• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Encendido remoto

@amaduain, Perfectamente explicado.

PD: No habría forma de configurar el router o algo para poder realizar el encendido remoto?
Antes de intentarlo en remoto, primero tienes que asegurarte de que funciona desde tu red local. Ahora te seguirá explicando @amaduain algún programa con el que hacer la prueba.

Por si lo necesitais, yo desde el movil lo solía hacer con la app WOLdroid para arrancar desde mi misma red local y me funcionaba bien. Recuerdo que probé con otras dos o tres y esas otras no me funcionaban aunque pusiera todo bien.
En windows usaba Wake-On-Lan de Solarwinds. Para Mac los desconozco, pero imagino que habrá cientos de programas válidos. El primero gratuito que veo en google es WakeOnMac.

Recalco lo que comentaba @Consultor , cuando apagas el pc se tiene que quedar la lucecilla naranja del conector del cable de red encendida o parpadeando cada poco tiempo. Eso indica que la placa base no queda apagada del todo y está a la espera de que le llegue el Magic Packet para enceder el equipo.
Spoiler


Por cierto, no sé si es lo normal, pero con mi placa base a mí me pasa que... tengo el pc apagado y a la espera del magic packet, y si algún día se va la luz después de que vuelva la luz la placa base ya no se pone a la escucha como estaba antes de que se fuera la luz; y por tanto ya no puedo hacer wake-on-lan hasta que encienda el equipo y vuelva a apagarlo. Esto es normal supongo, no? O es cosa de mi placa base?
 
La luz se esta encendida y con WOLdroid he podido encender el ordenador. Supongo que significa que está todo bien configurado
 
@amaduain, Perfectamente explicado.


Antes de intentarlo en remoto, primero tienes que asegurarte de que funciona desde tu red local. Ahora te seguirá explicando @amaduain algún programa con el que hacer la prueba.

Por si lo necesitais, yo desde el movil lo solía hacer con la app WOLdroid para arrancar desde mi misma red local y me funcionaba bien. Recuerdo que probé con otras dos o tres y esas otras no me funcionaban aunque pusiera todo bien.
En windows usaba Wake-On-Lan de Solarwinds. Para Mac los desconozco, pero imagino que habrá cientos de programas válidos. El primero gratuito que veo en google es WakeOnMac.

Recalco lo que comentaba @Consultor , cuando apagas el pc se tiene que quedar la lucecilla naranja del conector del cable de red encendida o parpadeando cada poco tiempo. Eso indica que la placa base no queda apagada del todo y está a la espera de que le llegue el Magic Packet para enceder el equipo.
Spoiler


Por cierto, no sé si es lo normal, pero con mi placa base a mí me pasa que... tengo el pc apagado y a la espera del magic packet, y si algún día se va la luz después de que vuelva la luz la placa base ya no se pone a la escucha como estaba antes de que se fuera la luz; y por tanto ya no puedo hacer wake-on-lan hasta que encienda el equipo y vuelva a apagarlo. Esto es normal supongo, no? O es cosa de mi placa base?

Si, dependiendo de la placa base, el WOL sólo funciona si ha habido un apagado ordenado, en el caso de botonazo o si se va la luz pues te quedas sin poder encender el ordenador.
Si realmente es algo critico, las placas nuevas permiten configurar que se encienda el ordenador en caso de que se vaya la luz, así te aseguras de poder acceder al ordenador en caso de que se vaya la luz.
 
Genial, ahora tu problema está en poder mandar el paquete en tu red local. El router de telefónica parece que no soporta el WOL, así que tienes dos opciones:
1.- Comprar un router neutro que soporte WOL y sustituir / añadir el router al de telefónoica
2.- Comprar una raspberry pi o similar y dejarla en la red con acceso desde el exterior (Redirección de puertos) y así poder acceder desde fuera y mandar el WOL.

La raspberry consume muy poco, así que dejarla encendida en vacaciones no sería mucho problema.
 
Genial, ahora tu problema está en poder mandar el paquete en tu red local. El router de telefónica parece que no soporta el WOL, así que tienes dos opciones:
1.- Comprar un router neutro que soporte WOL y sustituir / añadir el router al de telefónoica
2.- Comprar una raspberry pi o similar y dejarla en la red con acceso desde el exterior (Redirección de puertos) y así poder acceder desde fuera y mandar el WOL.

