• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Función EASY SWAP - Conectar discos en caliente

sarewak

De profesión Chapuzas
Registrado
4 Dic 2013
Mensajes
270
Puntos
18
Buenas a todos.

Recientemente he adquirido una caja nueva. La TT LEVEL 10 GT
http://es.thermaltake.com/products-model.aspx?id=C_00001891

Entre sus funciones, tiene 5 ranuras para colocar discos duros (HDD o SSD), y tiene una función EASY SWAP, que le llaman, que se supone que puedes meter y sacar discos en HOT, en caliente.

Bien, en el manual, especifica que para ello tienes que activar en la placa base, la Interfaz de controlador host avanzada (AHCI). Con ello, asegura que podrás conectar y desconectar discos duros sin necesidad de apagar el equipo. En caliente, vamos.

He entrado en la BIOS de mi placa base (Gigabyte X58 UD3R), y he toqueteado las siguientes opciones:
http://www.subeimagenes.com/img/img-20140315-002738-877531.html

En ICH Sata Controller Mode: He puesto AHCI
Al inicar, da error, y se reinicia solo.

A continuación además de esa opción he puesto:
eSata Controller Mode: AHCI (en lugar de IDE)
gSata6/7 controller Mode: AHCI (en lugar de IDE)
y en otra que no se ve en la foto parecida, igual.

Al iniciar, me da pantallazo y se reinicia solo.
_____

¿Cómo puedo hacer para usar esa función? Tengo un disco duro de copia de seguridad y me gustaría poder meterlo y sacarlo en caliente de vez en cuando.
¿Qué tengo que cambiar en la BIOS?

Saludos y gracias de antemano.
 
Si no me equivoco te da pantallazo porque el sistema esta instalado con el modo AHCI desactivado y al activarlo como w no reconoce nada. La solucion es activarlo y formatear para instalar de nuevo el sistema ya con el AHCI activado.

Pero de todas formas espera a que alguien mas opine por si estuviese equivocado...

Enviado desde mi Galaxy S3 mediante Tapatalk
 
Y después de formatear, las opciones que tengo que cambiar son esas que he indicado?
En esas 4 opciones que poner IDE, poner AHCI y ya está?

CH Sata Controller Mode
eSata Controller Mode
gSata6/7 controller Mode
* y otra que no recuerdo, que es muy parecida a la anterior

Esas son las que tengo que modificar? alguna más?
 
La solución no es formatear, sino dejar la bios en ide, entrar en windows, ejecutar regedit y cambiar los parámetros del controlador de IDE a AHCI, luego reiniciar y entrar en bios, cambias de IDE a AHCI, salvas y al volver a reiniciar entrará en windows sin problemas.

Aquí tienes un manual de como hacerlo, pero básicamente es esto:
Si utilizan Windows Vista/7 o no pudieron iniciar XP
Abran el registro de Windows (Tecla Windows +R y luego regedit.exe) y cambien las siguientes claves en el valor START a 0(cero) – El normal es valor 3 – Si no poseen la clave iastor es normal. Y antes les comento que los valores cumplen diferentes propósitos pero recomiendo cambiarlos todos (si existen)
Para pasar de IDE a AHCI
En HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Services\msahci
Start = 0
Para pasar de AHCI a IDE
En HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Services\Pciide
Start = 0
Activar modo RAID
En HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Services\iaStorV
Y en HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Servic es\iaStor
Start = 0

Volviendo al tema principal, si quieres hacer hotswap deberás tener en la placa base una controladora compatible con este modo, ya que el controlador AHCI es esencial pero no es lo que controla el disco duro, sino la manera de comunicarse con el disco duro.

En servidores se suele instalar una controladora a parte para garantizar y aumentar las características del controlador de dispositivos IDE/SATA/SAS/SCSI, dependiendo de lo que quieras instalar. Las nuevas placas base con UEFI Bios suelen ser compatibles (no todas, depende del modelo).

26881d1344251404-guide-ga-z68ma-d2h-b3-uefi-bios-all-working-dsdt-not-required-sata-hotswap.jpg


Puedes ver en la imagen superior que cada interfaz SATA tiene la opción de habilitar o desabilitar el hotplug.
 
