• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Es normal o está fallando?

Bueno, antes que nada pedir perdón ya que este hilo lo abrí el año pasado y resultó que todo estaba correcto.
Ahora bien, me puse a comparar los resultados del test del año pasado:


Con los de este año:
Bueno pues si os fijais en la GPU dió mas puntuación en el test de el año pasado que en el de este. Incluso en lo que supongo que son los mhz del nucleo y de las memorias, en el test de el año pasado la grafica estaba funcionando a: "CLim: 1605 MHz, MLim: 1902 MHz"

Y en el test de este año:
CLim: 1455 MHz, MLim: 1752 MHz

Cabe destacar que el driver no es el mismo... tendrá algo que ver esto?
Un saludo!
 
Última edición:
Lo ideal seria probar otra vez con los mismos drivers, pero logicamente ya no los tendra.

Aun asi te comento las diferencias y lo que puede estar pasando.

El año pasado la cpu marco una frecuencia turbo de 3,85 Ghz y este año 3,8 Ghz. Se hizo un cambio de ram por otra mejor, ganando en latencia y ancho de banda. El año pasado se hizo en marzo y este año en septiembre, seguramente con mas temperatura ambiente que entonces. Lo que creo que esta pasando, es que con la mejora de la ram, la cpu inicialmente pueda trabajar de una forma mas intensa al poder procesar mas datos por segundo, lo que conllevaria a un aumento de consumo, sumado a la mayor temperatura ambiente podria dar como resultado un sobrecalentamiento de las fases de alimentacion, produciendo throttling y de ahi que la grafica no suba mas su frecuencia. Es mucha cpu para tan poca fase y sin disipacion ninguna.
 
Lo ideal seria probar otra vez con los mismos drivers, pero logicamente ya no los tendra.

Aun asi te comento las diferencias y lo que puede estar pasando.

El año pasado la cpu marco una frecuencia turbo de 3,85 Ghz y este año 3,8 Ghz. Se hizo un cambio de ram por otra mejor, ganando en latencia y ancho de banda. El año pasado se hizo en marzo y este año en septiembre, seguramente con mas temperatura ambiente que entonces. Lo que creo que esta pasando, es que con la mejora de la ram, la cpu inicialmente pueda trabajar de una forma mas intensa al poder procesar mas datos por segundo, lo que conllevaria a un aumento de consumo, sumado a la mayor temperatura ambiente podria dar como resultado un sobrecalentamiento de las fases de alimentacion, produciendo throttling y de ahi que la grafica no suba mas su frecuencia. Es mucha cpu para tan poca fase y sin disipacion ninguna.
Osea que la placa base no puede con el 8400? yo la verdad cuando hicimos el presupuesto la placa base era una de las recomendadas en el foro... con el tiempo tendriamos pensado cambiar la cpu por una mejor conservando la placa.
Ya que estamos vosotros cual seria el maximo cpu que pondriais en esta placa? o este ya es el maximo que pondriais?
Un saludo!
 
NvidiaShield

Quedaria tambien la posibilidad de que la grafica se sobrecalentase, dependiendo de en que caja este metida, aunque lo dudo mas.

Podeis probar tambien a repetir la prueba enchufando un ventilador directamente a las fases de alimentacion y probar tambien a quitar laterales del equipo y que respire mejor todo el conjunto. Si mejoran los resultados, esta claro que hay un problema de temperatura.

La placa base, se atragantara mas o menos en funcion del juego que sea, ya que unos hacen un mayor consumo de cpu que otros. Se puede comprobar dejando hwinfo abierto mientras juegas y al finalizar ver el consumo maximo de la cpu en watios y ver si se activa alguna proteccion en el apartado "performance limit reasons".

El capar frames, con riva tuner o con la sincronizacion vertical, puede ayudar. Y poner el modo de control de energia en consumo optimo en el panel de control de nvidia, tambien.
 
NvidiaShield

Quedaria tambien la posibilidad de que la grafica se sobrecalentase, dependiendo de en que caja este metida, aunque lo dudo mas.

Podeis probar tambien a repetir la prueba enchufando un ventilador directamente a las fases de alimentacion y probar tambien a quitar laterales del equipo y que respire mejor todo el conjunto. Si mejoran los resultados, esta claro que hay un problema de temperatura.

