• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Dudas configuración 8 ventiladores (resuelto)

- Las VRM y la placa base entre 1-3ºC menos .
- En las unidades de almacenamiento se notó bastante: 7ºC menos para el M.2 y 5º para el SSD.
Esos resultados son esperables ya que en la MSI tenía tres ventiladores de 80 de caudal de aire en el frontal y dos arriba de unos 65 de un AIO que ya no uso y el de atrás tendría menos porque era de esos que venían por defecto en la caja. Es decir, que había en teoría presión positiva (240-120-35?)= +75. Y sí, en mi caso se llenaba el gabinete de polvo por todos los lados (supuestamente pasa más con la negativa).
Con el cambio de torre (más espaciosa, ligera y con filtros antipolvo), por probar con dos abajo más (ya dije los motivos) aprovechando los que traía esta nueva para equilibrar el flujo del aire. Por eso le indiqué al informático que los pusiera metiendo aire junto a tres ventiladores en el frontal de 60 de caudal que conseguí muy de oferta. Por tanto 3 del frontal de 60 CFM= 180 y los dos inferiores de 30, en total 240 de flujo aire que entra. Y arriba y atrás los 3 que tenía antes en frontal de la MSI (3x80= 240 también de aire que sale) y así devolver los del AIO a su radiador correspondiente y volverlos a usar en otro caso.
 
Pues sí, señores. Se lo dije al informático de turno (que es un profesional del tema y no un aficionado como yo), que si los inferiores ponía en configuración de sacar aire, se podría formar una presión negativa en la zona y parte del aire del frontal se iba a marchar por el derecho y en el izquierdo se juntaba el aire caliente de la fuente y la gráfica formando una bolsa de aire caliente, por pura lógica.
Con eso, claro, daba 180-240+60= -120 de caudal o de presión negativa, generando también en la práctica esos efectos descritos. Y repito, aunque sé que lo de los ordenadores es como la cuadratura del círculo (no obedecen siempre a una matemática perfecta) me gusta informarme y así quién sabe irme atreviendo a "cacharrear" más por mi cuenta (lleva tiempo pero aprendes y sale gratis jaja). Estoy casi seguro de que poniendo los ventiladores según la idea original, sobre todo las VRM y el M.2 van a acercarse más a los valores que tenía con la MAG Forge y si no, probaré a dejar otra vez una ligera presión positiva.
Gracias a todos. Vuestros consejos son siempre bien recibidos.
 
Tenía los datos con la MSI por el problema ese de que...
¿De cuándo tenías los datos? La temperatura ambiente también influye

Luego lo de los ventiladores es muy relativo en los que tenías de la RL tienes datos, pero ni MSI ni Tempest sueltan prenda de los que montan en la caja.

Yo me fiaría más de los de MSI, pero también te puedo decir que la MSI que tengo en la segunda firma venía con uno de 120 mm en el frontal y al lado de los dos Corsair ML que le puse es como si no estuviera, lo dejé en la parte de abajo y supongo que algo hará, pero la diferencia es notable.
 
¿De cuándo tenías los datos? La temperatura ambiente también influye
14 de noviembre, cuando creé el hilo ese del crasheo en juegos.
¿Luego lo de los ventiladores es muy relativo en los que tenías de la RL tienes datos, pero ni MSI ni Tempest sueltan prenda de los que montan en la caja.
Sé que los Tempest de la torre son de 30 CFM porque son idénticos a los que venden con una especie de rombo en las esquinas (los más básicos). Los otros de esta marca que compré de oferta (perfil cuadrado normal) son de 60, o al menos eso pone en su caja. MSI ni siquiera los vende como tal así que serán un rebranding probablemente.
 
Si os lo cuento no os lo vais a creer. Señores, el "profesional" que me hizo toda la instalación, había puesto los ventiladores de arriba al revés. Yo lo sospechaba desde el principio pero harto de ir y volver con el equipo y hacer yo pruebas pues no quería darle más vueltas. Y encima me hizo dudar en algo tan obvio porque era "imposible" un error tan grave en una persona que lleva años montando ordenadores, a pesar de que le escribí una nota donde se lo explicaba expresamente, que los superiores y el trasero sacando.
Pues bien me tocó pagar de nuevo a mi informático de siempre (e ir con el equipo más distancia) para que me diera la razón. Él tampoco daba crédito de que hubiera puesto el montaje original los dos ventiladores superiores metiendo aire y los dos de abajo sobre la fuente "sacando" aire: el izquierdo en contra de la dirección del flujo de la gráfica y el derecho lo mismo pero sin el obstáculo.
El hombre este había puesto los ventiladores más potentes generando un flujo de 180 del frontal + 160 superior 340 cfm frente a 80 del trasero que es el único que expulsaba realmente el calor como debía ¡¡¡260 CFM de presión positiva!!! Algo demencial porque no salía casi el aire caliente y porque la torre es buena y tiene ranuras y malla que si no hablaríamos de una diferencia más alta que esos 8-10 grados que nunca se habrían dado si las cosas se hubieran hecho como corresponde.
 
