• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Error de arranque adjunto imagen

aperaba

Nuevo
Registrado
23 May 2024
Mensajes
4
Puntos
1
Edad
36
Buenas compre un PC nuevo con los siguientes componentes
i5 14600k - Rtx 4060 TI - Ram DDR5 6200 2x16 - SSD Samsung EVO Pro980 1TB - Fuente Corsair 850W - Placa Base Asus Prime Z-790-P Wifi

El ordenador funcionaba perfectamente hasta que decidi instalar el disco duro mecanico de mi antiguo ordenador ("Seagate BarraCuda 3.5" 1TB SATA3"), en ese momento tras darle alimentacion y conectar el cable SATA, el ordenador arrancaba y se apagaba en bucle.
Fue quitar el disco duro y el PC se queda bloqueado en el arranque de la bios con el siguiente mensaje que adjunto en la imagen
Gyazo
ERROR
"The system has POSTed in safe mode.This may be due to the previous POST attempt failing because of system instability, or if the power button was held in to force the system off.If the system failed to POST after you made changes to UEFI settings, you may wish to revert to stable settings to prevent POST failure.Press F1 to Run SETUP"

El tema es que consigo que arranque el ordenador simplemente pulsando el botton de arranque desde disco duro y el PC arranca y funciona bien, pero es molesto que cada vez que encienda el ordenador tenga que hacer estos pasos en la bios para poder arrancar y no arranque de una sino que tenga que estar seleccionando el arranque desde la BIOS y Guardar Cambios para arrancar.

He probado a restaurara valores de fabrica de la BIOS y el error sigue igual.
¿Sabeis a que es debido este fallo? entiendo que todos los componentes estan bien porque el ordenador tiene un solo dia y el unico cambio que hice es intentar fallidaamente instalar mi antiguo HDD mecanico
¿Como puedo arreglar este fallo?

Gracias
 
Esto suele pasar cuando hay algun tipo de incompatibilidad aunque sea ligera a mi me ha pasado por ejemplo ram(pasa cuando son de mucha velocidad) o procesador que hace que el ordenador durante el arranque se apague de golpe o no consiga arrancar, asi que tanto si apagas de golpe, reincias tu o la placa base lo hace automaticamente sin que lo veas, por seguridad se resetean las opciones y te sale el mensaje. En tu caso puede ser por apagones y reinicios del disco duro, que si esta en mal estado retiralo. Tambien puede ser que la fuente estuviese mal y el disco duro fuese el detonante

El mensaje una ver que entras en la bios, configuras opciones y lo guardas, dejando que arranque sin resetear/apagar de golpe aunque tarde el primer arranque varios minutos en la segunda vez desaparece.

Que modelo de fuente tienes??

Si despues de entrar en la BIOS y modificar opciones te sigue saliendo este error, puedes hacer un reset total que es quitando la pila de la BIOS. Esto se hace desconectando el cable de la electricidad del ordenador, pulsando varias veces el boton encendido para eliminar energia residual, quitar la pila, esperar 2 o mas minutos, volverla a poner, reconectar y encender. La primera vez te saldra un mensaje de la BIOS que igual tienes que poner la hora y opciones, pero luego deberia arrancar normalmente.
 
actualiza bios tabien si puedes para que se borre todos los codigos de falla del bios
 
actualiza bios tabien si puedes para que se borre todos los codigos de falla del bios
La BIOS por la captura que ha pasado ya se la han actualizado a la ultima version.
 
si la BIOS esta actualizada a la ultima version, si le pongo esta opcion el ordenador arranca sin daar fallo, pero no se si es conveniente dejar la placa en modo omitif fallos me gustaria resolver el problema sin tener que recurrir al modo omitir fallos
Lo suyo es que pruebes a arreglar el error con los consejos que te he dado en los mensajes anteriores. Con esa opcion el fallo seguira estando pero no te avisa. Tambien quita dentro de windows el arranque rapido que puede producir algun problema.
 
Buenas tardes he probado a quitar e arranque rapido y sigue igual dentro de windows como me aconsejo @tasadarf pero sige igual.
He quitado la plia de la placa para hacer un reset del CMOS y ahora el fallo ha cambiado ya no me da el fallo anterior que era este
pero ahora me dad este otro
Gyazo
pero el ordenador sigue sin arrancar si tener que pasar por la bios y darle a F10 para reiniciar y arrancar windows, que mas puedo probar ?
 
Buenas tardes he probado a quitar e arranque rapido y sigue igual dentro de windows como me aconsejo @tasadarf pero sige igual.
He quitado la plia de la placa para hacer un reset del CMOS y ahora el fallo ha cambiado ya no me da el fallo anterior que era este
pero ahora me dad este otro
Gyazo
pero el ordenador sigue sin arrancar si tener que pasar por la bios y darle a F10 para reiniciar y arrancar windows, que mas puedo probar ?
Ese mensaje es normal que aparezca la primera vez despues de hacer un reset con la pila. No se si sabias que hay una polemica con los procesadores Intel de 13 y 14 Gen y una vez que salga el error tienes que entrar en la BIOS y elegir como pone en el mensaje las optimizaciones de Asus o las de Intel. Yo te recomiendo que por seguridad pongas las de Intel que es desactivar el "ASUS multimedia enhacement" una vez desactivado da a guardar y salir en la BIOS. Deberia desaparecerte el mensaje una vez que elijas una de las opciones.

Intel ha obligado a los fabricanetes de placas base a que en la proxima actualizacion que todavia no ha salido para las placas base, pongan automaticamente las optimizaciones de Intel que son mas conservadoras
 
Arriba