La placa base, se atragantara mas o menos en funcion del juego que sea, ya que unos hacen un mayor consumo de cpu que otros. Se puede comprobar dejando hwinfo abierto mientras juegas y al finalizar ver el consumo maximo de la cpu en watios y ver si se activa alguna proteccion en el apartado "performance limit reasons".

El capar frames, con riva tuner o con la sincronizacion vertical, puede ayudar. Y poner el modo de control de energia en consumo optimo en el panel de control de nvidia, tambien.
Al llegar a casa vuelvo a pasar el test con el hwinfo abierto a ver que pasa.
De temperaturas de cpu y gpu no es, ya que pasé mas test con el afterburner abierto y no se calentaba demasiado, la grafica a 60 grados y el cpu en el test de stress no llegaba a los 70... o es cosa del driver de la gpu o son los vrm como comentas.
Subo captura a la noche.
 
Si es cosa del vrm de la placa, si activa la proteccion de la misma, aparecera reflejado en hwinfo en esa parte que comente, siempre que despliegues sus datos.
 
Si es cosa del vrm de la placa, si activa la proteccion de la misma, aparecera reflejado en hwinfo en esa parte que comente, siempre que despliegues sus datos.
Buenas pues estos son los resultados despues de pasar un 3DMARK Firestrike , TimeSpy y Userbenchmark.
Dejo aqui las fotos y el nuevo resultado del UserBench.
SN2utZh.png

C75lC07.png



Yo veo las temperaturas normales, no sé si está todo lo que necesitas...
 
NvidiaShield

No era eso lo que pedia, para ver como se esta comportando un equipo, hay que usar hwinfo, no hwmonitor.

Antes de empezar con indicaciones, vamos a interpretar otra vez los test de Userbenchmark.

En el test que dices que la grafica puntua mal, la verdad es que no lo hace, puntua por encima de la media. Pero ha puntuado peor que el test en que mejor lo ha hecho, porque en ese test la grafica iba con oc hasta las trancas como muestra al menos la velocidad de la VRam que va a 1902 Mhz frente a los 1753 Mhz de serie. Si vuelves a hacer oc a la grafica, volvera a puntuar mas.

Tu grafica es una de estas dos:

Gigabyte GTX 970 VBIOS

Gigabyte GTX 970 VBIOS

De todas formas, no esta demas comprobar como va la cpu y como va la grafica.

Para la grafica, una primera prueba con gpuz, tendras que abrir dos instancias de gpuz, una que lanza la prueba pulsando en la interrogante azul de la pantalla principal y otra instancia que capture datos en la pestaña sensors, dejala correr por 1 minuto y haz la captura durante la ejecucion de la prueba:

1660TI.png


Una segunda prueba con gpuz tambien (una sola instancia) y hwinfo64, tambien otro minuto, antes de empezar la prueba, resetea los datos de hwinfo pulsando en el icono del reloj de la esquina inferior derecha y haz captura durante ejecucion de la prueba:

1660TI-2.png


Y la ultima prueba, para evaluar el funcionamiento de la cpu, tambien ayudandonos de hwinfo64 y reseteandolo antes de comenzar la prueba de stress de cpuz, dejala correr 2 minutos y haz captura durante ejecucion de la prueba:

cpuz.png


Lo marcado en rojo, son los datos que voy a evaluar.
 
NvidiaShield

No era eso lo que pedia, para ver como se esta comportando un equipo, hay que usar hwinfo, no hwmonitor.

Antes de empezar con indicaciones, vamos a interpretar otra vez los test de Userbenchmark.

En el test que dices que la grafica puntua mal, la verdad es que no lo hace, puntua por encima de la media. Pero ha puntuado peor que el test en que mejor lo ha hecho, porque en ese test la grafica iba con oc hasta las trancas como muestra al menos la velocidad de la VRam que va a 1902 Mhz frente a los 1753 Mhz de serie. Si vuelves a hacer oc a la grafica, volvera a puntuar mas.

Tu grafica es una de estas dos:

Gigabyte GTX 970 VBIOS

Gigabyte GTX 970 VBIOS

De todas formas, no esta demas comprobar como va la cpu y como va la grafica.

