• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Es seguro sustituir el ventilador de una fuente de alimentación con otro de una fuente distinta?

@panchotwis

Nuevo
Registrado
4 Ago 2021
Mensajes
14
Puntos
3
Edad
44
Os comento, tengo una fuente de alimentación EVGA de 600W, el ventilador se fastidió, el ventilador de dicha fuente es de 12V 0.50A ZP, le puse el ventilador de una fuente de alimentación Corsair de 450W, el ventilador de esta fuente es de 12V 0.30A GP, los dos ventiladores son del mismo tamaño y misma conexión, el ventilador en principio funciona correctamente pero me entró la duda de si podría ser peligroso o no, se me dió por preguntar en ChatGPT y en Gemini y cada uno me da una respuesta diferente, uno me dice esto:

Sí, puedes poner un ventilador de una fuente de alimentación de 400W 12V 0.30A GP en una fuente de alimentación de 600W 12V 0.50A ZP sin ningún riesgo. Las conexiones son las mismas y el tamaño es exactamente el mismo, por lo que el ventilador encajará perfectamente.

Explicación:

  • El voltaje (12V) es el mismo para ambos ventiladores, por lo que no hay problema de compatibilidad.
  • La corriente (amperaje) es el único factor que cambia. El ventilador de 400W tiene una corriente de 0.30A, mientras que el ventilador de 600W tiene una corriente de 0.50A.
  • La corriente es la cantidad de electricidad que fluye a través de un circuito. En este caso, el ventilador de 400W consume menos electricidad que el ventilador de 600W.
  • La fuente de alimentación de 600W está diseñada para proporcionar hasta 0.50A de corriente al ventilador. Esto significa que puede alimentar un ventilador de 0.30A sin ningún problema.
Y el otro me dice esto:

Cambiar un ventilador de 0.5A (zp) por uno de 0.3A (GP) podría tener implicaciones. Aquí hay algunas consideraciones:

  1. Potencia y rendimiento: El ventilador GP probablemente no sea tan potente como el zp, lo que podría afectar el rendimiento de enfriamiento de tu fuente de alimentación. Esto podría resultar en un aumento de la temperatura dentro de la fuente de alimentación y posiblemente afectar su vida útil.
  2. Corriente de funcionamiento: El ventilador GP consume menos corriente que el zp. En términos generales, esto significa que el ventilador GP podría no estar extrayendo suficiente calor de la fuente de alimentación, lo que podría hacer que la fuente de alimentación se caliente más de lo esperado.
  3. Compatibilidad eléctrica: Si bien ambos ventiladores son de 12V, el ventilador GP tiene una corriente de funcionamiento menor. Aunque el voltaje es el mismo, es posible que las características eléctricas de los dos ventiladores sean ligeramente diferentes y podrían no ser completamente compatibles.
  4. Ruido: El ventilador GP podría funcionar a una velocidad más baja y, por lo tanto, producir menos ruido en comparación con el ventilador zp. Esto podría ser una ventaja o una desventaja dependiendo de tus preferencias.

Vosotros que opináis? :unsure:
 
Opino que deberías ponerle uno de 0.5A, que es lo propio. Pero si le has puesto uno de 0.3A no es peligroso.

La intensidad de la corriente es la cantidad de electrones que circulan por unidad de tiempo. O sea, que al bajar la intensidad de 0.5 a 0.3A disminuirá el voltaje al que trabajan los ventiladores, por tanto funcionarán a una velocidad inferior. Siempre que no tengas la fuente de alimentación trabajando a niveles altos (y/o con altas temperaturas) no vas a tener problemas. Pero repito, que no es la intensidad a la que están diseñados y creo que deberías ponerle un ventilador de 0.5A.

Pd. Al menos en teoría. Acepto críticas
 
Opino que deberías ponerle uno de 0.5A, que es lo propio. Pero si le has puesto uno de 0.3A no es peligroso.

