• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Enermax Liqmax II 240 // AYUDA // , alguien la tiene¿?

cuentas8888

Chapuzas Junior
Registrado
18 Nov 2016
Mensajes
545
Puntos
28
Edad
34
Buenos días,

Hasta hace poco pensaba que mi ordenador estaba bien de temperaturas, pero observando me eh dado cuenta que estaba equivocado.
Estoy teniendo serios problemas con las temperaturas de mi ordenador y no logro entender que esta sucediendo.

Mi ordenador es el siguiente:

[TABLE="width: 685"]
[TR]
[TD="class: x_xl66, width: 80"]1[/TD]
[TD="class: x_xl66, width: 110"]Caja[/TD]
[TD="class: x_xl66, width: 495"]Phanteks Enthoo Pro M Negra Con Ventana Acrilica[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="class: x_xl65"]2[/TD]
[TD="class: x_xl65"]Placa Base[/TD]
[TD="class: x_xl65"]Asus Z170 PRO GAMING[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="class: x_xl66"]3[/TD]
[TD="class: x_xl66"]Procesador[/TD]
[TD="class: x_xl66"]Intel i7-6700K 4.0Ghz[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="class: x_xl65"]4[/TD]
[TD="class: x_xl65"]RAM[/TD]
[TD="class: x_xl65"]G.Skill Ripjaws V Red DDR4 3000 PC4-24000 16GB 2x8GB CL15[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="class: x_xl66"]5[/TD]
[TD="class: x_xl66"]Tarjeta Grafica[/TD]
[TD="class: x_xl66"]Asus ROG Strix Geforce GTX 1070 Gaming OC 8GB GDDR5[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="class: x_xl65"]6[/TD]
[TD="class: x_xl65"]Refrigeracion[/TD]
[TD="class: x_xl65"]Enermax Liqmax II 240[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="class: x_xl66"]7[/TD]
[TD="class: x_xl66"]Fuente[/TD]
[TD="class: x_xl66"]EVGA BQ 650W 80 Plus Bronze Modular[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="class: x_xl67"][/TD]
[TD="class: x_xl67"][/TD]
[TD="class: x_xl67"][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="class: x_xl66"]8[/TD]
[TD="class: x_xl66"]SSD[/TD]
[TD="class: x_xl66"]Samsung 750 Evo SSD Series 120GB SATA3[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="class: x_xl65"]9[/TD]
[TD="class: x_xl65"]HDD 1[/TD]
[TD="class: x_xl65"]Seagate Desktop 7200.14 1TB SATA3[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="class: x_xl66"]10[/TD]
[TD="class: x_xl66"]HDD 2[/TD]
[TD="class: x_xl66"]Seagate Barracuda 7200.14 3TB SATA3 64MB[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="class: x_xl67"][/TD]
[TD="class: x_xl67"][/TD]
[TD="class: x_xl67"][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="class: x_xl66"]11[/TD]
[TD="class: x_xl66"]Disquetera[/TD]
[TD="class: x_xl66"]LG GH24NSD1 Grabadora DVD 24x Negra[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="class: x_xl67"][/TD]
[TD="class: x_xl67"][/TD]
[TD="class: x_xl67"][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="class: x_xl66"]12[/TD]
[TD="class: x_xl66"]Pantalla 1[/TD]
[TD="class: x_xl66"]ASUS VX248H 24" LED[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="class: x_xl65"]13[/TD]
[TD="class: x_xl65"]Pantalla 2[/TD]
[TD="class: x_xl65"]ASUS VX248H 24" LED[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Ayer noche le cambie la pasta térmica.
Use la pasta térmica Artic Silver 5, que me había sobrado de la primera vez que le puse.
0933d2c9 575f 43b5 b6ae b759a9863230 — imgbb.com

Procedi a comprobar las temperaturas, le paso el userbechmark y me alcanza unos 69ºC - 70ºC
343f2105 980a 41bb a70f 68a722bf0f5f — imgbb.com

Probe a pasarle el Prime 95. Use la prueba
Blend ( Test some of everything, lost of RAM tested )
1 1 — imgbb.com

