• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Forma correcta de cambiar placa base+procesador

felipe611

De profesión Chapuzas
Registrado
17 Ago 2014
Mensajes
315
Puntos
18
Edad
35
hola buenas, recientemente me ha llegado mi nuevo procesador junto a la nueva placa base, que proceso debería hacer para instalar estos al pc, el resto de componentes serian los mismos, y mi duda es si debería formatear el viejo pc antes de desmontarlo y ya instalar la placa y el proce nuevo sobre el equipo ya formateado o hacerlo después de montar la placa y el proce o simplemente no formatear por que no seria necesario, siempre conservando Windows...
 
Por consejo personal y creo que casi por una gran mayoría de los aqui presentes en esta comunidad, (pero hablare por mi).

Si hay cambio de placa y micro, digamos que son las piezas mas "criticas" ya que hablamos del chasis donde va TODO montado y el CEREBRO de tu equipo, por lo tanto son piezas clave.
De primeras te diría que no seria 100% necesario formatear pero si 100% recomendable, de igual forma tu sistema en cuanto lo enciendas "detectara" nuevos componentes y comenzara a reinstalar los firmwares oportunos o en su defecto en algunos dispositivos es muy probable que necesites acudir al paquete de firmwares / drivers especifico de tu nueva placa.

No obstante lo optimo seria que:

- Preparases un USB booteable con tu actual sistema operativo (Windows 10 u 11), puedes o bien usar la propia herramienta de Microsoft o si ya tienes la ISO de tu sistema por algún sitio puedes preparar dicho USB con "Rufus".​
- Seguido busca la "key" de ese sistema, bien la buscas por el mail si compraste una licencia digitalmente o usa algún aplicativo sencillo para obtener tu clave instalada (esto si tu Windows esta con licencia comprada y no es "Jack Sparrow", cosa que ya dije alguna vez que existiendo las licencias OEM, no tiene sentido parchear el Windows a día de hoy.​
- El paso siguiente que haría yo seria salvar la información vital que tengas en C: (con vital no me refiero a programas sino a tu información en si).​
- Una vez tengas todo lo anterior listo, es momento de que entres en BIOS y de primeras compruebes si existe actualización de la misma con las mismas opciones de la propia BIOS, (es altamente recomendable y vital usar cableado para esto, para evitar cortes en la descarga, no tiene por que pasar nada pero mejor prevenir que curar.​
- Por norma general si es una placa que ya lleva un tiempo en mercado es casi seguro que tenga alguna actualización, de ser asi, deja que el proceso finalice completamente, no apagues ni hagas nada en el ordenador hasta que todo el proceso acabe.​
- En este paso si el proceso se ha completado totalmente tu sistema arrancara y cargara Windows con normalidad aunque seguramente comenzara a instalar firmwares y demas, ya que te instalara digamos tu nueva CPU y mas cosillas.​
- No es necesario que dejes que termine de hacerlo puesto que el siguiente paso que haremos reiniciar el equipo y regresar a BIOS para configurar algunas opciones, esto es totalmente a elección de usuario pero bueno, siempre esta bien mirar todas las opciones de BIOS y configures tu equipo a tu gusto, con esto me refiero a tema, de "jerarquías de arranque", "configuración de velocidad de ventilaciones" etc etc, (MODIFICA SOLO LOS APARTADOS EN LOS QUE SEPAS PERFECTAMENTE LO QUE ESTAS TOQUETEANDO).​
- De haber hecho cambios o no, "salva los cambios" (normalmente suele ser la tecla F10 el atajo para salvar los datos y salir de BIOS), antes de confirmar el salvado, conecta el USB booteable en un puerto trasero libre (si lo conectas a un puerto USB de los mas rápido que tengas y siempre y cuando dicho pendrive sea de alta velocidad tambien realizaras el proceso mas rápido), ahora si confirma el salvado de los cambios de BIOS, el equipo se reiniciara.​
- En este momento hay dos caminos para reinstalar el sistema operativo de nuevo desde cero, o bien esperar que el propio USB arranque con su Windows para formatear (porque has elegido como 1º Boot, el USB y no el Disco duro) o forzar a que arranque desde dicho pendrive con la tecla de acceso rápido, (esta tecla varia un poco dependiendo del modelo, suelen ser por general alguna de las teclas de función, F12, F8, F9, el mismo sistema te lo muestra en pantalla inicialmente cuando arranca desde 0), de esta forma "forzaras" a que cargue la instalacion de Windows desde el pendrive.​
- Es momento del formateo e instalación del sistema operativo desde 0 con las nuevas piezas montadas, recalco lo que digo al principio, es totalmente recomendable que formatees y reinstales el sistema operativo completamente con el cambio de esas piezas tan vitales.​
- Aqui ya lo mejor seria que borraras toda partición del disco C y que selecciones el disco SSD / M2 como disco de instalación en su capacidad "total" y que sea la misma instalación la que cree nuevamente las particiones oportunas en C.​
-Aqui ya poco mas que decir, seguir el asistente de instalación y reinstalar todo lo necesario nuevamente.​


Este seria mas o menos a groso modo el proceso completo, espero te sirva. 😉
 
Última edición:
Arriba