• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Elegir placa base para I7-12700F

Gotxas

Nuevo
Registrado
26 Nov 2021
Mensajes
30
Puntos
8
Edad
42
Hola!

Voy a jubilar mi pc viejo manteniendo mi monitor 1920 x 1080, a 60 Hz, Phillips Monitor LCD 237E7QDSB/00LCD.

He elegido un micro I7-12700F y una gráfica 3060 para jugar a 1080p y en un futuro, tal vez dar, el salto a 2k cambiando monitor y gráfica.

La idea es tener una placa base, micro y disipador que duren, tener la posibilidad de actualizar componentes (como la RAM, grafica...) en el futuro.

Quería saber qué placa base elegir para este micro y grafica. Por lo que he leído debe ser una 660, quiero que tenga 4 slots para RAM.

He estado mirando y quería ver si esta encajaría con el micro y la grafica y que os parecía a los expertos.
ASUS TUF GAMING B660M-PLUS D4
Por lo que he leído esta admitiría DDR5 y la PCI es 5.0.

También he revisado alguna de las siguientes
ASUS 1700 PRIME B660M-A D4
Gigabyte B660 DS3H DDR4
GIGABYTE B660M DS3H AX DDR4
Gigabyte B660M GAMING X DDR4 M-ATX
ASUS 1700 PRIME B660M-A WIFI D4
ASUS 1700 PRIME B660-PLUS D4
ASUS 1700 TUF GAMING B660M-E D4

Muchas gracias por vuestra ayuda! :)
 
El problema con intel es que casi cada generación de CPU introduce un nuevo socket así que no puedes usar la misma combinación de placa y memoria con varios procesadores, al contrario con lo que pasa con AMD, que su socket lo aguantan varias generaciones.

Quizás saldría más a cuenta una DDR5 porque cuando cambies de CPU podrás aguantar tu RAM en la nueva placa base. Si compras una placa DDR4 a futuro tendrás que comprar DDR5 igualmente, pero si ya tienes memorias DDR4 por casa, eso que te ahorras, entiendes? Ambas tienen pros y contras.
El tema clave aquí es que las memorias DDR5 cuestan el doble que las DDR4 así que depende mucho de tu presupuesto y cada cuanto te gusta actualizar CPU y placa base. Si no te quieres gastar mucho dinero, una placa DDR4 sería lo mejor y para cuando quieras otro PC nuevo las memorias DDR5 ya habrán bajado mucho de precio.

En cuanto a PCIe 5.0, ni te preocupes. Hoy en día nada lo aprovecha, y aunque lo aprovechen no lo notarás. Si apenas se nota la diferencia entre un SSD sata y uno nvme gen 4, mucho menos entre un gen 4 y gen 5. Mi esperanza con la 5ª generación es que en vez de m2 Gen4 de 4 lanes saquen m2 Gen5 de 2 lanes; misma velocidad usando la mitad de lanes equivaldría a poder tener más lanes para otras cosas

Y acerca de las opciones que has puesto... has puesto unas cuantas que son ATX y otras que son Micro ATX, una con wifi las otras sin wifi... esas cosas las tendrás que decidir tu.
Personalmente las placas con wifi las odio porque los drivers de wifi siempre dan problemas. Si necesito wifi prefiero un USB, la verdad.
Y en cuanto al tamaño pues depende de tu caja, si la caja admite ATX no te cojas una mATX o la caja se verá medio vacía, a parte de que muchas mATX sólo tienen 2 ranuras para memoria.

Dicho todo eso, y para una CPU que no puede ser overclockeada como la tuya, me compraría esta Gigabyte B660 GAMING X DDR4 por tener cosas como mejor cooling de la VRM y el IO shield integrado. La Asus PRIME B660-PLUS D4 también está bien excepto por las dos cosas que he dicho que la Gigabyte tiene mejor, pero la Asus tiene un puerto USB-C detrás, si eso te importa. A parte de eso ambas son bastante similares en cuanto a conexiones internas y externas.
 
Última edición:
Hola @Deses!

Si, tengo claro que la memoria que le voy a poner ahora mismo será una DDR4, entiendo que a 3200.
MODULO MEMORIA RAM DDR4 32GB 2X16GB 3200MHz TEAMGROUP DARK
MODULO MEMORIA RAM DDR4 32GB 2X16GB 3200MHz TEAMGROUP VULCA

Gracias por la aclaración del PCIe 5.0.

En cuanto a las placas con wifi, cierto es que tengo wifi por USB así que las descarto, las tenía por ahí apuntadas...

Dudo si para este micro es mejor poner una placa base de gama entrada 'prime' o una de gama media 'tuf'. Entiendo que TUF igual iría mejor, no lo se.

En cuanto al micro, ¿hace falta algún disipador especial? He mirado los siguientes:
Noctua NH-U12S chromax black
Noctua NH-D15
Noctua NH-D15S chromax black
Noctua NH-D15 chromax black

Gracias!
 