Para la grafica, una primera prueba con gpuz, tendras que abrir dos instancias de gpuz, una que lanza la prueba pulsando en la interrogante azul de la pantalla principal y otra instancia que capture datos en la pestaña sensors, dejala correr por 1 minuto y haz la captura durante la ejecucion de la prueba:

1660TI.png


Una segunda prueba con gpuz tambien (una sola instancia) y hwinfo64, tambien otro minuto, antes de empezar la prueba, resetea los datos de hwinfo pulsando en el icono del reloj de la esquina inferior derecha y haz captura durante ejecucion de la prueba:

1660TI-2.png


Y la ultima prueba, para evaluar el funcionamiento de la cpu, tambien ayudandonos de hwinfo64 y reseteandolo antes de comenzar la prueba de stress de cpuz, dejala correr 2 minutos y haz captura durante ejecucion de la prueba:

cpuz.png


Lo marcado en rojo, son los datos que voy a evaluar.
Okey en cuanto pueda intentaré hacer lo que me dices.
Respecto a lo que la gráfica tenia overclock si y no... me explico, la grafica la teniamos con overclock pero al pasar el test de userbenchmark con el msi afterburner abierto , el benchmark crashea, tenga o no oc.
Lo que no sé es si se queda con el overclock activado aun cerrando el msi afterburner.
Tendría que comprobarlo y si fuera así ahí tendriamos la respuesta del problema de la gpu.
Lo del cpu haré lo que me dices si he entendido todo al 100%
 
NvidiaShield

El overclock de la grafica se mantine aunque cierres el afterburner, lo que creo que se pierde es la curva de ventilacion personalizada si la tienes. Para deshacer el overclock, antes de cerrar afterburner, tienes que darle al boton de restaurar.

Respecto a al test de userbenchmark, a mi por ejemplo, no me pasa una de las pruebas de la grafica, en concreto la ultima, la hace pero despues aparece un mensaje de error en el cuadro pequeño de la aplicacion de userbenchmark, no es algo que me importe pues se como rinde y en el resultado final, puntua todo menos la grafica, con lo que tampoco queda registrado el resultado global en la base de datos de userbenchmark. He buscado por internet y parece ser que tendria que desinstalar la aplicacion de audio de la placa base sonic radar que muestra en pantalla de donde viene el sonido, teoricamente para shooters. Pero he pasado de hacerlo. Cuando instale windows 11 para probar, paso de instalarla y ver si ya ejecuta todas las pruebas correctamente.
 
NvidiaShield

No era eso lo que pedia, para ver como se esta comportando un equipo, hay que usar hwinfo, no hwmonitor.

Antes de empezar con indicaciones, vamos a interpretar otra vez los test de Userbenchmark.

En el test que dices que la grafica puntua mal, la verdad es que no lo hace, puntua por encima de la media. Pero ha puntuado peor que el test en que mejor lo ha hecho, porque en ese test la grafica iba con oc hasta las trancas como muestra al menos la velocidad de la VRam que va a 1902 Mhz frente a los 1753 Mhz de serie. Si vuelves a hacer oc a la grafica, volvera a puntuar mas.

Tu grafica es una de estas dos:

Gigabyte GTX 970 VBIOS

Gigabyte GTX 970 VBIOS

De todas formas, no esta demas comprobar como va la cpu y como va la grafica.

Para la grafica, una primera prueba con gpuz, tendras que abrir dos instancias de gpuz, una que lanza la prueba pulsando en la interrogante azul de la pantalla principal y otra instancia que capture datos en la pestaña sensors, dejala correr por 1 minuto y haz la captura durante la ejecucion de la prueba:

1660TI.png


Una segunda prueba con gpuz tambien (una sola instancia) y hwinfo64, tambien otro minuto, antes de empezar la prueba, resetea los datos de hwinfo pulsando en el icono del reloj de la esquina inferior derecha y haz captura durante ejecucion de la prueba:

1660TI-2.png


Y la ultima prueba, para evaluar el funcionamiento de la cpu, tambien ayudandonos de hwinfo64 y reseteandolo antes de comenzar la prueba de stress de cpuz, dejala correr 2 minutos y haz captura durante ejecucion de la prueba:

cpuz.png


Lo marcado en rojo, son los datos que voy a evaluar.


Okey aqui te dejo lo que me pediste. Por cierto, lo de que la grafica dio menos puntuación en el test de ahora que en el antiguo tenias tú razón, la grafica tenia oc hasta las trancas. Le acabo de hacer el oc que teniamos antes , cerre el afterburner y este es el resultado del userbench.


1 Test gpuz
y8hqgJr.png




2 Test gpuz y hwinfo
gUAxQpf.png




3 Test cpuz y hwinfo
g1xwpyd.png



Miratelo y ya me dices! y muchas gracias de ante mano!
 
