• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Dudas SSD+HDD

Pisu

Master Chapuzas
Registrado
10 Feb 2014
Mensajes
2.666
Puntos
113
Buenas, en estos momentos tengo 1 ssd Ocz Vertex 4 128GB para SO, programas y algún juego + 1Hdd de 2tb Seagate Barracuda 2 TB 7200rpm 64MB con dos particiones de 1tb cada una (no reales, claro) que lo pillé para almacenar datos y separar descargas y demás, por eso lo partí en dos. La cuestión es que, como tengo que formatear para limpiar ya un poco todo, quisiera saber si quizás es mejor no hacer partición al 2tb y dejarlo para almacenar y comprar otro de 500gb/1tb para juegos y descargas varias, ya que en éste lo utilizaria más y por tanto más ''desgaste''.
Luego, hay alguna forma de quitarle el ''stand by'' al seagate? Más que nada porque tarda un ''pelín'' en arrancar cuándo lleva un rato sin usarse, no es molesto, sólo por si alguien sabe si se puede. Al SSD le he pasado el CrystalDiskMark y me da unos valores inferiores a los supuestos de fábrica: 530mb/s lectura - 430mb escritura y a mí me da 413mb/s y 379mb/s, respectivamente. Leí en una review que había que actualizar el firmware a 1.5 porque los anteriores daba algun problemilla, pero con el CrystalDiskInfo ví que ya lo tenía actualizado, en fin era por mejorarlo un poco o quizás tenga que ver que lo tengo casi lleno.
Slds.
 
Como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes:

1.- El rendimiento de un SSD viene determinado por la calidad del controlador interno, el Pc donde se instala, la controladora usada en el Pc (SATA2 o SATA3), el sistema TRIM o TRASH que use y por supuesto, el espacio usado.

Si un SSD está muy lleno, el controlador interno debe buscar, borrar y copiar los bloques disponibles con más frecuencia, y por tanto, para "recorganizarse" de forma interna, deberá realizar más operaciones cuanto menos espacio libre (bloques libres) le queden, de ahí que con el tiempo y cuanto más llenos estén, pierdan un rendimiento significativo respecto al rendimiento que tendrían si estuvieran vacíos o menos llenos.

2.- Para cambiar los valores del modo de aparcado de cabezales de un HDD, hay que cambiar o bien el firmware, o bien modificar ciertas preferencias del disco duro del firmware. Esto se hace mediante (generalmente) una herramienta que suministra el fabricante del disco duro, en su web. En el caso de Seagate, no afecta a todos los modelos y no sé si se puede cambiar en todos los modelos, pero deberías revisar la web, podrías revisar si el SeaTools (las utilidades suministradas por Seagate) tienen esa opción para cambiar el tiempo de aparcado de cabezales.

3.- Usar o no una partición es simplemente una cuestión de uso. Personalmente considero que una partición para dividir el disco no es útil si no tiene una finalidad concreta y específica, como por ejemplo instalar dos sistemas operativos diferentes en un mismo disco duro. Si se usa solo para tener una parte para datos y otra para programas, usando el mismo sistema operativo, te puede ser más versátil usar carpetas diferentes. Al usar particiones un disco duro no se desgasta, no fuerza al disco duro a nada en si, solamente le dices que de X a Y sector se use para una cosa y de Y a Z se use para otra.

4.- Usar otro disco duro para cierto tipo de datos (juegos, torrents, fotos), implica el uso de otra vía SATA disponible, y quitará carga al disco duro anterior.

Es decir, no es lo mismo si en un Pc tienes solo un disco duro que almacene todo, que tener 2 discos duros con toda la información distribuida, ya que con dos discos duros, se balancea la carga de datos de un Pc usando diferentes canales SATA, lo que mejora considerablemente el rendimiento (dependiendo de las características técnicas del segundo disco duro)...

Tienes que tener presente que "el desgaste" lo tienen todos los dispositivos y componentes de un Pc, todo al final acaba cascando, más tarde o más temprano, pero digamos que usando dos discos duros, no marearás tanto los cabezales de una sola unidad.

Tienes más detalles al respecto del "porque" de todo en este hilo:
http://elchapuzasinformatico.com/foro/showthread.php?14527-Optimizaci%F3n-HDD-o-SSD
 
Última edición:
Lo dijo Jack El Destripador ;P
 
En serio?, yo creí que lo decía Freddy, total, tampoco me he visto las pelis esas... demasiado gore...
 
OK. Gracias oscarmr!!! Entonces lo que voy a hacer será pegar una buena limpieza y no llenar tanto el ssd, a parte de instalarme otro de 1tb le quitaré la partición al 2tb, que lo más seguro que sea otro barracuda, me va bien la verdad. De paso, intento probar el Seatools, que quizá no pueda quitarlo pero si reducir el tiempo en el que se pone en espera.
Menuda info!! Gracias de nuevo!
slds.
 
Jajaja no es por ver las Pelis, es una coña, ya que Jack el destripador hacia partes a sus víctimas.
 
Bueno, Freddy no se queda muy corto no?, no creo que arañase a sus victimas hasta matarlas... También está el tio de la motosierra y la máscara...
 
Arriba