• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Elecrtonica: fanbus off-5v-8'5v-12v

ErPako

De profesión Chapuzas
Registrado
3 Dic 2014
Mensajes
244
Puntos
18
Muy buenas.

Desconozco si esto va a aquí o no pero... creo que si.

Veréis. Quiero hacerme un rehobus pero de los más simples, sin usar potenciometro (fanbus vamos), y quisiera poder seleccionar entre off-5v-8'5v-12v. Y digo 8'5v para que sea un voltaje intermedio entre 5v y 12v. Sé que se pueden sacar 7v "cruzando" los 12v con los 5v de la fuente pero sinceramente, no me mola. Además creo que lo correcto sería usar un "reductor" de voltaje.

Tenía por casa, de mis tiempos de moddinguero jejejeje, un LM317T pero que se conecta a un potenciometro, potenciometro que no quiero usar. Me parece más práctico un botoncillo con 3 posiciones y otro para on-off.

En pocas palabras, quisiera saber que resistencia tengo que meterle al LM317T para que en su salida salgan los 8'5v aproximadamente.
 
Te lo subo.
 
Al final Borja, encontré lo que buscaba... más o menos. Eso sí, me he tirado toda la tarde. Dejo la imagen por si a alguien le interesa el tema.

lm317.gif
 
Ahora me surge otra pregunta, ¿cuántos ventiladores puedo "controlar" con un LM317? Me da la impresión que solo uno. No solo por los amperios que deja pasar (creo que éste deja 1.5A... suficiente para un par de ventiladores), sino por los vatios... en esto si que necesito ayuda.

No sé si los vatios que consumen los ventiladores influyen en el LM317.

No estoy muy puesto en temas de electrónica.
 
Pues me vuelvo a responder a mi mismo, por si a alguien le interesa.

Si, se puede conectar más de un ventilador por cada LM317. Por lo que he leído, hay que calcular que potencia debe disipar el LM317.

Para no repetir el contenido, os dejo el enlace a mi viejísimo foro. El pobre está muy muy abandonado :lloron: . Es uno de los primeros post de esta página del foro. Lo "postea" Teotekaplan y comienza diciendo "Yo te comento sobre el LM317.", para que lo localicéis fácilmente.

http://www.hardcore-modding.com/ftopic-21791-390.html&sid=c5e1f7b27767a4c163778265bc51eeaf

En mi caso, voy a conectar 2 ventiladores a cada LM317, según mis cuentas.

Ya solo me queda echar números y ver si compro los componentes y me lo hago o me sale más a cuenta comprar uno hecho aunque no tenga todo lo que quiero (fanbus, e-sata, molex externo y usb).

En cuanto lo tenga decidido, lo cuelgo por aquí, que fijo será bien recibido.
 
Jajajaja me alegro que preguntes y soluciones y mismo todo, siento no poder ayudarte más pero agradecerte que dejes la solución.
 
Jajajaja me alegro que preguntes y soluciones y mismo todo, siento no poder ayudarte más pero agradecerte que dejes la solución.

El famosísimo refrán: "yo me lo guiso, yo me lo como". Jajajajajaja.

Bueno, creo que me voy a liar la manta a la cabeza y voy a hacer algo diferente. Creo que me quiero embarcar en hacer un fanbus pero que controle los ventiladores por PWM (al menos los que tengan dicho soporte, claro).

Como de electrónica se lo justo y, como he visto que por aquí hay un par de entendidos, voy a preguntar. ¿Cómo funciona el PWM de los ventiladores? ¿Puedo usar un LM555? Es que tengo un timer montado pero solo lo usaba para chorradillas.

Encontré esto aquí en el foro: "A ver PWM es control por voltaje nada de software olvidaros de cosas raras.

PWM hace referencia a "Pulse Width Modulation" (modulación por ancho de pulsos) y eso es sólo una señal de control. Esta señal es TON/TOFF o todo o nada. TON equivale a 12V y TOFF a 0V, es decir que los ventiladores van controlados por la frecuencia de trabajo o "dutty cycle" de la señal PWM. Esta frecuencia de trabajo se obtiene restando la lectura de las rpm a la que giran los ventiladores (lectura que es un valor de voltaje asociado) y la consigna.

La consigna es el valor que nosotros queremos es decir los RPM que nosotros fijamos en la bios o en algún programa.

El funcionamiento es simple pongamos que el control va a 1kHz (me lo invento), que equivale a 1 mili-segundo. Pues cada 1ms va a restar el valor que lee con el de la consigna hasta que sea 0. Cuando llega a 0 es que el ventilador va a las rpm que hemos asignado.

Tened conciencia de que son muchas operaciones en muy poco tiempo.

PD: Comentaros que el control es con PWM y mediante lazo cerrado."

Que lo escribió pepuri. A ver si puede echarme una mano y sabe del tema.
 
Yo a tanto no llego, a ver si algún compi que sepa te pueda ayudar.
 

Asi me quedo despues de leer el post
 
Hola, en principio creo que te estas liando un poco para hacer un cambio de 5 7 y 12 V. Si permutas las salidas del molex tienes la caída de tensión que quieres. Pilla un par de interruptores y olvídate del tema del transistor.

Aunque si quieres seguir con el tema del transistor lo que viene a ser la R2, la substituyes por un potenciómetro de 2k que creo que los hay y tienes la tensión que quieras.
 
Hola, en principio creo que te estas liando un poco para hacer un cambio de 5 7 y 12 V. Si permutas las salidas del molex tienes la caída de tensión que quieres. Pilla un par de interruptores y olvídate del tema del transistor.

Aunque si quieres seguir con el tema del transistor lo que viene a ser la R2, la substituyes por un potenciómetro de 2k que creo que los hay y tienes la tensión que quieras.

Bueno, realmente pensaba hacer un 5-8'5-12.. de ahí el LM317 (es que tengo 3 en casa de un antiguo proyecto y ya que los tengo...). Mi antiguo proyecto llevaba el potenciómetro (si, de 2k2 exactamente).

Pero vamos, que eso lo dejo en la recámara. Ahora tengo pensado controlar los ventiladores por PWM. Y me he encontrado con que el 555 no da la frecuencia necesaria por si solo, y recomiendan usar dos 555 o un 556... y en eso estoy ahora, investigando como va eso y si merece la pena.

Es que, de electrónica no controlo mucho la verdad y quizás, todo esto, me venga grande.
 
Arriba