La intensidad de la corriente es la cantidad de electrones que circulan por unidad de tiempo. O sea, que al bajar la intensidad de 0.5 a 0.3A disminuirá el voltaje al que trabajan los ventiladores, por tanto funcionarán a una velocidad inferior. Siempre que no tengas la fuente de alimentación trabajando a niveles altos (y/o con altas temperaturas) no vas a tener problemas. Pero repito, que no es la intensidad a la que están diseñados y creo que deberías ponerle un ventilador de 0.5A.

Pd. Al menos en teoría. Acepto críticas
Gracias estoy buscando uno por Amazon ventilador de 2 pines 120 mm 12V 0.50A ZP y no veo nada si sabes de alguno te lo agradecería
 
Se nos olvida lo más importante, el caudal y la presión estática, o sea, el rendimiento del ventilador.

Un ventilador que pida 0,5 A más no tiene que ser necesariamente más eficiente que uno de 0,3 A, o la diferencia puede ser mínima, o incluso como veremos más adelante, las especificaciones del fabricante no tienen por qué ser el rendimiento real, sin saber ese dato es difícil de valorar.

Por norma los ventiladores de esos tipos de fuente son de bajas especificaciones, no creo que las metan ventiladores de 30 pavos, cualquier cosa que meta una cantidad de aire decente debería funcionar.

Corsair ML120 PRO 0,225 A

Captura-de-pantalla-2024-03-22-115321.png


CORSAIR RX120 0.58 A

Captura-Subir-otra-imagende-pantalla-2024-03-22-115336.png


Mismo rendimiento con el doble de amperios

Hasta que ves una review y te dicen que el consumo real es menos de la mitad del anunciado, que en este caso es bueno, azul bueno, rojo malo. Me ve escribir esto mi abuelo y me están cayendo hostias hasta que mi Atleti gane la Champions.








Captura-de-pantalla-2024-03-22-121135.png



En resumen, si se rompe el ventilador de la fuente, poner otro que sople e ya.
 
Se nos olvida lo más importante, el caudal y la presión estática, o sea, el rendimiento del ventilador.

Un ventilador que pida 0,5 A más no tiene que ser necesariamente más eficiente que uno de 0,3 A, o la diferencia puede ser mínima, o incluso como veremos más adelante, las especificaciones del fabricante no tienen por qué ser el rendimiento real, sin saber ese dato es difícil de valorar.

Por norma los ventiladores de esos tipos de fuente son de bajas especificaciones, no creo que las metan ventiladores de 30 pavos, cualquier cosa que meta una cantidad de aire decente debería funcionar.

Corsair ML120 PRO 0,225 A

Captura-de-pantalla-2024-03-22-115321.png


CORSAIR RX120 0.58 A

Captura-Subir-otra-imagende-pantalla-2024-03-22-115336.png


Mismo rendimiento con el doble de amperios

Hasta que ves una review y te dicen que el consumo real es menos de la mitad del anunciado, que en este caso es bueno, azul bueno, rojo malo. Me ve escribir esto mi abuelo y me están cayendo hostias hasta que mi Atleti gane la Champions.








Captura-de-pantalla-2024-03-22-121135.png



En resumen, si se rompe el ventilador de la fuente, poner otro que sople e ya.
Gracias de momento lo dejé con el que le puse de la otra fuente, estoy controlando que no se caliente demasiado o que pasen cosas raras y de momento todo ok
 
Una duda muy común es como colocar la fuente, con el ventilador para arriba o para abajo, sobre todo si son de esas con leds tan bonitos, por norma cogen aire por el ventilador y lo expulsan fuera de la caja por lo que es más lógico colocarla con el ventilador hacia abajo que no cogiendo el aire caliente de la caja, además de que por algo se molestan los fabricantes en agujerear la caja por abajo y en muchas ocasiones ponerle hasta filtro antipolvo.

Solo ese detalle quizás influya más que la velocidad del ventilador y hay gente que lo lleva haciendo así desde hace tiempo y ningún problema aparente.
 
Arriba