Pasando esto durante los primeros 3 minutos el ordenador me alcanza unas temperaturas de 80ºC ( Me parecen bastante altas )
1 2 — imgbb.com

Pero después de pasados esos 3 minutos, debe de subir como de nivel o algo, no entiendo muy bien la verdad lo que hace.
Y alcanza temperaturas de 90ºC, lo paro inmediatamente ya que no quiero que casque =S.
1 3 — imgbb.com
Me parece una temperatura absurda, no tiene sentido que alcanza tal temperatura o_O

Despues lo proble con una partida de BTF1 - - - - - - - ( En estas 3 fotos, esta completo en HW Monitor, con voltajes, uso etc )
Y estos son los resultados
https://ibb.co/esGfNU
https://ibb.co/d5Cbwp
https://ibb.co/k56VNU

Aqui os pongo unas fotos de cuando cambie la pasta termica
Cuando levante el disipador, estaba así de la primera vez que le eche la pasta.
https://ibb.co/gtoc2U
https://ibb.co/hXA72U

Ahora lo limpie y le puse otra vez, le eche esta cantidad
https://ibb.co/eGMap9



Estuve viendo algunos vídeos, y supuesta mente tendrían que mantenerse temperaturas máximas de 55ºC - 60ºC
I7-4770k - Minuto 3:14 -
https://www.youtube.com/watch?v=s3MbnYt_u5E


Ryzen 5 1600 - Minuto 5:34 -
https://www.youtube.com/watch?v=0qfqhbY5pyc&t=162s



Despues en las opiniones de PCC donde la compre un tipo pone esto
funciona a las mil maravillas. esta el procesador a 22 grados los núcleos con poca carga y a 55 a plena carga (i7 6700k).


Ustedes piensan que es normal las temperaturas que alcanza?
No comprendo porque esta sucediendo esto =S, Ni se como solucionarlo.

La refrigeración es la siguiente
https://www.pccomponentes.com/enermax-liqmax-ii-240

Espero sus respuestas, muchas gracias de antemano.



EDITADO

Eh cambiado la bomba de conector gracias a @Darks,
Antes por error la tenia conectada en CHA_Fan 1
Ahora tengo la bomba en CPU_Fan y los ventiladores del radiador en CPU_OTP

El Procesador tiene un Undervolt de 1,18 por lo que me siguen pareciendo absurdamente altas.

Compañeros de foro haciéndole OC en el I7-6700k a 4.5GHz le dan máximas de 70ºC ( con una refrigeración por aire )
Otro compañero con un noctua y el I7-6700k sin Oc le daban maxima de 56ºC jugando durante horas

De todos modos si paso el Prime 95
En el primer nivel se pone a 70 - 75ºC
En el segundo nivel se pone a 80 - 85ºC
En el tercer nivel se pone a +90ºC

Se supone que tendría que pasar el test de extres con una temperatura mas o menos estable no?.
Al menos llegar a pasarlo, no subir tanta temperatura vaya.

Le pongo el Aida64 Extreme para probar con otro en vez el Prime y va subiendo, empieza en 66 y poco a pone se pone a mas de 80ºC, lo pare porque no queria perder mas el tiempo, sabiendo que va a acabar superando los 90ºC
Y no tendría que pasar los 70ºC ni en broma vaya

Ustedes que piensan?
 
Última edición:
Muy buenas, me parecen elevadas esas temperaturas, ¿cuanto tiempo hace que tienes instalada la líquida?
 
Muy buenas, me parecen elevadas esas temperaturas, ¿cuanto tiempo hace que tienes instalada la líquida?

Elevadisimas me da la sensación, no puede ser que el pc se ponga a mas de 90ºC

Tiene un año y pico, en noviembre hace los dos años.
Probé a conectar la bomba directamente a la fuente y nada, sigue pasando lo mismo, por lo que no entiendo.
Igual esta cascada?
 
Muy buenas, sí, por ahí venía mi pregunta por si tenía mucho tiempo e igual se había evaporado líquido o estuviese averiada, pero por el tiempo que tiene no parece que sea cosa del líquido refrigerante, de la bomba me queda la duda...

