• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Dudas rendimiento 144HZ con y sin G-Sync

largusman

Chapucillas
Registrado
11 Abr 2016
Mensajes
74
Puntos
8
Edad
44
Hola;
El tema de los Hz de un monitor me crea confusión en varios puntos, entiendo que el G-Sync adapta los FPS generados por la grafica al monitor, evitando esos pequeños tirones cuando esta el v-sync activado y hay una caída por debajo de la tasa de refresco del monitor, o eso creo.
Mi gran duda es, si cojo un monitor 144hz no G-Sync y tengo una grafica Nvidia, cuando hay una caída se ralentiza o corta el juego? Si yo puedo jugar por ejemplo a 100 FPS y por la razón que sea me cae a 70 FPS, lo notare? Si activo el v-sync me capa a 72hz el monitor?

Muchas gracias por la ayuda.
 
Hola;
El tema de los Hz de un monitor me crea confusión en varios puntos, entiendo que el G-Sync adapta los FPS generados por la grafica al monitor, evitando esos pequeños tirones cuando esta el v-sync activado y hay una caída por debajo de la tasa de refresco del monitor, o eso creo.
Mi gran duda es, si cojo un monitor 144hz no G-Sync y tengo una grafica Nvidia, cuando hay una caída se ralentiza o corta el juego? Si yo puedo jugar por ejemplo a 100 FPS y por la razón que sea me cae a 70 FPS, lo notare? Si activo el v-sync me capa a 72hz el monitor?

Muchas gracias por la ayuda.

El GSync adapta los Hz del monitor a los fps que le manda la gráfica (Nvidia), al contrario del VSync que adapta los fps a los Hz.

Esto provoca que con GSync tienes unos Hz que se van moviendo dinámicamente, mientras con el VSync son fijos.

Si coges una gráfica Nvidia con un monitor sin GSync entonces te ves obligado a usar el VSync y bloquear los fps a los 144Hz. Como habrá juegos donde no llegues, normalmente el monitor te deja cambiar rápido a otras frecuencias como 100Hz ó 120Hz (por arriba algunos se pueden forzar a los 165Hz). Si no tuviera esos modos, podrías adaptarlos tú creando configuraciones personalizadas. De modo que el VSync te bloqueará a la frecuencia que tú le digas.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
 
El GSync adapta los Hz del monitor a los fps que le manda la gráfica (Nvidia), al contrario del VSync que adapta los fps a los Hz.

Esto provoca que con GSync tienes unos Hz que se van moviendo dinámicamente, mientras con el VSync son fijos.

Si coges una gráfica Nvidia con un monitor sin GSync entonces te ves obligado a usar el VSync y bloquear los fps a los 144Hz. Como habrá juegos donde no llegues, normalmente el monitor te deja cambiar rápido a otras frecuencias como 100Hz ó 120Hz (por arriba algunos se pueden forzar a los 165Hz). Si no tuviera esos modos, podrías adaptarlos tú creando configuraciones personalizadas. De modo que el VSync te bloqueará a la frecuencia que tú le digas.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk

Gracias, la cuestion es si cuando bajen los FPS, que bajara en algun momento, lo notare o no sin G-Sync, y si juego sin v-sync no se capa pero tendre tearing?Es por que si al final invierto 600 euros en un monitor 1440p 144hz, y me va a estar pegando tirones pues me lo pillo a 60hz y estiro la grafica 2 años mas y me ahorro 200 euros.
Gracias.
 
Gracias, la cuestion es si cuando bajen los FPS, que bajara en algun momento, lo notare o no sin G-Sync, y si juego sin v-sync no se capa pero tendre tearing?Es por que si al final invierto 600 euros en un monitor 1440p 144hz, y me va a estar pegando tirones pues me lo pillo a 60hz y estiro la grafica 2 años mas y me ahorro 200 euros.
Gracias.

No es tanto el que bajen o no los FPS. Es que si no tienes 1fps-1Hz entonces es cuando van a aparece el tearing y el stuttering. Pero como te digo, si no tienes GSync puedes hacer configuraciones personalizadas de Hz para así poder elegir en cada juego la que te funcione mejor.

