• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Dudas Marchas

Abiss

Chapuzas Senior
Registrado
14 Abr 2013
Mensajes
1.480
Puntos
48
Buenas.

Estoy estudiando y haciendo test por libre para el teorico del de coche y moto (A1) y tengo la duda de las marchas...
Lo unico que se es que de la 1-3 se utiliza para arrancar,para dar fuerza al vehiculo,ya sea moto o coche,pero gastas mas combustible,mientras que la 4-6 se utiliza para ganar velocidad,y gastas menos combustible.

Lo que quiero saber es mas pros y contras,cuando se debe utilizar las largas y las cortas,si podrian dañar el motor,si una contamina mas que la otra,etc.. ya que no tengo ni idea (Principalmente en motos,pero coches tambien)
 
1ª solo para empezar el movimiento, cambias rápido a 2ª y vas subiendo velocidad-marcha.

Obviamente, las marchas cortas, las primeras, para cuestas o baja velocidad, siempre intentando llevar la más larga posible, dentro de las cortas, para gastar menos. Las largas, 4 en adelante, normalemnte lo utilizarás en travesías, autovías y autopistas, carreteras secundarias y tal, donde ya vas a 80km/h o así.

Dañar el motor... pues hombre, es tan malo ir en una marcha corta y muy revolucionado, como en marcha larga y el motor "muerto", pero es que eso es algo que lo notas al conducir, y si no lo notas, mejor dedícate a otra cosa xD
 
1ª solo para empezar el movimiento, cambias rápido a 2ª y vas subiendo velocidad-marcha.

Obviamente, las marchas cortas, las primeras, para cuestas o baja velocidad, siempre intentando llevar la más larga posible, dentro de las cortas, para gastar menos. Las largas, 4 en adelante, normalemnte lo utilizarás en travesías, autovías y autopistas, carreteras secundarias y tal, donde ya vas a 80km/h o así.

Dañar el motor... pues hombre, es tan malo ir en una marcha corta y muy revolucionado, como en marcha larga y el motor "muerto", pero es que eso es algo que lo notas al conducir, y si no lo notas, mejor dedícate a otra cosa xD

Que contamina mas? Que hace mas ruido? Cortas con motor muy revolucionado,largas con motor revolucionado,etc..
 
Esto se aprende mejor en la practica xD
Lo que tienes que hacer es adaptar el vehículo a la carretera, si es una cuesta en segunda y si es muy pronunciada y ves que ni puede pues en primera. Si es una carretera recta fuera de ciudad puedes poner la 5ª para ir menos revolucionado pero verás que el coche (en mi caso) no te responderá igual, por ir poco revolucionado. Cuanto menos revolucionado vaya el mejor y también gastará menos. Tampoco pretendas llevarlo siempre poco revolucionado hay que encontrar el equilibrio, a veces notarás que se va apagando porque no puede con esa marcha por tanto tocara bajar una marcha para mantenerlo vivo.
La táctica es adaptarte a la situación, si intentas hacer rally de subida depende de que vehículo notaras que la 3ª se te queda corta y con la 4ª larga.. Así que o te gastas medio deposito haciendo ken block o te adaptas a la velocidad de la calzada xD
Sobre que hace mas ruido :v pues en mi caso la 1ª 2ª 3ª eso si pisandole a tope porque no tiene nada cambiado, va de serie. En mi caso cuando voy con la 2ª marcha y se acerca a las 3000rpm le piso pedal a fondo y paso esa cifra entonces si que ruge :roto2rie:
Luego cuando ya pasas tus primeros años y ya te has cansado de meter gasolina dejas de hacer el capullo xD aunque cuando ya veo que me queda poquita me gusta rustirle un poquito.
Mayor locura :mmmm: Llevarlo a 6000rpm o 160km/h cuando tiene el límite en especificaciones a 170 creo xD

Espero que te solvente la mayor parte de tus dudas
pD: en coche puedes ponerle la 5ª a 50km/h
 
Que contamina mas? Que hace mas ruido? Cortas con motor muy revolucionado,largas con motor revolucionado,etc..

Contaminan más las marchas cortas. A más largas, menos consumo, por lo que menos contaminación.

Ruido motor, el mismo en función de las revoluciones. Lo que pasa que ha marchas cortas no hay otros ruidos que tapen el ruido motor y al subir de revoluciones más rápidamente da la sensación de que suena más, pero un motor en 1ª a 5000 rpm suena igual que uno en 5ª a 5000 rpm. A marchas largas, evidentemente, vas a una velocidad superior y entran en juego otros ruidos y otros factores que harán que el ruido del motor no se tenga tan presente por lo que en términos generales, desde el punto de vista del conductor, hay más ruido al conducir a marchas largas.

Es perjudicial tanto ir a marchas cortas demasiado revolucionadas como ir a marchas largas poco revolucionadas. El motor ha de trabajar en su régimen óptimo de funcionamiento y, aunque es muy parecido en todos según qué tipo sea, cada motor tiene el suyo propio, debiendo adecuarlo en función de la velocidad y características de la vía por la que se circula.
 
