• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

FanControl

M.2

Chapuzas sin vida social
Registrado
27 Mar 2018
Mensajes
6.462
Puntos
113
Edad
32
Acabo recientemente de encontrar está herramienta de control de ventiladores. Rem0o/FanControl.Releases
No sé mucho sobre ella, aparte de que funciona muy bien, y es increíblemente completa. Es como el control de ventiladores de las 4-5 marcas principales, fusionado en uno, con todo lo bueno, y nada de lo malo, aunque tampoco probé absolutamente todo.
Algunos dicen que esta basada en SpeedFan y que es considerablemente mejor. Algunos afirman que es incluso mejor que ARGUS (el mejor programa para controlar ventiladores actualmente y es de pago) y por lo que veo y habiendo configurado una curva que simula la de la GPU, pero con los ventiladores conectados a la placa base, probablemente sea verdad. Se puede configurar con minimos y maximos, histeresis de temp, offset de la velocidad de serie, delay configurable y un largo etc de opciones muy útiles.
Consume recursos parecido a HWINFO64 y Afterburner.

Aqui hay más informacion sobre ella: FanControl, my take on a SpeedFan replacement

Que cada uno la use a su propio riesgo.

Y por favor los que juguéis con el programa más en detalle y descubráis cosas de interés, sean malas o buenas, para ir aportando datos si no os importa.

 
Última edición:
Genial.
Muchas gracias por el aporte.
La trastearé...
 
  • Like
Reacciones : M.2
Otro aquí que la probará. Gracias!
Supongo que si configuro algo en este software, por probar, no necesito tocar nada en la bios, no?? Así si finalmente decido volver a como estoy ahora con desinstalar sobra.
Saludos
 
  • Like
Reacciones : O3M
Por lo que parece, al cerrar el programa, todo vuelve a como lo tengas configurado en la bios. No modifica la configuracion que tu tengas en la bios, sino que se la salta. Ojala, hiciera eso, entonces no habria necesidad de tenerlo corriendo de fondo. Solo configuraría los ventiladores, y lo desinstalaria.
 
Gracias Daniel por el interesante aporte. La probaré
 
Dato importante.
Por lo que estoy leyendo, si uno tiene ventiladores DC conectados a un puerto PWM, pero no puede ponerlos en la BIOS en control DC, el programa tampoco puede hacer nada. Jugando con los ventiladores he notado que los minimos a los que puedo bajar los ventiladores, son los mismos que en la BIOS, por lo tanto, en ese aspecto el programa no puede pasar por encima de la BIOS, entiendo que eso esta atado al chip de control de los ventiladores montados en la placa base.

Otro dato importante.
Parece ser que no es software libre. El programa es solo un ejecutable, hecho por un tio cualquiera de un foro con las librerias de HWmonitor. Leer pagina 11 y 12 del enlace en el primer comentario.
 
Última edición:
Pregunta:
"Tengo un disco duro WD Blue 4.0TB, que se usa principalmente para copias de seguridad. Cuando FC no se está ejecutando, el HDD entra en modo de suspensión y luego permanece durmiendo durante horas y la PC permanece en silencio. Sin embargo, con FC en funcionamiento, el disco duro sigue girando todo el tiempo. ¿Supongo que tiene que ver con el sondeo de temperaturas? En FC, la temperatura de WD HDD se puede elegir como fuente de temperatura."

Respuesta:
"Sí, sondear el disco duro con la API probablemente evita que se duerma. Si eso es un problema, podría hacer que los HDD sean opcionales o algo así."

 
  • Like
Reacciones : O3M
Buena info compañero.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Otro añadido interesante, Screenshot
Se puede configurar el icono del programa que al minimizarlo sale a la derecha abajo, para que salga la temperatura del sensor escogido.
 
lo estoy trasteando, parece que al iniciarlo hay que forzar que detecte ventiladores y sensores porque en mi caso el "chassis fan" no lo reconocía....pero de momento me está gustando....tanto tiempo esperando un "speedfan" y mira por donde....
 
  • Like
Reacciones : O3M
lo estoy trasteando, parece que al iniciarlo hay que forzar que detecte ventiladores y sensores porque en mi caso el "chassis fan" no lo reconocía....pero de momento me está gustando....tanto tiempo esperando un "speedfan" y mira por donde....
Joder es que Speedfan fue un clasico, mitico...
 
Buenas gente!

