• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Falla el M2 o la placa?

Corocotta

De profesión Chapuzas
Registrado
14 Dic 2016
Mensajes
191
Puntos
28
Hola, mi equipo es este:

AOURUS Z390 ULTRA
I7 9900K
CRUCIAL BALLISTIX DDR4 3600 32GB
CRUCIAL C1 1TB NVME
2080 SUPER
Tengo instalado W10 pro

El caso es que de un tiempo a esta parte al iniciar me da error y me hace entrar en Bios para buscar los valores optimizados. He observado que por defecto me coloca los discos SATA en primer lugar como dispositivo de arranque y de ahí viene el error.
El caso es que ayer el NVME me desapareció por completo durante un rato lo cual, como es lógico, me impedía iniciar W10 porque está instalado en el pero al cabo de un rato apareció de nuevo y funcionando con normalidad hasta hoy.
Tengo claro que no es normal y que volverá a pasar, lo que no tengo claro es por qué pasa y si puede ser fallo de la placa o es el NVME que me está avisando de que va a cascar.
También os comento que el PC tiene 2 racks extraibles para HDD que utilizo pero que desde que monté esta plataforma no me funcionan de forma simultánea. Además desde que puse el M2 Nvme cada que vez que introduzco un HDD en uno de los Racks me toca reiniciar para que me los reconozca. Veo un conflicto claro entre el NVME y SATA pero no se como solucionarlo.

Cualquier ayuda será bienvenida.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones : O3M
CrystalDiskInfo Para saber si los discos andan bien, y manual de la placa para saber si los M.2 ocupan puertos SATA.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Se me olvidaba, en la Bios para los discos de los racks tienes que marcar en "Hot plug" o similar "enable".
 
  • Like
Reacciones : O3M
Las dos cosas, ya están comprobadas. Gracias.
Todos los SATA que están libres están marcados como Hot plug, y si, hay un par de puertos que se quedan sin uso al instalar el M2 NVMe pero no están conectados ninguno de ellos.
En cuanto al Crystal, ya lo he pasado, todo parece correcto.
Bios está actualizada a la última.
Al principio no pasaba lo del NVME pero si lo de los SATA, por separado funcionan pero no de forma simultanea.
Me estoy volviendo loco con esto.

Lo olvidaba, cada vez que falla el inicio al buscar los valores optimizados me quita el Hot plug de los SATA pero eso solo afecta a la hora de poder quitarlos del Rack.
Otro ajuste en la BIOS es poner el modo M2 en compatibilidad como Intel Optane, creo que tuve que marcarlo para que me identificara el M2 la primera vez.
 
Las dos cosas, ya están comprobadas. Gracias.
Todos los SATA que están libres están marcados como Hot plug, y si, hay un par de puertos que se quedan sin uso al instalar el M2 NVMe pero no están conectados ninguno de ellos.
En cuanto al Crystal, ya lo he pasado, todo parece correcto.
Bios está actualizada a la última.
Al principio no pasaba lo del NVME pero si lo de los SATA, por separado funcionan pero no de forma simultanea.
Me estoy volviendo loco con esto.

Lo olvidaba, cada vez que falla el inicio al buscar los valores optimizados me quita el Hot plug de los SATA pero eso solo afecta a la hora de poder quitarlos del Rack.
Otro ajuste en la BIOS es poner el modo M2 en compatibilidad como Intel Optane, creo que tuve que marcarlo para que me identificara el M2 la primera vez.

A ver, el hot plug es lo que permite encender y apagar los discos del rack en caliente, es decir con el pc ya encendido. Supongo que los rack tendrán un botón de encendido apagado.

Intel Optane no vale para el M.2. Es un sistema de Intel que básicamente sirve para acelerar los discos mecánicos. ¿Qué es y por qué puede interesarte la tecnología Intel Optane? Desactivalo.

Si la placa se desconfigura habitualmente puede ser o porque la pila que mantiene los datos está en mal estado, o que una mala configuración la reinicia constantemente. Es muy raro que no aguanten todos los discos a la vez.

¿Tienes una fuente buena y que aguante la configuración?
 
A ver, el hot plug es lo que permite encender y apagar los discos del rack en caliente, es decir con el pc ya encendido. Supongo que los rack tendrán un botón de encendido apagado.

Intel Optane no vale para el M.2. Es un sistema de Intel que básicamente sirve para acelerar los discos mecánicos. ¿Qué es y por qué puede interesarte la tecnología Intel Optane? Desactivalo.

Si la placa se desconfigura habitualmente puede ser o porque la pila que mantiene los datos está en mal estado, o que una mala configuración la reinicia constantemente. Es muy raro que no aguanten todos los discos a la vez.

