• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

El PC empieza a lagear después de unas horas de uso

Pucelano

Y yo qué sé...
Registrado
3 Dic 2014
Mensajes
676
Puntos
63
Es que ya soy un asiduo de este subforo... 😖😅 Pero esto me tiene mosca 😡 Nunca me había pasado antes con otro PC y he tenido unos cuantos. El problema es que al arrancar el PC va perfecto, rápido y fluido, pero dentro de un par de horas (puede ser más o menos), de repente empieza a lagear, el puntero empieza a ir pesado, con tirones, el scroll también. Las capetas se abren con la misma rapidez, pero los juegos lagean.

No es problema de temperaturas, las temperaturas están bien. Tampoco de sobrecarga de CPU, GPU, memoria o discos. En el administrador de tareas todo está igual que cuando el PC va bien. No hay tareas ejecutándose en segundo plano. La única manera de solucionarlo es reiniciando el PC. Después del reinicio va perfecto, hasta que empiece otra vez...

He instalado Windows en limpio hace unos días. Los drivers están actualizados. Ya no sé qué hacer 😐 ¿Se os ocurre algo?

Benchmark de esta tarde cuando iba bien:

Gigabyte GA-B450 I AORUS PRO WIFI-CF Performance Results - UserBenchmark

Y de ahora mismo con el lag:

Gigabyte GA-B450 I AORUS PRO WIFI-CF Performance Results - UserBenchmark

Lo que más baja es la gráfica, pero y ¿a qué se puede deber?

P.D. Acabo de intentar suspendiendo el PC y al despertarlo enseguida ya había desaparecido el lag. Cosa más rara :oops: Es como si se sobrecargará algún "bufer" y al reiniciar o suspender se vacía. No entiendo nada...
 
Última edición:
prueba a monitorear los juegos y ver que esta pasando y observa si bajan las frecuencias tanto de cpu como de gpu y si dan picos de voltaje
 
prueba a monitorear los juegos y ver que esta pasando y observa si bajan las frecuencias tanto de cpu como de gpu y si dan picos de voltaje

Es que no pasa solo con juegos, puedo estar navegando, con carga mínima sobre el CPU y la GPU y empieza a lagear igualmente. Picos hay de hasta 1.5V, pero esto es normal en los Ryzen y los picos los hay desde que arranca, si fuera por eso iría mal desde el inicio.

Esto tiene que ser el p*to Windows... Algún servicio que se está iniciando o a saber... También estoy con el driver de sonido de Microsoft para la Xonar externa que uso (el chip de la placa no funciona), a ver si Asus saca el driver nuevo para el Win 20H2.

Pero claro, si va mal desde el arranque, pues dirás, drivers o lo que sea... Pero es que al arrancar va como un tiro y dentro de una hora empieza a ir como el c*lo 😖 Ya no sé qué más mirar...
 
pues lo único que se me ocurre es que pruebes a desactivar todas las pestañas en el apartado configuración de windows/privacidad
 
pues lo único que se me ocurre es que pruebes a desactivar todas las pestañas en el apartado configuración de windows/privacidad

Esa es una de las primeras cosas que hago después de instalar el SO. Nada, acabo de reinstalar Windows, ya he actualizado drivers y todo. De momento va bien. No voy a instalar ningún programa hoy, a ver qué tal. Si no hay problema, será que ha sido ocasionado por algún programa. Luego iré instalando programas uno a uno hasta dar con el que causa el problema. Y si sin software de terceros sigue yendo mal quito Windows e instalo Linux :mad: 😂 Bueno, ya se verá...
 
Pues sigue igual 😖 A tomar x C, lo voy a devolver y voy a montar uno a mi gusto, aunque me salga más caro...
 
¿Qué FA tienes?
 
Y no te planteaste que pueda ser la placa base, que es de gama baja?

Placa con 4+2 fases de alimentacion con procesador de gama alta de alto consumo y sin undervolt = a throttling en las fases de alimentacion.

