• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Dudas sobre resolución, pulgadas y espacio de trabajo

Lord Astur

Master Chapuzas
Registrado
14 Abr 2020
Mensajes
2.672
Puntos
113
A ver si alguien me puede ayudar. He estado buscando a ver si encontraba la respuesta por algún sitio pero realmente cuesta encontrar algo que se salga del gaming.

Me estoy empezando a plantear el cambio de monitor; actualmente dispongo de uno FHD (1080p) de 21,5" (22 pulgadas, vamos), que da una densidad de unos 102 ppp aproximadamente. El problema que noto es la falta de espacio que tengo en el caso concreto en el que tengo dos elementos ocupando media pantalla cada uno; por ejemplo, la mitad derecha el Word y la mitad izquierda el navegador, o un pdf, o un excel, o...

Entonces llega mi duda. Entiendo que si fuese a un monitor más grande (por ejemplo, 27") pero manteniendo la resolución (1080p) solo lo vería todo más grande, pero no vería más cosas, ¿cierto? Es decir, si una letra mayúscula de un documento ocupase 30x20 píxeles, seguiría ocupando 30x20 píxeles, pero como el píxel es más grande, la letra solo es más grande. Por lo tanto, y siempre suponiendo que se mantiene el nivel de zoom del Word y del pdf (o lo que tenga abierto):

-¿Qué cambios notaría si pasase a 27" pero con resolución 1440p (unos 109 ppp)?

-¿Qué cambios notaría si pasase a 34" pero con resolución 3440x1440 (ultrawide, unos 109 ppp también)?

-¿Qué cambios notaría si pasase a 32" pero con resolución 2160p (unos 137 ppp)?

Entiendo que en 3440x1440 tendría más espacio de trabajo frente a 2560x1440. Pero mi duda es qué ocurre cuando aumento tamaño y también resolución. Volviendo al ejemplo de la letra de 30x20 píxeles en 1080p, si aumento la resolución, ¿va a seguir ocupando 30x20 píxeles (y como hay más píxeles, gano espacio de trabajo y veo más cosas), o por el contrario aumentará proporcionalmente la cantidad de píxeles que ocupa esa letra, con lo que al final lo vería más nítido pero también más grande, quedándome como estoy en lo que se refiere a espacio de trabajo? Es decir, si saltase a 4k, ¿esa letra me seguiría ocupando 30x20 píxeles, o pasaría a ocuparme 60x40 píxeles?

¿Entiendo que en cualquier caso la opción de 34" me permitiría (al tener dos programas abiertos uno a lado del otro) tener unas ventanas más "cuadradas" en vez de tan alargadas?

Realmente el 4k no lo acabo de contemplar (por ahora), mi duda está más en 2560x1440 vs 3440x1440, pero como en estos casos no hay mucho cambio de densidad de píxeles frente a mi actual 1080p...

A ver si alguien que haya pasado por esto me puede ayudar. No tengo prisa por hacer el cambio (salvo ofertón irresistible), pero me gustaría ir teniendo las ideas más claras. Y, como digo, no he encontrado información al respecto, casi todo lo que involucra la resolución acaba derivando a gaming, densidad de píxeles y nitidez (que está muy bien, pero no me resuelve la duda), tasa de refresco, distancia de visionado... pero no espacio de trabajo en sí mismo.
 
piensalo mejor en formatos. Yo lo veo de la siguiente manera.
24 y 27pulgadas a 1080p y 1440p respectivamente. son 92ppi y 108ppi. La densidad de pixeles es ok para trabajar.......... y no hay diferencias notorias. 4k es donde se nota el cambio. Por ejemplo un 28" 4k, son como 160ppi. Tambien hay que tener en consideracion que la resolucion no lo es todo. En cuanto a texto hay monitores que lo trabajan mejor y los hay que lo trabajan peor. Tambien la tasa de refresco ayuda mucho con la fatiga visual si te pasas muchas horas con texto. Si usas mucho tiempo texto, yo escogería tasa de refresco sobre resolucion.

