• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Error ¿? Perfil xmp MSI X99A Sli Pus

culeman

Chapucillas
Registrado
21 Dic 2015
Mensajes
60
Puntos
8
Ayer cuando encendí el ordenador me salió una pantalla en negro con un mensaje en inglés que venía a decir algo así como que la configuración de la bios no se había cargado correctamente (mi inglés es penoso). Una de las opciones que daba a elegir era volver a los valores por defecto, que fue la que seleccioné. El ordenador se inició correctamente sólo que ahora no tengo el perfil xmp activado. Os explico como lo tenía configurado por si hice algo mal y corregirlo. Tengo que decir que lelvaba ya semanas con el perfil xmp enabled y no había tenido ningún problema.

Como se ve en la fotografía tenía el perfil xmp activado, automáticamente el 5820k pasa de 3,3 a 3,6 Ghz y me reconoce los 3000 Mhz de la ram (G.Skill Ripjaws V DDR4 3000 PC4-24000 16GB 4x4GB CL15) , justo lo que yo quería. Como me indicaron en otro foro puse el "CPU SA Voltage Mode" en Manual y modifiqué el valor de "CPU SA Voltage" que estaba en Automático para dejarlo en 1,100.





La configuración era correcta ¿? Por qué falló la carga de la configuración de la bios ¿? Gracias.
 
Borja Rodríguez

Puedes mover el hilo al subforo de placas bases para que tenga más visibilidad ¿? gracias
 
Yo no se la verdad, dado que no estoy puesto en Oc, a ver si te dice algo Oncircle
 
Movido y subo.
 
Antes de nada, ¿los cuatro módulos de RAM son del mismo kit o son dos kit de 2 módulos cada uno?.

Aunque parezca mentira, los propios fabricantes de placas base y memorias recomiendan usar siempre sólo un kit. No significa que juntar dos iguales no vaya a funcionar, pero si es más propenso a dar problemas, aunque sean exactamente los dos el mismo kit, marca y modelo. No es lo mismo gestionar una densidad y capacidad de memoria que otra, y cuando los fabricantes afinan los timings del perfil XMP lo hacen para esa densidad y tamaño, y algunas veces para otra densidad o tamaño dan problemas, habría que usar otros distintos. No siempre pasa, pero puede ocurrir.

Además las DDR4 de 3000Mhz suelen poner el strap en 125. La gente suele preferir usar el strap de 100, no sé si por costumbre o porque esté documentado que el de 125 pueda ser más propenso a inestabilidad o más difícil de afinar. Pero quizá ese sea un factor.

El otro y es algo que no entiendo es la recomendación sistemática de poner el sistem agent a 1,1. ¿Funcionaba mal en auto?. En X99 es uno de los voltajes que más puede dar la lata, subirlo o bajarlo un pelo por encima o debajo de lo que se necesita puede ser fuente de inestabilidad. Y yo, desde mi ignorancia, entiendo que haya quien quiera ajustarlo al máximo, sobre todo en OC, pero para alguien que quiera que funcione su equipo "en automático", pues no sé hasta qué punto es perjudicial o no dejar ese voltaje también en "auto".

Otra fuente de problemas con las memorias puede ser el "fast boot". Las DDR4 tengo entendido que hacen bastante más chequeos que las DDR3 en el arranque, y puede ser que cualquier setting que no sea el standar de la placa base (y el XMP hace OC por encima de ese standar para alcanzar sus timings y frecuencia) puede dar algún test por fallido y las placas desactivan ese canal de RAM. Si tienes el sistema operativo en SSD, prueba a desactivar el fast boot de la BIOS a ver si mejora el arranque (aunque parezca raro).

Saludos.
 
Gracias josetortola

Sí, los módulos de RAM pertenecen al mismo kit. El strap cambia automáticamente a 125 cuando activo el perfil xmp, es recomendable dejarlo a 100 ¿?

Lo del S.A no tengo ni idea la verdad, simplemente fue una indicación que me dieron, desconozco las "razones técnicas".

Sí, tengo el SO instalado en el SSD, lo tendré en cuenta también.
 
Gracias josetortola

Sí, los módulos de RAM pertenecen al mismo kit. El strap cambia automáticamente a 125 cuando activo el perfil xmp, es recomendable dejarlo a 100 ¿?

Lo del S.A no tengo ni idea la verdad, simplemente fue una indicación que me dieron, desconozco las "razones técnicas".

Sí, tengo el SO instalado en el SSD, lo tendré en cuenta también.
Si vas a usar el XMP, déjalo con los valores que te pone el XMP. Deberían ser los adecuados, incluido el strap en 125.

Yo pondría el SA en "auto", a ver si con ello ya funcionan correctamente. Si no, pues también desactivaría el "fast boot" y volvería a probar.

Saludos.
 
Tengo esa misma placa y procesador y diferentes ram.

Cuando me ha aparecido ese pantallazo que dices es cuando hice alguna modificación en el hardware, en mi caso meter 8GB mas de ram estando con el perfil XMP.

Pero después vuelves a poner el perfil y no pasa nada.

Mi lógica me dice, que es porque al modificar el hardware la placa elige no poner la misma configuración a lo nuevo, pero esto son pensamientos míos.
 
Arriba