Última edición:
NvidiaShield

La grafica va bien, es capaz de alcanzar el 99% de carga, no ha alcanzado su consumo maximo de 250 watios, quedandose en 125 watios, pero porque la prueba es muy ligera. el gpuz dice que no ha subido mas frecuencia por que ha llegado al limite de voltaje de 1.21v, pero es un comportamiento normal. Revisa la configuracion del panel de control de Nvidia y asegurate de poner el modo de control de energia en consumo optimo para que la grafica adapte el voltaje en funcion de la carga de trabajo y usar asi menos voltaje en cargas ligeras.

Y la cpu que era lo que mas me preocupaba por la debilidad de las fases de alimentacion, me ha sorprendido su bajo consumo, el cpuz no es una prueba exigente, pero aun asi lo esperaba mas alto, en hwinfo no se ve que halla saltado ningun limite salvo el limite del turbo que es normal para capar la frecuencia maxima a la que puede llegar la cpu con todos los nucleos bajo carga. La cpu llego a un consumo maximo de 48 watios y los limites de la placa base estan en un primer limite de unos segundos (no se si 28 segundos) de 81 watios (PL2) y un consumo maximo por tiempo indefinido de 65 watios (PL1) asi que estas lejos de limites en que la placa empieze a hacer throttling a la cpu, pues jugando va a ser dificil superar esos consumos y lo mejor de todo, es que la placa tiene sensor de temperatura para las fases y se ve una temperatura maxima de 46 grados. Todo ello es porque al ir la cpu a 3,8 Ghz y usar 1.03v en carga (en reposo 1.09 v) hace que la cpu consuma muy poco. El voltaje que puedes bajar, si la bios deja, es el del controlador de memoria que esta en 1.21v (VCCSA), seguro que admite 1.10v

Unicamente en pruebas mas duras que implican mayor consumo de la cpu puedes llegar a esos limites de la placa base y poner en aprietos a las fases, cinebench 23 que usa AVX, y algunas pruebas de OCCT y Prime95.

Siento la alarma con lo de las fases, pero me esperaba consumos mas altos comparando tu cpu con mi antiguo xeon 4/8 que usaba mas voltaje.

Podeis estar totalmente tranquilos.

Un saludo.
 
NvidiaShield

La grafica va bien, es capaz de alcanzar el 99% de carga, no ha alcanzado su consumo maximo de 250 watios, quedandose en 125 watios, pero porque la prueba es muy ligera. el gpuz dice que no ha subido mas frecuencia por que ha llegado al limite de voltaje de 1.21v, pero es un comportamiento normal. Revisa la configuracion del panel de control de Nvidia y asegurate de poner el modo de control de energia en consumo optimo para que la grafica adapte el voltaje en funcion de la carga de trabajo y usar asi menos voltaje en cargas ligeras.

Y la cpu que era lo que mas me preocupaba por la debilidad de las fases de alimentacion, me ha sorprendido su bajo consumo, el cpuz no es una prueba exigente, pero aun asi lo esperaba mas alto, en hwinfo no se ve que halla saltado ningun limite salvo el limite del turbo que es normal para capar la frecuencia maxima a la que puede llegar la cpu con todos los nucleos bajo carga. La cpu llego a un consumo maximo de 48 watios y los limites de la placa base estan en un primer limite de unos segundos (no se si 28 segundos) de 81 watios (PL2) y un consumo maximo por tiempo indefinido de 65 watios (PL1) asi que estas lejos de limites en que la placa empieze a hacer throttling a la cpu, pues jugando va a ser dificil superar esos consumos y lo mejor de todo, es que la placa tiene sensor de temperatura para las fases y se ve una temperatura maxima de 46 grados. Todo ello es porque al ir la cpu a 3,8 Ghz y usar 1.03v en carga (en reposo 1.09 v) hace que la cpu consuma muy poco. El voltaje que puedes bajar, si la bios deja, es el del controlador de memoria que esta en 1.21v (VCCSA), seguro que admite 1.10v

Unicamente en pruebas mas duras que implican mayor consumo de la cpu puedes llegar a esos limites de la placa base y poner en aprietos a las fases, cinebench 23 que usa AVX, y algunas pruebas de OCCT y Prime95.

Siento la alarma con lo de las fases, pero me esperaba consumos mas altos comparando tu cpu con mi antiguo xeon 4/8 que usaba mas voltaje.