Podrías hacer una prueba con un disipador por aire para descartar que sea problema de la líquida, creo que sería la forma más fácil de comprobarlo

Yo tengo tu misma placa y un i5 6600k con líquida gamestorm y con una temperatura ambiente de 24º la temperatura más alta es 59º estresando la cpu
 
Muy buenas, sí, por ahí venía mi pregunta por si tenía mucho tiempo e igual se había evaporado líquido o estuviese averiada, pero por el tiempo que tiene no parece que sea cosa del líquido refrigerante, de la bomba me queda la duda...

Podrías hacer una prueba con un disipador por aire para descartar que sea problema de la líquida, creo que sería la forma más fácil de comprobarlo

Yo tengo tu misma placa y un i5 6600k con líquida gamestorm y con una temperatura ambiente de 24º la temperatura más alta es 59º estresando la cpu

Jope es que es mucha diferencia.

Mira le pase el Aida64 Extreme para comprobar habia si cambiaba algo
1 — imgbb.com

Las temperaturas son las mismas

Y aquí denuevo durante 10s en prime 95 y con el Hw Monitor
83318425 fd14 4949 87ee c3aac48ac60c — imgbb.com


Si te fijas en el apartado de la placa base, ay una sección que pone Fans.

Yo mi bomba la tengo conectada en CPU_Fan 1
Y suspuestamente tiene movimiento.



Comprobar con una de aire no podría sería un follón de la leche =S.
Mi pareja con una de aire y un I5-6600 le coje máximas de 59ºC

Pero igualmente eh visto comentarios de gente con mi procesador y mi refrigeración que le pillan maximas de 55ºC.
A mi me llegan a los 90ºC y porque la paro =S
 
Muy buenas de nuevo, las revoluciones a las que va el venti de la cpu, es decir la bomba, me parecen bajas, en la mia va sobre 2100 en reposo...
 
Muy buenas de nuevo, las revoluciones a las que va el venti de la cpu, es decir la bomba, me parecen bajas, en la mia va sobre 2100 en reposo...

Acabo de ver el estado de CPU Fan 1 en la BIOS, y pone que va subiendo de 30 a 70, al llegar a 70 se pone a tope.
Osea lo que pone ahí serían las máximas revoluciones que pillaria según entiendo.

No se me ocurre nada mas, igual tiene poco liquido? O que piensas que podría ser?
Esta limpio el radiador de polvo,
Los ventiladores giran, la bomba al parecer tambien.

No se me ocurre mas anda

Si o si tendría que refrigerar mas, no comprendo nada
 
Hola de nuevo, en la bios lo tengo modificado de 30 a 50, si eso tiene que ver con las rpm de los ventis. De todas formas me sigue pareciendo bajas esas revoluciones de la cpu, tienes 1360rpm a 75º de máxima...

Prueba a cambiar el perfil del ventilador de la cpu, o comprueba cual tienes puesto, o modifícalo manualmente, pienso que debe ir a más revoluciones la bomba a 75º...

Por el tiempo que tiene no es mucho para que haya perdido tanto líquido para dejar de enfriar en condiciones.

Tienes la última bios actualizada? la 3805
 
Hola de nuevo, en la bios lo tengo modificado de 30 a 50, si eso tiene que ver con las rpm de los ventis. De todas formas me sigue pareciendo bajas esas revoluciones de la cpu, tienes 1360rpm a 75º de máxima...

Prueba a cambiar el perfil del ventilador de la cpu, o comprueba cual tienes puesto, o modifícalo manualmente, pienso que debe ir a más revoluciones la bomba a 75º...

Por el tiempo que tiene no es mucho para que haya perdido tanto líquido para dejar de enfriar en condiciones.

Tienes la última bios actualizada? la 3805


La verdad no se que version de la bios tengo,
Me dijeron que lo de la bomba los RPM están mal, que la placa lo interpreta como un ventilador y que no son correctos los números que pone ahí.
La curva tendré que probar a cambiarla entonces.

