Hola compañeros chapuzeros jejejeje!
Tengo una duda y quisiera que alguien me dijera o me ayudase a entender que se valora o se mira al comprar una CPU buena. Es simplemente por curiosidad y por saber en un futuro comprar una CPU para mi PC y que se mira más.
Saludos!
Todo. Para simplificarlo lo que se mira es reviews, porque hay demasiados factores importantes.
Por ejemplo, un CPU puede tener más núcleos, misma cantidad de caché, y correr a más frecuencia, pero aún así perder en rendimiento en juegos, contra el otro CPU. Ya que el otro al tener menos núcleos, tiene disponible más caché por nucleo, por lo tanto menos draw calls.
También puede ser que el de más núcleos puede ser un doble die, y la caché tenga más latencia.
No es un regla lineal.
Es igual de importante el diseño del CPU, como la cantidad de cosas que tiene o lo grande que es (cantidad de núcleos).
Tema de núcleos e hilos, es como espació físico, para simplificarlo mucho.
Cuanto más tienes, más cosas puedes tener corriendo a la vez, pero a partir de cierto número o diseño, empiezan a aparecer contras.
Tu solo asegurate de que para lo que lo compras, tenga el suficiente espacio. Cosa en la que falla mucha gente. Lo demás hay que priorizar potencia bruta.
Por ejemplo, los Ryzen x3d en version de 8 núcleos, single die, representan un compromiso aceptable, aunque no ideal, para aguantarlo 3-5años, bien aguantado.
Mismo CPU en versión non x3d, 3 años y a lo mejor no llega ni a eso.
Hay mucho mal entendido con el el single core y mucho más marketing con la frecuencia, que la gente traga.
Por ejemplo XFR en los ryzen, solo le sacas provecho corriendo cinebench y poco más, para todo lo demás es humo.