Gracias a los dos por contestar.

rHe localizado en el regedit el parámetro que me indicas. Según entiendo solo hay que modificar --> Para pasar de IDE a AHCI
En HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Servic es\msahci
Start = 0

Solo ese no? He comprobado que efectivamente lo tengo en "3".
Porque los otros dos de abajo, de RAID e IDE, no hay que tocarlos, no?
__

Por otro lado, lo de la controladora SATA no lo entiendo muy bien.
Mi placa base es una GIGABYTE X58 UD3R. Tiene esa controladora?

La aplicación que me comentas, que has puesto la captura, es un programa para instalar en Windows?
O es una BIOS de una placa base moderna?

Es que mi BIOS sale en MSDOS con pantalla azul, antigua.
http://www.subeimagenes.com/img/img-...38-877531.html
 
No, no lleva esa controladora, para usar hotswap en tu caso deberías instalar una controladora que lo permita, SAS/SATA o solo SATA.

La imagen que te he puesto no es una aplicación, es la UEFI Bios de una placa Gigabyte, de las modernas.
La controladora de discos duros permite el hotswap (hotplug) y se puede habilitar o deshabilitar en el menú de la UEFI BIOS, los modelos antiguos no lo permiten de serie.

Cuando me refiero a la controladora de discos duros, me refiero al chip que identifica y permite interactuar con los discos duros. Antiguamente, hace mucho mucho tiempo, una placa base no llevaba controladora integrada como lo hacen hoy en día las placas modernas, era una tarjeta PCI/ISA que se instalaba a parte.

Actualmente solo se instalan a parte controladoras adicionales si se quieren especificaciones adicionales, como el hotplug que buscas, si por que no todas las controladoras integradas lo soportan, entiende esto, que se pueda hacer hotplug con un disco duro no depende del disco, ni del modelo ni de la marca, sino de la controladora.

Se siguen usando controladoras adicionales en microservidores y en sistemas de escritorio de usuarios profesionales y domésticas (como tu o yo) si en todo caso se busca aumentar la capacidad de discos duros o añadir hotplug.

Una imagen de una controladora SATA3 con capacidad de hotswap (hotplug) sería esto:
1391105218_576965901_2-Placa-Controladora-Raid-Pcie-20-4x-4x-Sata-III-6-Gbs-Bell-Ville.jpg


Suelen costar entre los 25 hasta los 300€ o más, dependiendo de las prestaciones; cantidad de discos duros admitidos, y configuración permitida.
 
Vale, visto que mi placa no admite la función HotPlug, me tendría que comprar por ejemplo esta controladora SATA, en la que se podrían conectar dos discos duros, y si podría hacer HOTPLUG con ellos.
http://www.pccomponentes.com/asus_u3s6_tarjeta_usb_3_0___sata3_pci_express.html

Ahora, mi pregunta es:
- Si descarto el Hotplug, y lo que quiero es poder conectar un disco duro (ya que mi caja permite sacarlos y meterlos de forma fácil). Si lo hago con el PC apagado y luego enciendo (habiéndolo contectado) -- no tendré ningún problema no? Me lo detectará y podré utilizarlo.
Cuando copie todo, apago el PC, lo saco y listo. Es así?

Es más, no hará falta ni siquiera configurar todo en AHCI, lo podría dejar incluso como lo tengo configurado, como una controladora IDE.

Es correcto?
Corrígeme si lo he entendido mal.
Gracias ;)
 
Tengo más dudas:
1) He leído que AHCI, es más rápido que IDE, en cuanto a usar discos SATA.
Es cierto? Es mejor configurarlo todo en AHCI, (aunque no use la función Hotswap), ya que tendré algo de mejor rendimiento de mis discos?

2) He visto que a parte de IDE, o AHCI, está la opción RAID. ¿Que diferencia tienen? ¿Cual es mejor RAID o AHCI?
 
Ahora, mi pregunta es:
- Si descarto el Hotplug, y lo que quiero es poder conectar un disco duro (ya que mi caja permite sacarlos y meterlos de forma fácil). Si lo hago con el PC apagado y luego enciendo (habiéndolo contectado) -- no tendré ningún problema no? Me lo detectará y podré utilizarlo.
Cuando copie todo, apago el PC, lo saco y listo. Es así?

Es más, no hará falta ni siquiera configurar todo en AHCI, lo podría dejar incluso como lo tengo configurado, como una controladora IDE.

Es correcto?
Corrígeme si lo he entendido mal.
Gracias ;)

Empiezo por el final.

