• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Efectividad de ventiladores superiores ??

SkamoT

Master Chapuzas
Registrado
6 Feb 2018
Mensajes
3.038
Puntos
113
Hola muy buenas !! ..

Estaba haciendo unas pruebas de stress al cpu para ver las temperaturas con los ventiladores superiores conectados y desconectados, para ver la influencia que tienen.

Y para mi sorpresa los resultados son :

Cpu : ... misma temperatura ( disipador aire )
Mosfets : ... misma temperatura
System : ... un grado menos estando apagados

O sea, no es que no influyan en nada, si no que en cambio mejora incluso ( muy poco, pero algo es ). Cosa que estaba pensando en quitarlos.

Eso es estresando el cpu, haré pruebas también con la gpu a ver si ocurre lo mismo.

Vosotros que opinais ?? Vale la pena tenerlos ? .

Si alguien le apetece probar le invito a hacer esta prueba a ver si sacamos alguna conclusión conjunta ;).

Saludos !!
 
Aunque eventualmente acaben ayudando, el extra de rendimiento no vale el extra de ruido, a menos que consigas correr en niveles muy bajos de RPM, por debajo de donde producen ruido o justo cuando empiezan a hacerlo y qe no haya un extra de ruido notable. Si corres los ventiladores a 1200-1500rpm, no vale la pena y probablemente las diferencias disminuyan o directamente no las haya, porque ya estas saturando caja y cooler solo con los otros.
 
Hola, yo también hice esa prueba en una Phanteks P400A que tiene buen airflow y no mejora apenas. Es más, poner el ventilador superior mas cercano al frontal empeoraba las temperaturas al sacar el aire frío antes de refrigerar los componentes.
Un saludo
 
Última edición:
Eso mismo he pensado. Si hay 2 ventiladores, el mas cercano al frontal saca mas aire frio que caliente. Igual con uno solo en la parte superior trasera si que hace algo.
 
Muy buenas compañeros.

Pues la verdad es que si.
Los ventiladores superiores pueden ser un lastre más que otra cosa.

También depende mucho del build y la configuración de los ventiladores.

Pero vamos, entre 1 o 2°C de mejora en el mejor de los casos.

LTT hizo un vídeo al respecto hace unos cuantos años.
En a partir del minuto 9:00 más o menos empieza a poner los ventiladores superiores y a verse resultados.
En el minuto 11:50 se ve la tabla de los resultados con todos los ventiladores y en el minuto 12:00 se ve la tabla con los resultados individuales por posición.

Saludos.
 
En mi caso incluso aportaban cero. Acabé cerrando la parte superior e igual, sin diferencias.
yo,tambien la he cerrado y no noto diferencia.
quizas en verano se aprecie algo.pero a dia de hoy no noto nada.
 
En verano un solo ventilador pegado al fondo sobre la CPU sacando aire caliente en mi caso ayuda bastante, unos 5 grados de media
 
Última edición:
  • Like
Reacciones : O3M
pues siempre escribo desde el Pc, no es que me pase mucho solo tres o cuatro veces.
A veces se queda raro el refresco del servidor y escribiendo desde el movil lo provoca (o al menos en mi caso).
Puede deberse al servidor mismo, no creo que a ti.
Porqué pasa con algún que otro usuario aleatorio.

Míralo por el lado positivo, se te suman más comentarios, jajaja.
Y más LIKES 😜

Yo creo que debe ser algún tipo de "fallo" entre el refresco del servidor y el del usuario o del navegador, también podría ser.

Tampoco es que sea nada malo en si.
Si fuese SPAM o Trolleo se te tendría en cuenta, pero no es el caso. ;)

Saludos compañero.
 
Hola, yo también hice esa prueba en una Phanteks P400A que tiene buen airflow y no mejora apenas. Es más, poner el ventilador superior mas cercano al frontal empeoraba las temperaturas al sacar el aire frío antes de refrigerar los componentes.
Un saludo


Phantheks Enthoo pro M, es mi caja, hace poco le puse en el frontal dos noctuas Chromax de 140mm y en la parte superior por cacharrear le puse los dos phantheks que quite.

Pienso lo mismo, el superior más cercano al frontal jode el flujo, saca el aire frío que entra por delante.

Creo que el único escenario en el que pueden ayudar es si la gráfica esta funcionando a full y produce mucho calor, que ayude a sacar el aire caliente más rápido, pero tampoco creo que la mejora sea sustancial.

En mi caso tengo rehobus y los puedo apagar o poner a 400rpm inaudibles
 
Cuanto mas alta es la temperatura ambiente mas se nota ese ventilador extra
 
Yo tenia arriba ventiladores y no me hacian gracia porque no sacaban
Les coloque en lateral y me resulto mejor ya que pillaban lo que soltaba la CPU y de la GPU y se nota el calorcito si colocas la mano en el lateral
 
Yo tenia arriba ventiladores y no me hacian gracia porque no sacaban
Les coloque en lateral y me resulto mejor ya que pillaban lo que soltaba la CPU y de la GPU y se nota el calorcito si colocas la mano en el lateral
Solo pongo el ventilador mas al fondo justo encima de la CPU
 
En mi caso incluso aportaban cero. Acabé cerrando la parte superior e igual, sin diferencias.

Tienes una fractal por lo que veo, ¿no? Yo soy otro de los que se ha unido a cerrar la parte de arriba y quitar los ventiladores de arriba, porque también pienso que sacaban más aire frío que caliente. Pues en mi caso, la temperatura de los componentes, menos de la CPU (que sí ha bajado varios grados) ha subido, no sé si por cerrar la parte de arriba o por llevarme el radiador al frontal y calentar el radiador el aire.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Arriba