• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Dudas generales RL AIO, y específicamente Arctic Freezer vs Cryorig R1

Migue

De profesión Chapuzas
Registrado
19 May 2016
Mensajes
319
Puntos
43
Muy buenas a todos!

He visto algo de información, pero no consigo dar con una comparativa que me aclare las cosas de verdad.

El caso es que casi que me apetece trastear con cacharrito nuevo y cambiar my Cryorig R1 Universal por una RL AIO (buena, bonita, barata, claro). He visto la Arctic Freezer II ARGB de 280mm que es lo que admite mi caja (Meshify mini C), que tiene pintaza, de la que hablan genial y es barata, pero no consigo extraer datos claros contra mi disipador por aire. Mejorará las temps del PC ésta RL? Monto un 3950x, que es calentorro, y la torre ocupa mucho, por lo que no sé si las VRM se ven afectadas positiva o negativamente. También tengo la duda de la RAM: cuando amplíe a 4 módulos en un futuro y le suban las temperaturas por estar tan pegado entre sí, no sé si les convendrá más tener un disipador gordo al lado, o el bloquecito de la RL. (Mi plan sería poner el disipador en horizontal en el "techo" de la caja).

He visto por ejemplo este vídeo y benchmark (
), pero las temperaturas son absurdamente bajas y no tengo ni idea de qué pruebas ha pasado el tío (si alguien lo sabe, lo agradecería) como para poder comparar con mi disipador actual.


PD: y siempre he tenido dudas generales sobre las RLs:
1- ¿Las fugas son peligrosas? Me imagino que el líquido no debe ser conductor... no? por lo que no debería haber peligro de estropear otros componentes.
2- ¿Qué mantenimiento necesitan? ¿cada cuánto? A mí me parecen más fáciles de limpiar que un disipador de torre por aire.
3- ¿Se pueden quitar los tubitos del bloque pequeño y/o del grande? (Para, por ejemplo, poder pasarlo a través de algún agujero relativamente pequeño de la caja hacia el exterior, y tener el bloque fuera de la caja, por contemplar esa posibilidad).
4- ¿Hace más ruido una RL de dos ventiladores, o una torre con los mismos ventiladores? Mi torre la pongo al 100% cuando llega a 80 grados la CPU, que es su temperatura máxima bajo tareas muy pesadas, aprox., pero también pongo los 5 ventiladores de la caja al 80%, que son unos Arctic P12, y en conjunto el ruido es más o menos elevado en ese punto de estrés. Me pregunto si con una RL podría tener los ventis del radiador al 100% a 80º, y los de la caja serían menos relevantes, pudiendo bajarlos y haciendo menos ruido global.
5- ¿Las RL son más, o menos sensibles a la temperatura ambiente que los disipadores por aire? Vivo en Sevilla y durante 6-8 meses al año la temperatura ambiente está por encima de 28-30 grados en la habitación. Durante el verano, hasta 34...

Muchas gracias de antemano!!
 
Última edición:
Muy buenas compañero.

Tienes uno de los mejores disipadores del mercado.
Tendrá un rendimiento igual o muy parecido a la AiO que comentas.

Por mi y bajo mi punto de vista no merece la pena hacer el cambio, estarías gastando un dinero absurdamente en algo que no mejorará nada y te puede traer más problemas que beneficios.

Si se joden lls ventiladores del Cryorig este seguirá haciendo su faena, la de disipar, ya que ss de manera pasiva, las temperaturas serían más altas, pero podrías seguir funcionando mientras buscas nuevos ventiladores.
Lo cual significa que tienes un disipador de por vida.

Mientras que si te llega a fallar la bomba de la AiO estás vendido, ese producto ya no sirve para nada.
Que también es difícil que ocurra.

Si no tuvieras ya el Cryorig te diría que fueses a lo que más te guste o te interese, siempre recomendándote ir por aire mejor.

Pero si ya tienes ese monstruo no vale la pena en absoluto.
Salvo decisión personal.

Saludos.
 
Y comentando el tema del flujo de aire, lo mejor es poner el disipador en vertical para tener el flujo horizontal.

Lo que viene siendo lo normal en la mayoría de los casos.

Realmente es lo mejor para la CPU, las VRM y la RAM.

El problema de las RL y sobretodo las AiO es la parte que no se ve ni se explica acerca de ellas.

Normalmente en las pruebas y reviews las temperaturas con disipadores son más altas y escandalosas porqué la transmisión del calor es más directa, lo cual significa que llegan antes al pico de temperatura, pero cuando se vuelve al reposo se también bajan antes de temperatura.

