejores ventiladores.
Y así fue. Tenía los datos con la MSI por el problema ese de que se me apagaba el pc en juegos aleatorios por archivos corruptos del sistema relacionados con el bluetooth y sí aunque las temperaturas siguen siendo allí mejores, fue pasar OCCT con y sin ventiladores inferiores y notarse los cambios:
- La zona CPU se mantuvo más o menos igual.
- La GPU bajó unos 4ºC de media.
- Las VRM y la placa base entre 1-3ºC menos .
- En las unidades de almacenamiento se notó bastante: 7ºC menos para el M.2 y 5º para el SSD.
 
Arriba