Parece que por lo que tarda en laguear, las fases se van calentando poco a poco, hasta que hace saltar la proteccion en bios de estas.
 
¿Cuál es la configuración de tu equipo (cpu, ram, etc)?

Saludos
 
Y no te planteaste que pueda ser la placa base, que es de gama baja?

Placa con 4+2 fases de alimentacion con procesador de gama alta de alto consumo y sin undervolt = a throttling en las fases de alimentacion.

Parece que por lo que tarda en laguear, las fases se van calentando poco a poco, hasta que hace saltar la proteccion en bios de estas.

Pues ya no sé ni qué plantearme, la verdad... Pero las temperaturas son buenas, ahora mismo está el CPU en 30-35º. el VRM en 30º, la placa en 23º y la GPU en 16º (!). He encendido el PC hace media hora y a los 15 minutos ha empezado el lag, de repente se ha apagado la pantalla por un par de segundos y cuando ha vuelto el lag había desaparecido 😐

¿Podría ser el cable HDMI que se sobresatura (igual digo una tontá, pero ya no sé que pensar...)? Pero me da que tiene que ver con la gráfica - cable - monitor.
 
Última edición:
¿Cuál es la configuración de tu equipo (cpu, ram, etc)?

Saludos

Placa - Gigabyte B450 I Aorus Pro WIFI (plaquita ITX)
CPU - Ryzen 3700X con disipador de stock de momento
GPU - MSI 2070 Super Ventus OC
Fuente - Be Quiet! SFX L Power 600W 80 Plus Gold
RAM - G.SKILL Flare X F4-3200C16D-32GFX
 
De todos modos ya he abierto una devolución, porque quedaban pocos días hasta que termine el plazo. Pero si consigo solucionar el problema, me lo quedaré, el PC va de lujo (cuando va bien...) y la cajita es una de mis favoritas. Pero si sigue igual lo devuelvo y monto uno desde 0. Paso de comerme la cabeza ya...
 
El cable hdmi no es, porque entonces lo haria desde un principio, constantemente.

La fuente, pues podria ser, las be quiet suelen ser de doble rail de 12v, tendrias que conectar la grafica al otro conector pcie de la fuente de alimentacion y probar. En estas fuentes uno de esos railes suele ir compartido con el rail de la cpu.

El vrm dudo mucho que se mantenga en 30 grados cuando se le exige al equipo, seria la primera placa base con esas temperaturas.
 
El cable hdmi no es, porque entonces lo haria desde un principio, constantemente.

La fuente, pues podria ser, las be quiet suelen ser de doble rail de 12v, tendrias que conectar la grafica al otro conector pcie de la fuente de alimentacion y probar. En estas fuentes uno de esos railes suele ir compartido con el rail de la cpu.

El vrm dudo mucho que se mantenga en 30 grados cuando se le exige al equipo, seria la primera placa base con esas temperaturas.

Pero si fuera la fuente iría mal desde el arranque también, ¿no? Probaré cambiando el cable de la gráfica a ver y lo de bajar el Power Limit.

Esas temperaturas son sin carga. Con carga suben, claro. Pero tampoco he visto temperaturas alarmantes.

Es que si tengo que cambiar la placa, mejor lo devuelvo y monto uno a mi gusto, y ya pongo un 5800 o 5900, ya veré...

Lo que me parece raro es que se soluciona simplemente reiniciando o incluso suspendiendo el equipo. Eso parece más problema de software (SO), que de hardware, ¿o no?

Gracias a todos por la ayuda y feliz Navidad 🎄
 
Pero si fuera la fuente iría mal desde el arranque también, ¿no? Probaré cambiando el cable de la gráfica a ver y lo de bajar el Power Limit.

Esas temperaturas son sin carga. Con carga suben, claro. Pero tampoco he visto temperaturas alarmantes.