La gran duda aquí en realidad es saber si es mejor pagar el sobrecoste del GSync o invertirlo en una gráfica mejor.
 
Buenas, American Graffiti perdona que me entrometa pero justamente tenía algunas dudas sobre los hercios y el v-sync:

1) ¿El v-sync se puede programar para limitar los fps a los hz que queramos o una vez que se activa te los limita a la tasa de refresco del monitor? Por ejemplo, si el juego corre a unos 100-120 fps y el monitor es de 144 hz: ¿Habría que bajar los hercios del monitor a 100 y a continuación activar el v-sync para que los fps queden limitados?

2) Si un juego corre a 120 fps y el monitor es de 144 hz, disminuyendo la tasa de refresco a 100 hz existiría el riesgo de tener tearing o no habría ningún problema? (Normalmente juego a csgo en un monitor de 60hz a unos 90-100 fps y nunca he tenido ese problema, pero quizás sea debido al juego en si)

3) ¿Normalmente los monitores de 144 hz se pueden capar a 120-100-75 hz desde el mismo monitor, al igual que se hace con el brillo/contraste?

Gracias por adelantado.
 
Última edición:
Buenos días, permitidme que opine sobre el monitor que tengo actualmente, el PG258Q..., gsync hasta los 240hz. Ayer probé el Destiny 2 sin gsync..., al menos la lucecita del monitor estaba blanca (gsync off) y el juego me iba perfectamente sin ningún tipo de tirón, suavidad a tope, nada de tearing, los fps oscilaban desde los 150-300 y pico en órbita y tal...; con esto quiero decir que el gsync funciona sí... pero dependiendo del juego como esté de optimizado... jugarlo sin gsync la experiencia es la misma la verdad; hay juegos que mejor usar el gsync y otros no...; ejemplo de otro juego que esté mal optimizado para más de 100hz es el Pes2018..., para jugarlo bien tengo que poner el monitor a 100hz, si lo pongo a más o menos... el juego va mal con ralentizaciones, no son cortes pero molestan un webete de avestruz!

En fin..., un saludo y feliz finde a tod@s :)
 
Buenas, @American Graffiti perdona que me entrometa pero justamente tenía algunas dudas sobre los hercios y el v-sync:

1) ¿El v-sync se puede programar para limitar los fps a los hz que queramos o una vez que se activa te los limita a la tasa de refresco del monitor? Por ejemplo, si el juego corre a unos 100-120 fps y el monitor es de 144 hz: ¿Habría que bajar los hercios del monitor a 100 y a continuación activar el v-sync para que los fps queden limitados?

2) Si un juego corre a 120 fps y el monitor es de 144 hz, disminuyendo la tasa de refresco a 100 hz existiría el riesgo de tener tearing o no habría ningún problema? (Normalmente juego a csgo en un monitor de 60hz a unos 90-100 fps y nunca he tenido ese problema, pero quizás sea debido al juego en si)

3) ¿Normalmente los monitores de 144 hz se pueden capar a 120-100-75 hz desde el mismo monitor, al igual que se hace con el brillo/contraste?

Gracias por adelantado.

Todos los monitores, aunque te marquen una tasa de refresco en Hz, tienen un rango de funcionamiento en Hz (refrescos por segundo). En monitores de 60Hz suele ronda los 48-75Hz (de ahí que puedas "overclockearlo" a 75Hz), mientras que los de 144Hz tienen un rango mucho más amplio, que suele estar aproximadamente en 35-144Hz (depende del panel, otros tienen 60-165Hz por ejemplo). Esto quiere decir que tu podrías fijar la tasa de refresco a cualquier cantidad de Hz dentro de ese rango.

¿Qué hace el GSync (o FreeSync)? Juega a ajustar el refresco del monitor dentro de ese rango para tener paridad con los fps que es capaz de sacar la gráfica (si fueran más fps que Hz los limitaría igual que hace el VSync).

1. Dependiendo de los drivers del monitor, te vendrán ajustes a diferentes frecuencias (60-100-120-144 Hz por ejemplo) y tu cuando eliges la resolución del juego ya estás eligiendo el número de Hz al que quieres que funcione. Si tu quisieras poner el juego a una tasa de Hz que no estuviera precargada, siempre puedes crear una resolución personalizada dentro del programa de tu gráfica (ya sea Nvidia o AMD) o incluso desde el software CustomModeApp (si tu procesador fuera Intel).