16:9 son 2 paginas de word, 1 excel, 1 navegador.
21:9 son 3 paginas de word, o 1 pagina de word+navegador/excel.
Recomiendo que entres por ahí.

Esto es lo que yo miraria.
1. Gigabyte m28u/samsung g7 28" Opcion ideal
2. Samsung g6 (el de mi firma). opcion economica y de más refresh rate

En ultrawide, ni idea....... tienen mucho sobreprecio simplemente por ser ultrawide y las opciones donde tasa de refresco, claridad de texto, y tamaño son 👌, son muy escasas............
 
piensalo mejor en formatos. Yo lo veo de la siguiente manera.
24 y 27pulgadas a 1080p y 1440p respectivamente. son 92ppi y 108ppi. La densidad de pixeles es ok para trabajar.......... y no hay diferencias notorias. 4k es donde se nota el cambio. Por ejemplo un 28" 4k, son como 160ppi. Tambien hay que tener en consideracion que la resolucion no lo es todo. En cuanto a texto hay monitores que lo trabajan mejor y los hay que lo trabajan peor. Tambien la tasa de refresco ayuda mucho con la fatiga visual si te pasas muchas horas con texto. Si usas mucho tiempo texto, yo escogería tasa de refresco sobre resolucion.

16:9 son 2 paginas de word, 1 excel, 1 navegador.
21:9 son 3 paginas de word, o 1 pagina de word+navegador/excel.
Recomiendo que entres por ahí.

Esto es lo que yo miraria.
1. Gigabyte m28u/samsung g7 28" Opcion ideal
2. Samsung g6 (el de mi firma). opcion economica y de más refresh rate

En ultrawide, ni idea....... tienen mucho sobreprecio simplemente por ser ultrawide y las opciones donde tasa de refresco, claridad de texto, y tamaño son 👌, son muy escasas............

Muchas gracias. Esos 3 monitores son algunos de los que había filtrado. No obstante, ¿no es muy agresiva la curvatura del G6 (1000R)?

Por otro lado, lo que yo noto cuando tengo dos elementos en mi pantalla de 22" (unos 102 ppi) es que el espacio se me queda muy escaso por todo el ancho que pierdo. ¿Me va a pasar lo mismo en todos los monitores 16:9, con independencia de su tamaño y de su resolución? ¿O al subir resolución los word, excel... manteniendo el mismo tamaño (es decir, si mido con una regla sobre la pantalla, las letras/celdas van a medir lo mismo), me van a dar más espacio disponible, con lo que podré ver más cosas (por ejemplo, más columnas y fillas en un Excel)? Importante lo de mantener el tamaño absoluto, es decir, el tamaño con el que yo veo el texto/celda. Por ejemplo, si yo ahora mismo abro un Excel nuevo, con la plantilla por defecto, maximizado, con zoom al 100 %, la celda me mide (midiendo con regla sobre la pantalla) 2 cm de ancho por 0,5 cm de alto (monitor de 22"), y veo casi 43 filas y hasta la columna W completa (y un poco de la X), 989 celdas en total. Si salto por ejemplo a un 1440p 16:9 como el G6, ¿qué vería y mediría al abrir el Excel? ¿Las mismas 989 celdas, pero más grandes, o más celdas todas ellas midiendo 20x5 mm sobre mi pantalla?

Porque si al subir resolución (manteniendo formato) voy a ver más cosas (celdas) del mismo tamaño que las veo ahora, magnífico. Pero si lo voy a ver todo más pequeño y voy a tener que aumentar el zoom para no sacarme los ojos mirando, entonces me voy a quedar igual que ahora (aunque con más nitidez, pero...).

No sé si me explico.
 
