• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

En ocasiones falla la Ram y no arranca el pc, otras sí

Nene

Nuevo
Registrado
18 Dic 2014
Mensajes
44
Puntos
8
Edad
40
Hola!!! queria consultar que tengo un problema que alguna que otra vez me pasa, me compre un pc nuevo apenas varias semanas llevo o casi un mes, tengo un Ryzen 3600x, placa base Asus b550M plus, WD black SN850 1tb NVMe PCIe 4.0 y me compre unas ram DDR4 Crucial Ballistix 32GB Kit (2 x 16GB) DDR4-3600mhz, que ocurre? pues nada al principio estaba de fabrica creo que me ponía latencias de 19 me metí en la Bios lo configure a XMP muy fácilmente se pusieron al perfil 16-18-18-38 de latencias, y el voltaje a v1.35, aqui todo correcto, pasan los días y bien, pues me salio unas notificaciones que tenia que actualizar en Windows 10 Net Framework etc instalar he reiniciar, nose si es por eso o es casualidad la memoria despues cuando inicio nose si al dia siguiente o a los días el pc no arranca se queda en el Led amarillo fijo de la placa indicando la dram, el pc encendido ventiladores todo pero no aparece la imagen de la pantalla, le doy reiniciar y ya entro bien sin problemas, pasan algún días que otro, me ocurre lo mismo en otro momento, el pc esta conectado a la corriente con un aparato que tiene un interruptor on y off para cortar el suministro eléctrico pues me da sensación que cuando lo dejo encendido con el piloto rojo durante horas e luego pulso para encenderlo ocurre, o es casualidad estoy trasteando, nose pues encendí la pc y me paso lo mismo que no arrancaba, le doy reiniciar y tampoco en esta ocasión, estaba como atascado y se quedaba en la placa la luz led de la dram fija incluso con varios pitidos seguidos en esta ocasión cosa que antes no ocurría incluso el piloto de la cpu por segundos en rojo por un momento, pues nada apago el pc forzado se reinicia me sale una pantalla de American Megatrends con letras blancas donde indica el modelo cpu velocidad de la ram la placa disco de arranque que esta instalado el dvd...tal... y ponía "the system has posted in safe mode. This may be due to the previous post attempt failling because of system instability. if the power button was held in to force the system off. the system failed to post after you made changes to UEFI settings. you may wish to revert to stable settings to prevent post failure.. press f1 to run setup" y nada me lleva directo a windows todo bien ya, pero veo que va algo lento las paginas web, voy a mirar el CPU-Z y veo que las latencias han cambiado a 20-19-19-43-62, pues nada me voy a la Bios de nuevo y veo que estaba todo puesto como lo tenia en XMP lo quito lo dejo en normal de fabrica, vuelvo reiniciar todo bien lo vuelvo a encender me meto de nuevo en la Bios y lo vuelvo a poner en el perfil XMP., nose si me salio un mensaje le hice una captura en inglés donde me decía " Performance is usually best when memory clock: FCLK is 1:1 Synch. Maximum FCLK stability is around 1800mhz. Over- Volting OSC may cause instability on Gen 4.0 Devices" De momento todo bien, en los siguientes arranques, pero ayer de noche me vuelve a ocurrir lo mismo por sorpresa que cuando enciendo la pc no arranca se queda el piloto de la Dram en amarillo fijo solo, me toca darle a reiniciar el pc y se reinicia y todo bien carga me lleva directo a Windows esta vez hasta ahora.

Le pasado el diagnostico de la ram del propio Windows 10 y no ve errores.

Quería saber que me esta ocurriendo? si es incompatibilidad de mis memorias con mi placa que las tengo que devolver?? tengo que configurar algo en la Bios? nose porque me ocurre en algunos arranques todo bien normalidad y cuando le da en algun momento no arranca. Soy nuevo en estos temas, a ver si me pueden asesorar, muchas gracias, saludos.
 
Las rams es el talon de aquiles de ryzen, se ha mejorado mucho con nuevas placas y nuevos procesadores pero cuando pasas de 3200mhz si la ram no viene en la lista QVL de la placa base (como es el caso de tu memoria), la configuracion automatica lo que es poner el XMP podria dar algun problema. Ten cuidado si el FCLK ya no es 1:1 y 1800mhz perderias rendimiento en la ram no se si es una advertencia para que tengas cuidado o que has cambiado algun valor.

Si te da problemas el perfil XMP se suele poner manualmente con los valores tecnicos de la memoria o incluso subir el voltaje de 1,35 a 1,40 o devolver la ram y coger una que este en la lista QVL y quitarse de lios, modelo que suele funcionar siempre bien venga o no venga es las g.skill trident neo que en esta placa tambien viene en la lista QVL.