Mejor dinos qué caja vas a usar, porque son disipadores muy grandes y a lo mejor no caben! :p

Dudo si para este micro es mejor poner una placa base de gama entrada 'prime' o una de gama media 'tuf'. Entiendo que TUF igual iría mejor, no lo se.

Realmente todas te van a ir igual de bien. Todo depende de las conexiones internas / externas que necesites y la estética que tengan. Parece que la TUF de Asus sólo viene con Wifi. Ahí es lo que a ti te guste más.
 
Última edición:
Esta aunque tiene 2 ventiladores con led en azul, tiene mucha mejor ventilación y le cabe cualquier disipador sea del tamaño que sea.
Si no te gusta esta busca una con mallado delantero, que ninguna de las que has puesto lo lleva
Saludos
 
En cuanto a las placas TUF de Asus, está que he puesto en el comentario anterior no tiene wifi: ASUS TUF GAMING B660M-PLUS D4

Ya, pero es Micro ATX. No te compres una mATX si no vas a montar un PC pequeño.

En cuanto a caja quería una bien ventilada, con mallado por delante, con algunos USB por delante o arriba, negra sin colorines y que no haga mucho ruido.

De las tres que has puesto, dos (Las NOX) tienen paneles frontales sólidos con una ventilación paupérrima. La Phanteks en cambio está muy bien. Tiene una altura máxima de cooler de 160mm. Eso quiere decir que de los coolers Noctua que pusiste, los tres NH-D15 serían demasiado grandes para que luego la tapa cierre porque tienen 165mm de alto. El único que cabría sería el NH-U12S que tiene 158mm de altura (Y es un cooler menos exagerado que el D15, que para tu CPU no necesitas nada tan enorme).

Otros compatibles podrían ser:
 
Última edición:
A día de hoy, y teniendo una Asus b660m Tuf Gaming Plus D4, te recomendaría una MSI como esta:


La razón fundamental es que las placas b660 de MSI tienen un mejor soporte vía bios que el que está dando Asus por ahora, de tal manera que no es posible hacer undervolt por ejemplo, y solo por eso ya decantaria mi compra, sin añadir que tiene más fases la MSI aunque las que tiene la Tuf son más que suficientes para un i7.


Respecto al disipador por aire este es suficiente y ofrece buena compatibilidad con la memoria Ram. La altura con el fan es de 165mm.


s2
 
Última edición:
Hola!

Voy a jubilar mi pc viejo manteniendo mi monitor 1920 x 1080, a 60 Hz, Phillips Monitor LCD 237E7QDSB/00LCD.

He elegido un micro I7-12700F y una gráfica 3060 para jugar a 1080p y en un futuro, tal vez dar, el salto a 2k cambiando monitor y gráfica.

La idea es tener una placa base, micro y disipador que duren, tener la posibilidad de actualizar componentes (como la RAM, grafica...) en el futuro.

Quería saber qué placa base elegir para este micro y grafica. Por lo que he leído debe ser una 660, quiero que tenga 4 slots para RAM.

He estado mirando y quería ver si esta encajaría con el micro y la grafica y que os parecía a los expertos.
ASUS TUF GAMING B660M-PLUS D4
Por lo que he leído esta admitiría DDR5 y la PCI es 5.0.

También he revisado alguna de las siguientes
ASUS 1700 PRIME B660M-A D4
Gigabyte B660 DS3H DDR4
GIGABYTE B660M DS3H AX DDR4
Gigabyte B660M GAMING X DDR4 M-ATX
ASUS 1700 PRIME B660M-A WIFI D4
ASUS 1700 PRIME B660-PLUS D4
ASUS 1700 TUF GAMING B660M-E D4

Muchas gracias por vuestra ayuda! :)
Si quieres un equipo que te dure has elegido bien en placas con el chipset 600, porque es el que vas a poder usar con los procesadores de 13º generación de intel. El único pero es en la RAM porque las placas base, o admiten DDR4 o DDR5. Pero creo que los nuevos Raptor Lake de intel seguiran funionando bien con las DDR4. Porque las DDR5 de momento están un poco prohibitivas.

Así que si quieres cambiar en el futuro de I7-12700F a algo de la 13ª generación podrías mantener placa y RAM. Pero si quieres cambiar a DDR5 podrías mantener el procesardor I7-12700F y cambiar placa y RAM.
Aunque no se yo si compensaría un cambio de un I7-12700F a otro de 13ª generación. Eso hasta que no los tengamos en el mercado no lo sabremos.
 
Conociendo a Intel, ellos han dado el paso que tenían que dar, se han tirado desde la 9ª generación a la 11ª siendo rácanos, y añadiendo poco en cada generación, y sacaron el año pasado el Alder lake y se volverán a dormir, hasta que vean la necesidad de mejorar imperiosamente.
Saludos
 
Última edición:
Intel, ¿no? Jajajaj Postear a las 2 de la madrugada no es sano
Es que tenia en la cabeza una respuesta sobre un intel atom que quería poner un windows 7 mas ligero perdón.
De todas maneras intel fabrica según le aconseja microsoft.
Saludos
 
Arriba