El modo AHCI no es obligatorio, pero es muy recomendable. Acelera las comunicaciones entre dispositivos a través del chipset y controladora. El modo IDE está obsoleto.

Respecto a apagar y encender, puedes hacerlo sin problemas, la cuestión no es hacerlo en caliente para que no sufra daños los datos del disco duro.

El sistema RAID, también llamado Disk Array es un sistema que permite interconectar 2 o más discos duros de tal forma que los anchos de banda de las conexiones SATA o SAS que tengan se sumen, duplicando la velocidad de lectura o escritura. Además, el sistema Raid permite rendundancia/tolerancia en errores (no todos los niveles), lo que significa que los datos almacenados no se guardan en un único disco, sino en varios junto con copias de seguridad, que permite recuperar datos de uno de los discos duros dañados, si es que se dañan.

Cada nivel de RAID multiplica el número de discos duros, la tolerancia a fallos, la capacidad de almacenamiento y la velocidad de transferencia, lo que en términos generales, aumenta la seguridad y rendimiento del equipo.

El nivel 0, llamado como "striping" o conjunto dividido no se considera un nivel RAID real, por que no ofrece todas las características de los demás niveles. No tiene tolerancia a fallos, por ejemplo y si pierdes la info de un disco duro que ha petado, pierdes la info de todos los demás, sin embargo, permite sumar unidades, sumar capacidades, y sumar velocidades de transferencia, lo que hace a un equipo más rápido y se desperdicia menos espacio con la partición.

El nivel 1, llamado mirroring (espejo) permite clonar unidades o grupos de unidades, de tal modo que tu ordenador tendrá dos discos duros instalados, pero el Pc solo te mostrará uno. De forma "oculta", todo lo que copies en tu disco duro en RAID pasará a otro segundo disco duro que se usará como copia de seguridad.

Es útil para tener copias de seguridad exactas, y que estas estén actualizadas al nanosegundo con la unidad principal.

No suma velocidades, no suma capacidades, pero es el primer nivel básico de raid que permite que 2 o más unidades "se clonen al vuelo".

Hay mas niveles de RAID, con mas capacidades, destinado al uso de más unidades, pásate por la wiki, tienes un diagrama al lado de cada explicación (si no recuerdo mal) para que lo puedas entender mejor.

Obviamente para hacer uso de un sistema RAID, sea el que sea, lo recomendable es tener 2 o más unidades exactamente iguales.
 
Pues fíjate si soy burrico, que antes de saber, lo hice una vez por probar, lo de sacarlo y meterlo en caliente, y evidentemente no me funcionó (podía haberme cargado el disco... :(). No lo volveré a hacer jeje.

Visto que el protocolo IDE es ya muy antiguo, en cuanto formateé el PC, o bien haga lo del registro, lo cambiaré todo a AHCI (se ve que por defecto las placas vienen en IDE).
Gracias por esta info, que me ha sido de mucha utilidad ;)

Lo del RAID, veo que está muy completo, todas las funciones que puede tener, aunque en mi caso, que tengo un HDD de 1 TB y otro de 250 gb, no le veo demasiada utilidad, pero veo que tiene grandes posibilidades.
Creo que con ponerlo en AHCI ya voy a notar mejoría.

Con respecto a mi placa, que no admite (no tiene controladora para hacer HOTPLUG), he visto la siguiente información:

ICH10R.
http://www.intel.com/content/dam/doc...-datasheet.pdf
JMB360
http://www.jmicron.com/JMB362.html


Leyendo he visto que en JMB360 si que soporta Hot Plug (si mi traducción no me falla). En ICH10R no lo se, pero en la página 100 tiene un apartado de Hot Plug, y creo que dice que no se puede, excepto lo que me comentaste tu, con una controladora pciexpress.

Desde luego en la BIOS no tengo ninguna opción como la tuya que lo especifique claramente.
 
El JMB360 te permite el hotplug de unidades SATa 2 conectadas en eSATA y USB.

"Hot Plugging like USB and eSATA (External SATA) connection on SATA port to enhance SATA II capability".

La diferencia entre eSATA y SATA es que el primero está diseñado para funcionar con unidades externas, básicamente es lo mismo que SATA ya que el cable de datos se debe conectar a un sata interno. La alimentación de un dispositivo eSATA es independiente al de un dispositivo interno, que depende de la fuente interna del Pc.

