• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Flujo de aire y ventiladores

InfinityWorld

Chapucillas
Registrado
21 Abr 2014
Mensajes
67
Puntos
0
Buenas chapucillas !!!.

Dentro de poco me voy a comprar una nueva torre y me han entrado dudas sobre el flujo de aire y los ventiladores.

- ¿Es mejor presion positiva, negativa o el efecto es casi el mismo?.
- ¿El ventilador lateral (el que da a la grafica) es mejor sacando aire o metiendolo?
- ¿Que configuracion veis mas acertada para el siguiente sistema?
1 Ventilador frontal de 230x30​
1 Ventilador trasero de 140x25​
2 Ventilador superiores de 200x30 de los cuales 1 es opcional​
1 Ventilador lateral de 200x30.​


Saludos
 
Buenas Infinity,tiro a contestarte según como yo lo veo:

-Es preferible una presión positiva para evitar el posicionamiento de más polvo y en resumidas cuentas obtener un flujo de aire "frio" en la caja.

-El ventilador lateral...dependerá del tipo de gráfica,si posees una gráfica de turbina/referencial que tira todo el aire caliente por detrás(el shield donde los conectores) te diría que lo mejor sería un intake,no creo que un exhaust haga nada a una gráfica cerrada con carcasa.

En cambio si tu gráfica es custom y posee aberturas y ventiladores que en configuración push(lo típico de todas las customs) el aire caliente saldrá por detrás del pcb,donde estaría el backplate y si posee aberturas entre el radiador y la gráfica,lo más posible que salga el aire por el lateral,golpeando y manteniendose en la caja(si tienes ventana).
En esta situación un ventilador lateral exhaust cojería gran parte de ese calor residual y según he leido en foros,llega a reducir 5-7 grados en algunos casos.

-Esa configuraciones solo tienes probabilidad de poner 1 de ellas a la vez?
Lo rápido y eficaz sería si solo tienes 2 ventis: 140 frontal+140 trasero(o sus versiones de 120).
si tienes 5 ventis sumando todas esas configuraciones,dejaría en el trasero superior uno de 140 en vez de tan grande de 200,el lateral tambien lo reduciría y solo pondría un frontal de tal tamaño y a pocas rpm.

Saludos
 
Buenas Borja Colomer. Gracias por la respuesta

La grafica seria una Asus GTX 780 DC2 OC 3GB GDDR5 que entiendo que es una custom.

Del punto tres me referia a como colocar (metiendo o sacando aire) los ventiladores para el mejor flujo. Me explique un poco mal la verdad :ains:. La caja viene con todas esas posibilidades.

Yo habia pensado en lo siguiente

1 Ventilador frontal de 230x30 Inyectando aire
1 Ventilador trasero de 140x25 Sacando aire
1 Ventilador superiores de 200x30 Sacando aire
1 Ventilador lateral de 200x30 Inyectando aire

El problema es que si pongo el lateral sacando aire dejaria de tener presion positiva y eso me lleva a una nueva duda. ¿Que es mejor, presion positiva o ventilador sacando aire de la grafica?
 
Tu gráfica...según veo tiene pinta de expulsar el aire caliente por el lateral(Hueco abierto en el radiador) y por detrás,en la zona del backplate:
http://images.hardwarecanucks.com/image//skymtl/GPU/GTX-780-ASUS/GTX-780-ASUS-4.jpg

Ahora si que lo entiendo,es que como ponías configuraciones no sabia si eran 5 distintas o una general. Puues lo que te decia,como tu gráfica según pienso actúa así,te convendría mejor el lateral de 200mm como exhaust,sacando el aire caliente de la gpu.

El frontal siempre metiendo aire,ahí ningún cambio y el trasero lo mismo,sacando,0 cambios. El acuerdate que de los superiores,pon solo el trasero(sup-trasero) sacando,ya que el superior delantero siendo exhaust cojerá el aire del frontal(si está muy arriba ubicado este) y obtendrás peores temps.

Faltaría asegurar 100% lo del calor de la gráfica,alguien que tenga una asus directcu podría confirmarte,pero vamos,yo diría que es así como te he explicado.

En cuanto a la presión positiva,es conseguir que el flujo de aire frio de la caja circule,si la gráfica suelta aire caliente,mejor sacarlo que dejarlo ahí,puesto que esto implicaría peores temperaturas en la zona de la gráfica y cercanos.

Por curiosidad que caja es? tiene tamaños tremendos de ventis,no siempre un ventilador más grande es mejor,vamos,es muy pocos casos.
Casi todas las torres básicas permiten un ventilador intake(inyectando aire) en la zona bottom de la caja,es decir al lado de la fuente de alimentación,esa no te lo permite?
 
Es la Cooler Master HAF X, abajo no lleva ventilador (es la unica pega que le veo).

cooler_master_haf_x_3.jpg
 
Muyyy buena torre,vamos yo la quería hace unos meses(estaba a precio muy alto y no pude) ya que es de las mejores para refrigerar la gpu.

No lleva venti en bottom? y esa carcasa con rejilla que es? Vamos juraría que se podía meter uno(en esa carcasa o mediante tornillos encima)
 
A mi me encanta, llevo enamorado de ella desde que la vi :babas::babas::babas::babas::babas:

Ahora creo que esta unos 20 € mas baratilla.

En las specs oficiales no viene nada para el bottom

Front:230x30 mm red LED fan x 1
Top:200x30mm fan x 2 (one is optional)
Side:200x30mm fan x 1
Rear:140x25mm fan x 1
VGA card fan duct:120x25 mm or 120x38mm fan x 1 (optional)
VGA card holder:80x15mm fan x 1 (optional)

La verdad es que tiene pinta de que parece que pueda llevar uno, pero no veo nada para anclarlo.

IMG_1548.jpg
 
mmm raro es el mesh de abajo xD

Puuuues la caja esta al lado de la fuente diria yo que es el vga card fan duct para ventis de 120x25(o 38),si acierto,tienes una posición en bottom y encima elevada(mucha mejor refrigeración al estar más cerca de la gráfica).
 
La cajita creo que solo esta para proteger el cableado.

El vga fan duct creo que es el que coge el aire de la zona de discos y lo pasa a la grafica.

feature14.jpg


Aunque viendo esta imagen, marca un ventilador de 125x25 en esa zona aunque me imagino que sera un añadido por algun usuario.

4683348631_4448824ebe_b.jpg
 
Arriba