De todos modos, puse una adaptador de fan a molex, y lo conecte directamente a la fuente.
Pero el adaptador es solo de 2 pines y la bomba de 3 ( No se si eso influye )

Y nada esto sigue en lo mismo.
Y supuestamente con la fuente tendría que ir a tope todo el rato no?
 
Deberías tener la última bios, ya que si tienes una anterior puede que no vaya del todo fino con los ventiladores, o con la bomba en este caso. La última es la 3805 y a mi me va perfecta, te sugiero la compruebes y si es el caso actualizala.

El ventilador de la bomba va a cpu fan tal cual lo tienes conectado espero. Asegúrate de que no lo tienes conectado a "cpu opt" aunque si lo conectases ahí sin tener nada conectado a cpu fan creo que iría al máximo. Yo particularmente no pondría adaptadores ni probaría la bomba con la fuente, su lugar de conexión es cpu fan, ningún otro. Efectivamente, si la bomba es de 3 pines debe ir a un conector de 3 pines en modo DC o a uno de 4 en modo DC.

Teniendo en cuenta todo esto debería ir bien. Si quieres una vez hecho esto baja la curva de revoluciones, si la tienes a 70 bajala a 60, yo la tengo a 50...

Si el problema persiste y a falta de probar con refrigeración por aire, el problema parece estar en la bomba.
 
Última edición:
Deberías tener la última bios, ya que si tienes una anterior puede que no vaya del todo fino con los ventiladores, o con la bomba en este caso. La última es la 3805 y a mi me va perfecta, te sugiero la compruebes y si es el caso actualizala.

El ventilador de la bomba va a cpu fan tal cual lo tienes conectado espero. Asegúrate de que no lo tienes conectado a "cpu opt" aunque si lo conectases ahí sin tener nada conectado a cpu fan creo que iría al máximo. Yo particularmente no pondría adaptadores ni probaría la bomba con la fuente, su lugar de conexión es cpu fan, ningún otro. Efectivamente, si la bomba es de 3 pines debe ir a un conector de 3 pines en modo DC o a uno de 4 en modo DC.

Teniendo en cuenta todo esto debería ir bien. Si quieres una vez hecho esto baja la curva de revoluciones, si la tienes a 70 bajala a 60, yo la tengo a 50...

Si el problema persiste y a falta de probar con refrigeración por aire, el problema parece estar en la bomba.

La bomba la tengo en CPU_Fan 1.
Si te fija en la placa Asus Z170 PRO GAMING |PcComponentes
El conector esta a la izquierda encima de la GPU.

Probable sea que este mal algo en la refrigeración, el lunes llamare a PCC y que me den una solución.
Probare cambiando la curva, pero igualmente ahora lo tngo a 70 al 100% y una vez llega a 70 sigue subiendo a 90 como si nada.

Lo paro no me quiero cargar nada =S.
Y asi estamos jeje


Mirare los drvier de la bios y pues no se.
Pero igualmente esto lo tengo desde hace 1 año y pico, tendria que funcionar perfectmanete desde entonces.
Pero como apenas me fije en eso no le di importancia asta este verano que escuchaba soplar al ordenador como si fuera un avion jajaja
 
Creo que ya se donde está el pequeño error, atento, el conector que comentas y que está a la izquierda encima de la gpu NO es cpu fan 1 es cha fan 1, es decir, conector del ventilador del chasis 1.

El conector de cpu está junto a las memorias en la parte superior, por encima de la cpu y se llama CPU_FAN ahí es donde va el conector de la bomba

Por favor, revisa eso porque es muy importante...
 
Creo que ya se donde está el pequeño error, atento, el conector que comentas y que está a la izquierda encima de la gpu NO es cpu fan 1 es cha fan 1, es decir, conector del ventilador del chasis 1.

El conector de cpu está junto a las memorias en la parte superior, por encima de la cpu y se llama CPU_FAN ahí es donde va el conector de la bomba

Por favor, revisa eso porque es muy importante...

