• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

FanControl

Yo creo que no, eh? Ya me lo pones en duda, pero el tiempo de respuesta general diría que es simplemente éste:
RR5qtDU.png

Y creo recordar que hice pruebas y que esos 10 sec que tengo ahí son sólo los de histéresis, y que de hecho sólo se aplican cuando el ventilador debe bajar de revoluciones, que tarda un rato (esos 10 sec, se supone), pero cuando se trata de subir, lo hace inmediato. Y al cambiar ese tiempo o probar con el valor por defecto, sin embargo, el ventilador bajaba de revoluciones igual de rápido que subía.
Esa opción que muestras es la velocidad de cambio del ventilador, ese 10 no son segundos. Significa que cada segundo puede cambiar máximo un 10% la velocidad. 20% cada segundo de máximo para subir y 10% para bajar en la imagen que pones.

La histéresis está en las curvas de temperatura que creas para cada ventilador.
 
Esa opción que muestras es la velocidad de cambio del ventilador, ese 10 no son segundos. Significa que cada segundo puede cambiar máximo un 10% la velocidad. 20% cada segundo de máximo para subir y 10% para bajar en la imagen que pones.

La histéresis está en las curvas de temperatura que creas para cada ventilador.
Buenas Vagus,

Claro, esa imagen la puse sólo para indicar a Serban que esa es la velocidad de subida y de bajada normal. La de histéresis es la que le mostraba en el post anterior, que él me comentaba que ese tiempo (el de la otra imagen) no se aplicaba a la histéresis, y yo estoy casi convencido de que sí.

Saludos!
 
Buenas Vagus,

Claro, esa imagen la puse sólo para indicar a Serban que esa es la velocidad de subida y de bajada normal. La de histéresis es la que le mostraba en el post anterior, que él me comentaba que ese tiempo (el de la otra imagen) no se aplicaba a la histéresis, y yo estoy casi convencido de que sí.

Saludos!
Tenías razón si, y Vagus también. Cualquier delay que pongas sea de temp o de tiempo o de cualquier otro valor, que se aplique a la vuelta, se puede considerar histeresis.
 
Acabo de instalar este programa y me está gustando mucho. Una duda que tengo, ¿se pueden aplicar varias curvas para un mismo ventilador? En el argus monitor si existe la opción y la verdad que me era muy útil para que reaccionara con la temperatura de CPU o GPU.

Gracias de antemano, un saludo

Edit: Vale, creo que lo he encontrado. Tenía que añadir una curva "mix", y ahí me ha dejado meter las 2 curvas que había creado.
 
Última edición:
Jugando con los ventiladores he notado que los minimos a los que puedo bajar los ventiladores, son los mismos que en la BIOS, por lo tanto, en ese aspecto el programa no puede pasar por encima de la BIOS, entiendo que eso esta atado al chip de control de los ventiladores montados en la placa base.
Incorrecto.
He tenido oportunidad de probarlo en asus, y si bien la placa no me dejaba bajar del 30% en la bios, en el programa me dejó bajar a 10% como me suele dejar en MSI.
 
Yo estoy probando el programa también. A ver si me conecto desde el PC esta semana y os envío las curvas de mi pc a ver que os parecen.
Sólo he encontrado un problemilla, y es que no puedo controlar la 6600xt, haga lo que haga no me responde a los cambios. Sólo en el programa de amd.
Aprovechando el tema de ventiladores, que opinais de la opcion de AMD de 'Zero RPM'? Es útil? o mejor pasar de ella?
 
Yo siempre he sido mas de Rehobus, ahora ya estan en des-uso y casi no lo fabrican muchas marcas. Por eso tengo tres guardados de repuesto y dos usandolos. Me parece una forma muy comoda de controlar los ventiladores.

No he usado el programa del OP del hilo, seguro que esta bien, pero manias de uno, no me gusta conectar los ventiladores a la placa base (tonteria mia).

Un saludo.
 
funciona en un Asus tuf505?
 