Mientras que las RLs el agua tarda bastante más en calentar y por lo tanto aguanta más bajas las temperaturas momentáneamente, pero a partir de las 2 horas de uso intensivo, que el líquido se ha calentado es cuando la eficiencia real se ve y ya no es tan buena.
Además a eso añádele que si estás por aire y debes apagar el PC este se enfriará tranquilamente mientras que con agua esta solo se enfría a través del radiador y si la bomba para, al no circular esta no se enfriará.
Y enfriar el líquido es más lento y costoso que un disipador.

Saludos.
 
Y comentando el tema del flujo de aire, lo mejor es poner el disipador en vertical para tener el flujo horizontal.

Lo que viene siendo lo normal en la mayoría de los casos.

Realmente es lo mejor para la CPU, las VRM y la RAM.

El problema de las RL y sobretodo las AiO es la parte que no se ve ni se explica acerca de ellas.

Normalmente en las pruebas y reviews las temperaturas con disipadores son más altas y escandalosas porqué la transmisión del calor es más directa, lo cual significa que llegan antes al pico de temperatura, pero cuando se vuelve al reposo se también bajan antes de temperatura.

Mientras que las RLs el agua tarda bastante más en calentar y por lo tanto aguanta más bajas las temperaturas momentáneamente, pero a partir de las 2 horas de uso intensivo, que el líquido se ha calentado es cuando la eficiencia real se ve y ya no es tan buena.
Además a eso añádele que si estás por aire y debes apagar el PC este se enfriará tranquilamente mientras que con agua esta solo se enfría a través del radiador y si la bomba para, al no circular esta no se enfriará.
Y enfriar el líquido es más lento y costoso que un disipador.

Saludos.
toda la razon.
yo he tenido ambas, y te puedo confirmar que en el dia a dia no vas a notar nada.
a no ser que este todo el dia renderizando ,pues una custon si que se nota.
pero para ,en mi caso que renderizo 1 hora como mucho al dia,no merece la pena,y lo que mas me jode,era que no podia probar nada 🤣 .
al tener la custom,pues es complicado el vaciado para probar algo y luego el montado y llenado.
 
Última edición:
Wow, muchas gracias Josep83 y pakeco !!

La verdad es que Josep83, me has acalarado bastantes cosas que ni se me habían pasado por la cabeza. Me quedaré con mi "bloque", entonces, que siempre me ha gustado.

Por seguir curioseando, sin más: ¿qué ocurre cuando apagas el PC con una líquida que estaba caliente hace un momento? Siguen funcionando los ventis? ¿Se mantiene caliente y puede estropear algo? ¿Es recomendable dejar un rato el PC encendido, darte un paseito, y luego volver a apagarlo?

Ah, por cierto ¿qué pasa si hay una fuga de una líquida, puede entonces estropear algo, o sólo ensuciarlo?

Y por último: no entiendo bien lo de poner el disipador en vertical... a decir verdad ya no sé si hablamos de radiador de líquida, o de disipador de aire, jaja. Si es por aire, yo lo tengo "normal", claro. Es decir el aire circulando de derecha a izquierda, si miro la torre lateralmente por su ventana de cristal. Aunque siempre he pensado que algún día haré la prueba de poner/montar un PC girado 90º, es decir, la GPU en vertical, con las salidas de conexiones en el "techo" de la torre, para entendernos, y la CPU cogiendo aire desde abajo hacia arriba. Mi lógica me dice que debería fluir mejor el aire frío-caliente.

Muchas gracias de nuevo!
 
Wow, muchas gracias Josep83 y pakeco !!

La verdad es que Josep83, me has acalarado bastantes cosas que ni se me habían pasado por la cabeza. Me quedaré con mi "bloque", entonces, que siempre me ha gustado.

Por seguir curioseando, sin más: ¿qué ocurre cuando apagas el PC con una líquida que estaba caliente hace un momento? Siguen funcionando los ventis? ¿Se mantiene caliente y puede estropear algo? ¿Es recomendable dejar un rato el PC encendido, darte un paseito, y luego volver a apagarlo?

Ah, por cierto ¿qué pasa si hay una fuga de una líquida, puede entonces estropear algo, o sólo ensuciarlo?