Cierto no me habia fijado que era CHA_Fan o_O
el problema es que si conecto ahi la bomba, los ventiladores del radiador no los puedo conectar en ningun lado, ya que el cable no me llega =S.
Otra cosa, los ventiladores los tengo conectados ambos en el mismo hueco. en este caso en el CPU_FAN

En plan Bomba en Cha_Fan 1
2 Ventiladores de Radiador en CPU_Fan

otros ventiladores CPU_Fan 2 y no se si tengo un CPU_Fan 3


De todas forma voy a intentar conectarlo como dices en modo provisional y haber que pasa ;)
 
Creo que ya se donde está el pequeño error, atento, el conector que comentas y que está a la izquierda encima de la gpu NO es cpu fan 1 es cha fan 1, es decir, conector del ventilador del chasis 1.

El conector de cpu está junto a las memorias en la parte superior, por encima de la cpu y se llama CPU_FAN ahí es donde va el conector de la bomba

Por favor, revisa eso porque es muy importante...

buenas tardes jeje,

Acabo de comprobar contectando a donde me dijiste tu

La bomba a CPU_Fan
Y los ventiladores del radiador a CPU_OTP

Es cierto que ahora va mejor, antes en la segunda prueba del prime 95 se me subia a 95ºC.
Ahora me la aguanta,

En plan
1º prueba sobre unos 70 -73ºC
2º Prueba 80 - 85ºC
3º Prueba +90ºC ( Lo pare imediatamente.

Aqui la foto por si ves algo raro
1 6 — imgbb.com

Pero igualmente me parecen muy altas las temperaturas.
Tu me diras =S
 
Hola de nuevo, la bomba a cpu fan correcto, está perfectamente, fíjate como ahora han subido las revoluciones de cpu bastante más y acorde con la temperatura, por lo tanto la líquida está bien.

Los ventiladores del radiador que creo que lleva dos, primera opción si tienes un splitter, no se si tu líquida lo trae, puedes conectar ambos que serán ventiladores iguales al splitter y el splitter al chasis fan 1. Otra opción es conectar uno a chasis fan 1 y otro a chasis fan 2 si no tienes el splitter o te gusta más así. El motivo de ello es que si los conectas a cpu opt no podrás controlarlo en la bios ya que no aparece e irán siempre al máximo. Yo particularmente prefiero controlarlos, pero para gustos colores...

Por cierto, comprueba que todos los ventiladores de 4 pines estan en modo PWM y los de 3 pines en modo DC, es lo propio de cada uno de ellos.

Ya la próxima consulta te cobro... :memeo:
 
Última edición:
Hola de nuevo, la bomba a cpu fan correcto, está perfectamente, fíjate como ahora han subido las revoluciones de cpu bastante más y acorde con la temperatura, por lo tanto la líquida está bien.

Los ventiladores del radiador que creo que lleva dos, primera opción si tienes un splitter, no se si tu líquida lo trae, puedes conectar ambos que serán ventiladores iguales al splitter y el splitter al chasis fan 1. Otra opción es conectar uno a chasis fan 1 y otro a chasis fan 2 si no tienes el splitter o te gusta más así. El motivo de ello es que si los conectas a cpu opt no podrás controlarlo en la bios ya que no aparece e irán siempre al máximo. Yo particularmente prefiero controlarlos, pero para gustos colores...

Por cierto, comprueba que todos los ventiladores de 4 pines estan en modo PWM y los de 3 pines en modo DC, es lo propio de cada uno de ellos.

Ya la próxima consulta te cobro... :memeo:


La RL entonces esta bien?
Alcanza los 90ºC eso no tendría que estar mal?

Los ventiladores los tengo en un Spliter y este va al CPU_OTP.
Lo metí a ese porque es "CPU" y según leí en Internet se controlan por la temperatura que alcanza el CPU. ( No se si me eh explicado correctamente )


Por otra parte no se si se pueden controlar o no, pero no van al maximo siempre.

Cuando le meto el Prime 95 empieza suave y acaba como un avión ejeje.



Lo que esta claro es que al pasarle el prime 95 tendía que mantenerse estable las temperaturas, y completar el test.
Según creo, pero no estoy seguro la verdad =S
@Consultor @marcos777

Tu marcos que lo tuviste, me podrias dar tu opinión?
 
Última edición:
Arriba