La raspberry consume muy poco, así que dejarla encendida en vacaciones no sería mucho problema.

Es posible que en Septiembre me cambie de compañia, pero no es algo seguro, por lo que quiero dejar una de las dos opciones hechas. Me llama más la atención la de la raspberry pi. Puede que el router sea más sencillo, pero me gustaría probar esa opción.

Sabrías como programarlo?
 
De forma parecida, se me ocurre que con un movil android que te sobre (por ejemplo), lo puedes dejar conectado al wifi y cargando; y mediante el teamviewer o similares, te conectas desde la hamaca de la playa al android de tu casa y ejecutas el WOLdroid para que despierte a tu pc.

Es algo parecido a lo que yo puedo hacer con mi router con firmware DD-WRT. No lo he probado, pero he leído como se hace. Consiste en que desde el exterior, yo me conecto a la configuración de mi router por medio de DynDNS y como DD-WRT tiene un apartado específico para el WOL, desde ahí puedo decirle que lance magic packets a determinados equipos de la red para que despierten. Creo que es aquí donde lo leí.

Aunque seguramente con la raspberry, y la programación adecuada (imagino que se pueda encontrar ya hecha en la red) quedaría insuperablemente bien.
 
Es posible que en Septiembre me cambie de compañia, pero no es algo seguro, por lo que quiero dejar una de las dos opciones hechas. Me llama más la atención la de la raspberry pi. Puede que el router sea más sencillo, pero me gustaría probar esa opción.

Sabrías como programarlo?


Bueno, no es sencillo si no tienes experiencia con linux.
Tienes que hacer dos cosas para que te funcione:
  1. Configurar la raspberry para que tenga el servicio de WOL y de DDNS. DDNS es un servicio que te permite tener un nombre para tu router, y que te puedas conectar en remoto, ya que la IP del router cambia de manera periodica
  2. Configurar el router para que te permita conectarte por SSH a la raspberry

Para configurar la raspberry

  1. Comprate una raspberry (Modelo 1, 2 o 3, da igual)
  2. Instala Raspbian: Instalar Raspberry pi desde windows | TIECs
  3. Una vez instalada, necesitas conectarla a un monitor HDMI, un teclado usb y el cable de red
  4. Una vez conectada al monitor y al teclado conectate usando las siguientes credenciales: pi -->raspberry
  5. Habilita el ssh Activar Ssh | Raspberry para torpes
  6. Ejecuta ifconfig para saber la ip, apuntala que la vas a necesitar luego
  7. Una vez activado el SSH puedes desenchufar el teclado y el monitor, desde ahora te puedes conectar usando ssh
  8. Conectate a la rasperry usando putty: Tutorial 5 - Conexion remota al Raspberry Pi usando SSH (Secure Shell)
  9. Usuario pi, password rasbperry
  10. Cambia la password por defecto del usuario pi con el comand passwd --> Te pedira la nueva password
  11. Una vez cambiada, tienes que instalar dos programas, el wakeonlan y el client DDNS
  12. Para instalar wakeonlan: sudo apt-get install wakeonlan
  13. Ahora ve a tu PC Windows y mira la MAC de tu tarjeta:
    1. Abre una ventana de comandos (Win+R --> CMD)
    2. Ejecuta ipconfig -all
    3. Busca el interfaz que tienes conectado y busca la Dirección Fisica (algo como 84-D4-45-EE-32-62), apuntala
  14. Desde el Mac, conectate por SSH a la raspberry
  15. Pon el windows en modo sleep o standby para probar que el wake on lan funciona desde la raspberry
  16. En la raspberry pon:sudo wakeonlan 84:D4:45:EE:32:62 --> Ojo con cambiar los guiones "-" por ":"
  17. Deberías ser capaz de arrancar el windows desde la raspbery, si es así continua al siguiente paso
  18. Ahora necesitas crear una cuenta de DDNS para poder conectarte desde cualquier lugar sin saber tu ip. Ve a Free Dynamic DNS - Managed DNS - Managed Email - Domain Registration - No-IP y create una cuenta. Es gratuito, create un host, ie: myhost.ddns.net
  19. En la raspberry ejecuta:
    1. sudo -i
    2. mkdir /home/pi/noip
    3. cd /home/pi/noip
    4. wget http://www.no-ip.com/client/linux/noip-duc-linux.tar.gz
    5. tar vzxf noip-duc-linux.tar.gz
    6. cd noip-2.1.9-1
    7. sudo make
    8. sudo make install --> Aquí te pedira la cuenta de noip y la password, metela y entonces podrás ver que tu host se registra con tu dirección IP publica
    9. Ahora edita el fichero /etc/rc.local para ejecutar el cliente DDNS automaticamente:
      1. vi /etc/rc.local
      2. Pon el cursos encima de la linea que pone "exit 0"
      3. pulsa la tecla i
      4. Añade: /home/pi/noip/noip-2.1.9-1/noip2
      5. Pulsa la tecla ESC
      6. escribe sin comillas: ":wq!"
    10. Reinicia la raspberry con: reboot
    11. Vuelve a conectarte por ssh
    12. sudo -i
    13. Ejecuta: /home/pi/noip/noip-2.1.9-1/noip2 -S deberás ver una linea que pone: 1 noip2 process active. --> Esto quiere decir que la raspberry va a actualizar el nombre de tu host cada media hora