Los cables de datos, para unidades eSATA suelen ser más gruesos y largos, por el tema variados, entre ellos la necesidad de poder colocar el dispositivo en otra parte y durabilidad, y los conectores son algo diferentes a primera vista, pero en si un cable eSATA es un cable SATA interno, reforzado.

Lo que significa que en principio debería aceptar hotplug/hotswap para unidades SATA internas, pero si especifica eSATA es mejor no tentar a la suerte. Hay controladoras limitadas para cierto tipo de dispositivos, incluso puede tener una controladora específica para eSATA que permita hotplug en eSATA pero no en SATA interno. Que en tu bios esté esta configuración a parte, me hace pensar que tienes 2 controladoras integradas y más conectores de los habituales lo que implica una cierta configuración avanzada disponible, aun que independientes, con lo que podría usar conectores por separado.

No he mirado la placa, voy a echarle un ojo..


Pues no es mala placa....

Mira, aquí está el fallo:

South Bridge:
Support for SATA RAID 0, RAID 1, RAID 5, and RAID 10
6 x SATA 3Gb/s connectors (SATA2_0, SATA2_1, SATA2_2, SATA2_3, SATA2_4, SATA2_5) supporting up to 6 SATA 3Gb/s devices
Marvell 9128 chip:
2 x SATA 6Gb/s conectores (GSATA3_6, GSATA3_7) dando soporte hasta 2 dispositivos SATA de 6Gb/s
Soporte para SATA RAID 0 y RAID 1
GIGABYTE SATA2 chip:
1 x IDE connector supporting ATA-133/100/66/33 and up to 2 IDE devices
Support for SATA RAID 0, RAID 1 and JBOD
2 x SATA 3Gb/s connectors (GSATA2_8, GSATA2_9) supporting up to 2 SATA 3Gb/s devices
JMicron JMB362 chip:
2 x eSATA 3Gb/s connectors (eSATA/USB Combo) on the back panel sup- porting up to 2 SATA 3Gb/s devices
Support for SATA RAID 0, RAID 1 and JBOD
iTE IT8720 chip:
1 x floppy disk drive connector supporting up to 1 floppy disk drive
* El rendimiento 4x SATA3 RAID 0 y 2x SATA3 es el máximo teórico. El rendimiento real dependerá de la configuración de cada sistema.
* SATA3 SSDs are not recommended for use in RAID 0 mode on Marvell SE9128 ports.

En la parte marcada en negrita, que pertenece al controlador JMicron JMB362 permite usar hotplug en eSATA por que no son conectores internos, sino que son específicamente destinados a eSATA, están soldadados en el panel IO de la parte posterior. Eso limita mucho el tema hotswap/hotplug solo a unidades eSATA.

Mira, puedes verlos en la imagen del IO, el panel trasero, son los de color amarillo, en la parte inferior. No son conectores en placa, no podrás conectar un cable SATA interno.
4cc7.jpg


Los marcados en rojo de la lista superior son las controladoras que habría que investigar si aceptan hotplug/hotswap, eso te lo dejo a ti.

Espera, ya busco yo la info....

No, no acepta hotplug, de hecho es una controladora muy limitada...
http://www.hardwaresecrets.com/datasheets/Marvell-88SE91XX-Host-Controllers.pdf
 
Buscando buscando he encontrado esta información.

Does Marvell 9128 controller support trim?
I found this two-year old post:
"(3) Finally, the TRIM issue. I did e-mail an editor from one of the major PC mags in the USA, asking if they could find out if the Marvell 9128 passes TRIM commands or not. The response they got from Gigbayte was this: "Marvel SE9128 controller can support TRIM command only with Win7 built-in driver, however, Win7 built-in driver doesn’t support SATA hot plug. With Marvell’s own driver, it doesn’t support TRIM command, but it enables hot plug.""
I have no idea what the frick Win7 built-in drivers or Marvell drivers are, I just download the drivers from my Intel motherboard website.
I've been using an SSD for 9 months on a Marvell 9128 controller and am wondering if it hasn't once gotten a trim command (which might explain why I now have low speeds and access times). What driver am I supposed to install?


