• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Estoy hecho un lio con cuanto consume un CPU? Será que nos engañan jejeje? Y como anexo pregunta del ventilador.

ravent

De profesión Chapuzas
Registrado
2 Abr 2019
Mensajes
222
Puntos
28
Como primer punto no se esta pregunta va en el tema de CPU o refrigeración por Aire. Ya que son dos preguntas en una

Viendo los TDP de los procesadores, encuentro lo siguiente:

Por ejemplo, por el lado de AMD (Extremo de los CPU)
5950X 105W
3100 65W
Procesadores intermedios
3700X 65W
5600X 65W
5800X 105W

Por el lado de Intel (Extremos de los CPU)
11900K 125W
10300 65W
Procesadores intermedios
11900 65W
10700K 95W
11600K 125W

Supongo que todos estos valores que comentan los fabricantes son sin hacer Overclock, por lo tanto, no tomar en cuenta el OC
¿Por qué dicen que Intel consume mucho mas si veo que solo existen 20W de diferencia entre el 5950X y el 11900K?
¿Como es posible que un CPU básico como el 3100 sea 65W y por ejemplo un 3700x o 5600x sean los mismos 65W? y por el lado de Intel, por ejemplo, ¿el 10300 marca 65W y un 11900 también?


Estoy seguro que algo me estoy perdiendo en toda esta ecuación. jejejeje Ya que no me parece Normal

Y como guinda del pastel. La última Duda/pregunta

En el caso de seleccionar un ventilador, por ejemplo, toma los siguientes modelos

Dark Rock Pro TDP 250W <--- Con ese TDP me imagino que funciona para cualquier CPU, pero no es lo que me interesa
Pure Rock Slim 2 TDP 130W <----?

Repito, sin hacer Overclock, ¿significa que inclusive un Pure Rock Slim de solo 130W serviría para refrigerar el más calentón de la lista 11900K 125W? (me imagino que llegando a temperaturas elevadas)

Entiendo porsupuesto, que el hacer OC todos estos valores aumentarían

Lo otro que se me ocurre es que las compañías. Den un valor muy favorable y luego en el mundo real el consumo sea mucho más alto, por lo que se necesite mejores ventiladores.

y como Ultima pregunta, en el caso de hacer un OC conservador, tienen idea aproximadamente de que porcentaje de incremento de consumo se habla? (Entiendo que es una pregunta muy general ya que dependerá del CPU, pero es para hacerme una idea?


Muchas gracias como siempre, por tu tiempo en leer este post (el tiempo no tiene precio)

Saludos Compañeros
 
Aprovechando para aclarar esto del TDP que es verdad que lleva a confusión.

El TDP no es más que una especificación técnica para "vender" (como el 0-100km/h de un coche) y da cuenta de la capacidad de disipación de calor para la que está diseñado el procesador de manera indefinida. Esto sería con la cpu funcionando al 100%, 24h, 7 días a la semana...

Para entender esto, la clave está en preguntarse: ¿En que condiciones se establece el TDP? Y la respuesta es: En situaciones de operación a la frecuencia base que en muchas ocasiones difiere mucho de la frecuencia turbo que es capaz de alcanzar cada procesador.

Para verlo con un ejemplo, en el caso que planteas de un 3100 y un 5600X. El 3100 tiene una frecuencia base de 3,6Ghz y una turbo de 3,9Ghz, el 5600X tiene de base 3,7Ghz y 4,6Ghz de turbo (¿se aprecia la diferencia?).

Estos datos quieren decir que el TDP del 5600X es tan bajo porque se ha calculado en base a esos 3,7Ghz y no a los 4,6Ghz donde seguramente entraría en el "saco" de los procesadores con un TDP de 95W. Si tenemos en cuenta las mejoras de arquitectura en eficiencia y demás...
cuadra bastante que consuma un 5600X igual que un 3100 (2 núcleos menos, a prácticamente misma frecuencia).

¿Cómo se aplica esto en la práctica? Pues en que los fabricantes establecen un control del consumo a través de lo que se denomina Power Limit. Generalmente los procesadores tienen varios de estos limites y en función del tiempo que estén operando por encima de estos van entrando límites más demandantes.