Vale, la Raspberry funciona, ahora tienes que ir al portal Alejandra y crear una regla de direccionamiento de puertos, desde el puerto externo 2222 a la IP de la raspberry al puerto 22
Una vez que tengas puesto ese direccionamiento, podrás conectarte a la raspberry desde cualquier lugar usando putty, pero en vez de usar la IP de la raspberry usas el host de noip:
myhost.ddns.net, y en el puerto selecciona puerto 2222
Verás que te sale la raspberry, usa el usuario PI y tu password, y una vez dentro, con el comando wakeonlan 84:D4:45:EE:32:62 se encenderá tu ordenador

Sencillo verdad?
Cuando tengas la raspberry me dices y te pongo algunas capturas de pantalla.
 
Bueno, no es sencillo si no tienes experiencia con linux.
Tienes que hacer dos cosas para que te funcione:
  1. Configurar la raspberry para que tenga el servicio de WOL y de DDNS. DDNS es un servicio que te permite tener un nombre para tu router, y que te puedas conectar en remoto, ya que la IP del router cambia de manera periodica
  2. Configurar el router para que te permita conectarte por SSH a la raspberry

Para configurar la raspberry

  1. Comprate una raspberry (Modelo 1, 2 o 3, da igual)
  2. Instala Raspbian: Instalar Raspberry pi desde windows | TIECs
  3. Una vez instalada, necesitas conectarla a un monitor HDMI, un teclado usb y el cable de red
  4. Una vez conectada al monitor y al teclado conectate usando las siguientes credenciales: pi -->raspberry
  5. Habilita el ssh Activar Ssh | Raspberry para torpes
  6. Ejecuta ifconfig para saber la ip, apuntala que la vas a necesitar luego
  7. Una vez activado el SSH puedes desenchufar el teclado y el monitor, desde ahora te puedes conectar usando ssh
  8. Conectate a la rasperry usando putty: Tutorial 5 - Conexion remota al Raspberry Pi usando SSH (Secure Shell)
  9. Usuario pi, password rasbperry
  10. Cambia la password por defecto del usuario pi con el comand passwd --> Te pedira la nueva password
  11. Una vez cambiada, tienes que instalar dos programas, el wakeonlan y el client DDNS
  12. Para instalar wakeonlan: sudo apt-get install wakeonlan
  13. Ahora ve a tu PC Windows y mira la MAC de tu tarjeta:
    1. Abre una ventana de comandos (Win+R --> CMD)
    2. Ejecuta ipconfig -all
    3. Busca el interfaz que tienes conectado y busca la Dirección Fisica (algo como 84-D4-45-EE-32-62), apuntala
  14. Desde el Mac, conectate por SSH a la raspberry
  15. Pon el windows en modo sleep o standby para probar que el wake on lan funciona desde la raspberry
  16. En la raspberry pon:sudo wakeonlan 84:D4:45:EE:32:62 --> Ojo con cambiar los guiones "-" por ":"
  17. Deberías ser capaz de arrancar el windows desde la raspbery, si es así continua al siguiente paso
  18. Ahora necesitas crear una cuenta de DDNS para poder conectarte desde cualquier lugar sin saber tu ip. Ve a Free Dynamic DNS - Managed DNS - Managed Email - Domain Registration - No-IP y create una cuenta. Es gratuito, create un host, ie: myhost.ddns.net
  19. En la raspberry ejecuta:
    1. sudo -i
    2. mkdir /home/pi/noip
    3. cd /home/pi/noip
    4. wget http://www.no-ip.com/client/linux/noip-duc-linux.tar.gz
