• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Elegir CPU gama alta productividad/juegos

Skorpja

Nuevo
Muy buenas a todos, estoy buscando cpu para jubilar mi 8700k, que ha sido con diferencia la mejor cpu que he tenido nunca, pero ya hace más de 5 años y quiero cambiar el sistema.

Llevo 20 años montandome mis pcs y siempre he ido con limitaciones en el presupuesto, esta vez afortunadamente tengo más holgura, por lo que me gustaría mirar directamente a lo mejor del mercado en cpus de escritorio.
La cuestión es que ninguna cpu actual me convence al 100%, yo hago con el PC de todo, no solo jugar, por lo que necesito un buen balance productividad/juegos y lo más eficiente posible (muchas horas con el pc encendido, ya que trabajo con él). Lo que he mirado es lo siguiente:

Intel
13900K - El mejor rendimiento, pero es muy, muy calentorro y gastón, esto para mi es relevante y creo que lo descarto totalmente.
13700K - Probablemente el mejor "all rounder", no es especialmente caro, rinde bien en productividad y en juegos. El problema es que está en una plataforma en el final de su ciclo de vida y siempre es bueno tener la oportunidad de actualizar. Además es que aunque no sea el 13900, sigue siendo menos eficiente en consumo que casi cualquier AMD y bastante caliente.

AMD
7800X3D - Para juegos lo mejor, plataforma AM5 con años por delante... pero en productividad... hasta el 13600k lo supera, y no es una cpu barata esta. Si solo jugara lo tendría claro, pero en mi caso....
7950X3D - En principio sería la mejor combinación de ambos mundos no? Juegos y productividad, muchísimo más eficiente que el 13900 y menos temperaturas. El problema es que he leido mucho en foros y: necesitas configurarlo muy bien, ha habido problemas con BIOS/Drivers, stuttering en juegos... un poco tocanarices todo esto cuando te gastas 700 plomos en una CPU.
7900 (no X) - Es de los que más me convence aunque no sea el mejor, es tremendamente eficiente por lo que veo. No tienes 3d v-cache y en juegos va a rendir menos que otras opciones, pero tienes mejor plataforma, y siendo que no cuesta un riñón, siempre puedo tirar con el y esperar a la serie 8000 a ver qué se ofrece en AM5.

Sé que este hilo es muy similar, pero creo que va más enfocado a juegos, por eso me he lanzado a preguntar.
Lo compraría junto con 32gb DDR5, algún AIO líquida que tengo que decidir (seguramente el ArticCooler Freezer), y la gpu es una 6950XT. PSU una Seasonic Focus Gold de 850W.

Productividad y juegos; 7950X3D. Menos consumo y mas fps en juegos. En productividad anda un poquito por detras del 7950X pero creo que es el mas equilibrado para ambos menesteres.

Un saludo.

Es una opinión personal, pero lo de plataforma al final de su ciclo de vida no lo veo un problema, se vende igual un procesador solo que en conjunto con la placa.

Sobre el consumo, a tope traga más la serie 13, pero en idle o tareas poco exigentes consumen la mitad que los 7000. A tener en cuenta si te vas a pasar la vida dándole caña o con un uso más relajado. Si es esto último, solo por los problemas de estabilidad que ha tenido AMD en un principio y que hay que afinarlos, no descartaría el 13700k.

Pero es verdad que el 7900 rinde muy bien con un consumo ajustado, tampoco lo descartaría y la decisión sería dependiendo de tu uso en concreto.

Pues yo pienso que con una 6950xt no vas a jugar a 1080p ni tropecientos hercios, creo que es una gpu destinada a 1440p 144-180hz, que hasta el 7600x puede dominar sin problema. Así que salvo juego específico y que digas, sí, voy a jugar a estos 3 juegos mazo y un x3d me da 25-50 fps más y es rollo competitivo o bien luce mejor el juego así, no metería ningún x3d al precio que están ahora, es que no es un gran plus en general, sino especifico, creo que da de sobras los 7000 en general.

Por ejemplo, puede encontrar un 7950x algo por encima de un 7900x3d, te quedas a poco en juegos pero bastante más en productividad.