Yo estoy probando el programa también. A ver si me conecto desde el PC esta semana y os envío las curvas de mi pc a ver que os parecen.
Sólo he encontrado un problemilla, y es que no puedo controlar la 6600xt, haga lo que haga no me responde a los cambios. Sólo en el programa de amd.
Aprovechando el tema de ventiladores, que opinais de la opcion de AMD de 'Zero RPM'? Es útil? o mejor pasar de ella?
Eso de zero Rpm, cada fabricante tiene su nombre comercial y/o bombastico para ello.

Coloquialmente, es poner temperatura de partida a los ventiladores. Se puede hacer en cualquier ventilador, tanto de radiadores como de caja.

Entiendo que tu preguntas, por la 6600xt.
Depende un poco del modelo de gráfica. Si puede mantenerse por debajo de la temperatura de partida habitualmente ain tener que arrancar los ventiladores cada 30s-3min, si vale la pena, si no, no. Además con la calidad que hay en los ventiladores de las gráficas, es muy común que acaben estropeandose, y el hecho de que estén cada 2 por 3 arrancando y parando, ayuda mucho a ese hecho.

Ahora bien, una utilidad mucho mejor, para la temperatura de partida, es para los ventiladores de caja. Reduces ruido y polvo, muchísimo polvo, y por ello te permite incluso ir sin filtros para reducir turbulencias y rascar los ultimos 2-5°C
 
Eso de zero Rpm, cada fabricante tiene su nombre comercial y/o bombastico para ello.

Coloquialmente, es poner temperatura de partida a los ventiladores. Se puede hacer en cualquier ventilador, tanto de radiadores como de caja.

Entiendo que tu preguntas, por la 6600xt.
Depende un poco del modelo de gráfica. Si puede mantenerse por debajo de la temperatura de partida habitualmente ain tener que arrancar los ventiladores cada 30s-3min, si vale la pena, si no, no. Además con la calidad que hay en los ventiladores de las gráficas, es muy común que acaben estropeandose, y el hecho de que estén cada 2 por 3 arrancando y parando, ayuda mucho a ese hecho.

Ahora bien, una utilidad mucho mejor, para la temperatura de partida, es para los ventiladores de caja. Reduces ruido y polvo, muchísimo polvo, y por ello te permite incluso ir sin filtros para reducir turbulencias y rascar los ultimos 2-5°C

Exacto, me refiero a la 6600xt. Por cierto, podéis explicarme también qué es el resizable bar de la misma gráfica? Es de utilidad activarlo?


Ahora mismo estas son mis configuraciones en fan control, que opináis?










 
Exacto, me refiero a la 6600xt. Por cierto, podéis explicarme también qué es el resizable bar de la misma gráfica? Es de utilidad activarlo?


Ahora mismo estas son mis configuraciones en fan control, que opináis?










Es subjetivo para cada uno, ya que cada uno tiene diferentes tolerancias al ruido, diferentes preferencias en cuanto a temperaturas, y diferente hardware configurado de manera propia. A menos que preguntes los pros y contras de algo especifico, decir si es buena o mala, o copiar las curvas de alguien es una completa estupidez. Ahora bien, copiar para probar, o para tener una base de partida, eso es completamente recomendable.

Yo suelo delimitar los segmentos de carga, de los que no tienen carga, según temp. Es para evitar accelerones. Imagino que los accelerones son el principal detractor de usar control por software, por el que @Pedropc y usuarios como él siguien usando un rehobus. Para que entiendas, los accelerones, en general, suelen molestar más que X nivel de ruido.
Tambien si te das cuenta, en los ventiladores de CPU y GPU, no hay una diferencia enorme de velocidad entre los tramos, y los ventis de caja, el tramo sin carga va a 0 rpm.

Ahora bien, en mis curvas verás que mis ventiladores no llegan al maximo aunque los componentes lleguen a 100ºC. Eso es porque tengo un keybind para aplicar otro perfil, para benchmarks y fuera de uso normal, directamente hago los cambios manualmente, o aplico ese perfil para cuando este haciendo las pruebas, ya que ese tipo de uso es fuera de lo normal. No soy de los que corren benchmarks por amor al arte. Normalmente es bueno tener velocidad de 100% aunque sea a 95ºC, para avisar de que algo esta funcionando mal.
 
Última edición:
Arriba