• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

El PC se apaga solo a cada rato

Hola, soy nuevo en el foro, abro este hilo porqué tengo un problema con el PC a ver si podéis ayudarme. Pido perdón si no estoy en la sección correcta.

El caso es que desde hace unas horas el ordenador se me apaga solo así sin más, sin darle al botón de apagar ni reiniciar. Al rato de encenderlo se me apaga solo sin ningún mensaje de error ni nada. He ido al administrador de dispositivos y veo que me sale un montón de triángulos amarillos en otros dispositivos. Os dejo la foto de mi problema.
Controladora de bus
1000009256.jpg

Yo antes miraría temperaturas, no vaya a ser que cuando alcance una determinada temperatura, se active el autoapagado.
Luego comprobaría el anclaje del disipador a la CPU, no vaya a ser que esté desprendido parcialmente.
ESto se puede ver desde bios, antes de entrar al sistema operativo.
Y dicho sea de paso, es un sobremesa o un portátil, y en caso de que sea un sobremesa, qué piezas monta?

Gracias Tobi Uchiba por contestarme.
El PC es de sobremesa
I5 12400f
Gygabite B76M ds3h ddr4
Zotac 470ti super
Fuente una Corsair 750w modular
E mirado en la bios tampoco entiendo.
Dejo foto. Pero veo que en CPU me marca 100grados. He abierto la torre para ver si giraban correctamente los ventiladores y no hay problema, también he tocado con la mano la gráfica para ver si estaba caliente y no lo está. Yo creo que se me ha metido un virus o troyano y me ha alterado el sistema. Pero he pasado el antivirus y no me ha detectado ni virus ni troyanos ni nada. Ahora mismo el pc se me ha vuelto a apagar solo.
Esto de que marque 100 grados es muy raro, tendría que estar el interior del pc ardiendo y no lo está. Ya te digo, he metido la mano y no he notado nada caliente.
1000009263.jpg

1000009262.jpg

El PC es de sobremesa
I5 12400f
Gygabite B76M ds3h ddr4
Zotac 470ti super
Dejo foto. Pero veo que en CPU me marca 100grados. He abierto la torre para ver si giraban correctamente los ventiladores y no hay problema, también he tocado con la mano la gráfica para ver si estaba caliente y no lo está. Yo creo que se me ha metido un virus o troyano y me ha alterado el sistema. Pero he pasado el antivirus y no me ha detectado ni virus ni troyanos ni nada. Ahora mismo el pc se me ha vuelto a apagar solo.
Esto de que marque 100 grados es muy raro, tendría que estar el interior del pc ardiendo y no lo está. Ya te digo, he metido la mano y no he notado nada caliente.
1000009263.jpg

1000009262.jpg
Ese es el culpable y el PC se apaga para protegerse, qué disipador lleva? Haz movido la torre de sitio o hecho algún tipo de limpieza anteriormente? esto te lo pregunto porque puede pasar que al moverlo se haya soltado/aflojado el disipador, y si es el disipador de Intel con más razón, con esos anclajes de plástico.

Es un ordenador premontado?
Cuanto tiempo llevas con ese ordenador?
Se le ha cambiado la pasta térmica alguna vez?
Es que 100 grados en la bios es una pasada.

Mala pinta, el procesador ardiendo por un disipador mal colocado o vete a saber si está puesto y en el administrador de dispositivos todo lo que aparece es del chipset de Intel, como si no instalase los drivers, aquí faltan detalles.

