• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Fallos OC Ram

Mussoniu

De profesión Chapuzas
Hola!

Ayer me dispuse a montar en mi pc un par de modulos ram que he comprado, hx324c11srk2/16, un kit de dos modulos de 8 gb. Yo disponia ya de uno igual a estos, hx324c11sr/8, seteado en Bios a 2400Mhz manualmente ya que el perfil D.O.C.P (XMP) me da fallos.

Con este trabajaba sin ningun problema ni fallos. Cuando monté los otros dos, los puse como marca el manual. A2 - B2, y el que yo tenia en A1, pero el ordenador no iba bien incluso me dio algun cuelgue y pantallazo de Windows con el "error", me marcaba fallos como de kernel, NTFS y drivers.
La placa base marcaba un fallo 66, es una asus crosshair v fomula z, en el manual he buscado tanto por 66 y no figura ese error, por lo que interpreto que uno de los dos 6 es una b, y aparecen estos dos fallos b6 y 6b:

6b: System Agent DXE initialization (System Agent module specific)
b6: Clean-up of NVRAM

Si quito el seteo y lo dejo todo en Auto arranca con normalidad y funciona todo bien. He probado cada modulo ram individualmente en Auto y con el seteo a 2400MHZ y no me ha dado fallos, pero cuando estan los 3 o solo dos seteados falla.

Alguno teneis idea de que puede ser? el OC en Bios Manual lo hago con los parametros que marca el mismo modulo o el que aparece en su manual, en la web.

Acabo de fijarme bien, y son dos 6, las b aparecen como tal. Y en el manual no hay ningun fallo reconocido como 66...

Hola Mussoniu, que hay de nuevo viejo?
Ahora te contesto.

Hola Mussoniu, que hay de nuevo viejo?
Ahora te contesto.
Ey! Hola!

He estado un temporada fuera de casa y lejos del pc. Yo que vuelvo ayer con todas mis ganas de pc y ponerle los módulos RAM y mira... Problemas. Como si no tuviera ya bastante con lo de los voltajes, que ahora que ya estoy en casa junto al pc y con tiempo he de ponerme a ello de nuevo.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

Por aportar un dato más, además de los errores de pantalla azul con el codigo QR de Microsoft, el Catalyst Control Center de AMD se detenia o no se iniciaba, eso mientras configuraba los modulos para tenerlos a 2400Mhz, si esta todo en auto va todo bien.

He estado viendo el manual y la pagina de memorias soportadas de tu placa base:

Manual, ver pagina 1-11 en adelante (pag. 27 de 190) http://dlcdnet.asus.com/pub/ASUS/mb/SocketAM3+/Crosshair_V_Formula_Z/E7710_Crosshair_5_Formula-Z.pdf

Listado de memorias soportadas: dlcdnet.asus.com/pub/ASUS/mb/SocketAM3+/Crosshair_V_Formula_Z/C5F-Z_DRAM_QVL_201406.pdf

Al grano, si ves esos dos documentos, puedes ver que la placa no soporta tener los 4 slots ocupados con memorias de 2400, con memorias de 2133 ya admite unos cuantos y con 1866 parece que lo admite sin problemas (los 4 slots).
Viendo las especificaciones de tus memorias, https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwjNkPWizM3XAhUlB8AKHQw7DZAQFggxMAA&url=https%3A%2F%2Fwww.kingston.com%2Fdatasheets%2FHX324C11SRk2_16.pdf&usg=AOvVaw3sDRtoIwSKJNWEz0tvKD3w, estas tienen dos perfiles xmp, el 1 a 2400 y el 2 a 2133. No se como funciona el D.O.C.P. de tu placa base, si al activarlo te deja selecionar cualquiera de los dos perfiles, en cuyo caso debes seleccionar el 2 de 2133 y cruzar los ojos para que sean estables. Sino lo son entonces tocaria bajar aun mas la frecuencia a 1866, ya manualmente, poniendo un voltaje de 1.6v y timmings manuales.

Te dejo enlaces de otras memorias de esta misma familia a diferentes velocidades para que copies los timmings y los metas a mano en bios, por si te hace falta:

1866: http://www.kingston.com/dataSheets/HX318C9SRK4_32.pdf

2133: http://www.kingston.com/dataSheets/HX321C11SRK4_32.pdf

De acuerdo Mandrilux, pero si solo pongo 2 de los 3 modulos que tengo, deberia de funcionar a 2400mhz no?

He probado solo dos modulos a 2133Mhz y tambien me da el error. Seguire bajando a ver que pasa.

Llegado a este punto, podria plantearme cambiar la ram a alguna de la lista? en ese caso, cual me recomiendas?