2. Si el juego está corriendo unos fps por debajo de los Hz del monitor, puedes tener tearing, igual que si juegas a más fps que Hz tenga el monitor. Por eso se inventó el VSync. Que tengas más o menos tearing puede depender de muchas cosas, entre ellas de la optimización del juego.

3. Sí, en la mayoría de casos puedes cambiarla desde el propio OSD del monitor, o incluso tienen un botón para cambiar de Hz (igual que los ratones que tienen un botón para cambiar de dpi).
 
1. Dependiendo de los drivers del monitor, te vendrán ajustes a diferentes frecuencias (60-100-120-144 Hz por ejemplo) y tu cuando eliges la resolución del juego ya estás eligiendo el número de Hz al que quieres que funcione. Si tu quisieras poner el juego a una tasa de Hz que no estuviera precargada, siempre puedes crear una resolución personalizada dentro del programa de tu gráfica (ya sea Nvidia o AMD) o incluso desde el software CustomModeApp (si tu procesador fuera Intel).

Ante todo, muchas gracias por tu tiempo y explicación, con ella me queda todo mucho más claro. Aún así no he logrado entender parte del primer punto debido a mi desconocimiento sobre el tema.

¿Al cambiar la resolución del juego lo que hago no es variar los fps en lugar de los Hz ya que estos últimos dependen del monitor? (Creía que los Hz únicamente se podían variar mediante el OSD del monitor)

¿Cuándo dices de variar los Hz personalizando la resolución con el programa de la gráfica (o CustomModeApp) te refieres a cambiar la resolución nativa del monitor, es decir si la nativa es 1440p variarla a 1080p para obtener más fps?
 
Ante todo, muchas gracias por tu tiempo y explicación, con ella me queda todo mucho más claro. Aún así no he logrado entender parte del primer punto debido a mi desconocimiento sobre el tema.

¿Al cambiar la resolución del juego lo que hago no es variar los fps en lugar de los Hz ya que estos últimos dependen del monitor? (Creía que los Hz únicamente se podían variar mediante el OSD del monitor)

¿Cuándo dices de variar los Hz personalizando la resolución con el programa de la gráfica (o CustomModeApp) te refieres a cambiar la resolución nativa del monitor, es decir si la nativa es 1440p variarla a 1080p para obtener más fps?

Tu desde el software (de Nvidia, de Radeon o de Intel) puedes crear configuraciones personalizadas. Yo el otro día probé a jugar a 3200x1800 pese a ser más que mi resolución nativa. Y normalmente juego con el monitor a 75Hz pese a que es de 60Hz. Es decir, esto lo haces fuera del juego. Si pones unos valores muy altos puede que no te deje guardarla (en mi caso no me deja hacer un 4K ni más de 75Hz).

Luego dentro del juego donde eliges la resolución te aparecen esas resoluciones que has personalizado. En mi caso me aparecen 2560x1440@60Hz (la nativa) y 2560x1440@75Hz (la que he creado). Esto le sirve al VSync para saber a qué fps limitar el juego.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
 
Leido todo no se si esta del todo claro, voy a dar mi punto de vista por si aclara algo.

Lo primero de todo que no se si se entiende es si tienes G-Sync en el monitor activado el V-Sinc en el PC tiene que estar desactivado.

Ahora explicando un poco, los monitores tienen una tasa de refresco fija, pongamos 60 Hz siempre van a dicha frecuencia, es decir 60 imagenes por segundo.

El problema que la gráfica no arroja siempre 60 Hz y aun cuando esta va a 60 no reparte igual esos 60 fotogramas en el segundo puede que la primera parte de estas salgan mas rapido que la segunda mitad del segundo pese a que al final en ese segundo tengamos 60 en total.

Ahora explicamos cada una de las tecnologias G-Sync y V-Sinc.

