• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Dudas

KanarioRastafari

Chapuzas Junior
Registrado
20 Feb 2017
Mensajes
536
Puntos
28
Edad
52
Buenos dias de nuevo, desde que active el XMP para que me funcionasen las memorias a 3000Mhz, no se porque el procesador tambien se overclokeo solo y me esta trabajando a 4.2Ghz en vez de a 4.0 como viene de serie. Es normal que se ponga a esa frecuencia el procesador con el XMP activado? Hay alguna manera de volverlo a su estado normal sin tocar el XMP?

Gracias

P.D.: el procesador es un i7 6700K
 
El procesador tiene turbo hasta 4.2Ghz en un solo núcleo. Si te fijas estás viendo el clock del primer núcleo, que siempre va a ir a 4.2 bajo carga por el turbo; los demás núcleos van a 4.0.

Cambiando de tema, si ves que tienes temperaturas mejorables puedes bajar el voltaje, que está muy alto.
 
Como te dice el compañero ese micro tiene turbo hasta 4.2 Ghz. Es normal y yo no lo tocaría ya que si no tienes problemas de temperatura, bajando la frecuencia también perderás rendimiento, por lo que no tiene sentido comprar un micro de gama alta para usarlo por debajo de sus posibilidades.
 
Aqui dejo captura de las temperaturas despues de 9 horas encendido. Cuando lo encendi por primera vez, en la BIOS me cantaba 19º la placa, 21º el procesador, con un Corsair H115i

Sin titulo.jpg - Google Drive
 
Aqui dejo captura de las temperaturas despues de 9 horas encendido. Cuando lo encendi por primera vez, en la BIOS me cantaba 19º la placa, 21º el procesador, con un Corsair H115i

Sin titulo.jpg - Google Drive

Las temperaturas en idle van a ser bajas aunque lleve 10 años encendido el PC, para ver hasta dónde pueden subir tienes que utilizar un stress test como, por ejemplo, Prime95, que va a poner el procesador al 100% de su capacidad hasta que lo pares.

Aún así lo que te dije del voltaje no es completamente necesario, es solo para dejar el procesador más fresco (aunque con una H115i dudo mucho que tengas temperaturas altas). Para que te hagas una idea, mi 6700K lo tengo de stock también y el voltaje, a plena carga, es de 1.152V, muy lejos de los 1.360V del tuyo; a ese voltaje lo podrías tener a 4.7Ghz sin problema.
 
Las temperaturas en idle van a ser bajas aunque lleve 10 años encendido el PC, para ver hasta dónde pueden subir tienes que utilizar un stress test como, por ejemplo, Prime95, que va a poner el procesador al 100% de su capacidad hasta que lo pares.

Aún así lo que te dije del voltaje no es completamente necesario, es solo para dejar el procesador más fresco (aunque con una H115i dudo mucho que tengas temperaturas altas). Para que te hagas una idea, mi 6700K lo tengo de stock también y el voltaje, a plena carga, es de 1.152V, muy lejos de los 1.360V del tuyo; a ese voltaje lo podrías tener a 4.7Ghz sin problema.

Y como consigo bajarle el voltaje? Soy completamente virgen en lo que a overclok se refiere y mucho menos de tocar parametros
 
Y como consigo bajarle el voltaje? Soy completamente virgen en lo que a overclok se refiere y mucho menos de tocar parametros

Nunca es tarde para aprender, pero si no te quieres complicar la vida déjalo como está. Aunque, eso sí, es una pena tener un procesador K para no sacarle todo el provecho, y más con esa refrigeración que tienes, puedes subirlo tranquilamente.
Respecto al voltaje, antes de nada sería interesante saber qué placa base tienes, pero si quieres ir investigándolo, para ajustar el voltaje tienes que buscar en la BIOS el apartado de Vcore y ponerlo (recomendablemente) en modo adaptive, ya dependiendo de la marca y modelo se hace de una u otra manera. En la mía, por ejemplo, se pone el modo adaptive y en un sub apartado (offset en mi caso) se pone un valor que va desde 0 hasta 0.250 en + o en -. Este es el apartado que nos interesa ya que suma o resta el valor que le pongas. Lo ideal es que vayas quitándole voltaje poco a poco y probando estabilidad con Prime95, cuando bajes tanto que el sistema se vuelva inestable (el PC se cuelga o apaga) subes el valor un poco y ale, voltaje ajustado. Cada procesador es diferente y tiene sus valores óptimos, por lo que no te fijes demasiado en otros. El tuyo no tiene por qué ser estable a 1.152V como el mío, o puede que baje más sin problema, todo es probar y probar.
 
Arriba