Hace un año que lo tengo premontado.
El pc iba bien hasta que esta tarde me estaba bajando el chest engine para modificar un juego, al iniciar el juego y luego el cheat engine se me crasheo el juego de repente y no había manera de salir de él. Así que le di a la tecla de Windows para ir al escritorio y darle a reiniciar el pc, pero en vez de reiniciarse se apagó por completo. Lo volví a encender desde el boton de la torre y noté que tardaba mucho en ir al escritorio. pensé, uy! Esto ha sido el cheat engine que traía un virus seguro... Enseguida le pase el anti troyanos y virus y no me detectó nada, desinstalé el cheat engine enseguida, volví a pasarle el antivirus y a mtad del examen se me cerró el ordenador así sin más. Ahora he vuelto a encenderlo i va bien, todo fluido hasta que al cabo de 15 minutos se me ha vuelto a apagar. Ya no entiendo nada, creo que el cheat engine me ha dejado un regalo en el sistema, maldita la hora que decidí probarlo solo para tener más oro en el dragón quest.

El pc iba bien hasta que esta tarde me estaba bajando el chest engine para modificar un juego, al iniciar el juego y luego el cheat engine se me crasheo el juego de repente y no había manera de salir de él. Así que le di a la tecla de Windows para ir al escritorio y darle a reiniciar el pc, pero en vez de reiniciarse se apagó por completo. Lo volví a encender desde el boton de la torre y noté que tardaba mucho en ir al escritorio. pensé, uy! Esto ha sido el cheat engine que traía un virus seguro... Enseguida le pase el anti troyanos y virus y no me detectó nada, desinstalé el cheat engine enseguida, volví a pasarle el antivirus y a mtad del examen se me cerró el ordenador así sin más. Ahora he vuelto a encenderlo i va bien, todo fluido hasta que al cabo de 15 minutos se me ha vuelto a apagar. Ya no entiendo nada, creo que el cheat engine me ha dejado un regalo en el sistema, maldita la hora que decidí probarlo solo para tener más oro en el dragón quest.
Se te ha muerto el cooler, mira bien.

El PC es de sobremesa
I5 12400f
Gygabite B76M ds3h ddr4
Zotac 470ti super
1000009263.jpg

1000009262.jpg
activa el XPO en la ram, que esta a 2000 de frecuencia

Instala hwinfo y monitoriza temperaturas a ver a cuánto llega. Con ese programa puedes ver temperatura y velocidad de ventiladores. ¿Que ventilación tienes y como se ponen estos antes de apagarse? Tiene pinta de ser de eso, lo mismo no te están funcionando los ventiladores y al llegar a 100° se apaga.

En la BIOS no carga ningún software por lo tanto si marca 100 grados es lo que la BIOS esta viendo. Revisa tu CPU.

Como ya te han dicho los demás usuarios, en bios no carga software alguno (salvo bios evidentemente).
Esto quiere decir que si en bios está a 100ºC la CPU, es un problema de refrigeración.
Si es un Pc premontado en tienda, llevalo a la tienda y que te lo arreglen.
Si lo quieres arreglar tu, tendrás que revisar el disipador de CPU, que no vaya a ser que esté desprendido, o bien las masilla/pasta térmica que haya de menos o. incluso se haya quedado seca. Entonces hay que desmontar el disipador de CPU, limpiar la superficie de la CPU y aplicar pasta nueva, a ser posible que sea de calidad. Y luego ensamblar de nuevo el disipador.

Piensa que esa CPU tendría que rondar los 33ºC, tienes 67ºC de más.

Lo primero seria revisar el montaje, con un año entiendo que tiene garantía, si no te aclaras a la tienda en cuestión y que te lo miren, pero huele a disipador ausente..

También desde la BIOS, al menos en MSI, puedes ver en Fan Control si los ventiladores se mueven.

Cuando entro en la bios veo que la temperatura está sobre los 35 grados y rápidamente empieza a subir sin parar y en cuestión de pocos minutos se me pone al 100 y ya no puedo ni mover el puntero del ratón para navegar por las opciones porqué se relantiza y se me apaga el ordenador como mesura de seguridad como bien habéis dicho vosotros. Luego tengo que esperar una hora o así para darle tiempo a que se enfríe y volver a encenderlo. E tocado con los dedos así un poco por detrás el disipador y si que lo noto caliente. El disipador es un NZXT Kraken ( el modelo exacto no lo sé) es por aire. Tiene dos ventiladores acoplados en la parte superior de la caja que veo que si que giran perfectamente. También he comprobado todos los demás ventiladores del gabinete y todos giran. Al final me va tocar llevarlo al técnico.

activa el XPO en la ram, que esta a 2000 de frecuencia
Esa opción no la veo, si que veo es la de xmp o algo así que creo que ya está activada. No me da tiempo a mirar todas las opciones de la bios porqué se me relantiza el puntero del ratón y avanza a tropezones hasta que de repente se me apaga el ordenador.

