• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Fallos en el sensor de temperatura de mi CPU

Sr.Soca

Nuevo
Registrado
23 Sep 2020
Mensajes
3
Puntos
1
Edad
22
Llevo varios meses con problemas con la temperatura de mi CPU y a diferencia del problema normal de todo mundo de "Mi procesador llega a "200º" y mi PC se apaga" el mío es que el sensor de temperatura de mi CPU por lo visto presenta fallas y marca -10º en la BIOS y por lo visto también mantienen esa medición al trabajar en la computadora ya que al momento de ponerle carga al CPU el fan no aumenta sus RPM por lo cual obviamente el PC supongo yo que por el sensor de la placa llega a cierto punto que manda la señal de apagado, ahora hay cosas que tener en cuenta:
  1. El fallo no es constante y por lo que puede notar es que sucede al encenderse la PC intermitentemente sin seguir un patrón.
  2. El Fan funciona bien ya que al tocar velocidades manualmente en la BIOS responde siempre y de maravilla.
Dada esta explicación lo que busco es saber si alguna tiene alguna pista sobre un posible fallo de software que ocasione esto ya que si es fallo de hardware por parte del CPU o la placa seguramente la única solución seria cambiar su respectico componente.

Especificaciones de mi PC:
  • CPU: Ryzen 2700X
  • Placa: Asus Prime B450-A
  • El Fan del CPU es el de Stock
  • RAM: Team Group 16GB (2x8) 3000 MHZ DDR4
  • Fuente de alimentación: Corsair vs650w
  • Placa de video: ASUS Dual series RX 580 4GB
 
Hola buenos dias.
HAs probado a actualizar la bios a alguna version mas moderna, sin saltarte versiones. Prueba con la siguiente version a la tuya a ver si asi se puede corregir.
Lo siguiente seria que probaras el procesador en otra placa base para descartar que sea el procesador.
A ver si alguien mas te da alguna ayuda.
 
Ese comportamiento erratico lo tuve una vez con un FX y una placa Asus.
Me solia suceder de forma aleatoria, de vez en cuando y tanto la bios como otros programas de monitorizacion me marcaban temps a -X grados en la cpu.
Reiniciaba el pc y todo volvia a la normalidad.
Esa placa no tenia fallo alguno y la bios actualizada.
Un tiempo despues la cambié un modelo de Gigabyte superior y ya no me sucedió mas.
Creo que o era un tema de la precision de los sensores de la placa que a veces se les iba la olla o posiblemente alguna aplicacion que tras utilizarla me provocaba eso.
Pero ya te digo, todo funcionaba ok y cuando alguna vez me sucedia pues reiniciaba y listo.
Por eso no seguí indagando mas en el problema hasta que pille una placa superior.
 
Hola buenos dias.
HAs probado a actualizar la bios a alguna version mas moderna, sin saltarte versiones. Prueba con la siguiente version a la tuya a ver si asi se puede corregir.
Lo siguiente seria que probaras el procesador en otra placa base para descartar que sea el procesador.
A ver si alguien mas te da alguna ayuda.
Si ya eh actualizado la BIOS y con respecto al probar otra placa estoy intentando conseguir una pero ya que soy uruguayo conseguir placas de generaciones tan nuevas se me complica xd
 
Ese comportamiento erratico lo tuve una vez con un FX y una placa Asus.
Me solia suceder de forma aleatoria, de vez en cuando y tanto la bios como otros programas de monitorizacion me marcaban temps a -X grados en la cpu.
Reiniciaba el pc y todo volvia a la normalidad.
Esa placa no tenia fallo alguno y la bios actualizada.
Un tiempo despues la cambié un modelo de Gigabyte superior y ya no me sucedió mas.
Creo que o era un tema de la precision de los sensores de la placa que a veces se les iba la olla o posiblemente alguna aplicacion que tras utilizarla me provocaba eso.
Pero ya te digo, todo funcionaba ok y cuando alguna vez me sucedia pues reiniciaba y listo.
Por eso no seguí indagando mas en el problema hasta que pille una placa superior.
Es bastante útil saber que el problema se le a presentado otros con placas Asus así que que gracias, y si realmente a mi no me genera un problema normalmente pero utilizo el PC para jugar al LOL entre otros juegos y aunque al usarlo para tareas de oficina no es un problema del todo relevante que se me apague mientras estoy en una partida es bastante estresante xd
 
Buenas compi, ¿por qué no (por curiosidad) pruebas y usas otros programas de medición? tipo Aida64, CpuidMonitor, etc y nos dices si también tienes problemas de sensor o si sale más cosas "raras", ya nos cuentas!
 
  • Like
Reacciones : O3M
Podrias tirar de garantia?
 
Lo primero lo que te pregunta el compañero sobre la garantía, para cambiarla si se puede.

En caso contrario y si la caja tiene buena ventilación yo no me preocuparía demasiado si le dejas el OC automático. Haría limpieza y cambio de pasta cada 2 años, para asegurarme unas temperaturas decentes, y a correr.
Si no hay problema de dinero entonces ya cambiarla al gusto.

A las malas puedes poner un sensor de temperatura por sonda que rondan los 2 euros, poner la sonda en las aletas del disipador y el display en la ventana si la tienes o hacer un hueco en el frontal. Será una lectura mucho más baja que la del micro pero tendrás una referencia, antiguamente así se hacía para el tema de ventilación en los PC, sensores de sonda y unos potenciómetros para los ventiladores.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones : O3M
Buenas compi, ¿por qué no (por curiosidad) pruebas y usas otros programas de medición? tipo Aida64, CpuidMonitor, etc y nos dices si también tienes problemas de sensor o si sale más cosas "raras", ya nos cuentas!
El problema es que el Aida hace como la propia bios, las lecturas de las temps las hace sirviendose de la info que mandan los sensores de la placa y/o de cada dispositivo...
Es decir, que si algun sensor malfunciona pues tanto la bios como el Aida van a dar temps erroneas.
A mi ya me pasó.
 
Arriba