• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Expandir memoria interna Samsung Galaxy A32 (Android 13)

Gusktavo

Nuevo
Registrado
13 Jun 2023
Mensajes
7
Puntos
3
Hola:

He llegado a los 128Gb de memoria interna. Necesito que mi tarjeta SD pueda ampliar este espacio. Hasta ahora la he venido usando como lo que es: una memoria externa.

Sin embargo, los tutoriales que he visto no me han servido porque ya no me aparece la opción de "almacenamiento" en "Ajustes" a la que hacen referencia. Sólo aparece "mantenimiento y batería" pero no logro ver lo de "formatear como almacenamiento interno". Sólo aparece "expulsar o formatear". Ahora sólo me sale "tarjeta SD insertada" al desplegar el menú en las notificaciones y no se quita...

¿Cómo se puede llevar a cabo esta operación en Android 13?

Ya tengo hecha mi backup de la tarjeta SD.

Una pregunta más: intento liberar espacio en la memoria interna pero no sé dónde más puedo limpiar, me explico: desde el ordenador he borrado/transferido ya archivos de la tarjeta DCIM, descargas, etc... ¿dónde debo buscar más archivos para borrar?

Espero que me podáis ayudar.

Muchas gracias.

Saludos,

Gusktavo

P.D. No he encontrado ninguna publicación con esta referencia. Si la hay, pasádmela y borro la mía.
 
Última edición:
Si no te aparece la opcion es porque la propia marca Samsung ha desactivado esa opcion. Es bastante normal ya que suelen dar problemas debido a que suele ser el rendimiento mas lento tanto por la calidad de la tarjeta microSD (aunque se puede comprar una tarjeta cara) pero incluso con ella el lector del movil es bastante mas lento que la memoria interna asi que estropea la experiencia del movil.

No es normal que con 128GB no encuentres donde liberar porque tienes bastante capacidad. Las carpetas principales son DCIM, Descargas y tambien donde esta Whatsapp (que contiene carpetas de fotos y videos). Tambien hay moviles que tienen una opcion de copia de seguridad que te lo guardan en otra carpeta llamada Backup

Necesitas una app que te dibuje el tamaño de cada archivo para que veas donde se te esta marchando el espacio. Como la siguiente imagen.
91X9hxkLLPL._SL500_.png


Te recomiendo la app diskusage pero en moviles modernos como han dejado de actualizarla a veces no funciona correctamente.
Prueba y si no buscamos otra similar. Ahí puedes ver como la primera columna es el espacio total. La segunda ves que ocupa el 60% las APPs y 40% el contenido multimedia. (Luego se puede ir ampliando la 3 y 4 columna para ver si hay alguna app que ocupe demasiado (por ejemplo Netflix, disney, hbo pueden ocupar mucho porque dejan bajarse pelis dentro de ellas) y en el ejemplo que te he puesto vemos que en la parte de camara destacan 3 videos.

Otra manera mas drastica, es copiar todo el movil al ordenador señalando todas las carpetas incluso aunque no te interesen y luego formatear el movil (que es restaurar los valores por defecto). Es traumatico porque luego tienes que configurarlo todo, restaurar whatsapp (aunque suele ser automatico) etc pero es como tener movil nuevo, limpio y mas rapido.
 
Me sorprende muchisimo que hayas llenado ese almacenamiento de 128 (bueno realmente menos) de tu smartphone... que tienes guardado en el, peliculas en 4K? XDDD

A ver, puedes empezar por borrar las carpetas "sent" de los directorios de whatsapp ya que estas generan como una copia clon de lo que mandas por whatsapp, es decir, si mandas una foto, esa foto crea su duplicado en esa carpeta "sent".

Otra cosa es que liberes espacio de tu almacenamiento, ya que puedes provocar que dicho telefono pueda tener ralentizaciones y demas por tener todo su almacenamiento lleno de datos, y eso haria que su "ejecucion" pueda ser mas lenta que de costumbre, de igual forma, libera espacio, seguro tienes mucho diogenes (muchas basurilla que tienes por tener jejeje).

No se si actualmente con Android 13 esto funcionara, pero antiguamente si formateabas una SD donde una parte de su almacenamiento se formateaba en particiones linux, (EXT3, EXT4...) ese espacio el movil lo detectaba como "interno" y podias usarlo como tal.

Pero ese proceso requeria ser root y usar algunos aplicativos como "link2SD" (totalmente desfasada) para mover las apps del interno a la SD liberando espacio de la interna.

El problema de este metodo es que luego los datos guardados en la SD (almacenamiento como tal) era bastante dificil acceder a ellos ya que no aparecian disponibles.

De igual forma como indica el compañero estaria bien que usaras alguna app para que se viera que es lo que mas tamaño te esta comiendo pero insisto y ahora en serio, bromas aparte, necesitas borrar datos del smartphone, no es recomendable tenerlo tan saturado.

Tambien, la idea de usar el movil como dispositivo de almacenamiento (a modo pendrive) no lo aconsejo para nada, (que no se si sera el caso), no se que uso le daras y que guardaras en ese movil pero por favor, compartelo con nosotros, me intriga mucho. 😄
 
Hola!!

Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas tan detalladas.

Como dice Tasadarf, es muy probable que esa opción no exista, aunque me parece raro porque según el manual de uso sí debe tenerla:


Respecto a lo de los archivos:

efectivamente, he entrado a WhatsApp y borrado todos los archivos enviados. En total, he ganado 8Gb de espacio. Respecto a la app que me sugieres, no la encuentro en la Play Store. Hay similares como Drive Storage Analyzer, Uso del disco... no sé si me puedes recomendar alguna de ellas.

En fin, muchísimas gracias a ambos por vuestro tiempo e interés en contestar.

¡Saludos!
 
¡Señores! Que aún no he podido hacer el cambio... ¿Qué pasa con el Android 13? No encuentro la manera de cambiar el almacenamiento... A ver si me podéis ayudar.

¡Muchas gracias!
 
Bueno, ya lo he resuelto. Por alguna extraña razón, en la parte de "Sistema", en Almacenamiento, tenía 102Gb!!! Hice un reseteo de volverlo a su estado de fábrica y ahora tengo 31Gb libres... Me recuerda a cuando las actualizaciones se instalan y la app en cuestión aumenta de tamaño de manera exagerada...
 
Arriba