V-Sinc lo que modifica es la generación de fotogramas de la gráfica y del propio juego de tal manera que genere imágenes al mismo tiempo que el monitor refresca la imagen eliminando el tearing, esto provoca entre otras cosas un lag mas que apreciable y perdida de potencia grafica, tambien limitará los fotogramas del juego para mantenerlos a una situacion constante y que no supere nunca la frecuencia de refresco del monitor.
La cosa es que si tu tarjeta no llega a general 60 fotogramas da igual por ejemplo si genera 30 el Vsinc se encarga de que los fotogramas creados concuerden con alguna de las veces que refresca la pantalla para que este problema no se produzca, pero de estos 30 puede que tire algún otro o el juego no responda cierto tiempo y se ponga a la espera, porque cuando se tendría que generar dicho fotograma (como hemos comentado en el parrafo anterior no lo hace siempre con la misma rapidez) la pantalla aun no tiene que mostrar la siguiente imagen, y se genera un tiempo muerto de espera, que se percibe como lag en la respuesta del juego pese a que la imagen siempre va fluida y sin tearing.

El Gsinc es diferente, este actúa sobre la pantalla por lo que el ordenador la gráfica y demás ni se enteran no hay perdida alguna de potencia, este calcula la velocidad con la que los fotogramas llegan a la pantalla para sincronizar esta con la tasa de llegada, no solo en hercios si no con las pocas variaciones que pueden tener estas a lo largo del segundo en cuestion, lo hace adaptativamente y es sin duda la mejor opción. Si el juego envía mas fotogramas por segundo de los hercios que la pantalla puede procesar directamente desechara alguno pero no tendrá ningún efecto perceptible real para nosotros, en mi opinion si el juego lo permite prefiero limitarlos al maximo que permite la pantalla para no sobre-forzar al micro o a la gráfica para no conseguir mejor resultado.
 
El GSync adapta los Hz del monitor a los fps que le manda la gráfica (Nvidia), al contrario del VSync que adapta los fps a los Hz.

Esto provoca que con GSync tienes unos Hz que se van moviendo dinámicamente, mientras con el VSync son fijos.

Si coges una gráfica Nvidia con un monitor sin GSync entonces te ves obligado a usar el VSync y bloquear los fps a los 144Hz. Como habrá juegos donde no llegues, normalmente el monitor te deja cambiar rápido a otras frecuencias como 100Hz ó 120Hz (por arriba algunos se pueden forzar a los 165Hz). Si no tuviera esos modos, podrías adaptarlos tú creando configuraciones personalizadas. De modo que el VSync te bloqueará a la frecuencia que tú le digas.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk

Buenas,

Si yo tengo un monitor de 144 y en el playersunknowm por ejemplo rondo los 90 fps, puedo ponerle que vaya a 90hz de forma manual? solo me deja elegir 60-75-100-120-144hz
 
Buenas,

Si yo tengo un monitor de 144 y en el playersunknowm por ejemplo rondo los 90 fps, puedo ponerle que vaya a 90hz de forma manual? solo me deja elegir 60-75-100-120-144hz
Desde el software de Nvidia deberías poder crear una configuración a 90Hz para que luego te deje usarla el juego. Sino puedes probar escribiendo en la barra de búsqueda de Windows "CustomModeApp" y hacerlo ahí con el software de Intel.

Aún así yo probaría a bajar algún ajuste hasta alcanzar los 100fps (si es que no llegas por culpa de gráfica) o a subir un pelín el OC al procesador (si es que no llegases por bootleneck del CPU).

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
 
Desde el software de Nvidia deberías poder crear una configuración a 90Hz para que luego te deje usarla el juego. Sino puedes probar escribiendo en la barra de búsqueda de Windows "CustomModeApp" y hacerlo ahí con el software de Intel.

Aún así yo probaría a bajar algún ajuste hasta alcanzar los 100fps (si es que no llegas por culpa de gráfica) o a subir un pelín el OC al procesador (si es que no llegases por bootleneck del CPU).

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk

En el overwatch tengo 260 fps, en el players no llego a 100 ni de coña, un colega con la 1080 tampoco llega... y tiene un 7700k, en fin probe a bajarlo a 75hz que si me dejo elegirlos y la verdad que no noto ninguna diferencia con respecto a los 144hz. Con el Fast sync ese activado
 
Arriba