• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Es normal esto en un ryzen 7 9700x?

paqit0

Nuevo
Buenas.

Ayer me hice con un ryzen 7 9700x y vengo de un 5800x, a este ultimo le tenia hecho undervolt y tenia unas temperaturas muy frescas con la RL que tengo que es la artic freezer 3 de 360.

La cosa es que este 9700x lo noto que se calienta bastante mas que el anterior y no se si es asi o no. He mirado el hilo y videos y demás, y he intentado ajustar un poco con el Curve optimizer metiendo un -20 pero el equipo en reposo sin jugar ni nada me ronda los 50ºC a diferencia de los 30 y pico que tenia con el 5800x.

¿Son normales estas temperaturas con el 9700x?

La caja que tengo es la misma de antes, una lian li O-11D y lo único que si he cambiado es que la pasta al 5800x le tenia puesta una thermal grizzly a esta le he metido la artic mx-6 que venia con la liquida porque no tenia de la otra.

Gracias.

Buenas.

Ayer me hice con un ryzen 7 9700x y vengo de un 5800x, a este ultimo le tenia hecho undervolt y tenia unas temperaturas muy frescas con la RL que tengo que es la artic freezer 3 de 360.

La cosa es que este 9700x lo noto que se calienta bastante mas que el anterior y no se si es asi o no. He mirado el hilo y videos y demás, y he intentado ajustar un poco con el Curve optimizer metiendo un -20 pero el equipo en reposo sin jugar ni nada me ronda los 50ºC a diferencia de los 30 y pico que tenia con el 5800x.

¿Son normales estas temperaturas con el 9700x?

La caja que tengo es la misma de antes, una lian li O-11D y lo único que si he cambiado es que la pasta al 5800x le tenia puesta una thermal grizzly a esta le he metido la artic mx-6 que venia con la liquida porque no tenia de la otra.

Gracias.
Los procesadores AM5 son más calentorros en general. Con ese 9700x que va capado a 88w no deberías tener temperaturas altas bajo carga, a no ser que hayas quitado el límite de consumo y demás.

Ahi algo falla, porque el 9700X es bastante fresco, solo consume 65W y el 5800X anterior es de 105W... por tanto las diferencias deberían serlo tambien!!! Saca la CPU y vuelve a colocarla con mas pasta térmica, bien estendida y asegurate que quede bien fijado el disipador de la RL

A ver si alguien mas aporta algún consejo..

Esta tarde voy a desmontarlo de nuevo y volvere a montarlo, ya os cuentare el resultado. Gracias por la ayuda

Esta tarde voy a desmontarlo de nuevo y volvere a montarlo, ya os cuentare el resultado. Gracias por la ayuda
Pero que temperaturas tienes bajo carga? Vuelvo a repetir que los procesadores en AM5 son más calentorros, por el IHS absurdamente gordo que tiene.

Buenas.

Pues he revisado todo de nuevo, ajustado de nuevo el bloque de la RL y sigo con las mismas temperaturas y ya empiezo a pensar que es normal. en idle se mueve en torno a los 49-55º pero he puesto cinebench R23 para intentar forzarlo un poco y no me ha pasado de 65º por lo que la comparación con el anterior procesador no tiene nada que ver absolutamente y creo que estos AMD nuevos son así definitivamente.

Lo único que si le noto es que las frecuencias del procesador oscilan mucho, es decir, con el pc en el escritorio y monitorizando con nzxt cam, veo que la freq se va a 5.3 5.5 sin que este haciendo mucho.

¿Habria forma de fijar voltajes y frencuencia en este modelo o es contraproducente? sobre la serie 9000 lo unico que he leido que ayuda es ajustar el curve optimizer que lo tengo en negativo a 20.

saludos y gracias.

Buenas.

Pues he revisado todo de nuevo, ajustado de nuevo el bloque de la RL y sigo con las mismas temperaturas y ya empiezo a pensar que es normal. en idle se mueve en torno a los 49-55º pero he puesto cinebench R23 para intentar forzarlo un poco y no me ha pasado de 65º por lo que la comparación con el anterior procesador no tiene nada que ver absolutamente y creo que estos AMD nuevos son así definitivamente.

Lo único que si le noto es que las frecuencias del procesador oscilan mucho, es decir, con el pc en el escritorio y monitorizando con nzxt cam, veo que la freq se va a 5.3 5.5 sin que este haciendo mucho.

¿Habria forma de fijar voltajes y frencuencia en este modelo o es contraproducente? sobre la serie 9000 lo unico que he leido que ayuda es ajustar el curve optimizer que lo tengo en negativo a 20.

saludos y gracias
Intenta ponerlo en -30, pero vaya lo de la frecuencia supongo que será el plan de energía. Mira si al poner el plan de energía en equilibrado o en modo mejor eficiencia se soluciona (desde configuración/sistema/(inicio/apagado) y se soluciona así.

Buenas.

He cambiado el plan de energía como dices (Antes lo tenia en máximo rendimiento creo que se llama) pero de momento sigue igual, de todas formas, ya visto lo visto no me preocupa tanto porque aunque para estar en idle me parecen unas temperaturas altas, estas se mantienen y no pasan mas allá de 60 y poco cuando juego o le doy un poco de caña así que bien.

Actualicé de todas formas la BIOS que vi que había una versión nueva por si ayudaba y le he puesto una curva a los ventiladores un poco mas agresiva sin que llegue a ser molesto.

Muchas gracias por las respuestas a todos y espero que sirva de ayuda para mas usuarios.

Saludos.

Pregunto, ya que es una refrigeración liquida.
¿ Los 50º los da después de haberse tirado muchas horas apagado?
Mas que nada, porque la RL mantiene la temperatura estable, al igual que le cuesta subir la temperatura, a la hora de bajar la temperatura le pasa lo mismo, y si el equipo ha estado solo 1 hora parado, hay que tener en cuenta que la RL está dentro de la torre y le cuesta mas bajar la temperatura, aunque las comparaciones son odiosas, un coche en 1 hora no le da tiempo a enfriarse, salvo que esté en un ambiente de temperaturas invernales rondando los 0º.
De todas formas el ajuste del PBO siempre es interesante regularlo hasta que estés convencido.
Pero el valor que pones en reposo no lo veo muy alto para ser un Ryzen 7, lo que tienes que procurar es que no pase de 85º en plena carga, esa temperatura no es que sea muy alta pero es preocupante.

Buenas.

los da incluso dejándolo de un dia para otro. Por lo que he estado leyendo y demás, no parece que sean malas temperaturas, porque la verdad es que le haga lo que le haga, se mantiene entre 45 y 65º incluso con 15 min de cinebench, asi que lo doy por bueno.
El PBO como dije lo tengo a 20 en negativo, ¿Podría subirlo a 30 e ir probando? si, pero ahora mismo tal como esta ya estoy convencido. Si acaso cuando llegue el verano que aquí en Sevilla pega fuerte el calor veré si tengo que tocar algo mas.

muchas gracias a todos por el interés y las respuestas.