Supuestamente tiene posibilidad de Hot swap ese controlador, pero te explico:

Mi placa tiene 6 SATAS internos (a 3Gb) (con la controladora ICH10R) --> Que no permite Hot Swap
Luego tiene 2 SATAS internos (a 3gb) (con la controladora GIGABYTE SATA2) -- que creo que es my parecida a la controladora ICH10R, pero es de Gigabyte para tener más conexiones?
Luego tiene 2 SATAS internos (a 6gb) (con la controladora Marvell 9128) --> Que supuestamente tiene hot swap, pero tendría que probarlo.
Además de los 2 eSATAS externos que si permiten Hot Swap, pero no me solucionan la papeleta jeje

De todas formas, no me voy a complicar. Sabiendo que si apago y enciendo el PC, me va a funcionar, y solamente lo quería para de vez en cuando hacer copias de seguridad con un disco interno que guardo fuera del pc, ... yo creo que me vale, apagando y encendiendo y ya está. Sin necesidad de hacer el Hot Swap (que está chulo, pero bueno, se puede prescindir).

Ten en cuenta que mi placa, aunque no es mala, es antigua, la compré ya hace unos 3 años si no me equivoco. Chipset x58, socket 1366, que ya está descatalogado.
Por lo que claro, las modernas si que tendrán la controladora apropiada, pero en esa época se ve que aún no se hacían
 
Buscando buscando he encontrado esta información.

Does Marvell 9128 controller support trim?
I found this two-year old post:
"(3) Finally, the TRIM issue. I did e-mail an editor from one of the major PC mags in the USA, asking if they could find out if the Marvell 9128 passes TRIM commands or not. The response they got from Gigbayte was this: "Marvel SE9128 controller can support TRIM command only with Win7 built-in driver, however, Win7 built-in driver doesn’t support SATA hot plug. With Marvell’s own driver, it doesn’t support TRIM command, but it enables hot plug.""
I have no idea what the frick Win7 built-in drivers or Marvell drivers are, I just download the drivers from my Intel motherboard website.
I've been using an SSD for 9 months on a Marvell 9128 controller and am wondering if it hasn't once gotten a trim command (which might explain why I now have low speeds and access times). What driver am I supposed to install?


Supuestamente tiene posibilidad de Hot swap ese controlador, pero te explico:

Mi placa tiene 6 SATAS internos (a 3Gb) (con la controladora ICH10R) --> Que no permite Hot Swap
Luego tiene 2 SATAS internos (a 3gb) (con la controladora GIGABYTE SATA2) -- que creo que es my parecida a la controladora ICH10R, pero es de Gigabyte para tener más conexiones?
Luego tiene 2 SATAS internos (a 6gb) (con la controladora Marvell 9128) --> Que supuestamente tiene hot swap, pero tendría que probarlo.
Además de los 2 eSATAS externos que si permiten Hot Swap, pero no me solucionan la papeleta jeje

De todas formas, no me voy a complicar. Sabiendo que si apago y enciendo el PC, me va a funcionar, y solamente lo quería para de vez en cuando hacer copias de seguridad con un disco interno que guardo fuera del pc, ... yo creo que me vale, apagando y encendiendo y ya está. Sin necesidad de hacer el Hot Swap (que está chulo, pero bueno, se puede prescindir).

Ten en cuenta que mi placa, aunque no es mala, es antigua, la compré ya hace unos 3 años si no me equivoco. Chipset x58, socket 1366, que ya está descatalogado.
Por lo que claro, las modernas si que tendrán la controladora apropiada, pero en esa época se ve que aún no se hacían
No, la JMB362 solo está conectado a los conectores eSATA traseros.

Si tu placa es esta:
gigabyteud3c.jpg


De derecha a izquierda estarían controlados así, según especificaciones de tu placa:
1.- South Bridge:
Support for SATA RAID 0, RAID 1, RAID 5, and RAID 10
6 x SATA 3Gb/s connectors (SATA2_0, SATA2_1, SATA2_2, SATA2_3, SATA2_4, SATA2_5) supporting up to 6 SATA 3Gb/s devices

Los de color azul, habría que mirar que tipo de southbridge usa la placa, y si es compatible con hotplug.

2.-Marvell 9128 chip:
2 x SATA 6Gb/s conectores (GSATA3_6, GSATA3_7) dando soporte hasta 2 dispositivos SATA de 6Gb/s
Soporte para SATA RAID 0 y RAID 1


3.- GIGABYTE SATA2 chip:
1 x IDE connector supporting ATA-133/100/66/33 and up to 2 IDE devices
Support for SATA RAID 0, RAID 1 and JBOD
2 x SATA 3Gb/s connectors (GSATA2_8, GSATA2_9) supporting up to 2 SATA 3Gb/s devices


Es decir, 3 controladoras diferentes para todos los conectores internos, ninguno con soporte para hotplug/hotswap.

