• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Es malo tener varias SSID?

jomaiz

De profesión Chapuzas
Registrado
21 Ene 2019
Mensajes
310
Puntos
28
Tengo el router ZTE F680 y acabo de descubrir que permite crear varias SSID. Me sería muy útil crear una para el portátil del trabajo, otra para la domótica, otra para los niños, etc ¿Tiene algún inconveniente esta práctica?
 
Cada uno de los SSID que agregues a tu red siempre implicará un gasto extra de gestión para el router y el ancho de banda disponible en el mismo. Normalmente este valor suele ser muy bajo, y no deberias notar descensos significativos de ancho de banda salvo que crees una cantidad considerable de SSID (8 o mas)

Por otra parte, que puedas crear diferentes SSID no tiene mucho sentido salvo que el router te permita separar "logicamente" las diferentes redes entre ellas creando VLANs. Una VLAN separa por "software" dos redes entre si, aunque compartan el mismo camino, de manera que lo que se conecta a cada una de las redes, no pueda acceder al tráfico de la otra red y, por lo tanto, separar los equipos dentro de una misma red. Esto es muy util para redes de invitados, cuando quieres dar acceso a alguien a la wifi de tu casa para poder navegar pero al mismo tiempo quieres impedir que pueda acceder a tus equipos.

Normalmente, estos routers la opcion que tienen es la de crear una red de "invitados", que por lo general en todos los modelos que he visto, lo que hace es aislar los clientes que se conectan a esta red, de esa forma no pueden ver a ningun equipo dentro de la red, ni siquiera los que estén en la propia red de invitados.

A tu pregunta: El unico inconveniente que podria tener sería añadir complejidad a la red de tu casa, y, desconociendo como gestiona tu router estas redes, provocar que ciertas necesidades que pudieran tener estos dispositivos (como domotica, que muchas veces llevan un HUB que controla todo y necesitan estar interconectados entre si) puedan tener problemas a la hora de funcionar correctamente
 
Gracias por la explicación.
El router viene con un SSID para 2.4Ghz y otro para 5Ghz. Crearé un tercero para 2.4Ghz aislada (isolated no sé qué) para la domótica, así si hay algún fallo de seguridad en dichos dispositivos no me debería afectar al resto.
 
Precisamente por lo que comentas, da la sensación de que lo que va a crear esa opción es una red aislada a la tuya.

Como indiqué en el anterior post, si tu domótica se comunica internamente contra algun HUB, puede ser que no funcione correctamente, pero si va directamente contra internet no deberías tener problemas.
 
Precisamente por lo que comentas, da la sensación de que lo que va a crear esa opción es una red aislada a la tuya.

Como indiqué en el anterior post, si tu domótica se comunica internamente contra algun HUB, puede ser que no funcione correctamente, pero si va directamente contra internet no deberías tener problemas.
No tengo hub, así que no hay problema.
 
Arriba