Y por último: no entiendo bien lo de poner el disipador en vertical... a decir verdad ya no sé si hablamos de radiador de líquida, o de disipador de aire, jaja. Si es por aire, yo lo tengo "normal", claro. Es decir el aire circulando de derecha a izquierda, si miro la torre lateralmente por su ventana de cristal. Aunque siempre he pensado que algún día haré la prueba de poner/montar un PC girado 90º, es decir, la GPU en vertical, con las salidas de conexiones en el "techo" de la torre, para entendernos, y la CPU cogiendo aire desde abajo hacia arriba. Mi lógica me dice que debería fluir mejor el aire frío-caliente.

Muchas gracias de nuevo!
lo que tu ves de temperatura es la cpu,ten en cuenta que en una custom lo que manda es la temperatura del agua,que normalmente esta sobre los (mas o menos de 30 a 35-38 grados).
si apagas la pc es dificil que le pase nada ya que el agua no pasa de 40 grados.
lo conflictivo es que tengas una fuga :ROFLMAO:.
pero eso no suele pasar,aunque sabes que de vez en cuando te topas con alguien que dice que le ha pasado
 
Última edición:
lo que tu ves de temperatura es la cpu,ten en cuenta que en una custom lo que manda es la temperatura del agua,que normalmente esta sobre los (mas o menos de 30 a 35-38 grados).
si apagas la pc es dificil que le pase nada ya que el agua no pasa de 40 grados.
lo conflictivo es que tengas una fuga :ROFLMAO:.
pero eso no suele pasar,aunque sabes que de vez en cuando te topas con alguien que dice que le ha pasado
Ahhhh, entiendo! jaja gracias!
 
Ten en cuenta que en una custom lo que manda es la temperatura del agua,que normalmente esta sobre los (mas o menos de 30 a 35-38 grados).
Ojo, porqué lo que comentas es ls pura verdad.

Pero no son iguales una RL custom que una RL AiO, siendo ambas Líquidas.

El mundo de las Custom es totalmente diferente a las AiO.

No se pueden regir por las mismas normas.
 
Ojo, porqué lo que comentas es ls pura verdad.

Pero no son iguales una RL custom que una RL AiO, siendo ambas Líquidas.

El mundo de las Custom es totalmente diferente a las AiO.

No se pueden regir por las mismas normas.
si por eso le he recalcado lo de la custom,.
mi idea era ponerle un ejemplo.
 
solo soy un aficionado que le ha gustado trastear durante 25 años jajajaj
Pero ya sabes lo que dicen:

"La práctica hace al maestro"

Yo no llevo ni la mitad en esto, ja ja ja.
 
Pero ya sabes lo que dicen:

"La práctica hace al maestro"

Yo no llevo ni la mitad en esto, ja ja ja.
y mas desde que me jubilaron.
sin llevar papeles ni nada y cojen y me jubilan.
si lo quiero hacer a cosa hecha me dicen que no jajajajaja.
esta mañana he pasado revision y me dice el cabro........ que por lo menos duro un año mas jajajajaj sera mamon el tio
 
Sí que sois expertos entonces pakeco Josep83 !

Pero sí, sí, lo de que las custom es otro mundo lo sé.

Gracias de nuevo!
 
Aunque es tarde. No entra ese AIO por la RAM. Como mucho lo que te entra es un 240.
 
Aunque es tarde. No entra ese AIO por la RAM. Como mucho lo que te entra es un 240.
Gracias Serban,

No cabe en la parte superior, por la anchura del radiador, ¿no? (¿el de 240 es menos ancho que el de 280?) Pero en el frontal creo que sí cabría. Incluso se le puede recortar esa especie de trama de plástico que tiene en el frontal, y poner los ventiladores justo detrás de la malla metálica delantera, y el radiador en el interior de la caja, para no perder espacio interior que impida que ya no te quepa la tarjeta gráfica.
 
¿el de 240 es menos ancho que el de 280?
El de 240 lleva 2 ventiladores de 12cm mientras que el de 280 lleva 2 ventiladores de 14cm, esos 2cm de ancho y 4cm de largo extra que te ofrece de superficie para enfriar mejor es lo que también te estorba a la hora de montarlo en según que torres.

Saludos.
 
El de 240 lleva 2 ventiladores de 12cm mientras que el de 280 lleva 2 ventiladores de 14cm, esos 2cm de ancho y 4cm de largo extra que te ofrece de superficie para enfriar mejor es lo que también te estorba a la hora de montarlo en según que torres.

Saludos.
Ahh, ya veo, gracias Josep!
 
Arriba