• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Elegir placa base

Buenas. En realidad no busco consejo sobre qué placa base elegir acorde a unas necesidades específicas, sino a cómo puedo saber velocidades de bus del puente norte de una placa base. Es una especificación que me parece esencial, y casi ninguna la pone.

Nos dejamos la piel en pagar Ghz de procesador y Mhz de RAM y después las interconectamos con una velocidad de puente desconocida, me parece un tanto absurdo y tengo la sensación de que diseño equipos repletos de cuellos de botella y me gustaría poder tener las cifras exactas para optimizarlo.

Espero que podáis echarme una mano, y muchas gracias de antemano. Un saludo.

*Añado: Sé que la velocidad del procesador siempre será infinitamente mayor a la del bus, pues internamente recicla procesos desde caché, pero igualmente me gustaría conocer las cifras a la hora de diseñar un equipo*

En arquitecturas actuales de Intel llevando la controladora de memoria integrada en el propio procesador, aparte de otro elementos como iGPU, se comunica con el chipset (bien pueda ser Z97/H97/Z87....) por los puentes FDI (si usamos la integrada del procesador para que lleve la comunicacón hacia el puerto o puertos de salidas de video obviamente) y DMI (que comunica al propio procesador con el resto de componentes que gestiona el chipset, siendo así como si se conecta el puente norte y puente sur de las antiguas placas).

El DMI digamos que era lo que antiguamente se conocía como FSB, si esa es tu duda. Hay variantes de Intel en la que el DMI se llama QPI. Con esto puedes buscar información y empaparte de ello aclarando mejor todo.

Gracias, pero yo busco un dato de velocidad de reloj de placa en MHz y un ancho de banda del bus del puente norte en MB/s. Las QPI y DMI Son especificaciones propias de procesadores. Un saludo y gracias otra vez por contestar.

Todas las placas te van a rendir lo mismo básicamente. La diferencia más destacable será las posibilidades de overclock, chip de audio, de Internet, etc.