• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Dudas sobre el Vcore adaptativo y cpu cache ratio en Skylake

Mikesantino

El chapuzas insomne
Registrado
17 Jun 2015
Mensajes
775
Puntos
43
Después de un tiempo con el oc a 4,7ghz en mi I5-6600k, he actualizado la bios y me he decidido a afinar un poco más el oc y empezar a relajar frecuencias y voltajes (usaba Vcore en manual fijado y al parecer por varios meses de uso, estable a 1.269v.). El problema es que por lo que sea, después de la actualización, ya no es estable con ese voltaje y quiero poner el Vcore en modo adaptativo (que ya era hora) y de paso subir el ratio de la Cpu Cache (ring bus) que lo tengo en 40x y son 700mhz de diferencia. Mis dudas vienen en cuanto a que perfil de energía debo usar en modo adaptativo (maximo rendimiento u optimo) y en que medida es importante o afecta a la estabilidad tanta diferencia entre cpu core y la cpu cache? A partir de x41 en cpu cache ratio se me vuelve inestable (no he tocado su voltaje).
Sería recomendable, supongo, volver empezar desde cero con el Vcore en manual hasta encontrar la estabilidad y luego activar los sistemas de ahorro de energía y el boost y ponerlo en adaptativo no?
Otra cosa que quería preguntaros es si en Vcore adaptativo se puede activar el perfil XMP o tengo que subir la frecuencia de la Ram a mano? Es para que no modifique los multiplicadores de la cpu, en Vcore Offset me daba problemas con esto...

En fin, entre la manía de las marcas de cambiar los nombrecitos de las cosas y la cantidad de "chuches" que traen las placas actuales, que vengo de AMD y un Intel con muchos años a sus espaldas y que si ahora esto va integrado en la placa en vez de la cpu y que la abuela fuma... Vamos que casi lo veo más complicado que antes xDD
 
No soy un experto pero nunca he leído sobre la necesidad de subir el caché en overclock altos. Y sobre lo de repetir el oc desde cero... No se que te diría alguien que sepa mucho pero yo conociendo mi procesador un poco como ya conocerás tu al tuyo después de haberle overclockeado pues tiraría de esa información, yo por ejemplo afinaria el oc a 4,5 y de ahí subir, pero ya te he dicho que no soy un overclocker experto xd
 
Yo te recomendaría mirar los voltajes y ponerlo en adaptative, mi 4690k se mantiene a 1,16 con el multiplicador a 43. La cache la subí, creo recordar a 40x
Saludos.

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
 
Gracias a los dos. Voy a empezar desde 4,5ghz como dice Vagus con 1.265v en manual en vez de desde las frecuencias de stock para ahorrar tiempo y si consigo dejarlo estable a 4,7ghz (ya si puedo 4,8, pues mejor xD) pasarlo a adaptative como dice yukkio con ese voltaje. Por lo que he leído (si mi ingles no me falla, que es posible), subir el ring bus (cpu cache) hasta un margen de -500mhz con el cpu core es suficiente y no hay perdidas de rendimiento. Voy a probar suerte con +5mv a la cpu cache a ver si me deja pasarla de x41.
Por cierto yukkio, exactamente que diferencia hay entre adaptative y offset (aparte de que el offset con mi placa no hay manera..xD)?
 
Offset añade una tensión específica en todo el rango de frecuencia del procesador y Adaptativo añade tensión únicamente a modo turbo.
 
Offset añade una tensión específica en todo el rango de frecuencia del procesador y Adaptativo añade tensión únicamente a modo turbo.

He conseguido subir el multiplicador del Ring bus a x43 con +5mv y dejar el cpu core en x48 a 1.280 de Vcore en manual, desactivando el Boost y los sistemas de ahorro. Lo voy a tener unos días así e iré alternando test de estrés de Aida64 e Intel Xtu con programas de uso cotidiano como Adobe Premier y juegos tipo GTAV que le da bastante caña a la cpu (soy poco amigo del Prime95, esos programas los carga el diablo!). Si veo que es estable, entonces este es el Vcore que pondría en adaptative como limite del Boost y tendría que volver a activarlo junto con los sistemas de ahorro de energía para que relajen frecuencias y voltajes no?
De momento esto no da sintomas de inestabilidad, toco madera y espero que cuando lo ponga en adaptative, no se me vaya al carajo el arranque de Windows como ocurre si uso Offset
Un saludo y gracias compañero!
 
Si, la idea es buscar en manual el límite estable y luego ponerlo como adaptative para relajar el vcore bajo poca carga.
Saludos.

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
 
Arriba