• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Esta muriendo mi ssd?, problema muy raro

E-doodoo

Chapucillas
Registrado
1 Ago 2017
Mensajes
65
Puntos
18
Edad
46
Hola buenas.

Queria preguntar por aqui si a alguien le ha pasado lo mismo, os cuento: resulta que hoy despues de tres años y pico de haber montado el pc con un ssd WD nuevo m.2 enciendo el pc y veo que no reacciona.

Se queda el monitor en negro y ya me quedo extrañado, no arranca Windows como siempre lo hace. Reseteo el pc y a continuacion el led del hdd se queda fijo y despues de unos segundos entra en la bios solo sin yo tocar nada.

Y cual es mi sorpresa que me doy cuenta que en la bios no me aparece mi ssd donde antes si me aparecia. Me meto en el parametro "S.m.a.r.t" y tampoco esta, me aparece como N/A, como si no existiera el ssd y se hubiera estropeado, no lo detecta.

Pongo en la bios los valores por defecto por probar cosas y grabo los cambios, se reinicia el pc y mas de lo mismo, no arranca Windows y el solo se mete a la bios otra vez, y esta vez tampoco detecta el ssd, ni en la pantalla principal de configuracion, ni en Smart ni en ningun otro sitio.

Total, que decido probar a apagar el pc y volverlo a encender y esta vez si, despues del logo de mi placa base se pone a cargar Windows como siempre y ahora ya funciona. Que ha pasado, me esta dando avisos el ssd de muerte subita?.

El caso es que me he bajado varios programas de diagnostico como Crystal disk info, Victoria y Hddguardian y en todos me dice que el ssd tiene buena salud, en Crystal me sale que esta al 99% y en los otros que esta al 100%, que puede haber pasado?, es rarisimo que despues de tres años yendo bien un buen dia pase esto, cuando van a morir los ssd dan estos sintomas?.

Tuve uno de los primeros ssd Samsung y aun sigue viviendo despues de diez años en otro pc que vendi, y este de ahora en poco mas de tres años me ha hecho esto, que opinais?, me esta avisando?.
 
Ninguna idea?. He estado googleando un poco y he visto que los ssd son muy sensibles a las perdidas de corriente, es posible que sea eso lo que le ha pasado?, algun pico de corriente (ya que no tengo sai) o algo por el estilo?. El ultimo dia que encendi el pc funcionaba bien y ahora hace eso?. Esta tarde desde que se ha recuperado el pc ya de paso he actualizado la bios a la ultima y hasta ahora todo bien, el pc vuelve a funcionar como antes, es un misterio lo que ha pasado.

Ahora ya estoy con miedo de que vuelva a pasar, asi que he empezado a hacer copias en un hdd externo de las cosas que quiero conservar, y en el caso de fallo irrecuperable comprar un Nvme directamente ya que este que tengo es Sata.
 
Ninguna idea?. He estado googleando un poco y he visto que los ssd son muy sensibles a las perdidas de corriente, es posible que sea eso lo que le ha pasado?, algun pico de corriente (ya que no tengo sai) o algo por el estilo?. El ultimo dia que encendi el pc funcionaba bien y ahora hace eso?. Esta tarde desde que se ha recuperado el pc ya de paso he actualizado la bios a la ultima y hasta ahora todo bien, el pc vuelve a funcionar como antes, es un misterio lo que ha pasado.

Ahora ya estoy con miedo de que vuelva a pasar, asi que he empezado a hacer copias en un hdd externo de las cosas que quiero conservar, y en el caso de fallo irrecuperable comprar un Nvme directamente ya que este que tengo es Sata.
Bueno, blanco y en botella... Sí es posible que el SSD se te esté muriendo, pero también es posible que al ser M2 PCIex NVMe la placa esté haciendo el tonto.
¿Has mirado alguna actualización de bios que solvente problemas en el SSD?
 
Bueno, blanco y en botella... Sí es posible que el SSD se te esté muriendo, pero también es posible que al ser M2 PCIex NVMe la placa esté haciendo el tonto.
¿Has mirado alguna actualización de bios que solvente problemas en el SSD?
No no, el ssd es el de mi firma, no es Nvme. Como he dicho he actualizado la bios a la ultima version disponible para mi placa, pero es que hasta ahora funcionaba bien, no tendria nada que ver la actualizacion, ha estado tres años y pico sin dar problemas. Ademas que antes de actualizar la bios esta tarde ya me iba bien el pc otra vez, detectando el ssd como hasta ayer que fue el ultimo dia que encendi el pc.

Lo unico que se me ocurre es eso: o bien esta tocado y ha sido un aviso o bien ha sido una perdida de corriente momentanea y eso ha hecho que la bios no lo detectara.
 