¿Tienes una fuente buena y que aguante la configuración?
Gracias por la aclaración de Optane y del Hot plug (estos se pierde la configuración como te comento cada vez que falla el inicio y tengo que poner valores optimizados en Bios).
En cuanto a la Fuente es una Corsair de 750W así que pienso que no tiene que ser ese el problema.
 
Enciende todos los discos a la vez y configura bien el Hot Plug (solo debes de activarlo en los discos que tengas en ese momento en el rack), antes asegúrate de que sabes el modelo de todos los discos, porque eso es lo que te aparecerá en la Bios.

Asegúrate de que todos estén bien enchufados, tanto los cables de datos como los de alimentación.

Marca en la Bios como disco de arranque en el que tengas instalado Windows y descarta los demás.
 
Última edición:
Hola, pues deshabilité la compatibilidad CSM de UEFI para que no me reconozca los dispositivos SATA como de arranque a ver si así tiraba solo del M2 y me ha funcionado hasta hoy.
Vuelve a ocurrir lo mismo. He intentado varias veces, hasta que ha iniciado Windows sin cambiar los parámetros en Bios UEFI, y seleccionando directamente arrancar desde el M2 y aqui estoy.


 
¿Tienes overclock en la ram? ¿La Bios está actualizada? ¿Has tocado otras cosas en la Bios?
 
¿Tienes overclock en la ram? ¿La Bios está actualizada? ¿Has tocado otras cosas en la Bios?
He probado a activar el perfil XMP en RAM, las compré así para utilizarlo pero al buscar valores optimizados los quita, así que los he dejado sin poner.
La BIOS tiene la última actualización.
No he tocado nada mas, excepto desconectar CSM y quitar el perfil de Optane.
En cuanto a los SATA, cada vez que Bios busca valores por defecto me deconecta la conexión en caliente.
Joer, esto no me pasaba cuando solo usaba SATA, creo que el problema viene por la utilización del NVME y SATA simultáneamente.
Ahora lleva un par de días que no ocurre, es de forma aleatoria así que pienso que hay algún componente que no está funcionando bien. Sospecho del M2.....
 
Para descartar cosas, en la ram pon el perfil XMP, o déjalas por defecto sin tocar nada.

Yo tengo todo tipo de discos y un rack y va perfecto, y es una plataforma más antigua, además yo descartaría los disco si el CrystalDiskInfo te dice que están bien.

 
Le he pasado el benchmark de Aida y el único problema que tengo es mejorar la refrigeración de la cpu que es una tostadora.
Como ya lleva 2 días sin problemas solo me queda esperar. Tengo quitado el XMP, si no falla en días lo activaré para ver si ese es el problema.
Gracias
 
Windows adolece de errores de cluster, pierde la integridad de la secuencia correcta.
Entonces, trata de revisar el disco en que está instalado el OS con regularidad, puede ser 1 vez al día.
Abres un CMD - Administrador y ejecutas
CHKDSK C: /F
te preguntará si lo quieres realizar en el sigte booteo, respondes que si y reinicia la máquina. Eso tomará muy poco tiempo.
Si te muestra que encontró un error y lo reparó, vuelve a ejecutar la misma acción hasta que ya no muestre ningún error.

Saludos
 
Windows adolece de errores de cluster, pierde la integridad de la secuencia correcta.
Entonces, trata de revisar el disco en que está instalado el OS con regularidad, puede ser 1 vez al día.
Abres un CMD - Administrador y ejecutas
CHKDSK C: /F
te preguntará si lo quieres realizar en el sigte booteo, respondes que si y reinicia la máquina. Eso tomará muy poco tiempo.
Si te muestra que encontró un error y lo reparó, vuelve a ejecutar la misma acción hasta que ya no muestre ningún error.

Saludos
Bueno, esto va lento porque no tengo mucho tiempo para este PC últimamente. Le pasé el chkdsk y parece que algo tuvo que reparar. Veremos si así aguanta sin dar el error.
Gracias
 
Volvió el problema....... no lo entiendo.
 
Buenas tardes,

Si falla esporádicamente se puede descartar el conflicto de asignaciones M2 / Sata.

En mi opinión, de vez en cuando, falla la conexión entre el M2 y la placa con lo que esta no lo vé y como es el dispositivo de W10 te da los errores.

El error puede venir del M2, del conector M2 que utilizas, de que haya polvo en el conector (extraño) o general de la placa (extraño)

Intenta a poner el M2 Nvme en otro puerto. Creo que tienes 3. Asegúrate de que con este cambio no quedan desahilitados los sata que usas. Si se reproduce el error, lo más seguro es que el error sea del M2.

saludos
 
Última edición:
Arriba