• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

CPU para 3080TI

Solo_Extremo

Chapuzas Senior
Registrado
15 Oct 2015
Mensajes
1.441
Puntos
83
Edad
29
Buenas foreros, quería jubilar mi 8700K este verano, ya me ha prestado un servicio mas que honorable y suficiente. Y queria pillarme algo bueno para este verano pero pero... estoy desconectado del mundo de las CPUs, se que los ryzen están algo por encima pero estoy perdido amigos.

El dinero no es problema, pero tampoco soy gilipollas... NO me quiero gastar un 50% mas por un 10% mas de rendimiento, en ningún producto.
Dicho esto, que me deberia comprar? debería esperar a algún proximo lanzamiento? No es imperativo comprarlo ya, podria esperar 2-3 meses sin problema si es necesario.
Por cierto, tengo ya que actualizo a un nuevo equipo, me gustaria placa/ram DDR5/cpu y por que no, una buena refri.

Gracias!
 
Tenemos actualmente 2 generaciones que son de lo mejorcito en juegos los Intel 13 Gen y los AMD ryzen 7000. Los intel tienen nucleos hibridos es decir nucleos rapidos y lentos como en los moviles, los AMD siguen usando el diseño clasico.

El mejor resumen de cual serian los mejores procesadores para juegos con una comparativa en 1080 para que las distancias sean lo mayores posibles seria esta.

El 7600x que va muy bien porque los juegos no consiguen aprovechar bien mas de 6 nucleos 12 hilos aunque es barato 255e , lo veo algo corto en el futuro o juegos que ya existen que aprovechen mas nucleos.

La opcion ideal es el 13600K de unos 324e tiene 6 nucleos 12 hilos y ademas tiene 8 nucleos extra de bajo rendimiento. es un procesador superior en especial en juegos al i7 12700K de la generacion anterior. Hay que tener cuidado el modelo 13600 "sin la letra K" esta basado en la Intel 12Gen muy bueno pero nada que ver con 13600K en especial en juegos.

Tambien tienes el 7700x que en juegos es ligerisimamente mejor que el 13600K vale 350 aunque en la mayoria de programas normales pierde contra el 13600K. Tiene 8 nucleos y 16 hilos

Luego tenemos el i7 13700F (sin letra K) muy similar al 13700K por unos 400e tiene 8 nucleos y 16 hilos rapidos y otros 8 nucleos de bajo rendimiento.

La estrella seria el 7800x3D pero por los 500 euros que vale no merece la pena, para ganar menos de un 10% cuando juegas a 200fps que es irrelevante.

Los AMD hay que acompañarlos de ram DDR5 6000mhz si esta en el QVL y los intel DDR5 6400mhz o superior.

Disipador se calientan un monton esta generacion, yo pondria noctua D15 con pasta Noctua H2 o Artic MX6 o si te ves con pericia de extenderla grizzly, thermalright tfx. Si quieres un disipador mas barato y solo en los procesadores mas frescos de los mencionados el deepcool AK620 o incluso saltar a liquida (aunque no soy partidario de ellas). Tenemos varios compañeros con el i5 13600K con D15 y van muy bien. Yo tengo el i7 13700K pero estoy a la espera del D16 con un disipador muy justito antiguo.
 
Última edición:
Tenemos actualmente 2 generaciones que son de lo mejorcito en juegos los Intel 13 Gen y los AMD ryzen 7000. Los intel tienen nucleos hibridos es decir nucleos rapidos y lentos como en los moviles, los AMD siguen usando el diseño clasico.

El mejor resumen de cual serian los mejores procesadores para juegos con una comparativa en 1080 para que las distancias sean lo mayores posibles seria esta.

El 7600x que va muy bien porque los juegos no consiguen aprovechar bien mas de 6 nucleos 12 hilos aunque es barato 255e , lo veo algo corto en el futuro o juegos que ya existen que aprovechen mas nucleos.

La opcion ideal es el 13600K de unos 324e tiene 6 nucleos 12 hilos y ademas tiene 8 nucleos extra de bajo rendimiento. es un procesador superior en especial en juegos al i7 12700K de la generacion anterior. Hay que tener cuidado el modelo 13600 "sin la letra K" esta basado en la Intel 12Gen muy bueno pero nada que ver con 13600K en especial en juegos.

Tambien tienes el 7700x que en juegos es ligerisimamente mejor que el 13600K vale 350 aunque en la mayoria de programas normales pierde contra el 13600K. Tiene 8 nucleos y 16 hilos

Luego tenemos el i7 13700F (sin letra K) muy similar al 13700K por unos 400e tiene 8 nucleos y 16 hilos rapidos y otros 8 nucleos de bajo rendimiento.

La estrella seria el 7800x3D pero por los 500 euros que vale no merece la pena, para ganar menos de un 10% cuando juegas a 200fps que es irrelevante.

Los AMD hay que acompañarlos de ram DDR5 6000mhz si esta en el QVL y los intel DDR5 6400mhz o superior.

Disipador se calientan un monton esta generacion, yo pondria noctua D15 con pasta Noctua H2 o Artic MX6 o si te ves con pericia de extenderla grizzly, thermalright tfx. Si quieres un disipador mas barato y solo en los procesadores mas frescos de los mencionados el deepcool AK620 o incluso saltar a liquida (aunque no soy partidario de ellas). Tenemos varios compañeros con el i5 13600K con D15 y van muy bien. Yo tengo el i7 13700K pero estoy a la espera del D16 con un disipador muy justito antiguo.