No no, el ssd es el de mi firma, no es Nvme. Como he dicho he actualizado la bios a la ultima version disponible para mi placa, pero es que hasta ahora funcionaba bien, no tendria nada que ver la actualizacion, ha estado tres años y pico sin dar problemas. Ademas que antes de actualizar la bios esta tarde ya me iba bien el pc otra vez, detectando el ssd como hasta ayer que fue el ultimo dia que encendi el pc.

Lo unico que se me ocurre es eso: o bien esta tocado y ha sido un aviso o bien ha sido una perdida de corriente momentanea y eso ha hecho que la bios no lo detectara.
Ah bueno, que es SATA?
Entonces revisa la PSU, el cable de alimentación no vaya a ser que esté algo suelto. Revisalo con el Pc apagado.
Si se da el caso, cámbiale el cable de alimentación.

Edito; Tanto si es PCIex NVMe o PCIex SATA, y te desaparece el SSD, es un problema de alimentación.
Que puede deberse a la placa o al SSD.

Si es SATA3, hay que revisar el conector de alimentación, si es PCIex SATA hay que revisar la placa base. Lo raro es que te desapareciese sin más.
 
¿Has comprobado los TBW? se pueden ven con Cristaldisk en la parte superior, en 'Total Host Writes'
 
Ah bueno, que es SATA?
Entonces revisa la PSU, el cable de alimentación no vaya a ser que esté algo suelto. Revisalo con el Pc apagado.
Si se da el caso, cámbiale el cable de alimentación.

Edito; Tanto si es PCIex NVMe o PCIex SATA, y te desaparece el SSD, es un problema de alimentación.
Que puede deberse a la placa o al SSD.

Si es SATA3, hay que revisar el conector de alimentación, si es PCIex SATA hay que revisar la placa base. Lo raro es que te desapareciese sin más.
Si, es M.2, por lo tanto no tiene cables, va directamente pinchado en la placa, pero es que mira que es raro, como podria irsele la alimentacion a un ssd que va pinchado directamente en placa?, lo pinché en su dia y no lo he vuelto a tocar...
 
¿Has comprobado los TBW? se pueden ven con Cristaldisk en la parte superior, en 'Total Host Writes'
Si, tiene poco mas de 8 teras escritos, segun sus caracteristicas aguanta muchisimos teras escritos, si tiene 8 hasta 600 fijate si deberia aguantar:

Almacenamiento SSD fiable: Un WD Blue SATA SSD puede tener un tiempo medio antes de fallos (MTTF2) de hasta 1,75 millones de horas, con hasta 600 TBW3 (terabytes escritos). Además, cuenta con tecnología integrada para corregir errores en tiempo real.

De todas formas por fortuna el pc vuelve a ir bien, asi que espero que no vuelva a fallar.
 
Si, es M.2, por lo tanto no tiene cables, va directamente pinchado en la placa, pero es que mira que es raro, como podria irsele la alimentacion a un ssd que va pinchado directamente en placa?, lo pinché en su dia y no lo he vuelto a tocar...
Por eso te digo, que es posible que la palca base te esté haciendo el tonto, en el peor de los casos.
De todas formas, ¿te ha vuelto a pasar? o ha sido una sola vez?
 
Por eso te digo, que es posible que la placa base te esté haciendo el tonto, en el peor de los casos.
De todas formas, ¿te ha vuelto a pasar? o ha sido una sola vez?

No, ha sido solo esa vez afortunadamente, espero que no porque ya digo que los componentes solo tienen 3 años y pico, y en su epoca era una placa buena, y tampoco ha llevado mal trato.
 
No, ha sido solo esa vez afortunadamente, espero que no porque ya digo que los componentes solo tienen 3 años y pico, y en su epoca era una placa buena, y tampoco ha llevado mal trato.
Bueno, un error lo puede tener cualquier máquina.
Mi Pc se cuelga al arrancar W11 porque si cuando le da la gana... pero vamos que es porque W11 no está soportado oficialmente.
Si tuviera que quejarme, no me podría quejar ni a Microsoft ni al fabricante de mi Pc, que son varios y ya lleva 6 años en uso.
;);)
 
Bueno, un error lo puede tener cualquier máquina.
Mi Pc se cuelga al arrancar W11 porque si cuando le da la gana... pero vamos que es porque W11 no está soportado oficialmente.
Si tuviera que quejarme, no me podría quejar ni a Microsoft ni al fabricante de mi Pc, que son varios y ya lleva 6 años en uso.
;);)
Ya, esta claro que en un momento dado se les puede ir la olla, son maquinas y no son perfectas. Joder con W11, ayer ya me estaba saliendo en las actualizaciones que si queria migrar pero le dije que no, y mas teniendo un Ryzen que precisamente el 11 esta dando problemas con ellos, asi que prisa ninguna, estoy muy bien con el 10.
 
Arriba