Resumiendo, que lo había hecho todo al contrario del sentido común y la verdad me hizo sentir como que era tonto y un pesado por insistir en que algo no encajaba. Encima compré una controladora de ARGB+PWM que había probado y sabía que funcionaba pero él no lo conseguía. Le tuve yo que decir, prueba en la otra conexión de 3 pines a ver si estaba mal ese (por descartar) y seguía igual. Pues claro salió lo que le dije: era que no hacía buen contacto el cable con el reset pero él luego lo afirmó a pesar de haber mentido.
 
Última edición:
Resumiendo, que lo había hecho todo al contrario del sentido común y la verdad me hizo como que era tonto y un pesado por insistir en que algo no encajaba. Encima compré una controladora de ARGB+PWM que había probado y sabía que funcionaba pero él no lo conseguía. Le tuve yo que decir, prueba en la otra conexión de 3 pines a ver si estaba mal ese (por descartar) y seguía igual. Pues claro salió lo que le dije: era que no hacía buen contacto el cable con el reset pero él luego lo afirmó a pesar de haber mentido.
Si no le hubiera insistido me habría tenido que aguantar con algo que estaba "defectuoso" cuando en realidad ni se molestó en comprobarlo.
Y luego le das las cosas escritas como deben ser, hace lo contrario y dice que ha hecho lo que le pedí cuando me cobra y me da un equipo con 10 grados más de lo que debería tener. Pues no. A este señor le voy a poner una queja por falta de esmero en su trabajo y trato al cliente y solicitar que me devuelva el dinero a mayores que he tenido que soltar y por hacerme perder tiempo con algo que es culpa suya y no puede justificarse. No quiero ni saber lo que le habría pasado a mi pc si no paro los test porque iba como una locomotora con esta "tormenta perfecta" de configuración pero con tanta diferencia de presión...
 
Bueno, vamos a lo que nos interesa.
Ya tengo las temperaturas que cabrían esperarse, en algunas cosas algo mejores que con la Mag Forge o parejas con una presión negativa comedida. Quité uno de los ventiladores de abajo que venían en la caja y el otro sólo lo voy a conectar en verano, cuando me haga falta o a lo mejor le pongo uno mejor más adelante. Al ser de tres pines va siempre a máximas revoluciones: hace un ruido insoportable (nunca escuché algo parecido tan molesto incluso a varios metros de distancia) para el caudal de aire que ofrece: Como habíamos dicho en el foro, aporta (o ese en concreto al menos) unas mejoras no significativas a ciertos componentes y más en idle que bajo carga.
Un saludo a todos.
 
Si quieres hacer comparaciones tienes que controlar todas las variables posible. Ni es fácil, ni es simple.
Y te voy a hacer unas cuantas afirmaciones de blanco y en botella, si luego quieres expandir tu mismo.
Muchos ventiladores, no refrigeran obligatoriamente mejor. Hay builds donde 3 hacen más que 7-8.
Los caudales que tú mencionas, solo se dan en ciertas situaciones muy concretas. Cada diseño de ventilador cuando le añades variables, como por ejemplo montándolo en un equipo, cambia su comportamiento drásticamente. Los mejores pueden volverse los peores y viceversa.

Los ordenadores no son una cosa tan compleja de preparar y montar, y hay mucha información disponible. Ni son tan complejos como un coche, ni son tan difíciles de arreglar como una lavadora ( por falta de información). Montatelos tu mismo. Luego consultas. Si te equivocas desmontas y vuelves a montar, etc. Al final, igual que con los coches, todo lo que puedes hacer tú y comprar tu, es siempre mejor que las recomendaciones y trabajo que hace otro que le pagas dinero.

No sé de qué cajas estas hablando, pero si la MSI es alguna variación de la mag forge 100, craso error por cambiar esa caja.

En calidad de materiales y construcción es basura, pero en diseño de cara a eficiencia y rendimiento, es como las mejores. Esa caja con 3x140mm como unos Arctic p14 ( ya sé que las especificaciones oficiales dicen que no puedes montar 3x140, pero si entran montados con bridas), es difícil de mejorar a cualquier precio.
 
