• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

El Ryzen 7800X3D es mas rápido que el 7700X? o es al contrario?

ravent

De profesión Chapuzas
Registrado
2 Abr 2019
Mensajes
222
Puntos
28
Buenas comparando los dos procesadores, yo me imagino que el 7800X3D debe ser mas rápido que el 7700X por que tiene un numero mas alto y aparte el 7800X3D es mas caro, pero:

Viendo las especificaciones, La frecuencia de reloj base del 7700X es 4.5 Ghz mientras que el 7800X3D es menor 4.2 Ghz y con la frecuencia de reloj Boost sucede lo mismo. 5.4 GHZ para el 7700X vs 5.0 Ghz para el 7800X3D. Por lo que solo en frecuencia de reloj, en el papel se ve mejor el 7700X.

Lo que si veo que es mejor el 7800X3D es el cache L3 96MB vs 32MB. También veo que el 7800 consume mas electricidad 120W vs 105W.

Disculpen la ignorancia, pero entonces cual de los dos procesadores es mejor o mas rápido?

Muchas gracias
 
Más rápido para qué? Si es en gaming si, sobre todo 1080p, una vez escalas no tanto.
En multinúcleo es peor, tiene frecuencias más bajas.
En consumo acaba siendo mejor.
 
Para juegos ,sí es mejor grácias a la caché.
 
En multinúcleo es peor, tiene frecuencias más bajas.
gracias, no me hubiese imaginado que un procesador de menor gama podría ser superior para ciertas tareas que otro de mayor numero.
 
gracias, no me hubiese imaginado que un procesador de menor gama podría ser superior para ciertas tareas que otro de mayor numero.
No es que sean gamas diferentes, es que tienen finalidades diferentes. Los X3D simplemente son para gaming, en tareas donde importa más el rendimiento bruto del procesador importa más la frecuencia/IPC. En este caso al tener ambos misma arquitectura el 7700x al subir más en frecuencia rinde más en tareas generales (excluyendo gaming).

Y sobre el precio de ambos, el 7800X3D vale más tanto por demanda como por la caché, que es cara.
 
Le han pegado una caché encima, que lo recalienta, impide que el calor salga bien, por eso los de AMD no tienen mas remedio que ponerle frecuencias y voltajes mas bajos, para que no se abrase.

Las memorias caches (SRAM) consumen y se calientan relativamente poco, pero entorpecen, por eso las hacen mas pequeñas que el chiplet y las colocan en el centro, encima de la zona de las memorias caché normales, porque es una zona relativamente "fría" al estar debajo las caches que consumen y se calientan poco. Aun así, estorban, frenan la velocidad de salida de la energía térmica. Hacen que los núcleos queden mas lejos de la cubierta de cobre.

En programas que no se beneficien absolutamente nada de esa cache (pocos) rendirá peor. En los que se beneficien poco, estará igualado al 7700x, lo que pierde por un lado, lo gana por el otro, y con los que se beneficien mucho de esa caché, sacará una gran ventaja.

Por cierto, parece que ya se ha olvidado, pero estos procesadores se freían, incluso les bajaron la velocidad de la RAM soportada
 
Yo probé hace un año los dos. Primero el 7700X y luego el 7800X3D, con el cual me he quedado definitivamente. Lo que sí noté fue en que en los títulos triple A todo iba mucho más fluido en comparación con el 7700X, el cual rindió muy bien por cierto, todo hay que decirlo. Sin embargo, en resoluciones altas da igual que tengas uno u otro, hasta cierto punto. Por otro lado, en cuanto a temperaturas y consumo es ridículo lo que el X3D consume y se calienta. Cuando juego me consumen entre 40-70 W y llega a 60 grados, de ahí nunca ha pasado, probado tanto con un disipador por aire (DeepCool AK620) como con una líquida.
Es muy sencillo: si vas a jugar y no hacer nada más que eso, el X3D. De hecho yo uso programas de producción musical y librerías y el procesador nunca se ha visto comprometido, hace las tareas básicas de sobra. Otra cosa es que uses otro tipo de software más pesado que precisa una CPU más potente, ahí pues va a patinar bastante, pero como digo, si vas a jugar, es una CPU más que adecuada, aunque repito, si vas a jugar en resoluciones altas, la tarea te la puede hacer hasta un 7600X o un 13600KF sin problema alguno.
 