Es que si tengo que cambiar la placa, mejor lo devuelvo y monto uno a mi gusto, y ya pongo un 5800 o 5900, ya veré...

Lo que me parece raro es que se soluciona simplemente reiniciando o incluso suspendiendo el equipo. Eso parece más problema de software (SO), que de hardware, ¿o no?

Gracias a todos por la ayuda y feliz Navidad 🎄
En el arranque pocos watios se consumen, el procesador trabaja poco y la grafica practicamente nada. Asi que el consumo es minimo y la fuente no sufre.

Desconozco si la fuente incorpora algun sistema de proteccion que se llegue a activar bajo altas cargas de trabajo prolongadas que eviten que se dañe algun componente que sobrecaliente.

Lo que si se, es que las bequiet, suelen ser de dos carriles de 12v, dividiendo la potencia total de la fuente entre esos dos carriles, pongamos 50/50 y que uno de esos carriles es compartido entre cpu y grafica. Como no se sabe que conector pcie de la fuente esta compartido con la cpu, tendrias que hacer undervolt o limitar el consumo de la grafica probando en cada uno de los dos conectores pcie de la fuente y ver si hay diferencia de rendimiento.

Reiniciando o suspendiendo, bajas y/o eliminas consumo y automaticamente baja la temperatura de los vrm de la placa base, recuperando su funcionalidad. Suponiendo que este sea el problema.
 
En el arranque pocos watios se consumen, el procesador trabaja poco y la grafica practicamente nada. Asi que el consumo es minimo y la fuente no sufre.

Desconozco si la fuente incorpora algun sistema de proteccion que se llegue a activar bajo altas cargas de trabajo prolongadas que eviten que se dañe algun componente que sobrecaliente.

Lo que si se, es que las bequiet, suelen ser de dos carriles de 12v, dividiendo la potencia total de la fuente entre esos dos carriles, pongamos 50/50 y que uno de esos carriles es compartido entre cpu y grafica. Como no se sabe que conector pcie de la fuente esta compartido con la cpu, tendrias que hacer undervolt o limitar el consumo de la grafica probando en cada uno de los dos conectores pcie de la fuente y ver si hay diferencia de rendimiento.

Reiniciando o suspendiendo, bajas y/o eliminas consumo y automaticamente baja la temperatura de los vrm de la placa base, recuperando su funcionalidad. Suponiendo que este sea el problema.

Lo raro es que no pasa con sobrecarga. Hoy lo hizo poco después de arrancar, con solo el navegador abierto y temperaturas buenísimas. El consumo de la gráfica era prácticamente nulo. Y ayer estuve trabajando pilas de RAWs de 47MP, cargando el CPU y la GPU y sin problema. He probado con el CPU capado a 99% para que no haya picos de voltaje y lo sigue haciendo. Es aleatorio, ahora lleva un par de horas bien, pero no tardará en empezar otra vez...

Voy a ver si se arregla cambiando el conector PCIe de la fuente. Pero vamos, yo creo que lo acabaré devolviendo y montaré uno nuevo...
 
Lo raro es que no pasa con sobrecarga. Hoy lo hizo poco después de arrancar, con solo el navegador abierto y temperaturas buenísimas. El consumo de la gráfica era prácticamente nulo. Y ayer estuve trabajando pilas de RAWs de 47MP, cargando el CPU y la GPU y sin problema. He probado con el CPU capado a 99% para que no haya picos de voltaje y lo sigue haciendo. Es aleatorio, ahora lleva un par de horas bien, pero no tardará en empezar otra vez...

Voy a ver si se arregla cambiando el conector PCIe de la fuente. Pero vamos, yo creo que lo acabaré devolviendo y montaré uno nuevo...
Ahi ya no se que decirte, supongo que ya formateaste y tienes drivers actualizados.

En tus pruebas de userbenchmark no se procesos en segudo plano chupando recursos.

Lo unico comprobar el nvme no haga throttling por temperatura.
 
Arriba