Podeis estar totalmente tranquilos.

Un saludo.
Entonces el pc está bien, quizas lo del cpu en la prueba de userbench que dió de mas fue pq tenia un buen dia o a saber jaja
Con respecto a lo que comentas de cinebench r23 le hice una prueba y estos son los resultados a los 11 minutos del test, los vrm a 52 grados mas menos y lo que si se calentó fue el cpu que pasó de 70 grados, pero lo veo normal ya que le tenemos el disipador de intel con la pasta termica que trae incorporada y no se cambio desde 2018 que se montó el pc. Dentro de poco le cambiaré la pasta termica e igual le hago undervolt al cpu , pero de todas formas lo del undervolt no creo ya que mi primo tiene 12 años y solo usa el pc para jugar... asi que sin problema.
Aqui el resultado mientras pasaba cinebench!

rHhBMMm.png

Saludos!
 
NvidiaShield

Es asombroso lo poco que consume esa cpu. 60 watios que ha consumido, se ha quedado a 5 watios del limite en que empezaria a hacer throttling por el limite de la placa. Mi xeon hablando de memoria, creo que llegaba a unos 80 watios. Asi que, si con cinebench no llega al limite, no lo hara con ningun juego. Y lo de las fases, mas sorprendente todavia. No va a tener throttling de ningun tipo. Ayuda mucho en el consumo, el que la cpu no tenga hyperthreading.

Lo de la pasta termica si que no esta mal el cambio y manteniendo el disipador, no le hace falta ningun otro.

Que disfrute del equipo que tiene un monton de juegos a los que puede jugar, no hace falta que se vaya a los ultimos y chupa recursos, que son 12 años y para el fornite tambien le da de sobra.

A disfrutarlo y un saludo.
 
NvidiaShield

Es asombroso lo poco que consume esa cpu. 60 watios que ha consumido, se ha quedado a 5 watios del limite en que empezaria a hacer throttling por el limite de la placa. Mi xeon hablando de memoria, creo que llegaba a unos 80 watios. Asi que, si con cinebench no llega al limite, no lo hara con ningun juego. Y lo de las fases, mas sorprendente todavia. No va a tener throttling de ningun tipo. Ayuda mucho en el consumo, el que la cpu no tenga hyperthreading.

Lo de la pasta termica si que no esta mal el cambio y manteniendo el disipador, no le hace falta ningun otro.

Que disfrute del equipo que tiene un monton de juegos a los que puede jugar, no hace falta que se vaya a los ultimos y chupa recursos, que son 12 años y para el fornite tambien le da de sobra.

A disfrutarlo y un saludo.
Gracias por la ayuda! al final ayer un amigo mio que vino a casa a dejarme la pasta termica para cambiarsela (estaba totalmente seca) y de paso trajo un disipador que tenia que ya no usaba (h-212) y se lo pusimos. Ahora pasando cinebench la temperatura maxima son 60 grados, lo que si ha subido es la temperatura de los vrm que se ponen a 62 grados... supongo que nada alarmante, al final como dijiste jugando no va a llegar a esas temperaturas... lo que sí es que actualicé la bios y puse la ultima que era beta y no me di cuenta... con esa bios la (F17b) el perfil x.m.p falló con lo que decidí poner la anterior la (f15) y volvió a fallar... no se a que se debe esto pero tuve que volver a poner la (f6) que es la que teniamos estable... voy abrir un hilo preguntando esto... por el resto aqui te dejo los resultados de cinebench al acabar el test!
WUT3jDE.png
 
Hola NvidiaShield

Pues es el cambio de disipador, en principio no era mala idea lo que has hecho, pero visto el resultado y que se ha incrementado la temperatura del vrm, a mi no me convence el cambio. Prefiero una temperatura un poco mas alta de la cpu a que se caliente mas el vrm, se ve que el anterior disipador enviaba aire al vrm y por eso la temperatura era mas baja. Con el que has puesto ahora tampoco vas a tener problema en la practica, pero es eso, vrm mas caliente y con peor ventilacion.

La memoria, a lo mejor el cambio de disipador a afectado al problema del xmp o es solo problema de la nueva bios. Pudiera ser por falta de presion del disipador en la cpu o un exceso de presion, revisaria otra vez el ajuste del disipador, no hace falta que lo saques, prueba a aflojar un poco los tornillos y despues apretarlos otra vez pero sin pasarte de presion y que el apriete sea mas o menos equilibrado para distribuir uniformemente la presion que ejerza sobre la cpu. Si al final no consigues solucionarlo, solo te queda dejarlo con la bios que admita el xmp, que se le va a hacer.