Como te han dicho los compis, 1ª solo para empezar la marcha, o una cuesta muy jodida (si metes 1ª con un poco un poco de velocidad, 10 km/h por ejemplo, y no tienes mucho control del embrague, el coche te pegara un "frenazo" y se te revolucionará demasiado)
La 2ª marcha es para mi junto con la 3ª las mas utilizables en ciudad, si tu coche lleva ya algo de velocidad, siempre mete 2ª, ya que al soltar el embrague no se te viene abajo el motor y te saldra muy suave
En ciudad rara vez paso de 3ª (sobre unos 50-55 km/h)
El motor anda sobre unas 2000 rpm (yo suelo cambiar a cuarta sobre las 2500 rpm ~ 60 km/h)

Y ya en autovias, autopistas y demas 4ª y 5ª

Edit: Lo de la contaminación suele depender mas del coche que de las marchas (que tambien influye ovbiamente, pero en menor medida)
 
pD: en coche puedes ponerle la 5ª a 50km/h

hay que tener cuidado en ciudad y la quinta, ya que si es un motor gordo, al meter la 5ª y no tener las rrevoluciones óptimas para la marcha, el coche acelerará por el relentin.
Un amigo mio metió 5ª en ciudad con su flamante TAKUMA y acabó besando el culo de un Ford K porque no se esperaba que el coche le acelerara solo hasta 60 km/h y perdio el control :sisi3:
 
Como te han dicho los compis, 1ª solo para empezar la marcha, o una cuesta muy jodida (si metes 1ª con un poco un poco de velocidad, 10 km/h por ejemplo, y no tienes mucho control del embrague, el coche te pegara un "frenazo" y se te revolucionará demasiado)
La 2ª marcha es para mi junto con la 3ª las mas utilizables en ciudad, si tu coche lleva ya algo de velocidad, siempre mete 2ª, ya que al soltar el embrague no se te viene abajo el motor y te saldra muy suave
En ciudad rara vez paso de 3ª (sobre unos 50-55 km/h)
El motor anda sobre unas 2000 rpm (yo suelo cambiar a cuarta sobre las 2500 rpm ~ 60 km/h)

Y ya en autovias, autopistas y demas 4ª y 5ª

Edit: Lo de la contaminación suele depender mas del coche que de las marchas (que tambien influye ovbiamente, pero en menor medida)

Cierto xD ir con 4ª o más en una ciudad es peligroso... más de un susto me he llevado yo. 3ª es lo ideal, no es que vayas a poner 4ª y te estampes pero si pasas siempre por una ciudad el % crece y algún cruce, ceda, cambio carril, paso viandantes lo que sea de imprevisto con 4ª o estas en ello con los reflejos activados o te llevaras un golpe.
 
Sin ofender, pero si metéis una marcha y os sorprende que acelere por ralentí o necesitáis estar atentos por ese hecho es no conocer el coche que conduces o, lo que es peor, no saber conducir.

No ha de haber problemas con la 4ª, 5ª y 6ª en ciudad engranando cuando deben ser metidas.
 
Yo estoy con xivu, yo no tengo problema en ir en 4ª a 50 km/h en ciudad, siempre y cuando la vía se preste, no veo ningún problema si es una avenida larga y llana o cuesta abajo. Y el tema de que acelere solo por el tema del par motor, también hay que distinguir entre coches diesel y de gasolina, no funcionan igual, en mi caso (gasolina) puedo ir tranquilamente con el pié levantado del acelerador porque el coche no tira casi casi nada por si solo a muy pocas revoluciones, el diesel todo lo contrario.

De todas formas cuando hagas las prácticas ya te darás cuentas de todo esto.
 
Recordatorio: en ciudad MAXIMA 50km/h xD
 
Tienes que ir contento, al corte xD
 
Las marchas se han de utilizar según se necesiten, cuando llegas a unas ciertas revoluciones pasas a una marcha mas larga a no ser que necesites la potencia extra y entonces puedes estirarla mas, como en incorporaciones.
Las revoluciones a las que tienes que cambiar dependen del coche/moto, en un diesel menos que un gasolina y las motos se cambia a mas revoluciones normalmente.
 
Como te han comentado todo esto se ve mucho mejor en la práctica, ya que explicado así por texto no es lo mismo.

Ya se ha dicho, 1ª para iniciar la marcha y enseguida 2ª,3ª y ya 4ª en adelante carretera/autovía.

Todo dependerá siempre de las características de la vía. Es cierto que en ciudad no hay que pasar de 50, pero en la entrada de Murcia por ejemplo donde vivo actualmente, puedes ir en 4ª a 60km/h perfectamente ya que hay unas avenidas de 3 carriles larguísimas, y aún así algunos te pasan super rápido. En Elche de donde soy y me volveré a final de mes es una ciudad más pequeña y rara vez pongo 4ª.

Normalmente cuando vas muy revolucionado se nota que tienes que cambiar y al contrario también, cuando el coche se ahoga y se queda sin fuerza tienes que bajar marcha ya que esos tirones que te pega en marchas muy largas están chupando gasolina.

También te recomiendo cuando tengas el carnet que hagas algún curso de conducción eficiente. A mi me sirvió para cambiar la forma de conducir y ahorrar mucho combustible. Y también aprendes bastante sobre marchas, revoluciones y demás.
 
Arriba