Luego habría dos controladores más, la JMicron que solo tendría soporte para los conectores traseros de la placa para los eSATA y la iTE IT8720 que da soporte a una unidad floppy

Si... tu placa es antigua, es una especie de híbrido entre la antigua tecnología y la nueva actual, un bicho raro, pero personalmente yo no me arrepentiría de tenerla a pesar de no tener tantas prestaciones como las nuevas, tiene unas cuantas prestaciones bastante interesantes, para mi...
 
Si, es esa mi placa. Como dices es antigua, la compré sobre Septiembre de 2010, y quiero que me duren unos años más.
La verdad que la veo muy completa. Como pegas (no tiene hotswap, no tiene USB 3.0 internos)... pero el resto, me da las prestaciones que necesito.

Lo dicho, no me voy a complicar. Hago copias de seguridad una vez al mes. Apago/enciendo y listo. No haré hotswap.

Gracias por tu info! me has ayudado mucho oscarmr!
He aprendido cosas nuevas sobre mis componentes.

Un saludo y gracias!
 
Bueno, después de tanto tiempo, finalmente he probado que en los puertos de la controladora ICH10R y Marvel9128, si funciona el hot plug (en modo AHCI).
Con respecto de la Jmicron no lo he probado, pero es que me sobran puertos y no tengo tantos discos.

Me aparece el icono de "expulsar con seguridad" y le doy y ya puedo extraerlo. He probado a conectar en caliente y también me deja, me lo detecta como si fuera un pendrive. Está muy bien.

Con respecto a los RAID, estaría interesado en hacer un RAID 1.

Tengo dos discos que me sobran, de 500 gb y 250 gb. No me importa perder 250 gb del primero, y poder hacer mirroring.
El tema es que en la BIOS he visto que la controladora Marvell tiene una subaplicacion en la BIOS que te deja hacerlo (pero en dicha controladora al ser SATA3 6GB, tengo conectado el disco duro principal (del s.o.) que es un SSD, ya que según los tests que he hecho es ligeramente más lento en escritura, pero más rápido en lectura).

El tema es que quiero hacer RAID 1, desde los puertos ICH10R, y he visto en la placa que hay una opción que se llama eXtremeHardDrive, que me setea en RAID(XHD) la controladora ICH10R.
Pero no veo la aplicación que permita configurar el RAID...

¿Me podrías orientar un poco? Gracias oscar!!!! ;)
 
Te lo subo, el motivo ya lo sabes en el otro post :sisi3: xD
 
Bueno, después de tanto tiempo, finalmente he probado que en los puertos de la controladora ICH10R y Marvel9128, si funciona el hot plug (en modo AHCI).
Con respecto de la Jmicron no lo he probado, pero es que me sobran puertos y no tengo tantos discos.

Me aparece el icono de "expulsar con seguridad" y le doy y ya puedo extraerlo. He probado a conectar en caliente y también me deja, me lo detecta como si fuera un pendrive. Está muy bien.

Con respecto a los RAID, estaría interesado en hacer un RAID 1.

Tengo dos discos que me sobran, de 500 gb y 250 gb. No me importa perder 250 gb del primero, y poder hacer mirroring.
El tema es que en la BIOS he visto que la controladora Marvell tiene una subaplicacion en la BIOS que te deja hacerlo (pero en dicha controladora al ser SATA3 6GB, tengo conectado el disco duro principal (del s.o.) que es un SSD, ya que según los tests que he hecho es ligeramente más lento en escritura, pero más rápido en lectura).

El tema es que quiero hacer RAID 1, desde los puertos ICH10R, y he visto en la placa que hay una opción que se llama eXtremeHardDrive, que me setea en RAID(XHD) la controladora ICH10R.
Pero no veo la aplicación que permita configurar el RAID...

¿Me podrías orientar un poco? Gracias oscar!!!! ;)

Es complicado, en principio deberías poder sin problemas, pero las utilidades de la bios son específicas de cada tipo de bios y de cada tipo de chipset, ahí ya no te puedo ayudar y deberás buscar referencias del fabricante (si conservas el disco de drivers de la placa base, deberías ver software adicional de la función que comentas). Pásate por la sección de descargas de tu fabricante para el modelo de tu placa base.