Yo pase de un 27" 1440p a un 34" 3440x1440P, se gana espacio a lo ancho porque la resolución en altura es la misma, puedes tener por ejemplo 3 ventas que se verán más estrechas que altas o 2 ventanas más anchas que altas, no se si me explico bien. Si lo que necesitas es más espacio a lo ancho para que las ventanas sean más anchas tienes que ir a 21:9, y si lo que ves en tu monitor actual lo ves pequeño, pues lo suyo sería un tamaño mayor y además de 21:9 para tener ese ancho extra, pasar de 1080p a 1440p se verá más pequeño todo, así que no se si lo ideal sería 34" 1080p ultrawide 21:9 o por lo menos eso creo.
2560x1080 en un monitor de 34 pulgadas tiene prácticamente el mismo PPI que un monitor de 1080P de 27 pulgadas. Si puedes salir a una tienda y encontrar una así, puedes tener una buena idea de cómo será el 2560x1080 de 34 pulgadas.
 
Última edición:
Yo pase de un 27" 1440p a un 34" 3440x1440P, se gana espacio a lo ancho porque la resolución en altura es la misma, puedes tener por ejemplo 3 ventas que se verán más estrechas que altas o 2 ventanas más anchas que altas, no se si me explico bien. Si lo que necesitas es más espacio a lo ancho para que las ventanas sean más anchas tienes que ir a 21:9, y si lo que ves en tu monitor actual lo ves pequeño, pues lo suyo sería un tamaño mayor y además de 21:9 para tener ese ancho extra, pasar de 1080p a 1440p se verá más pequeño todo, así que no se si lo ideal sería 34" 1080p ultrawide 21:9 o por lo menos eso creo.
2560x1080 en un monitor de 34 pulgadas tiene prácticamente el mismo PPI que un monitor de 1080P de 27 pulgadas. Si puedes salir a una tienda y encontrar una así, puedes tener una buena idea de cómo será el 2560x1080 de 34 pulgadas.

Gracias.

No me planteo el 2560x1080; si acaso el 3440x1440.

Ya me imaginaba que el 3440x1440 daría más espacio que el 2560x1440.

¿Dices entonces que al pasar de 1080p a 2560x1440 realmente no ganaría espacio? Es decir, ¿por ser igualmente un 16:9 lo que ganase por el aumento de resolución lo perdería porque todo se quedaría más pequeño (y por tanto tendría que aumentar el zoom, con lo que me quedaría como hasta ahora)?
 
Gracias.

No me planteo el 2560x1080; si acaso el 3440x1440.

Ya me imaginaba que el 3440x1440 daría más espacio que el 2560x1440.

¿Dices entonces que al pasar de 1080p a 2560x1440 realmente no ganaría espacio? Es decir, ¿por ser igualmente un 16:9 lo que ganase por el aumento de resolución lo perdería porque todo se quedaría más pequeño (y por tanto tendría que aumentar el zoom, con lo que me quedaría como hasta ahora)?
Al ser igual 16:9 seguirás teniendo 2 ventanas rectangulares estrechas, la manera de ganar espacio para tener 2 ventanas más cuadras con mas área de visión a lo ancho que es lo que tu quieres sería 21:9, ahí ya depende de si es 1080p o 1440p se verá más grande o no, cuando pasé de 1080p a 1440p lo noté bastante que se veía más pequeño todo por eso te digo que si quieres ganar espacio a lo ancho y que se vea todo grande, o vas a 2560x1080 34" 21:9 ( no 1920x1080 16:9) o si quieres 1440p mirar algo de más de 34",de todas formas mira si puedes ver un monitor de 27" 1440p en alguna tienda para ver la diferencia de tamaño de las letras comparado con tu monitor actual, si lo ves bien de tamaño pues un 34" 3440x1440P que lo verás igual pero más ancho
 
Última edición:
No me planteo el 2560x1080
Esa resolución es el ultrawide pero en 1080p que también lo hay en 34", se verán las letras más grandes, lo que no se si se notarán los pixeles
 
Gracias, @Goublin, iré entonces mirando con calma primero un 27", a ver si puedo probar alguno...
 
