• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Especie de throttling en Fx8320 4ghz

Como bien indicas, el overclock siempre estará presente, y comprarte un fx 8320 DESBLOQUEADO y no hacerle oc, al menos a 4ghz, es como desaprovecharlo. Los 4ghz los hacen con la gorra.

enviado desde mi Xperia Z5
mediante Tapatalk

Púes eso pienso yo.Pero también respeto a la gente que no lo haga.Además no estamos hablando prácticamente de overclock, es que los 4ghz los hace con voltaje de stock.Yo si que le tengo overclock hecho.Lo tengo a 4,51ghz ,con 1,38v.En prime95 no pasa de 54°,Pero porque tengo RL.
Y con todos los respetos, porque no entiendo mucho de overclock. ¿Cuales son los mitos de hace 10 años?
 
Una pregunta, alguien dabe que es el cpu thermal control? Está a 130.. Creo que van por ahi los tiros

Enviado desde mi E2303 mediante Tapatalk
 
Si pasando un test de estrés, se te baja la frecuencia es que te está haciendo throttling y pueden ser varios los motivos.

1; Exceso te temperatura, llega a un punto y si tienes la protección activada, baja la frecuencia como protección.

2; Las fases de la placa son insuficientes. No se qué placa tienes pero hay algunas de sólo 4+1 fases que aunque dentro de la lista de compatibilidad, ponen que los FX8 son compatibles, lo son pero no pueden con ellos y acaban haciendo throttling (Asrock Extreme3 y 4..... Pro3.....) La única solución en estos casos es bajar frecuencias. Si te hace throttling a 4,0ghz.... Tendrás que bajar a 3,9 y bajar vcore también.... Así hasta que encuentres un punto donde estresando no te haga throttling.

De otra manera... Te pondrás a jugar y tendrás bajones super molestos cuando le de por reducir frecuencia.

Y....En otro orden de cosas.... Estoy de acuerdo... Se puede hacer OC con los ahorros activados... Antes no era posible pero ahora sí y es mucho mejor. No necesito que mi equipo vaya a tope todo el rato navegando por foros como ahora. Está relajadito a 1,5ghz y si se le pide, pues salta el solito a 4,4ghz. Completamente estable y con temperaturas más bajas.
 
Si es que no me baja frecuencias, me baja el uso del cpu, solo en los test de estabilidad, creo que es por el cpu thermal control que está puesto a 130 que son 54 grados. En juegos va perfecto, en verano, jugando, llega 49 o 50, en invierno, jugando, unos 42.
Creo, que en los test de octt y prime, es donde llega a los 53 y 54 y me pega ese bajón, pero no es temperatura excesiva, puede ser por el cpu thermal control de la bios?
La placa es una m5a97 evo rev2
Enviado desde mi E2303 mediante Tapatalk
 
Última edición:
¿¿La carga??? Que cosa más rara.

La placa es la misma que la mía pero tengo los menús en castellano y no acierto a ver qué opción puede ser, no encuentro una similar
 
Mañana te pongo una captura por aquí.
Me baja la carga y la frecuencia siempre a 4 ghz. Me huele a que es algo de los ahorros o ese valor del cpu thermal control, el valor es de 130, que serán grados en farehin como se diga XD
En la primera foto sale el valor que te indico
Enviado desde mi E2303 mediante Tapatalk
46ad3b60d50e446fd4759f4f5024ac9b.jpg

ad006eb3644b09460d2041dda6bcc12d.jpg

28e93aa73246919821684354e7403a14.jpg
 
Vale, ya lo he encontrado.

Yo lo tengo igual. A 130.
 
Voy a hacer la prueba sin ahorros, que ahorros desactivo exactamente?
Aunque decir, que le estoy haciendo un occt y ni una bajada de carga, sin desactivar ahorros ni nada..
a8ec920bcffd12538f0aa39034d54d7b.jpg

La temperatura del cpu oscila entre 55 y 58 y los nucleos a 41 grados. La carga oscila en occt entre 98 y 100%.
Vcore, bajo carga, entre 1.24 y 1.26, como lo ves?
Enviado desde mi E2303 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Correcto para 4,0 ghz. Yo los ahorros los tengo activados todos y el APM master mode en "auto".

Si quieres por probar bien, pero yo no los desactivaría. Yo lo veo bien. ¿Cómo tienes el LLC o "load line calibration"?

Teniendo la RAM configurada a 1866, te vale con poner la velocidad del NB y HT a 2000 en lugar de 2200, mejoras una pizca las temperaturas
 
Correcto para 4,0 ghz. Yo los ahorros los tengo activados todos y el APM master mode en "auto".

Si quieres por probar bien, pero yo no los desactivaría. Yo lo veo bien. ¿Cómo tienes el LLC o "load line calibration"?