Me he animado a probarlo y es un programa brutal. Ya tengo configuraditos mis ventiladores y una cosa que me encanta es que, por ejemplo, puedes gestionar los ventiladores de la caja en base a varios sensores simultáneos como CPU, GPU, MOBO, etc. Antes usaba el Fan Xpert 4 de Asus, pero no hay color.

PD: ¿qué tiempo de histéresis le ponéis, el menor posible de 1 segundo? ¿Y qué salto de porcentaje por segundo?

Un saludo!
 
Me sumo al +1 para este programa. Lo he encontrado hoy y me he animado. Las estrategias de control que ofrece me parecen muy buenas. De hecho tiene alguna que no sabia aun que NECESITABA! :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

Fuera bromas es justo lo que estaba buscando últimamente, intentando evitar las utilidades de las placas base para poder tener varios perfiles guardados, ya que con uno solo no puedo estar. Lo único que hecho en falta es añadir sensores extra sin la necesidad de exportarlos de hwinfo, o al menos que no tenga que estar hwinfo arrancado al mismo tiempo.
 
  • Like
Reacciones : M.2
Me sumo al +1 para este programa. Lo he encontrado hoy y me he animado. Las estrategias de control que ofrece me parecen muy buenas. De hecho tiene alguna que no sabia aun que NECESITABA! :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

Fuera bromas es justo lo que estaba buscando últimamente, intentando evitar las utilidades de las placas base para poder tener varios perfiles guardados, ya que con uno solo no puedo estar. Lo único que hecho en falta es añadir sensores extra sin la necesidad de exportarlos de hwinfo, o al menos que no tenga que estar hwinfo arrancado al mismo tiempo.
Jajaja, qué más sensonres necesitas?

Quizás se los puedas solicitar al desarrollador: Discussions · Rem0o/FanControl.Releases
 
Buenas gente!

Me he animado a probarlo y es un programa brutal. Ya tengo configuraditos mis ventiladores y una cosa que me encanta es que, por ejemplo, puedes gestionar los ventiladores de la caja en base a varios sensores simultáneos como CPU, GPU, MOBO, etc. Antes usaba el Fan Xpert 4 de Asus, pero no hay color.

PD: ¿qué tiempo de histéresis le ponéis, el menor posible de 1 segundo? ¿Y qué salto de porcentaje por segundo?

Un saludo!
Un poco tarde....... el histeresis te deja configurarlo en tiempo? yo lo hago en temperatura. Tambien te digo que más alla del GRAph, no he hecho uso de ninguna otra de las opciones.
 
Un poco tarde....... el histeresis te deja configurarlo en tiempo? yo lo hago en temperatura. Tambien te digo que más alla del GRAph, no he hecho uso de ninguna otra de las opciones.
Claro! se supone que te tiene que dejar:
5PGWj17.png


Lo que no tengo claro es que funcione, pero básicamente le digo que en un aumento de temperatura actúe inmediato, sin embargo, que para bajar la temperatura, se espere un rato a confirmar que realmente ha bajado y que no es sólo un "pico hacia abajo" puntual.
 
Claro! se supone que te tiene que dejar:
5PGWj17.png


Lo que no tengo claro es que funcione, pero básicamente le digo que en un aumento de temperatura actúe inmediato, sin embargo, que para bajar la temperatura, se espere un rato a confirmar que realmente ha bajado y que no es sólo un "pico hacia abajo" puntual.
No, pero el response time que tienes ahí, no es histeresis. El hysteresis es el que viene en temperatura. El response time, es el tiempo que tarda el ventilador en reaccionar a los cambios de temperaturas.
 
No, pero el response time que tienes ahí, no es histeresis. El hysteresis es el que viene en temperatura. El response time, es el tiempo que tarda el ventilador en reaccionar a los cambios de temperaturas.
Yo creo que no, eh? Ya me lo pones en duda, pero el tiempo de respuesta general diría que es simplemente éste:
RR5qtDU.png

Y creo recordar que hice pruebas y que esos 10 sec que tengo ahí son sólo los de histéresis, y que de hecho sólo se aplican cuando el ventilador debe bajar de revoluciones, que tarda un rato (esos 10 sec, se supone), pero cuando se trata de subir, lo hace inmediato. Y al cambiar ese tiempo o probar con el valor por defecto, sin embargo, el ventilador bajaba de revoluciones igual de rápido que subía.
 
Tiene muy buena pinta...
 
Arriba