• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Error 02 Asus ROG Crosshair VIII Hero Wi-Fi + Ryzen 3900x

Kiwaso

Mamporrero de cangrejos
Registrado
8 Sep 2015
Mensajes
177
Puntos
18
Edad
30
[Solucionado] Error 02 Asus ROG Crosshair VIII Hero Wi-Fi + Ryzen 3900x

Solucionado!
Como último recurso busqué de nuevo en google con la esperanza de encontrar algo.
Da la casualidad que hace unos cuantos años un usuario tuvo el mismo problema.
Resulta que es problema del teclado mecánico, que es "incompatible" con la BIOS de la placa, aunque sea nueva.
He comprado un teclado de 5€ de los chinos y funciona a la perfección, puedo modificar la bios con él y en windows puedo usar mi teclado mecánico.

Ya he avisado a los de ASUS para que lo arreglen en una próxima BIOS.

Gracias de nuevo y un saludo!


Hola chapuzas! :ains:
Requiero de vuestros conocimientos antes de descartar que sea un problema del procesador y tenga que tirar de garantía.
Os voy a desglosar toda la información de la que dispongo a cerca de este problema.

Descripción del error 02
AP initialization before microcode loading
Según he buscado por los googles representa un problema muy variado, pero principalmente de la fuente de alimentación, un corto circuito, placa base...

Build actual SOLO CONECTADO
Placa: Asus ROG Crosshair VIII Hero Wi-Fi (nuevo)
CPU: Ryzen 3900x (nuevo)
RAM: G.Skill Trident Z DDR4 3200 PC4-24000 16GB 2x8GB CL14 (3 años de antigüedad)
GPU: GTX 1080 Msi (1 año de antigüedad)
Fuente: Corsair RM1000 1000W 80 Plus Gold Modular (6 años de antigüedad)
Teclado: Corsair Strafe RGB Cherry MX Silent USB

Desconectado

M2, Sata, panel frontal tanto USB como audio y tipo C, ratón, bomba de agua, accesorios RGB, ventiladores.

Pasos para llegar al problema
La placa se enciende desde el botón que incluye ya que el panel frontal está desconectado.
El visor numérico muestra muchos números "aleatorios" por motivo del arranque y el check de la bios.
Antes de mostrar la imagen por pantalla aparece el número o error 02.
Por pantalla se muestra la siguiente información (en la foto aparece el m2 conectado, pero es la primera que hice, aún así sigue saliendo lo mismo):
JPEG_20190912_000454.jpg - Google Drive

El teclado no funciona y no se puede hacer nada, se queda congelado.

Cosas que he probado
Desconectar todos los periféricos uno a uno buscando si alguno causaba el problema.
Actualizar la BIOS a la última versión por medio de un USB (con la placa apagada, usando la función que trae).

Sacar el procesador, verificar que está correctamente sin pines doblados y conectarlo de nuevo.
Usar un solo módulo de RAM, cambiándolo entre las bahías.

Cosas que NO he probado
Probar otro teclado, pero la placa solo tiene puertos USB.
He llamado a la asistencia técnica de ASUS y me han recomendado que pruebe con otras RAM (que no tengo), que pruebe la CPU en otra placa (que tampoco tengo).

Detalles
La fuente de alimentación es modular, solamente tiene conectado lo necesario que se muestra arriba en "conectados".
Cuando la placa "está congelada", si cambio el teclado de puerto USB muestra otro número que identifica que se ha conectado un dispositivo de entrada.
Según el soporte de ASUS las memorias RAM son compatibles pero aún así pueden dar problemas.
La RAM y la Fuente han estado funcionando a la perfección con mi anterior build de Intel.

¿Alguna otra idea que se os ocurra?
Me da mucho palo tener que esperar más días mientras comprueban que el procesador es el problema.

Gracias y un saludo.
 
Última edición:
Qué tal Kiwaso, viendo el Hard que posees yo no me complicaría y enviaba placa y micro de vuelta a la tienda para su reemplazo o garantía ya que está claro uno de los dos es el problema (Dudo muchísimo que sean las memorias si en otro equipo funcionan).

No le des muchas vueltas, si el equipo lo montas bien y no arranca como debe no merece la pena no hacer uso de las condiciones que te pertenecen como comprador (Y más con lo que vale ese Hard).

Un saludo.
 
¡Solucionado!
Hola Danyelcm, muchas gracias por contestar.
Como último recurso busqué de nuevo en google con la esperanza de encontrar algo.
Da la casualidad que hace unos cuantos años un usuario tuvo el mismo problema.
Resulta que es problema del teclado mecánico, que es "incompatible" con la BIOS de la placa, aunque sea nueva.
He comprado un teclado de 5€ de los chinos y funciona a la perfección, puedo modificar la bios con él y en windows puedo usar mi teclado mecánico.

Ya he avisado a los de ASUS para que lo arreglen en una próxima BIOS.

Gracias de nuevo y un saludo!
 
¡Solucionado!
Hola Danyelcm, muchas gracias por contestar.
Como último recurso busqué de nuevo en google con la esperanza de encontrar algo.
Da la casualidad que hace unos cuantos años un usuario tuvo el mismo problema.
Resulta que es problema del teclado mecánico, que es "incompatible" con la BIOS de la placa, aunque sea nueva.
He comprado un teclado de 5€ de los chinos y funciona a la perfección, puedo modificar la bios con él y en windows puedo usar mi teclado mecánico.

Ya he avisado a los de ASUS para que lo arreglen en una próxima BIOS.

Gracias de nuevo y un saludo!

Que teclado mecanico es ?
 
Hola Mankhesa, el teclado es Corsair Strafe RGB Cherry MX Silent USB, está escrito en el primer post.
 
Hola Mankhesa, el teclado es Corsair Strafe RGB Cherry MX Silent USB, está escrito en el primer post.
Hola Kiwaso.

En este post comentaste que habías desconectado todos los periféricos, por tanto di por hecho que era un problema ajeno a ellos (Tuve un problema similar el los '90 pero no fué por temas de Bios, fué por el teclado) de ahí aconsejarte lidiar con garantía.

La próxima vez espero que tratemos al teclado y ratón como "Periféricos" ya que realmente lo son.

Un saludo.
 
Dany, se que un ratón y un teclado son periféricos, ¿pero cómo iba a entrar a la BIOS sin un teclado conectado?
 
Dany, se que un ratón y un teclado son periféricos, ¿pero cómo iba a entrar a la BIOS sin un teclado conectado?
Ni idea, a mí me pasó hace mucho (Por PS/2) y era lo único que me faltaba por probar (Esos fallos tontos que te quitan días y te sacan de quicio) xD.

Un saludo.
 
a mi me pasaba algo parecido y es un Corsair K95, tiene un switch de 4 posiciones por detrás del teclado que lo cambias en 4 modos y uno de ellos es BIOS, desconozco si el tuyo lo tiene.
 
Arriba