Con 1866Mhz es estable con dos y con tres modulos puestos, no da error ni el code 66.

La lastima es que mi intención era pillar un cuarto modulo y tener 32Gb a 2400Mhz.

Es lo que tiene una plataforma antigua y un controlador de memoria mediocre (sin ofender), AMD nunca ha destacado en esa faceta de momento.
De todas formas, no te hace falta mas de 16 Gb, si el uso que le vas a dar al ordenador es para juegos. Con lo que yo lo devolveria.

De acuerdo @Mandrilux, pero si solo pongo 2 de los 3 modulos que tengo, deberia de funcionar a 2400mhz no?

He probado solo dos modulos a 2133Mhz y tambien me da el error. Seguire bajando a ver que pasa.

Llegado a este punto, podria plantearme cambiar la ram a alguna de la lista? en ese caso, cual me recomiendas?

Perdon, no habia visto este comentario.
Yo no invertiria mas dinero en esa plataforma, ya dispones de 16 Gb que funcionan a 2400, el limite de la placa. Comprar otros modulos, te arriesgas a que te den problemas y como digo, con 16 Gb ya vas servido para juegos. Reserva el dinero para cuando jubiles el equipo y cambies, que de momento parece que todo va a seguir subiendo.

Es lo que tiene una plataforma antigua y un controlador de memoria mediocre (sin ofender), AMD nunca ha destacado en esa faceta de momento.
De todas formas, no te hace falta mas de 16 Gb, si el uso que le vas a dar al ordenador es para juegos. Con lo que yo lo devolveria.
Pues lo que voy a hacer entonces es vender el de 8gb que yo tenía y quedarme con el pack de 2 y dejarlo en 16gb. Ya cuando se me tercie cambiar el pc me informaré al dedillo de todo para que no me pase esto, jajajaja.

Me hubiera gustado tener los 16gb a 2400mhz pero bueno... He leído en Google que no hay una mejoría notoria de 1600mhz a 2400mhz.

Pues nada, a final de semana retomaré los de los voltajes, que me mandaron a trabajar fuera de mi provincia y al final he estado dos meses sin ver mi pc. Ya te voy informando!

Un saludo y gracias!

Ok, si esos dos modulos no son capaces de trabajar con su perfil xmp en 2400, prueba con el otro perfil a 2133 y sino a 1866 manualmente. Cuanto mas altas las puedas tener mejor.

Ya iras contando novedades.

Un saludo, Musso.

Perdon, no habia visto este comentario.
Yo no invertiria mas dinero en esa plataforma, ya dispones de 16 Gb que funcionan a 2400, el limite de la placa. Comprar otros modulos, te arriesgas a que te den problemas y como digo, con 16 Gb ya vas servido para juegos. Reserva el dinero para cuando jubiles el equipo y cambies, que de momento parece que todo va a seguir subiendo.
No no! No consigo hacer estable 16gb a 2400mhz, eso es lo que al menos querría conseguir. Lo que he podido es dejarlo estable a 1866Mhz, de ahí que te preguntara si sabrías el por qué de que ni con dos módulos, o sea 16gb, pudiera setearlo a 2400mhz.

Ok, si esos dos modulos no son capaces de trabajar con su perfil xmp en 2400, prueba con el otro perfil a 2133 y sino a 1866 manualmente. Cuanto mas altas las puedas tener mejor.

Ya iras contando novedades.

Un saludo, Musso.
Esta noche haré configuraciones solo con dos módulos y si hay algún cambio dejo algún comentario por aquí.

Gracias de nuevo, eres un fiera!

Pues parece que se le atraganta a la placa esos modulos con esa velocidad. Pero ya te digo que yo no invertiria mas dinero. No esta garantizado que con otros se solvente el problema.

Aguanta con ellos mientras puedas jugar o te canses de la plataforma.

Gracias a ti. Musso.

Pues nada. De 1866Mhz no pasa, así que nada. Lo dejaré así, 16 gb a 1866mhz, de haberlo sabido no los hubiera comprado de 2400mhz... venderé el otro y así aprovecho el Dual Channel tambien.
De todo se aprende.

Pu?s yo probaria primero a activar el perfil xmp conservador de tus memorias, el de 2133 y el voltaje lo pones en manual a 1,70v.
Si consigues que funcionen sin fallos, entonces con el perfil de 2400 y no subiria el voltaje mas alla de 1,75v.
Ya diras si consigues algo.

Y desactiva todo undervolt que hayas hecho en bios. Si consigues que funcionen, entoces empiezas otra vez con el undervolt desde cero.