Ah, y si para cambiar el disipador sacasteis la cpu del zocalo, pues tambien prodria ser otra causa, entonces tendrias que volver a comprobar el encaje de esta en el zocalo.

Los datos de la nueva imagen siguen estando bien.
 
Hola NvidiaShield

Pues es el cambio de disipador, en principio no era mala idea lo que has hecho, pero visto el resultado y que se ha incrementado la temperatura del vrm, a mi no me convence el cambio. Prefiero una temperatura un poco mas alta de la cpu a que se caliente mas el vrm, se ve que el anterior disipador enviaba aire al vrm y por eso la temperatura era mas baja. Con el que has puesto ahora tampoco vas a tener problema en la practica, pero es eso, vrm mas caliente y con peor ventilacion.

La memoria, a lo mejor el cambio de disipador a afectado al problema del xmp o es solo problema de la nueva bios. Pudiera ser por falta de presion del disipador en la cpu o un exceso de presion, revisaria otra vez el ajuste del disipador, no hace falta que lo saques, prueba a aflojar un poco los tornillos y despues apretarlos otra vez pero sin pasarte de presion y que el apriete sea mas o menos equilibrado para distribuir uniformemente la presion que ejerza sobre la cpu. Si al final no consigues solucionarlo, solo te queda dejarlo con la bios que admita el xmp, que se le va a hacer.

Ah, y si para cambiar el disipador sacasteis la cpu del zocalo, pues tambien prodria ser otra causa, entonces tendrias que volver a comprobar el encaje de esta en el zocalo.

Los datos de la nueva imagen siguen estando bien.
Bueno, ahora ya se queda así, total no son temperaturas muy elevadas, con respecto al xmp solo falla en esas bios, he vuelto a la que tenia y va perfecto... ya miraré que puede ser que me estan ayudando en otro hilo... y por cierto muchas gracias por todo, fuiste el único que me echó una mano y he aprendido mucho contigo, nunca habia probado el hwmonitor y lo que podias mirar con el, y tampoco me habia fijado nunca en las temperaturas del vrm, a partir de ahora lo tendré en cuenta con mi pc y con todos los que toque jaja
Pd: donde miras cual es el maximo de temperaturas que pueden alcanzar los vrm de la placa? o es generico para todas como las cpu?
Un saludo!!
 
NvidiaShield

No hay de que por las gracias.

Lo del unico, tampoco es que yo aporte en muchos hilos, mas bien en unos pocos. Hubiese sido cuestion de insistir un poco mas o esperar y seguro que hubiese aparecido otro. Tuviste suerte conmigo, nada mas. Y al final tambien me ha valido un poco para calibrar mejor hasta donde pueden llegar esas placas sencillas, por lo del vrm.

Respecto al vrm, la verdad que se puede decir que ajustasteis al milimitro con la cpu que le metisteis, pues el consumo de la cpu se queda muy cerca del limite de potencia de la placa (PL1) que son 65 watios, pensada para trabajar con cpus con ese tdp maximo. Aunque en la pagina de soporte de la placa ponga que admita cpus de hasta 95 watios, con estas ya podrias tener throttling en algun juego que exija mucha cpu. Asi que, no veo que merezca la pena cambiar la cpu que teneis en esa placa.

La temperatura del vrm, a mi no me gusta que pasen de 75 grados aunque pueden aguantar mas, hasta 110 grados +/-. El problema con temperaturas altas es que pierden capacidad de entregar potencia, entregan menos. Asi que en vuestro caso no creo que tengais ningun problema con esa cpu. Simplemente, ahora que les llega menos aire con el nuevo disipador, controlar a que temperatura se ponen en verano, en el juego que veais que coje mas temperatura la cpu (señal de que esta consumiendo mas), dejando abierto el hwinfo64 mientras jugais, para al finalizar, ver la temperatura maxima que ha alcanzado el vrm durante la partida (VRM MOS en hwinfo64). No deberiais de tener problema.

Al menos ahora ya sabeis en que condiciones trabaja el equipo y como ves, no es solo la temperatura de la cpu.

Un saludo y que el chaval disfrute mucho con el equipo, sin descuidar los estudios, que es lo primero.
 
Arriba