Teniendo la RAM configurada a 1866, te vale con poner la velocidad del NB y HT a 2000 en lugar de 2200, mejoras una pizca las temperaturas
Gracias por contestar.. Pues el llc lo tengo en medium, creo que para 4 ghz es suficiente o no sé, que opinas? El apm siempre en auto.
Poner el Nb y ht a 2000 baja el rendimiento? Sé que baja temperatura, pero no lo e probado.
E puesto el occt, esta vez en linpack, y me a bajado la carga a los 7 minutos para luego subir de nuevo, la frecuencia siempre a 4ghz.. Que raro, aunque ningún juego me va a llegar a ese extremo, no se porque hace eso. En el test occt normal, no me a pegado ningun bajon de carga

Enviado desde mi E2303 mediante Tapatalk
 
Para 4,0 puedes dejarlo el LLC en standard. Yo lo tengo tengo en medium para 4,4ghz. Si bajas a standard es probable que tengas que subir un pelo el vcore porque te hará algo más de vdroop.

No te va a bajar rendimiento por dejarlo a 2000 porque no lo aprovechas salvo que pongas las memorias por encima de 2000mhz como yo y la ganancia es leve. Teniéndolas a 1866.... Pero como veas, tampoco es mucho lo que ahorras en temperatura.
 
Para 4,0 puedes dejarlo el LLC en standard. Yo lo tengo tengo en medium para 4,4ghz. Si bajas a standard es probable que tengas que subir un pelo el vcore porque te hará algo más de vdroop.

No te va a bajar rendimiento por dejarlo a 2000 porque no lo aprovechas salvo que pongas las memorias por encima de 2000mhz como yo y la ganancia es leve. Teniéndolas a 1866.... Pero como veas, tampoco es mucho lo que ahorras en temperatura.
Gracias por tus consejos, suerte que tienes mi misma placa para comparar.
Ya tengo vdroop, pero no sé si es mucho.. Entre 1.24 y 1.26 bajo carga y picos a 1.28, que es cuando no hay mucha carga. Por eso no sé si bajarlo a standar..me da miedo que no alimente suficientemente la cpu. Estoy un poco verde con el tema llc calibration

Enviado desde mi E2303 mediante Tapatalk
 
El LLC lo que hace es compensar el vdroop. Cuanto más alto.... Menos vdroop.

Entonces dirás "¡Qué guay! lo pongo a tope pues y así no tengo vdroop" Pues si, pero esa compensación se hace a través de un esfuerzo por parte de las VRM de la placa. Cuanto más alto el LLC, más le exiges a sus VRM y en consecuencia a la placa. Y.... La placa para mi suele ser más delicada que el micro.

Con lo cual es una opción para usar con moderación. Hasta "alto" no hay problemas, y tu en "medio" pues menos. Pero las opciones "muy alto" o "extremo" son muy cañeras para la placa. Lo que pasa es que con OCs extremos (cercanos a 5ghz) no te queda más remedio si quieres conseguir estabilidad.

Yo cuando lo tuve un tiempo a 4,0ghz lo tenía en standard, pero vamos, que "medio" está bien y es conservador también.

La carga del LLC se mide en porcentaje y en nuestra placa es....

0% Standard
25% Medio
50% Alto
75% Muy alto
100% Extremo
 
El LLC lo que hace es compensar el vdroop. Cuanto más alto.... Menos vdroop.

Entonces dirás "¡Qué guay! lo pongo a tope pues y así no tengo vdroop" Pues si, pero esa compensación se hace a través de un esfuerzo por parte de las VRM de la placa. Cuanto más alto el LLC, más le exiges a sus VRM y en consecuencia a la placa. Y.... La placa para mi suele ser más delicada que el micro.

Con lo cual es una opción para usar con moderación. Hasta "alto" no hay problemas, y tu en "medio" pues menos. Pero las opciones "muy alto" o "extremo" son muy cañeras para la placa. Lo que pasa es que con OCs extremos (cercanos a 5ghz) no te queda más remedio si quieres conseguir estabilidad.

Yo cuando lo tuve un tiempo a 4,0ghz lo tenía en standard, pero vamos, que "medio" está bien y es conservador también.

La carga del LLC se mide en porcentaje y en nuestra placa es....

0% Standard
25% Medio
50% Alto
75% Muy alto
100% Extremo
Gracias por la aclaración, entonces no ves un vdroop fuera de lo normal? En invierno lo voy a empujar a 4.2 y tendré que cambiar los valores, eso si, guardando este perfil antes en bios

Enviado desde mi E2303 mediante Tapatalk
 
Yo a mi antiguo fx 8320 le hacía 4,0 ghz y lo bajaba de voltaje a 1,275 totalmente estable... Fijate lo subido de voltaje que van... Con los ahorros activados o sin ellos, nunca tube problemas, eso sí, yo tenía una buenísima refrigeración...

Enviado desde mi Elephone P6000 Pro mediante Tapatalk
 
Es normal el vdroop. No te rayes.
 
Arriba