• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Empezar en el mundo de la programación

Simbus

Nuevo
Registrado
25 Abr 2020
Mensajes
18
Puntos
1
Buenas a todos, sé que hay varios temas sobre esto mismo, pero tengo varias dudas para las cuales seguro que hay respuesta, pero no he encontrado.

Hace un par de años me hice un fp de Automatizacion y robotica industrial, donde descubrí que se me da realmente bien programar, en este fp eran PLC, no tiene mucho que ver con programacion informatica pero la forma de pensar según me comentó el profesor, si. En las 6 evaluaciones que tuve saque 6 dieces, no he conseguido encontrar trabajo de ello ya que mientras estudiaba me salió otro trabajo y lo compaginé como pude y aquí sigo. Pero llevo un tiempo dándole vueltas al tema de programar, y quiero probar en el tema de informatica ya que siempre me ha llamado mucho la atencion, en principio quiero aprender para mi por curiosidad y si por lo que sea veo que tengo futuro y que me gusta ya vería si hago un fp y me saco un titulo a ver si encuentro un curro mejor.. Siempre he estado trasteando con temas de ordenadores y informatica en general, tanto hardware como software, pero tengo varias dudas.

Por lo que he leido por aqui el lenguaje mas facil de aprender es el Phyton, verdad? Pero el mas util?
Que herramientas necesito para poder programar algo y ver si funciona bien o si me salta algun fallo? Se programa con algun programa en especial o como se hace?
Una vez que aprendes un lenguaje, si quieres aprender otro resulta complicado? O simplemente es adaptarlo a otro entorno por asi decirlo?


Tengo varias preguntas mas pero me da cosa llenar esto de preguntas sin saber cosas "basicas".
De momento me he bajado una App para el iPad que se llama SoloLearn, tiene temas de programacion y estos dias iré mirando alguna cosilla que otra, a ver si en unas semanas que tengo vacaciones puedo ponerme a mirar bien todo e ir aprendiendo poco a poco.

Muchas gracias
 
Python es fácil de aprender y tienes miles de cursos gratuitos de miles de tematicas . (y)

La informática es un mundo muy ancho, en concreto que quieres programar: programas para usar en el ordenador, aplicaciones Web, etc...

Como vienes del mundo de PLC, te aconsejo que mires el mundo de Raspberry y Arduino, son unas placas que te lo montas tu propio ordenador y programar. Te puede servir para programar para ordenadores x86.
 
Buenas, Simbus , yo también estudio programación. Espero que mi respuesta te sirva o te aclare un poco tus dudas.

Python es un lenguaje muy dinámico y poco restrictivo, con gran versatilidad y ampliamente usado tanto a nivel de número de usuarios como ámbitos en los que se puede usar. Considero que es el lenguaje más bonito que hay a día de hoy (opinión mía, no tiene por qué ser verdad). Es un lenguaje con una curva de aprendizaje muy suave y que para iniciarse, se recomienda bastante. No obstante, considero que es mejor aprender con un lenguaje tipo Java, el cual es más restrictivo y te da menos facilidades. Creo que soy de los pocos que piensan de esa forma XD.

Debes adentrarte en el mundo de la programación, escogiendo un área. ¿Qué te gustaría programar? ¿Una App móvil, una página web o una aplicación de escritorio? En algún momento, quizás puedas hacerlo todo, pero de primeras, es mejor centrarse en un area pequeña, desfragmentar los pasos a seguir para realizar tu primer programa e ir poco a poco.

Por ejemplo, si te quieres dedicar al desarrollo web, será prioritario que aprendas HTML, CSS, JavaScript, PHP, entre otros lenguajes y frameworks. Para el desarrollo móvil puedes optar por java, kotlin para android o Switch para IOS (no estoy seguro de sí se llama así el lenguaje de IOS). Incluso podrías optar por Dart/Flutter si quieres un lenguaje que te permita desarrollar para ambas plataformas. Tienes muchas más opciones, es cuestión de investigar.