Otra opcion para mejorar la compatibilidad es actualizar la BIOS y esperar que se solucione si la tuvieses desactualizada.
 
Buenas. Asegúrate de tener los dos módulos ram pinchados en las ranuras grises (A2/B2) de tu placa y no en las negras.
 
Buenas. Asegúrate de tener los dos módulos ram pinchados en las ranuras grises (A2/B2) de tu placa y no en las negras.
Eso tambien que no seria la primera persona que las tiene mal colocadas y nosotros dando vueltas jaja
 
Las rams es el talon de aquiles de ryzen, se ha mejorado mucho con nuevas placas y nuevos procesadores pero cuando pasas de 3200mhz si la ram no viene en la lista QVL de la placa base (como es el caso de tu memoria), la configuracion automatica lo que es poner el XMP podria dar algun problema. Ten cuidado si el FCLK ya no es 1:1 y 1800mhz perderias rendimiento en la ram no se si es una advertencia para que tengas cuidado o que has cambiado algun valor.

Si te da problemas el perfil XMP se suele poner manualmente con los valores tecnicos de la memoria o incluso subir el voltaje de 1,35 a 1,40 o devolver la ram y coger una que este en la lista QVL y quitarse de lios, modelo que suele funcionar siempre bien venga o no venga es las g.skill trident neo que en esta placa tambien viene en la lista QVL.

Otra opcion para mejorar la compatibilidad es actualizar la BIOS y esperar que se solucione si la tuvieses desactualizada.

Pues por eso me esta dando este problema que no esta en la lista QVL, no tocado ningún valor solo el XMP de amd y nada más que guardar lo curioso es que al principio no me dio ningún problema pero a la semana ya si, cuando hice creo unas actualizaciones del Windows update ya que la instalación es totalmente nueva, una vez actualizadas, luego me pasa esto que no arracan cuando le da y tengo que reiniciar, luego cuando lo puesto a velocidad de fabrica y lo he vuelto a poner en XMP me vuelve a salir la misma actualización que ya antes se había instalado porque?? por eso ya hice captura de la misma ya tengo sospechas, es esta a ver si me esta dando algún problema con la ram " Actualización de Windows 10 version 20H2 para x64 sistemas basados en (kb4589212)" ayer empecé a mover manualmente los valores del FCLK Frequency a menos de 1800 para que no me diese problema según el mensaje, y me salió nuevamente al iniciar windows después el aviso de actualizar esa misma actualización curioso.., para que sirven el FCLK Frequency? le pase el aida64 y vi que perdí memoria de la latencia al modificarlo quedo en 82,3ns cuando antes tenia 58 creo. El valor del NB Frequency del CPU-Z A Bajado 898,2Mhz

Me tocará ponerlo manualmente timings creo que es o subir el voltaje entonces, es necesario subirlo a 1,40? o es mejor ir probando con 1,37 a ver si se quema o algo con temas de voltaje ya me da cosa tocar

Cuando instale todo actualice la bios de la placa lo primero que hice a la ultima versión.

Si, sino me tocaria cambiar otra ram sino me sigue dando problemas
 
Buenas. Asegúrate de tener los dos módulos ram pinchados en las ranuras grises (A2/B2) de tu placa y no en las negras.
Si eso también había pensado, lo revisado, pero lo he mirado y esta bien puestos, ya que me guie del manual de la placa lo recomendaba ponerlo así.
 
Ok. Lo de la actualización fallida es un problema de Microsoft que nada tiene que ver con tu Ram.
Sobre el voltage, ponle 1,390v, con eso debería de ir a 3800 sin problema. Gearbox/Gdm= enable y power down= disable.
 
hay que vigilar bastante, siempre colocar las ram con el manual de la placa a mano ;)
 
Compi por si lo lo sabias o no lo estas haciendo bien...
En las placas Asus para Ryzen el perfil xmp automatico se llama DOCP en las opcion de Memory Frequency.
Cuando activas el DOCP te sale una lista desplegable donde debes seleccionar 3600mhz.
El FCLK lo tienes que poner a 1800mhz y el voltaje automaticamente lo pone la placa que seguramente sea 1.34 o 1.35.
Yo tengo esas Crucial en mi placa Asus X570, no aparecen en el listado qvl y van geniales...
Y las tengo a 3600mhz mediante el perfil DOCP que te he comentado.
Sin tocar mas nada...
Tienes la bios actualizada por el tema agesa?.
 
Arriba