• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Frecuencias siempre al máximo en ryzen 7 3700X

fransk8

Chapucillas
Registrado
2 Jul 2015
Mensajes
115
Puntos
18
Hola Buenas, hace poco monte un ryzen 7 3700X y para mantener las temperaturas a raya y no dejar que la cpu se forzará a 4.4 con casi 1.5v le he puesto yo de forma manual el voltaje y la frecuencia ajustandola con el core ratio, el caso es que la frecuencia del procesador siempre esta a la configurada por el core ratio (4000) y me gustaría que oscilara con rangos mas relajados cuando no tenga carga, pensaba que sería por el perfil de energía de windows pero al ajustarlo con un min de 5% la frecuencia sigue igual, entiendo que quizás no sea la manera mas correcta de ajustar una frecuencia manual o algun setting de la bios que no conozco para evitar que siempre este al máximo (en otra placa que configure tenia los c-states).
Mi placa base es una asus rog strix B550-i.
Muchas gracias y un saludo.
 
hola buenos dias yo tengo el mismo procesador y una duda mas o menos similar yo puse el voltaje como pone la foto (Album — Postimages) y no se si esta bien echo la verdad es que poniendolo asi las temperaturas se han relajado bastante y las frecuencias las tuve que poner manualmente pero no se si esta bien echo y perjudica al procesador
 
Pues tanto para subir el reloj como para bajarlo hay que encontrar el voltaje adecuado subiendolo o bajandolo X mV y hacer pruebas para ver si ese voltaje con esa frecuencia es estable, has puesto tu procesador a 3.9ghz y un voltaje de 1.208, lo has puesto por que si o lo has probado?, luego has monitorizado por ejemplo con hwinfo que oscile en esas frecuencias?
 
Hay que activar el cool´n quiet. creo que le pusieron otro nombre ultimamente. A ver si aparece alguine con un 3000 y os dice como se llama.
 
@fransk8 te comento yo al principio tenia todo en auto ponia cinebench y se me ponia 75 80 grados puntuacion 4700 y en juegos 60/65 y puse el voltaje manual empece en 1.3 (sin tocar la frecuencias) y pase cinebench otra vez y me salio de puntuacion 3900 me habia bajado muchisimo la temperatura tambien y volvi a entrar y puse yo la frecuencia a 3.9 con el voltaje a 1.3 y entonces saque 4770 puntos mas que en auto hay es donde empece a bajar el voltaje asta que lo deje a 1.208 la temperatura ahora es de unos 59/60 grados aprox pero me da miedo por si esta bien echo o no si puedo quemarlo por haber tocado voltaje o cualquier cosa
 
Lo primero que tienes que hacer es mirar el Ryzen Master para ver las frecuencias reales, ya que pones que están al máximo, pero no explicas cómo lo has determinado.
 
@Raktorm en todo caso el "peligro" esta en frecuencias altas y voltajes altos para reducir la vida útil, si has intentado bajar de 1.208 a 3.9 y el sistema inestable es que has encontrado el voltaje correcto para esa frecuencia (me parece alto para 3.9 pero puede ser por la lotería del silicio) no obstante no es dañino como lo tienes ahora.
@Trull Gracias por responder, utilizo hwinfo para ver las frecuencias y voltajes de la cpu.
 
@Raktorm Según ryzen master tienes el procesador a 4000 y 1.1v si no me equivoco.
 
@Trull Muchas gracias en el ryzen master si que me sale la cpu con frecuencias oscilando y el voltaje igual, siempre he usado hwinfo y es la primera vez que me da mediciones en el apartado de la cpu que no son del todo correctas.
 
A ver señores. Los voltajes de serie son seguros. A menos que la placa tenga bugs y meta estupideces o los sensores reporten mal, picos de frecuencias y voltajes en 4.7ghz y 1.5v son normales, y seguros, ya que solo se dan cuando se cumplen ciertas condiciones. Dicho lo anterior, si quereis tocar cosas, hacedlo como se hace, y no sacandose de la manga voltajes y frecuencias, sin testear, o haciendo pruebas de estress con cinebench.

Para ryzen 3000 a menos que tengais placa con VRM, me mantendria alrededor de 1.25v. Si teneis placas con buena alimentacion, alrededor de 1.3v. Meteis ese voltaje, cogeis una frecuencia, como por ejemplo 4.2 y a testear estabilidad, con aida o prime95. Si es estable, se prueba a subir la frecuencia, o si es muy caliente, podeís bajar el voltaje.... Hagais lo que hagais, hay que testear estabilidad con programas fuertes.... porque a la larga las piezas se van degradando y si teneis un OC inestable en programas con aida o prime95, la degradation será mucho más rapida que siendo estable.
 
@fransk8 tenias razon con lo del voltaje lo he estado bajando de a poco y pasando cinebenh para ver si caia el sistema lo conseguir dejar 1.070 volt a 3.9 de frecuencia me bajaron un par de grados mas si en ryzen master pone 1.1 y cuando dejo de usar el ordenador baja a 0.500 0.800 varia pero vaia si me dicen que haciendo eso no corre peligro de que se queme ni nada menudo alivio me traia por la calle de la amargura
 
Hola a tod@s.
Tengo desde hace 4 días montado mi 3700X y he estado pensando en toquitearlo. Digamos que la poca idea del voltages MHz y demás es mínima y la que he visto en vídeos y tutoriales en youtuve. Al final me parece que lo mejor para que me dure el procesador muchos años es dejarlo todo tal cual está de fábrica. De momento en una torre fresca tengo el disipador de serie. Si cuando compre la 3070 como gráfica veo q las temperaturas al meterle caña suben mucho pues me compraré otro disipador. Y creo que al final será lo mejor no complicarme la vida.
 
Arriba