Le han pegado una caché encima, que lo recalienta, impide que el calor salga bien, por eso los de AMD no tienen mas remedio que ponerle frecuencias y voltajes mas bajos, para que no se abrase.

Las memorias caches (SRAM) consumen y se calientan relativamente poco, pero entorpecen, por eso las hacen mas pequeñas que el chiplet y las colocan en el centro, encima de la zona de las memorias caché normales, porque es una zona relativamente "fría" al estar debajo las caches que consumen y se calientan poco. Aun así, estorban, frenan la velocidad de salida de la energía térmica. Hacen que los núcleos queden mas lejos de la cubierta de cobre.

En programas que no se beneficien absolutamente nada de esa cache (pocos) rendirá peor. En los que se beneficien poco, estará igualado al 7700x, lo que pierde por un lado, lo gana por el otro, y con los que se beneficien mucho de esa caché, sacará una gran ventaja.

Por cierto, parece que ya se ha olvidado, pero estos procesadores se freían, incluso les bajaron la velocidad de la RAM soportada
Hasta donde yo se era un problema puntual en el iod por culpa del voltaje soc que metía unos pocos muy altos y los freía, se solucionó con actualizaciones de BIOS.
Yo tengo 7800x3d y 0 problemas incluso con la RAM con oc.
Eso de que fueron muchos ... Dejemos los sensacionalismo a y habrá que ver en qué circunstancias se ha producido porque se que alguno ha sido por intentar hacerles overclock, porque si, se les puede hacer overclock por bclk.
 
Yo probé hace un año los dos. Primero el 7700X y luego el 7800X3D, con el cual me he quedado definitivamente. Lo que sí noté fue en que en los títulos triple A todo iba mucho más fluido en comparación con el 7700X, el cual rindió muy bien por cierto, todo hay que decirlo. Sin embargo, en resoluciones altas da igual que tengas uno u otro, hasta cierto punto. Por otro lado, en cuanto a temperaturas y consumo es ridículo lo que el X3D consume y se calienta. Cuando juego me consumen entre 40-70 W y llega a 60 grados, de ahí nunca ha pasado, probado tanto con un disipador por aire (DeepCool AK620) como con una líquida.
Es muy sencillo: si vas a jugar y no hacer nada más que eso, el X3D. De hecho yo uso programas de producción musical y librerías y el procesador nunca se ha visto comprometido, hace las tareas básicas de sobra. Otra cosa es que uses otro tipo de software más pesado que precisa una CPU más potente, ahí pues va a patinar bastante, pero como digo, si vas a jugar, es una CPU más que adecuada, aunque repito, si vas a jugar en resoluciones altas, la tarea te la puede hacer hasta un 7600X o un 13600KF sin problema alguno.
Yo tb he probado los dos pues he tenido los dos el 7700 x y ahora el 7800 x3d. Jugando lo tengo en torno a 50-52 w ya que le tengo hecho undervolt y lo tengo sobre 48-50 grados mientras juego con una liquida de 360.
En las mismas circunstancias el 7700x era más caliente
 
Yo tb he probado los dos pues he tenido los dos el 7700 x y ahora el 7800 x3d. Jugando lo tengo en torno a 50-52 w ya que le tengo hecho undervolt y lo tengo sobre 48-50 grados mientras juego con una liquida de 360.
En las mismas circunstancias el 7700x era más caliente
Por que crees que el 7700x era mas caliente que el 7800x3d?
 
Por que crees que el 7700x era mas caliente que el 7800x3d?
Los factores que influyen en la temperatura son voltaje frecuencia y consumo, el 7800x3d alcanza 500mhz menos de frecuencia consumiendo lo mismo.
Además cuando salieron las primeras reviews ya dijeron q estaban mejor afinados en cuanto a voltajes
 
Yo probé hace un año los dos. Primero el 7700X y luego el 7800X3D, con el cual me he quedado definitivamente. Lo que sí noté fue en que en los títulos triple A todo iba mucho más fluido en comparación con el 7700X, el cual rindió muy bien por cierto, todo hay que decirlo. Sin embargo, en resoluciones altas da igual que tengas uno u otro, hasta cierto punto.
No es "en resoluciones altas", es en fotogramas bajos. Es mejor no confundir términos.