Gracias por la detallada respuesta amigo. Hombre, yo personalmente creo que no compraría un 6/12. Más que nada por que de ahí vengo. Y si, se que estos nuevos tienen muchísimo mas IPC y demás pero... Ya no soy de estar cambiando de CPU cada año, he perdido mucho las ganas de cacharrear, lo dejaría seguramente 3/4 años. Y por eso mismo creo que la opción de un 8/16 es más sensata en mi caso.

Dicho esto, no se si un 13700K o el 7700X, voy a tener tiempo para pensarlo, hasta dentro de un par de meses no tengo la intención de renovar (mucho curro ahora)
Por cierto, los núcleos de bajo rendimiento no lastran el rendimiento en algunos escenarios? Si, se que van rotando para aplicaciones que requieran mas potencia pero. Qué tan eficiente es realmente en el uso real?

Tan calientes son? Pensé que tanto Intel como AMD se habían decidido a soldar el IHS en vez de usar pasta térmica...
 
Gracias por la detallada respuesta amigo. Hombre, yo personalmente creo que no compraría un 6/12. Más que nada por que de ahí vengo. Y si, se que estos nuevos tienen muchísimo mas IPC y demás pero... Ya no soy de estar cambiando de CPU cada año, he perdido mucho las ganas de cacharrear, lo dejaría seguramente 3/4 años. Y por eso mismo creo que la opción de un 8/16 es más sensata en mi caso.

Dicho esto, no se si un 13700K o el 7700X, voy a tener tiempo para pensarlo, hasta dentro de un par de meses no tengo la intención de renovar (mucho curro ahora)
Por cierto, los núcleos de bajo rendimiento no lastran el rendimiento en algunos escenarios? Si, se que van rotando para aplicaciones que requieran mas potencia pero. Qué tan eficiente es realmente en el uso real?

Tan calientes son? Pensé que tanto Intel como AMD se habían decidido a soldar el IHS en vez de usar pasta térmica...

Yo tampoco iria a un 6/12 pero como se que hay gente para todo..., por ejemplo no es mal plan decir cojo un 7600x por 200e que voy justo de presupuesto y prefiero invertirlo en grafica dejo una buena placa base con DDR5 mas rapida de lo que necesita por ejemplo 6400mhz o 7200mhz (recordemos que los ryzen 7000 no aprovechan mas de DDR5 6000mhz), y cuando salgan los ryzen 8000 o ryzen 9000 que seran compatibles con la placa ya cogere un procesador superior cuando lo necesite o incluso esperarme a una gama incompatible como ryzen 10.000 y comprarlos a precio chollo.

Yo estuve dudando entre i5 13600K y 7700x o en el gama superior i7 13700K o 7900x. Estaba muy abierto a cualquiera si salia una buena oferta, pero me desanimo mucho de los Ryzen 7000 que costasen mucho mas caros que su modelo contra el que competian en Intel siendo los AMD ryzen un modelo de gama totalmente nueva que suele ser propensa a mas fallos hasta que los corrigen por BIOS o incluso a veces hay que esperar a la siguiente gama. Justo despues de comprar el Intel empezaron a salir los problemas de los ryzen que se quemaban solos que es un problema de voltajes que parece que lo estaban corrigiendo. Ahora la cosa a cambiado porque han bajado muchos los ryzen 7000 haciendolos mas apetecibles y lanzando la gama de los ryzen 7000 3D.

Lo de los nucleos hibridos si que comentaba la gente de no ir del todo fino por el sistema operativo, por eso hay que usar Windows 11 que esta mas preparado (pero comentaban que a veces se despertaban los nucleos fuertes haciendo scroll sin necesidad etc), yo a simple vista no lo he apreciado tambien tengo que decir que el 99% del tiempo uso Linux y usa el mismo nucleo que android asi que como en los moviles el tema de los nucleos hibridos lleva mas de 10 años lo tendran muy optimizado.

Si que son muy calientes tambien es cierto que los han hecho para tolerar temperaturas de 100 grados cosa que en gamas pasadas eran 90 o 95 incluso las he visto con maximas de menos de 80. Yo te recomendaria ir a disipadores top de gama como Noctua D15 o si escoges un ryzen 7700x o i5 13600K puedes ir hacia algun disipador mas barato como un Deepcool AK620 pero tambien se calientan un monton.
Mira te dejo una prueba de blender con disipador Noctua U14S que es un procesador bastante capaz 930 gramos y 90 euros de precio. Veras como incluso el i7 pasa de 100 grados. El problema por lo que comenta la gente es que el chip en si disipa mal el calor y tambien dicen que el IHS es my gordo y que lo podian haber mejorado. Luego han intentado aumentar las frecuencias lo maximo por miedo a la competencia. Opciones hay como hacer undervolt y el que se quiera ahorrar dinero puede irse a las versiones capadas "no K" "No X" y perdiendo un 3 o 5% de rendimiento probablemente te bajen de golpe 10% las temperaturas (no lo he mirado pero en gamas antiguas era asi)

 
Arriba