7950x

7900x3d

Dicho esto sobre los 400-420 me quedaría con el 7900 como bien dices, ya que te importa el consumo por encima del rendimiento.

7900 6€ más caro que el 7900x en la misma tienda.

Lo que me echa para atrás del 7950x3d es que la diferencia de precio con el 7950x a secas son 200€, por poco más te compras placa muy decente.

Yo en todo caso mirando un futuro miraría los 9000, los 8000 no creo que te represente un gran salto comprando un 12-16 núcleos la verdad.

Las bios están bastante mejor desde hace 3-4 meses, muchas noticias amarillas también han aparecido y no es todo tal cual cuentan.

Bueno y viendo tus necesidades y como lo prefieres obtener, descarto la 13 the intel a la espera de como vendrá el refresh que promete una buena bajada de consumo...

A Lighter Touch: Exploring CPU Power Scaling On Core i9-13900K and Ryzen 9 7950X

Por último, creo que una alphacool rellenable será mejor opción que incluso la Artic... también depende el precio de las 2.

Alphacool Eisbaer Aurora 360 o bien la nueva:

Alphacool Eisbaer Aurora Pro 360

Slds

Productividad y juegos; 7950X3D. Menos consumo y mas fps en juegos. En productividad anda un poquito por detras del 7950X pero creo que es el mas equilibrado para ambos menesteres.

Un saludo.
Sí, fue mi primera opción, pero me echa un poco para atrás los problemillas que he visto en algunos foros con bios/drivers ajustes y demás, pero en realidad en mi caso sería la cpu ideal.

Es una opinión personal, pero lo de plataforma al final de su ciclo de vida no lo veo un problema, se vende igual un procesador solo que en conjunto con la placa.
Llevas toda la razón la verdad, al final es raro que cambies de cpu dentro de una plataforma, el 13700k es una cpu que me gusta mucho, de hecho en una build que le hice a un colega hace tres meses le puse ese, me parece el mejor todo en uno, lo único es eso, que puestos a gastarme el buen dinero en ddr5 y tal, me gustaría que fuera una plataforma más moderna, pero no lo descarto del todo.

@Pisu sí, de los x3d el unico que merece la pena en mi situación es el 7950x3d pero es verdad que con el pico te puedes pillar un 7950x e invertirlo en otro sitio.
Gracias por la recomendación de la AIO, la tenía en el radar junto también con la LianLi Galahad.

Entiendo que la opción 7900 es buena como alternativa al 13700 no? Tendré el 7950x (con y sin 3d) en el radar a ver si me llega a convencer también.

Gracias!

Entiendo que la opción 7900 es buena como alternativa al 13700 no? Tendré el 7950x
tendrías que saber que haces y que no haces con cada uno de ellos, ya hay un buen pico de pasta hasta el 7950x, de como salió ahora está increíble de precio en menos de 9 meses. Luego una 13700k o un 7900 son muy buenas máquinas, habría que ver cuanto te renta de menos o de más respecto al 7950x, 16/32. El 7950x3d está en una orbita de royo 13900ks en mi opinión...

LianLi Galahad.
yo no te la recomiendo que he visto algunas malas reviews, mejor la artic o la gran aplhacool.

Slds

13900K - El mejor rendimiento, pero es muy, muy calentorro y gastón, esto para mi es relevante y creo que lo descarto totalmente.
13700K
- Probablemente el mejor "all rounder", no es especialmente caro, rinde bien en productividad y en juegos. El problema es que está en una plataforma en el final de su ciclo de vida y siempre es bueno tener la oportunidad de actualizar. Además es que aunque no sea el 13900, sigue siendo menos eficiente en consumo que casi cualquier AMD y bastante caliente.
No te dejes engañar con el tema de consumo y las temps. Es verdad que es dificil verlo sin tener los CPUs, porque en los medios no testean todos los escenarios, y el usuario que toquetea suele ser "MOAR POWER!!!" pero te aseguro que el AMD no es tan eficiente como aparece, y el Intel no es tan tragon como parece. Tambien el tema del calor, no te fijes demasiado en el TDP...... porque es más que ajustable, vienen pasados de rosca con el power limit, y aparte de eso, ahora en ambos bandos tienen un boost parecido a los portatiles, que provoca mucha densidad termica.