    5. tar vzxf noip-duc-linux.tar.gz
    6. cd noip-2.1.9-1
    7. sudo make
    8. sudo make install --> Aquí te pedira la cuenta de noip y la password, metela y entonces podrás ver que tu host se registra con tu dirección IP publica
    9. Ahora edita el fichero /etc/rc.local para ejecutar el cliente DDNS automaticamente:
      1. vi /etc/rc.local
      2. Pon el cursos encima de la linea que pone "exit 0"
      3. pulsa la tecla i
      4. Añade: /home/pi/noip/noip-2.1.9-1/noip2
      5. Pulsa la tecla ESC
      6. escribe sin comillas: ":wq!"
    10. Reinicia la raspberry con: reboot
    11. Vuelve a conectarte por ssh
    12. sudo -i
    13. Ejecuta: /home/pi/noip/noip-2.1.9-1/noip2 -S deberás ver una linea que pone: 1 noip2 process active. --> Esto quiere decir que la raspberry va a actualizar el nombre de tu host cada media hora

Vale, la Raspberry funciona, ahora tienes que ir al portal Alejandra y crear una regla de direccionamiento de puertos, desde el puerto externo 2222 a la IP de la raspberry al puerto 22
Una vez que tengas puesto ese direccionamiento, podrás conectarte a la raspberry desde cualquier lugar usando putty, pero en vez de usar la IP de la raspberry usas el host de noip:
myhost.ddns.net, y en el puerto selecciona puerto 2222
Verás que te sale la raspberry, usa el usuario PI y tu password, y una vez dentro, con el comando wakeonlan 84:D4:45:EE:32:62 se encenderá tu ordenador

Sencillo verdad?
Cuando tengas la raspberry me dices y te pongo algunas capturas de pantalla.

Experiencia en linux tengo la justa. Creo que podría hacerlo, con paciencia y perseverancia.

Voy a pillarla y en cuanto la tenga digo algo, a ver si en poco tiempo puede estar lista!
 
De forma parecida, se me ocurre que con un movil android que te sobre (por ejemplo), lo puedes dejar conectado al wifi y cargando; y mediante el teamviewer o similares, te conectas desde la hamaca de la playa al android de tu casa y ejecutas el WOLdroid para que despierte a tu pc.

Es algo parecido a lo que yo puedo hacer con mi router con firmware DD-WRT. No lo he probado, pero he leído como se hace. Consiste en que desde el exterior, yo me conecto a la configuración de mi router por medio de DynDNS y como DD-WRT tiene un apartado específico para el WOL, desde ahí puedo decirle que lance magic packets a determinados equipos de la red para que despierten. Creo que es aquí donde lo leí.

Aunque seguramente con la raspberry, y la programación adecuada (imagino que se pueda encontrar ya hecha en la red) quedaría insuperablemente bien.

La idea del movil la voy a probar. Si funciona no será definitivo porque prefiero tener un router o la raspberry, pero ya por curiosidad lo probaré y te comentaré que tal.
 
Buenas días!

Al final ha habido un cambio de planes. Esta tarde vienen a instalarme la fibra de másmovil, he tenido problemas y he decidido cambiarme ya. Según tengo entendido, me instalarán el router ZTE F680. No se si este router soportará WoL. Si no lo soporta, seguiremos con lo que habíamos hablado, pero por el contrario, ya no compraría la raspberry o el router auxiliar.
 
