• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Fallo SYS_FAN1

Metriko

Chapucillas
Registrado
12 Abr 2015
Mensajes
116
Puntos
18
Hola chavales, de un día para otro me ha dejado de funcionar unos de los SYS_FAN de mi placa base GIGABYTE H97-HD3.
Comentar que tengo una caja sencilla con 3 ventiladores, 2 en el frontal metiendo: Noctua NF-F12 PWM, y el trasero: Be quiet! Silent Wings 2 PWM.
El caso es que si conecto cualquiera de ellos en el SYS_FAN2 funcionan sin problemas pero en el SYS_FAN1 no les llega la corriente. He grabado un video de unos 2 minutos para que veaís lo que sucede.
La placa sigue en garantía pero no se como debo proceder a que me miren el problema.
Se compro en tienda alemana, asi que me toca tramitar con ellos directamente o con gigabyte?
Muchas gracias de antemano a los que me podaís oritentar a como solventar el problema.

 
Hola Metriko.

El SYS_FAN1 creo que es controlado por el BIOS.

Entra en UEFI-BIOS, en la pestaña de:
M.I.T. > PC Health Status > 1st System Fan Speed Control (SYS_FAN1 Connector)

Te permite determinar el control de velocidad del ventilador.

Normal permite que el ventilador funcione a velocidades diferentes según la temperatura del sistema.
Silent
Manual
Full Speed
 
Hola FREEMAN, gracias por responder.
En el video podrás observar que enciendo y apago el pc en frio para hacer las pruebas, con lo que los valores que toman los ventiladore son de BIOS y no del SpeedFan que es el que utilizo.
El problema es que al SYS_FAN1 no le llega corriente. He revisado la BIOS sobre el control de velocidad y lo tengo en NORMAL, aun así no funciona, ni cambiando a los otros estados de velocidad.
 
Pues...no sé...
si dices que has probado las demás opciones: Manual, Full speed, y has guardado los cambios efectuados y sigue sin funcionar,
puede que esté mal... pero vamos... Yo seguiría haciendo pruebas.

De todas formas, también tienes el SYS_FAN3 (al lado de la conexión del USB3.0)
aunque sea de tres pines, también debe de funcionar.
 
Ese si funciona pero no me da la posibilidad de poder controlar la velocidad del ventilador. Mañana voy a ir a la tienda a ver que me dicen, total aún sigue en garantía.
Ya iré comentando como va la cosa.
PD: con esta tienda ya he tenido un par de percances con el tema de garantías; es el único componente que me queda en garantía con ellos. Lo resuelvo y nunca más con ellos.
 
Bueno actualizo un poco el post para comentar como va la cosa.
Hoy fuí a la tienda con la placa y el video que grabe para comentarles cuál era mi problema. El chaval que me atendió pues era novatillo e iba preguntando a sus compañeros como proceder ante el problema. Al final se han quedado con la placa para enviarla a Gigabyte para repararla o cambiarmela..; yo ya me lo venía venir, así que estoy sin pc hasta dentro de 6-8 semanas que tardaran en decirme algo sobre la placa.
Última vez que trato con ellos. Así es como trabajan en esta mediocre empresa, se desentienden de los problemas, te hacen pagar los portes de envío a las marcas, aún teniendolo en garantía, no cuidan al cliente. Fui por recomendación de mi pareja, al final nos ha pasado a los 2 lo mismo.
Iré actualizando pero me lo veo venir, todo funciona y aquí no ha pasao ná.
 
Pues os cuento el final de la historia.
Han tardado 3 meses en darme solución al problema. Al los 2 meses la tienda recibió la placa reparada por Gigabyte pero tras ver el estado de la misma (me rallaron todo el pcb en la reparación) la tienda volvío a enviar la placa de vuelta a Gigabyte; un mes después (cuando ya la tenian 3 meses en reparación) me llamaron para devolverme el dinero de la placa; Gigabyte fue incapaz de darme una nueva. La verdad que la tienda me ha dado un servicio penoso, cuando desde un principio y estando en garantía con ellos y no con la marca (aún no se habian cumplido los 2 años con ellos), podrían haber realizado el cambio sin problemas. Al final han perdido a un cliente, al que le acompañarán amigos por recomendación propia.
Ahora mismo tengo el equipo montado con otra placa de distinta marca, ASROCK H97 Pro4, a ver que tal va todo.
Un saludo.
 
Es increíble como tratan algunas tiendas a sus clientes, a mi me paso algo parecido con mi tienda de toda la vida,los dueños traspasaron el negocio y la nueva persona que lo cogió no era capaz de darme una solución para una gráfica que no funcionaba el ventilador.

Al final era una placa de metal del propio conector que estaba partida así que me decidí yo mismo a soldarla y a jamás volver por ahí ni para un miserable cable.

Los que más pierden son ellos, que pierden un cliente.
 
Arriba