Para empezar a programar necesitas dos cosas: Acceso a Internet y paciencia. Busca cualquier tutorial apañado por la red sobre la tecnología que quieras aprender, que vaya desde lo básico hasta medio/avanzado, luego deberás crear proyectos, ir fallando, dándote contra muros imposibles y quebraderos de cabezas (tal y como yo ahora mismo XD).

Por otro lado, las herramientas a usar, suelen estar ligadas a la tecnologías en la que desarrolles. Yo por ejemplo, para desarrollar Apps en Android, uso el IDE Android Studio, el SDK de Android y el JDK de Java. Si no te suenan esos términos, búscalos ;). Cuando desarrollo para web, uso Visual Studio Code y si simplemente desarrollo en Java, uso Intellij.

Al final, la principal herramienta con la que vas a trabajar son las dependencias del lenguaje y con algún IDE/editor de código, para facilitarte la tarea de programar, aunque podrías usar un editor de texto cualquiera, es cuestión de gustos, jajaja.

Espero haberte aclarado algo.

Saludos.
 
Por lo que he leido por aqui el lenguaje mas facil de aprender es el Phyton, verdad? Pero el mas util?
Python no sólo es fácil de aprender, sino que también es útil. Prácticamente puedes hacer todo con este lenguaje: desarrollo web, juegos, inteligencia artificial, scripts, aplicaciones de escritorio, aplicaciones móviles...

Es muy buena opción para empezar porque te permite centrarte en aprender lo importante (que son los fundamentos) y dejar de lado cosas concretas que otros lenguajes te obligan a aprender para hacer hasta lo más básico. Luego puedes aprender más lenguajes, pero Python es buena primera opción.

Una vez que aprendes un lenguaje, si quieres aprender otro resulta complicado? O simplemente es adaptarlo a otro entorno por asi decirlo?
Lo que más cuesta aprender son nuevos paradigmas de programación. Si ya has programado para PLCs estás familiarizado con el paradigma imperativo, pero existen otros como la orientación a objetos y la programación funcional que no se parecen en mucho al tipo de programación al que estás acostumbrado. Dentro de cada paradigma las reglas son las mismas, pero cambia la sintaxis del lenguaje. Una vez conoces los fundamentos, cambiar a otro lenguaje es fácil.

Por ejemplo, lo más complicado de pasar de C a Java no es el lenguaje en si -ya que la sintaxis de Java es muy similar a la de C- sino el cambio de paradigma: mientras que C es imperativo, Java es un lenguaje orientado a objetos. Puedes hacer código casi no orientado a objetos en Java, pero no es lo ideal.

Otro aspecto que a menudo lleva un periodo de adaptación es el entorno o ecosistema y su modus operandi en cada lenguaje. Cómo se gestionan las dependencias, qué librerías son los estándares de facto, qué tipo de herramientas tienes a tu disposición y otros forman parte de dicho ecosistema.

Por ejemplo, el ecosistema de JavaScript es absolutamente horrible. Necesitas miles de pequeñas librerías y utilidades, y configurarlas todas juntas es un dolor de huevos. En cambio el de C# es sublime: el lenguaje y el framework incorporan un montón de herramientas cuyo acceso es ridículamente sencillo tanto desde el entorno de desarrollo como desde consola. Prácticamente no necesitas configurar nada.

---

Con Python estás de suerte: no es el mejor en prácticamente nada pero es muy bueno en todo y te permitirá desarrollar tanto en el paradigma imperativo como en el orientado a objetos. En funcional no lo sé, la verdad.
 
[..] pero existen otros como la orientación a objetos y la programación funcional que no se parecen en mucho al tipo de programación al que estás acostumbrado. [..]
ya te digo .. orientación a objetos es intuitivo y adictivo, pero funcional te puede explotar la mente. no es malo, al contrario, es demasiado potente ^_^ a veces hasta obscenamente divertido ñ_ñ
quizás sea por mi formación universitaria pero considero interesante conocer más de un lenguaje de programación, aunque luego solo uses uno, nunca esta de menos conocer más opciones.
 
Arriba