Obviamente, como has dicho al hacer un raid 1 con discos de diferente tamaño, te quedaría el espacio del mas grande reducido al del mas pequeño.

No sé exactamente para que quieres hacer el raid 1 ya que este se basa en hacer una copia espejo y eso no hace que aumente la velocidad de escritura ni de lectura, tan solo te da una copia de seguridad al vuelo, es decir, tu verás en "Mi Pc" una sola unidad, pero el Pc trabajará con dos al mismo tiempo.

Mira de conectar esos dos discos duros en dos de estos conectores:
El 0, el 1, el 2, el 3, el 4 o el 5.

Son todos pertenecientes a la controladora del Southbridge (puente sur) del chipset y todos son SATA 2.
Permite configuraciones en RAID 0, RAID 1, RAID 5, i RAID 10.
 
Gracias por contestar!

Pues el RAID 1, lo quiero hacer para tener una copia de seguridad de mis archivos más importantes, a tiempo real, y si se me "escoña" un disco duro, no perder la información. En ese sentido la velocidad de lectura/escritura no me importa demasiado.

Es cierto, que es tentador hacer un RAID 0, para incrementar velocidad, pero tanto se gana? 2 HDDs son más veloces que 1 SSD por ejemplo? Cual es la ganancia real?

Por lo que he estado leyendo, parece que lo primero es habilitar el XHD (Extreme Hard Drive) en la BIOS. Luego en Windows instalar la aplicación de la placa (creo que viene en el cd) y si no en la página que me has compartido, la he visto. Y no tiene demasiadas opciones, parece sencilla. Probaré a ver!

Un saludo y gracias por la info de nuevo ;)
 
Gracias por contestar!

Pues el RAID 1, lo quiero hacer para tener una copia de seguridad de mis archivos más importantes, a tiempo real, y si se me "escoña" un disco duro, no perder la información. En ese sentido la velocidad de lectura/escritura no me importa demasiado.

Es cierto, que es tentador hacer un RAID 0, para incrementar velocidad, pero tanto se gana? 2 HDDs son más veloces que 1 SSD por ejemplo? Cual es la ganancia real?

Por lo que he estado leyendo, parece que lo primero es habilitar el XHD (Extreme Hard Drive) en la BIOS. Luego en Windows instalar la aplicación de la placa (creo que viene en el cd) y si no en la página que me has compartido, la he visto. Y no tiene demasiadas opciones, parece sencilla. Probaré a ver!

Un saludo y gracias por la info de nuevo ;)

Para nada... 2 HHD en raid son aproximadament lo de un SSHD. Yo tenia dos barracudas en raid 0 y solo problemas al instalar otros SO y problemas con el samsung / intel storage, vamos que no te lo recomiendo.
Ahora lo he cambiado por un SSHD de 4TB y todo va igual o mas fluido y con menos ruido y consumo.
Aparte que si en raid 0 se casca un disco duro, se pierde la información de los dos
 
Para nada... 2 HHD en raid son aproximadament lo de un SSHD. Yo tenia dos barracudas en raid 0 y solo problemas al instalar otros SO y problemas con el samsung / intel storage, vamos que no te lo recomiendo.
Ahora lo he cambiado por un SSHD de 4TB y todo va igual o mas fluido y con menos ruido y consumo.
Aparte que si en raid 0 se casca un disco duro, se pierde la información de los dos

No conocía los discos SSHD. He leído en pccomponentes que son hibridos? Como es eso? Mezcla entre HDD y SSD?
Yo me acabo de comprar un HHD Seagate 7200rpm, un poco ruidoso para mi gusto, pero se ve que es rápido de lectura.

Novedades!
Ya he configurado el RAID 1, con los puertos de Intel ICH10R. Muy fácil de configurar.
Tenía un HDD 500 Gb y otro de 250 Gb, así que como era de esperar ahora veo un Disco RAID de 250 gb. Mola! Tengo el Matrix Storage Console (aplicación de windows) instalado y me dice que ok, que tengo RAID1 funcionando, y cuando arranco windows me dice que hay "protección de datos activada".

Mi duda es, si falla un disco, me avisará imagino, y como recupero los datos del otro? Podré acceder normal o tengo que desmontar el RAID1 desde la BIOS?
 
Arriba