En resoluciones altas el uso de una CPU es el mismo o mayor que en resoluciones bajas.

Lo que tu quieres decir es que cuando usas un juego con pocos fotogramas/segundo, el uso de la CPU es bajo o ridículo (según lo bajos que tengas los fps), y que por eso da igual que procesador tengas, porque realmente no lo estás utilizando.

Eso si. Lo otro, no.

Por otro lado, en cuanto a temperaturas y consumo es ridículo lo que el X3D consume y se calienta. Cuando juego me consumen entre 40-70 W y llega a 60 grados, de ahí nunca ha pasado, probado tanto con un disipador por aire (DeepCool AK620) como con una líquida.
Lo cual indica claramente lo poco que se está usando el procesador. Normal, si no lo usas, no se calienta.


Aparte de que AMD le haya bajado el voltaje para que no se tueste, lo cual obliga a bajarle la frecuencia, lo cual, todo junto, hace que tenga un consumo menor. Y una temperatura menor que si no hubiesen hecho esto, pero mayor que si fuese un Zen4 normal sin esa caché3 pegada encima.

Si la energía entra a una velocidad de 50W, a 50W va a salir. (Si no, se iría almacenando allí poco a poco hasta explosionar, XD)
Si en el camino por donde tiene que pasar hacia el IHS (no se si AMD lo llama así) pones una resistencia térmica extra, como es la cache3, la única forma que tiene de mantener la velocidad, los 50W, es aumentando la diferencia de temperatura entre los núcleos y el IHS. La temp del IHS es fija, mientras mantengas los 50W y la misma refrigeración, mantendrá la misma temperatura, así que, la temp de los núcleos va a ser mayor. (Me refiero a mayor que si no tuviese la cache3 pegada encima, lo comparo con el normal)

Yo tb he probado los dos pues he tenido los dos el 7700 x y ahora el 7800 x3d. Jugando lo tengo en torno a 50-52 w ya que le tengo hecho undervolt y lo tengo sobre 48-50 grados mientras juego con una liquida de 360.
En las mismas circunstancias el 7700x era más caliente
En las mismas circunstancias no. Metiendole mas voltaje al 7700X, lo cual permite mayor frecuencia. Así si es mas caliente el 7700X. De hecho, lo puedes calentar hasta que eche humo.

Pero si a los dos les metes el mismo voltaje, (y frec), MUY malo te tiene que salir un 7700X para que sea mas caliente que un 7800X3D. Mucha mala suerte tienes que tener.

Por que crees que el 7700x era mas caliente que el 7800x3d?
Lo dicho.
 
Última edición:
De todas maneras en mi tiendda habitual, veo que la diferencia son 24€ , asi que igual si estuviera pensandomelo, tiraria por el 7800X3D, si la diferencia fuera mas alta, creo que con el 7700X, ya vas sobrado.
 
escribiré el mismo comentario que hice en otro post

Ve por el Ryzen 7 7700 con el PBO activado (incluso en automático) es casi igual que el Ryzen 7 7700x y es mucho más frío, más fácil de refrigerar, más barato, no necesitas una refrigeración tope, ese dinero extra lo puedes invertir en una mejor gráfica u otro componente.
mira revisiones en foros conocidos como este, incluso de este mismo, también puedes buscar del X3D... mira comparaciones en Youtube verás que la diferencia en gamming es muy poca o casi nada.


también puedes buscar las revisiones de profe$ionalr3vi3w, tomshardware, etc.
 
escribiré el mismo comentario que hice en otro post

Ve por el Ryzen 7 7700 con el PBO activado (incluso en automático) es casi igual que el Ryzen 7 7700x y es mucho más frío, más fácil de refrigerar, más barato, no necesitas una refrigeración tope, ese dinero extra lo puedes invertir en una mejor gráfica u otro componente.
mira revisiones en foros conocidos como este, incluso de este mismo, también puedes buscar del X3D... mira comparaciones en Youtube verás que la diferencia en gamming es muy poca o casi nada.


también puedes buscar las revisiones de profe$ionalr3vi3w, tomshardware, etc.
Disculpa la Ignorancia pero que es el PBO? Es que nunca he tenido AMD? Se activa facil? Me imagino que será una opción en el BIOS?

Saludos y gracias por la ayuda
 
Arriba