Si quieres hacer comparaciones tienes que controlar todas las variables posible. Ni es fácil, ni es simple.
Y te voy a hacer unas cuantas afirmaciones de blanco y en botella, si luego quieres expandir tu mismo.
Muchos ventiladores, no refrigeran obligatoriamente mejor. Hay builds donde 3 hacen más que 7-8.
Los caudales que tú mencionas, solo se dan en ciertas situaciones muy concretas. Cada diseño de ventilador cuando le añades variables, como por ejemplo montándolo en un equipo, cambia su comportamiento drásticamente. Los mejores pueden volverse los peores y viceversa.
Coincido en lo que dices, en lo relativo de los números y la teoría respecto a diferentes situaciones prácticas y es cosa de probar. Yo mismo lo he afirmado arriba, pero sí que hay cosas lógicas como no ir en contra del flujo natural del aire, si tienes los mismos componentes sabes cuáles temperaturas son razonables y cuáles no en función del entorno...
Los ordenadores no son una cosa tan compleja de preparar y montar, y hay mucha información disponible. Ni son tan complejos como un coche, ni son tan difíciles de arreglar como una lavadora ( por falta de información). Montatelos tu mismo. Luego consultas. Si te equivocas desmontas y vuelves a montar, etc. Al final, igual que con los coches, todo lo que puedes hacer tú y comprar tu, es siempre mejor que las recomendaciones y trabajo que hace otro que le pagas dinero.
Ahí también hay variables. Yo también soy de los que piensa que es mejor aprender uno las cosas por el mayor o menor reto que te supone y depender lo menos posible de otros, que por ejemplo actuan de mala fe con las especificaciones de un producto (especuladores de grandes superficies...). Hay un caso que he visto de un tipo que cobró 10 euros por retirar una gráfica (sí ja ja).
¿Es fácil montar un ordenador? Depende:
- Quizá para mí podría haberlo sido, sí. Pero hay muchas otras variables que no siempre uno puede controlar como un espacio adecuado para hacer un montaje, tener destornilladores decentes, la pasta térmica etc.
- ¿Cada cuánto se cambia una persona corriente el pc o alguno de sus componentes si no se le estropea y no es un "friki" de ésto? Varios años. Lo que cobra un profesional puede ser mucho o poco si sabes que más o menos vas sobre seguro y no vuelves a tener ningún problema más hasta la siguiente actualización.
- Se da por hecho que todo el mundo tiene que saber algo de ordenadores cuando a lo mejor no es así: bien por nicho de edad, que su actividad profesional pertenece a otro campo, por ausencia de paciencia, tiempo o ganas de invertirlo en la informática porque sólo te gusta jugar, fardar de "lo más top" o simplemente quieres que algo te funcione y punto y así ahorras calabaceos por una cantidad de tecnicismos que pueden aburrir a la mayoría (que si chipset, socket, dual channel, PWM, tipos de RGB..., cables de diferentes pines para sus conexiones concretas en placa y fuente etc).
- De hecho, se ve bastante en las tiendas que muchos clientes no van ni siquiera a montajes sino para que les formateen o coloquen un disco, les instalen Windows... Es decir, tareas "fáciles" pero que por lo que sea, ellos no tienen hijos, amigos que les ayuden o lo que sea...
No sé de qué cajas estas hablando, pero si la MSI es alguna variación de la mag forge 100, craso error por cambiar esa caja.
En calidad de materiales y construcción es basura, pero en diseño de cara a eficiencia y rendimiento, es como las mejores. Esa caja con 3x140mm como unos Arctic p14 ( ya sé que las especificaciones oficiales dicen que no puedes montar 3x140, pero si entran montados con bridas), es difícil de mejorar a cualquier precio.
Sí, es esa caja. Claro que sé que es buena y la tengo guardada para otro momento.
Pero precisamente por algunos detalles que no tienen que ver con el rendimiento, di el paso hacia esta caja (una Tempest Mirage a la mitad de precio). Cumple igualmente con la ventilación y ser mesh pero acumulará la mitad de polvo que la otra porque tiene filtros, mucho mejor acabada más allá del "capricho estético" (no sólo en materiales sino cableado sobre todo del frontal que en la MSI se distinguen los colores y se llena de hilos de polvo aunque lo limpies y da la sensación de que pueden causar un corto en cualquier momento), que mide menos de alto y ancho y pesa unos 600 gramos menos pero tiene un poco más de espacio (soporta un cm más de gráfica y creo que placas EATX algo que me da más o menos igual pero no que entre el disipador sin estar casi pegado al cristal)... Son detallles que para mí si marcan la diferencia porque me va a tocar transportarla en un futuro. Si no se hubieran dado todas estas cosas, no habría cambiado.

Un saludo.
 
Última edición:
tener destornilladores decentes
Destornillador, en singular, un PC se monta con un destornillador y en el caso de la Lian Li que tengo en el tercer PC con ninguno.

Lo demás son 4 cosas, lo más difícil de montar un PC es saber que componentes son compatibles y que el equipo sea equilibrado, luego la maña que se tenga y el cariño con que se monte a la hora de organizar cables y demás ya depende de cada uno, si eres fino un técnico por norma no lo va a dejar mejor que tú, es su trabajo y van a lo práctico.
 
  • Like
Reacciones : M.2
Arriba