Cuando entro en la bios veo que la temperatura está sobre los 35 grados y rápidamente empieza a subir sin parar y en cuestión de pocos minutos se me pone al 100 y ya no puedo ni mover el puntero del ratón para navegar por las opciones porqué se relantiza y se me apaga el ordenador como mesura de seguridad como bien habéis dicho vosotros. Luego tengo que esperar una hora o así para darle tiempo a que se enfríe y volver a encenderlo. E tocado con los dedos así un poco por detrás el disipador y si que lo noto caliente. El disipador es un NZXT Kraken ( el modelo exacto no lo sé) es por aire. Tiene dos ventiladores acoplados en la parte superior de la caja que veo que si que giran perfectamente. También he comprobado todos los demás ventiladores del gabinete y todos giran. Al final me va tocar llevarlo al técnico.
¿Pero gira el ventilador del procesador?

Tienes que revisar el disipador, tiene pinta que no hay contacto entre cpu y disipador. Eso o tienes lleno de polvo el disipador y no circula el aire entre las aspas.

Pues no, no gira el ventilador de la CPU lo acabo de comprobar en la bios, está a 0rpm y no hay manera de que funcione. He vuelto a cargar los valores por defecto de la bios y nada. Sube la temperatura y en nada se pone al 100 y el puñetero ventilador no se activa.
1000009273.jpg

1000009272.jpg

Ahora porqué lo tengo apagado, pero cuando enciendo el pc se ilumina el tambor ese plateado. De funcionar funciona porque bien que se ilumina con una luz blanca que va dando vueltas y los dos ventiladores de arriba giran deprisa. ( supongo que dentro de ese tambor debe haber otro ventilador que no funciona) no sé cómo van estás cosas, no tengo ni idea y tengo miedo a desmontarlo y cargarme algo. Tampoco sé cómo desconectarlo y volverlo a conectar. Veo tantos cables que ya me asusto. Y en el administrador de dispositivos siguen esos triángulos amarillos que no puedo actualizarlos porqué me dice que no hay actualizaciones y tampoco me da tiempo a buscar más información porque se me apaga el ordenador enseguida.

Pues no, no gira el ventilador de la CPU lo acabo de comprobar en la bios, está a 0rpm y no hay manera de que funcione. He vuelto a cargar los valores por defecto de la bios y nada. Sube la temperatura y en nada se pone al 100 y el puñetero ventilador no se activa.

Ahora porqué lo tengo apagado, pero cuando enciendo el pc se ilumina el tambor ese plateado. De funcionar funciona porque bien que se ilumina con una luz blanca que va dando vueltas y los dos ventiladores de arriba giran deprisa. ( supongo que dentro de ese tambor debe haber otro ventilador que no funciona) no sé cómo van estás cosas, no tengo ni idea y tengo miedo a desmontarlo y cargarme algo. Tampoco sé cómo desconectarlo y volverlo a conectar. Veo tantos cables que ya me asusto. Y en el administrador de dispositivos siguen esos triángulos amarillos que no puedo actualizarlos porqué me dice que no hay actualizaciones y tampoco me da tiempo a buscar más información porque se me apaga el ordenador enseguida.

Intenta NO volver a encender el equipo hasta que arregles la refrigeración del CPU,
porque si continúa igual vas a terminar cargándote el CPU además de que se puedan torcer los pines del Socket de la placa base.

Utiliza la Garantía (si todavía la tienes) o llevarlo algún técnico, o cambiar la refrigeración.

Es mi opinión.