Muchas gracias. Esos 3 monitores son algunos de los que había filtrado. No obstante, ¿no es muy agresiva la curvatura del G6 (1000R)?
mmmmm, yo ya ni la veo. Me adapté en cuestion de dias, pero en un principio pensaba que seria horrible tambien.
Por otro lado, lo que yo noto cuando tengo dos elementos en mi pantalla de 22" (unos 102 ppi) es que el espacio se me queda muy escaso por todo el ancho que pierdo. ¿Me va a pasar lo mismo en todos los monitores 16:9, con independencia de su tamaño y de su resolución? ¿O al subir resolución los word, excel... manteniendo el mismo tamaño (es decir, si mido con una regla sobre la pantalla, las letras/celdas van a medir lo mismo), me van a dar más espacio disponible, con lo que podré ver más cosas (por ejemplo, más columnas y fillas en un Excel)? Importante lo de mantener el tamaño absoluto, es decir, el tamaño con el que yo veo el texto/celda. Por ejemplo, si yo ahora mismo abro un Excel nuevo, con la plantilla por defecto, maximizado, con zoom al 100 %, la celda me mide (midiendo con regla sobre la pantalla) 2 cm de ancho por 0,5 cm de alto (monitor de 22"), y veo casi 43 filas y hasta la columna W completa (y un poco de la X), 989 celdas en total. Si salto por ejemplo a un 1440p 16:9 como el G6, ¿qué vería y mediría al abrir el Excel? ¿Las mismas 989 celdas, pero más grandes, o más celdas todas ellas midiendo 20x5 mm sobre mi pantalla?

Porque si al subir resolución (manteniendo formato) voy a ver más cosas (celdas) del mismo tamaño que las veo ahora, magnífico. Pero si lo voy a ver todo más pequeño y voy a tener que aumentar el zoom para no sacarme los ojos mirando, entonces me voy a quedar igual que ahora (aunque con más nitidez, pero...).

No sé si me explico.
A ver, vas a querer aumentar el tamaño de las celdas, porque un monitor más grande lo vas a tener más lejos. Por otro lado, cuanta más resolucion, más reescalado vas a usar. Por ejemplo en 1440p probablemente uses algo entre 100 y 125% (yo uso 111%), y en 4k probablemente vayas a 150%.
Las ganancias o perdidas que vas a tener en numero de celdas, son irrelevantes........... porque andaras en el mismo terreno.
Si usas excel, no hay nada como ultrawide. Mi jefe se lo compró bajo mi recomendacion, y lo siguiente fue: "Esto es la p****!, hay formato más ancho que esto?!"
 
Sí un 27" 1440p lo ves bien el tamaño de las letras entonces un 34" ultrawide te irá bien

mmmmm, yo ya ni la veo. Me adapté en cuestion de dias, pero en un principio pensaba que seria horrible tambien.

A ver, vas a querer aumentar el tamaño de las celdas, porque un monitor más grande lo vas a tener más lejos. Por otro lado, cuanta más resolucion, más reescalado vas a usar. Por ejemplo en 1440p probablemente uses algo entre 100 y 125% (yo uso 111%), y en 4k probablemente vayas a 150%.
Las ganancias o perdidas que vas a tener en numero de celdas, son irrelevantes........... porque andaras en el mismo terreno.
Si usas excel, no hay nada como ultrawide. Mi jefe se lo compró bajo mi recomendacion, y lo siguiente fue: "Esto es la p****!, hay formato más ancho que esto?!"

Pues muchísimas gracias a los dos. Lo iré mirando todo con calma, incluido el G6 con su 1000R.
 
Pues muchísimas gracias a los dos. Lo iré mirando todo con calma, incluido el G6 con su 1000R.
Si te decides por un 34" 3440x1440P hay opciones con menos curvatura, por ejemplo el de mi firma.
 
Si te decides por un 34" 3440x1440P hay opciones con menos curvatura, por ejemplo el de mi firma.

Lo tendré en cuenta.

Y también tendré que valorar el eterno debate de IPS vs VA para un lugar con la ventana hacia el sur y el monitor perpendicular a la ventana (es decir, si yo miro al monitor la fuente de luz la tengo a mi izquierda, no de frente o detrás), contrastes, fugas de luz, etc.
 
Arriba