Cambiemos a Intel para este ejemplo. Un 11700K tiene un TDP de 125W, pero tiene 2 Power Limits: uno de 250W y otro de 125W. Esto se traduce en que si tu pones un test que exprima la CPU al 100%, el procesador primero va a poder operar hasta esos 250W si la temperatura se lo permite, pasado un tiempo especificado por Intel,
56 segundos en concreto, si el procesador ha estado todo el rato por encima de los 125W, el Power Limit cambia al de 125W y obliga al procesador a bajar frecuencias para mantenerse en 125W o menos. Si el test aun continua, el consumo se clava en 125W normalmente. Aunque las frecuencias habrán bajado y por tanto el rendimiento.

Esto ocurre en todos los procesadores de ultima generación. Los fabricantes permiten exceder del TDP (que suele coincidir con el Power limit más bajo) durante un periodo de tiempo mas o menos corto si la temperatura lo permite, pero si la carga se mantiene entonces entra el power limit del TDP y hace coincidir la generación de calor con la especificada en "ficha".

Este tipo de limitación solo suele afectar a usuarios que utilicen la CPU al 100% muchas horas, como puede ser en tareas como renderizar. Jugando, por ejemplo, donde no suelen estar al 100% todo el rato y la carga es variable, es raro ver que un procesador exceda siquiera el power limit del TDP, un ryzen puede estar gastando 40-50W (más tal vez en algún titulo pesado) y un Intel es raro verle por encima de 120W (que aun no llega a los 125W). Por lo que a efectos de limitación, no entraría nunca este sistema.

Y ahora, respondiendo a tus dudas:

¿Por qué dicen que Intel consume mucho mas si veo que solo existen 20W de diferencia entre el 5950X y el 11900K?
En periodos largos de operación la diferencia es la del TDP, la diferencia serán esos 20W. Si, pero en un uso normal los ryzen son mucho mas eficientes y para la misma tarea, por ejemplo jugando a un juego es fácil ver el Intel a 100-120W y el ryzen a 60W. Ahí ya no son solo 20W.

¿Como es posible que un CPU básico como el 3100 sea 65W y por ejemplo un 3700x o 5600x sean los mismos 65W? y por el lado de Intel, por ejemplo, ¿el 10300 marca 65W y un 11900 también?
Como he comentado antes, está basado en la frecuencia base y depende en parte de la arquitectura y la eficiencia de cada generación (esto es importante al comparar diferentes generaciones por TDP).

¿significa que inclusive un Pure Rock Slim de solo 130W serviría para refrigerar el más calentón de la lista 11900K 125W? (me imagino que llegando a temperaturas elevadas)
Esto es más complicado, porque el TDP de un disipador se mide en ciertas condiciones de diferencia de temperatura, pero se puede concluir que sí, te valdría ese Rock slim. Aunque como dices, tendrás mayores temperaturas y seguramente cuando el 11900K opere a más de 125W te acerques a los 100ºC con facilidad.

tienen idea aproximadamente de que porcentaje de incremento de consumo se habla?
Hoy en día, los parámetros que te he mencionado: Power limits, tiempo de power limit,... se pueden modificar en la BIOS y podrías hacer OC manteniendo el limite a 125W, jugando con los voltajes y frecuencias es bastante probable que logres más frecuencia manteniéndote por debajo del límite.

Por ponerte un ejemplo de "OC" sin tocar frecuencias, solo el power limit: Yo podría subir el power limite de 125W a 150W en un procesador de Intel porque haciendo pruebas he visto que mi refrigeración lo aguanta bien... OK,. Pues de esta manera mi procesador aguantaría frecuencias más altas que estando "de serie" de manera indefinida (renderizando por ejemplo), solamente tocando ese valor.

No se si habré aclarado todo, es un hilo interesante, porque esto del TDP tiene bastante miga.
 
Última edición:
Muy buenas compañero y muy buena explicación Vagus.

Básicamente es fácil de explicar.

El consumo del CPU es una cosa y se mide por Watts (W).

El TDP es una manera de cuantificar la cantidad de calor que desprende el CPU, independientemente del consumo que tenga (aunque es obvio que a más consumo más temperatura), que también se mide en Watts aunque de distinta forma.

El TDP sirve de algún modo como referencia a la hora de aplicarle un disipador a dicho CPU, para no quedarse corto ni pasarse.

Saludos.
 
Si, con la master class del Compañero, quede mucho mas claro

Ya entendí la importancia de una buena refrigeración y por que no solo elegir la minima que cumpla (claro, si el presupuesto lo permite)
 
Arriba