A estas alturas ya no lo sé si los intel siguen tan eficientes en IDLE. Recuerdo que incluso los más tragones solian bajar en los 10-20w, mientras que un AMD con doble chiplet, o mucha cache, va a chupar como un cabron, por muchos motivos.......... memoria OCeada (obliga a un VSOC medio alto), IO con un proceso de fabricacion más antigua, grandes cantidades de cache..........etc......

Mi 5900x afinado para eficiencia hasta las trancas (sigue estando con el auto boost), en las ultimas 293h no ha bajado nunca de 32.8w. De stock suele andar sobre los 40-50. Y aunque el perfil del boost lo he reconfigurado completamente para que corra muchisimo más fresco, sigue tocando los 80ºC en pico. Tambien cabe destacar que estoy corriendo con los ventis de la caja a 0rpm y hay cierto retardo en hacer efecto, y estos son picos que dan en el PPT (consumo maximo), pero es que dan en el PPT con 40% de carga ( si te parece que no tiene sentido, en lugar de 100% de uso con 142w, 1.05v y 4.2ghz todos los nucleos, lo que ves son 142w con 40% uso y 1,38-1.4v y 4.3-4.7ghz a lo largo de los 12 nucleos) por el boost de mierda de los portatiles que se ha puesto de moda en desktop (de nuevo, esta presente en ambos, intel y amd).

Por otro lado, ambos ryzen 7000 e intel 13000, vienen con power limits estupidos de serie, y más todavia lo que meten las placas. Simplemente limitandolos 30% más abajo (7900x/950x 13700k/900k), que no te sorprenda que te den 95-100% del rendimiento de serie, en la gran mayoria de escenarios. Eso sin tocar nada de afinar, solo moviendo el power limit.

Por ultimo decir que todo es altamente tuneable. No te recomiendo meterte en el tema de X3D si quieres toquetear. Es un marrón de 3 pares de narices. Similar al de la salida de los ryzen. Funciona bien de stock, pero no me sorprenderia ver 50w de CPU POWER CONSUMPTION en idle.

Última edición:
Buenas noches,

Poco a añadir a tu propia exposición y a los comentarios de los compañeros.

En mi opinión en caso de duda entre gaming y productividad es mejor decantarse por gaming. Un par de segundos más en unzipear un archivo no importan, pero a veces si importa 10 o 15 fps.

Reserva dinero para una MB que esté en condiciones para la cpu que compres.

Abundo en el tema de que "fin de ciclo de la plataforma" tiene poco sentido si vas a estar en el high level. Si dentro de tres años compras la cpu top del momento, probablemente cambiarás la MB (aunque la actual sea compatible) para aprovechar las nuevas features...

Saludos

Si tienes la posibilidad espera un poco más y ahorra algún dinero extra en lo que llega la nueva generación de los intel core, alguno de bajo consumo quizás; una placa base s-1700 quizás B790 o Z790, un kit de 32 Gb de memorias DDR5, un nvme de 1 o 2 Tb, fuente de 750-gold y quizás una gráfica 4070 Dual o 4060Ti Dual.

Mas adelante un disipador de torre o una RL de tres ventiladores para el CPU, mientras tanto con el disipador de serie.

Es lo que yo haría...

Buenos hace poco renové mi 9700k por un 13700 no K. Con casi el mismo rendimiento pero más manejable en consumo y temperatura que el 13700k. Si es verdad que yo lo uso para IA y juegos por qué que el CPU es secundario. Pero dado lo "sobrado" que van las CPU hoy en día, no lo veo mala opcion. No me preocuparía lo de el final de la plataforma, todavía queda una generación más (14 refrito) y siempre estará en la misma disyuntiva porque en el mundo del hardware al tiempo es el enemigo lógico

En mi opinión en caso de duda entre gaming y productividad es mejor decantarse por gaming. Un par de segundos más en unzipear un archivo no importan, pero a veces si importa 10 o 15 fps.