Disculpad que no haya podido seguir el hilo, a día de hoy siguen sin haberme instalado el nuevo router, han tenido muchos inconvenientes. En cuanto lo tenga os comentaré a ver que router será y ver si no necesito de otro router o raspberry.

Por cierto, por ir adelantando. Hay alguna forma de quitar el inicio de sesión al iniciar Windows? He probado de varias formas pero siempre tengo que ingresar la contraseña, aunque pruebe de manera local...
 
Disculpad que no haya podido seguir el hilo, a día de hoy siguen sin haberme instalado el nuevo router, han tenido muchos inconvenientes. En cuanto lo tenga os comentaré a ver que router será y ver si no necesito de otro router o raspberry.

Por cierto, por ir adelantando. Hay alguna forma de quitar el inicio de sesión al iniciar Windows? He probado de varias formas pero siempre tengo que ingresar la contraseña, aunque pruebe de manera local...
ve a inicio y escribe "netplwiz". Te aparecera una ventana, desmarca la opcion de "los usuarios deben escribir su nombre y contraseña para usar el equipo". Reinicia y ya.

Seguramente si se suspende el equipo, te pedira la contraseña. Para evitar esto vete a Configuracion >> Cuentas >> Opciones de inicio de sesion >> Marcar la opcion de "nunca" en la seccion "requerir inicio de sesion".
 
ve a inicio y escribe "netplwiz". Te aparecera una ventana, desmarca la opcion de "los usuarios deben escribir su nombre y contraseña para usar el equipo". Reinicia y ya.

Seguramente si se suspende el equipo, te pedira la contraseña. Para evitar esto vete a Configuracion >> Cuentas >> Opciones de inicio de sesion >> Marcar la opcion de "nunca" en la seccion "requerir inicio de sesion".

Esto ya lo he hecho y cuando inicio me pide de nuevo la contraseña

PD: Si en la configuración de mi usuario cambio la contraseña y no pongo ninguna me dice que necesito agregar una contraseña para poder usar todas las opciones del inicio de sesión. Si no agrego ninguna pasa algo?
 
Esto ya lo he hecho y cuando inicio me pide de nuevo la contraseña

PD: Si en la configuración de mi usuario cambio la contraseña y no pongo ninguna me dice que necesito agregar una contraseña para poder usar todas las opciones del inicio de sesión. Si no agrego ninguna pasa algo?
intentalo pero con un usuario de prueba, y no con el tuyo. Por si pasa algo, que pase en ese usuario secundario.
 
intentalo pero con un usuario de prueba, y no con el tuyo. Por si pasa algo, que pase en ese usuario secundario.

He probado y en un principio no hay problema. Eliminas la contraseña de la cuenta e inicia directamente. Muchas gracias igualmente por todo.

Ahora solo falta que los de masmovil se dignen a solucionar el problema y me hagan la instalación para ver si el router permite hacer WoL y no necesito comprar otro router o una raspberry.
 
Hoy por fin me han hecho la instalación de másmovil y ya tengo internet con ellos. Me han instalado el router ZTE F680. He indagado un poco pero no encuentro nada como WoL o Wake on Lan escrito y no he querido tocar nada más que el filtrado MAC. Con este router sabeis si se puede hacer WoL? O necesitaré de otro router o raspberry?

Gracias de antemano
amaduain
 
Hola, mírate este tutorial, es para jazztel, pero usan un router ZTE:
Wake On Lan : Jazztel : Soporte tecnico
Parece que los ZTE tienen un apartado para aplicaciones Application --> Application List, y creo que puedes instalarte una para el WOL

2lw3iq9.jpg
 
He mandado un correo a ver si puedo ponerme en contacto con algún técnico porque no encuentro nada. En la lista de aplicaciones no sale nada, solo opciones para abrir puertos y darle nombre tú mismo.

He visto que hay que abrir unos puertos para la máquina local que quieres tocar con el WoL pero hay que añadir su IP/MAC a través de Telnet y bastante más cosillas, que si consigo encontrar y configurar bien, perfecto, si no me decantaré por un router neutro sencillo que tenga esta función y me quito de lios.

Aunque me gustaría una instalación más limpia con un único router pero...

Ante todo, muchas gracias por la ayuda que estais mostrando
 
Arriba