Reserva dinero para una MB que esté en condiciones para la cpu que compres.

Abundo en el tema de que "fin de ciclo de la plataforma" tiene poco sentido si vas a estar en el high level. Si dentro de tres años compras la cpu top del momento, probablemente cambiarás la MB (aunque la actual sea compatible) para aprovechar las nuevas features...
Visto así llevas razón jaja.

Sí, el tema MB es otro melón que tendré que abrir cuando decida CPU 😅

Gracias a todos.

Pero 10-15 fps sobre que sobre 70-90 o sobre 160-180 que te va a dar una 6950xt? eso sin contar que bajes sombras y demás que para shooters no necesitas, por ejemplo, y te vas por encima de los 200 fijo y en 1440p, porque no es gpu para 1080p.

Ahora bien, si apuntas en los 5-6 juegos donde el X3d despunta considerablemente (25-45fps) hasta en 1440p y sean tus juegos entonces sí, pero estás pagando +200 por el x3d sobre el 7950x, para eso te compras una 7900xt con 20gb vram, y sacas más fps, no?

Hay que pensarlo una vez más, las necesidades primero y la cartera pues ya depende de cada uno.

Slds

pero estás pagando +200 por el x3d sobre el 7950x, para eso te compras una 7900xt con 20gb vram, y sacas más fps, no?

Acertadísima observación, pero si la cpu va al límite con una tarjeta más pequeña, no va a mejorar con una más grande.

Que digo lo de acertadísima porque también creo que es mejor invertir en gpu cuando la cpu ya está en un nivel más que bueno.

Pero 10-15 fps sobre que sobre 70-90 o sobre 160-180 que te va a dar una 6950xt? eso sin contar que bajes sombras y demás que para shooters no necesitas, por ejemplo, y te vas por encima de los 200 fijo y en 1440p, porque no es gpu para 1080p.

Ahora bien, si apuntas en los 5-6 juegos donde el X3d despunta considerablemente (25-45fps) hasta en 1440p y sean tus juegos entonces sí, pero estás pagando +200 por el x3d sobre el 7950x, para eso te compras una 7900xt con 20gb vram, y sacas más fps, no?

Hay que pensarlo una vez más, las necesidades primero y la cartera pues ya depende de cada uno.

Slds
Mi prioridad es la que dije en el post inicial, normalmente yo estiro mis PCs bastante (llevo más de 5 años con el 8700k, es una muestra), juego con el pc, pero también trabajo con él, busco la mejor cpu que valga para todo, y ahora, afortunadamente puedo estirar el presupuesto. Lo que no quiere decir que me vaya a fundir el dinero sin necesidad, si no me hubiera pillado ya el 7950x3d, pero después de analizarlo lo vi un gasto extra que quizá no puedo justificar salvo por "tener lo mejor". El 13900k lo descarté por tema refrigeración y eficiencia (6950xt + 13900k, me tendría que plantear si mi Seasonic sería suficiente, y tanto cpu como gpu serían unos hornitos).

Y aunque es verdad que 10fps más por 200€+ no merece la pena, esos puntos de vista también me dan info sobre hacia donde tirar, ya que tengo muchas dudas actualmente.

Con todo eso en mi top 3 ahora mismo después de ver vuestras respuestas lo forman el 7950x(~575€) como el top, y luego el 7900 y 13700 (~425€ ambos +-)

límite con una tarjeta más pequeña,
Pero es que hay que tener en cuenta que con ese hard vas a jugar a 1440p y aunque tengas un monitor de 240hz, no hay ryzen 5000 o core 11th, hablamos de los típico 6/12 en adelante , que no pueda con una tarjeta actual. Otra cosa es que conforme subes un peldaño de CPU consigas algunos frames, pero ya estás en altas tasas de FPS y resolución y no tienes sentido que esos euros extra vayan a la CPU vs a una gpu que consume menos, rinde y rendirá algo más con FSR3 y tiene 4gb de VRAM más.

Así que, salvo juegos específicos y que sean esos los tuyos, no veo esos 200€ justificados. Si la diferencia en € fuera inferior...

Bueno, pues mi punto de vista extendido Xd

Slds