• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

G.SKILL F4-3200C15D-32GVK de 3200 a 4200 Mhz

Buenas !

Pues de momento ya tengo los timings más estables y el training que ha hecho creo que tiene buena pinta. He puesto los RTL e IO como me comentaste y luego lo he pasado a auto, pero el tema de los IO se pueden bajar a 1 ? porque he estado viendo que hacen mucho eso. Te paso captura. Un saludo!


647fd619fcaec556706da5261d9a1db3.png
 
RedSun

Ahora estoy liado por una hora al menos, obreros.
 
Tranquilo, tu responde en cuanto puedas, sin ninguna prisa. Un saludo
 
Tranquilo, tu responde en cuanto puedas, sin ninguna prisa. Un saludo
Pues no se ven coherentes el rtl/io-l.

El modulo mas proximo a la cpu tiene unos valores de 9/65 y el mas alejado de 8/65. Y deberia de ser al contrario, el mas proximo siempre tiene valores mas bajos.

Coherente seria de modulo mas proximo a mas alejado: 8/65 y 8/65 o bien 8/65 8/66 o bien 8/65 9/66 o bien 8/65 9/67

Te queda probar a hacer otra vez el training o probar a poner 18-18-18-40/41/42 o 18-19-19-42/43/44
 
Ok, pues voy a hacer eso, activo el training de nuevo y a ver que pasa, ahora te digo.
 
Pues mira ahora de golpe el D1 en 63-65 y los IO en 7-8

Edito: no te lo había comentado pero para probar la estabilidad le hago pasadas con el TestMem5 con un preset llamado " Extreme1 @anta777 " y me lo pasa sin problemas, aun con los RTL así. Cual usas tú?
 
Pues mira ahora de golpe el D1 en 63-65 y los IO en 7-8

Edito: no te lo había comentado pero para probar la estabilidad le hago pasadas con el TestMem5 con un preset llamado " Extreme1 @anta777 " y me lo pasa sin problemas, aun con los RTL así. Cual usas tú?
Entiendo que dices para el primer modulo (mas proximo a la cpu) 7/63 y el mas alejado 8/65. Si es asi es coherente y ya tienes los primarios.

Mejor no te digo lo que uso yo porque caes de culo. Puedes utilizar el anta777.
 
RedSun

Una imagen del Asrock.... estaria bien.
 
Entiendo que dices para el primer modulo (mas proximo a la cpu) 7/63 y el mas alejado 8/65. Si es asi es coherente y ya tienes los primarios.
Sí, eso es. Oye puedes decírmelo estoy ya más que curado de espantos jajaj
 
voy toma:
9984145d6e6d61c22cbf6c34381333c4.png



Edito: Me ha pasado el test esta mañana y ahora no, voy a subir el tRAS a 42 y a ver que hace cuando pase un par de veces el test y mañana te comento.
 
Última edición:
RedSun

Ahora si son coherentes.

Pues una pasada del test de mi placa base, la prueba de rendimiento de aida64, la puntuacion del benchmark de 7zip (que vaya mejorando o no empeore, varias pasadas pues es variable), no tener cuelgues. Desde luego nada ortodoxo ni fiable. Asi que en los test no sigas mis consejos.

El siguiente paso ya seria meterse con los terciarios, recuerda que en tu caso no hace falta que toques los acabados en "dr" ni en "dd"

tCKE: 7

tRDRD_sg: esta en 8 a ver a cuanto te lo deja bajar

tRDWR_sg/dg: tambien a ver a cuanto los puedes bajar, si los bajas demasiado podrias perder velocidad gigas/segundo, comprobar con aida.

tWRWR_sg: lo mismo que el anterior.

Igual al bajar estos timmings tienes que bajar un poco el tRFC que ahora esta en 736, pues a 700.

Hay dos que no he mencionado, los que tienen los valores 36 y 28, pues estos actuan sobre dos de los secundarios que de momento no los toco.

Te toca hacer pruebas, de las tuyas.
 
Edito: Me ha pasado el test esta mañana y ahora no, voy a subir el tRAS a 42 y a ver que hace cuando pase un par de veces el test y mañana te comento.
Al tener un rtl/io-l, mas apretados el fallo tambien lo podria causar el tRFC (736) que puede que tengas que bajarlo un poco, prueba a bajarlo en pasos de 3 a ver si pasa tus pruebas. Yo llegaria hasta 680.
 
Ok, mañana te comento a ver que tal .
 
Bueno tras unos cuantos test ya tengo algo estable al 100%, si dejo el trainer en auto después de dar con algo estable luego al pasar de nuevo test me falla, así que de momento lo dejo desactivado y a seguir. Al final CL17 no se lo hace con este voltaje, y creo que al ser un kit de los primeros es muy sensible a la temperatura y ya me estoy acercando a los 50 grados. Te paso captura y a ver que te parece :

17e9444e29e27213c6f29889d689d8d0.png
 
Bueno tras unos cuantos test ya tengo algo estable al 100%, si dejo el trainer en auto después de dar con algo estable luego al pasar de nuevo test me falla, así que de momento lo dejo desactivado y a seguir. Al final CL17 no se lo hace con este voltaje, y creo que al ser un kit de los primeros es muy sensible a la temperatura y ya me estoy acercando a los 50 grados. Te paso captura y a ver que te parece :

Pues lo veo bien. Como dices que tienes esa temperatura, antes de ponerme a bajar timmings, los que mencione anteriormente, probaria a ver cuanto puedo bajar el voltaje de la ram. Igual tienes margen y mejoras esa temperatura.
 
Sí eso haré, porque lo tengo todo con RL custom y los tubos tocarían si le meto ahí un ventilador a las ram como el que vende Corsair, así que voy a probar a cuanto baja y en cuanto pueda le compro el kit de EK. En unas horas te comento a ver que .
 
Sí eso haré, porque lo tengo todo con RL custom y los tubos tocarían si le meto ahí un ventilador a las ram como el que vende Corsair, así que voy a probar a cuanto baja y en cuanto pueda le compro el kit de EK. En unas horas te comento a ver que .
No hay prisa ninguna.

Un kit para la ram?, sinceramente no lo veo necesario, en un uso normal la ram no va a coger tanta temperatura como en los test. Y a las malas siempre puedes bajar un poco la frecuencia con unos primarios un poco mas relajados. Tampoco hace falta conseguir una latencia super baja, con que este por debajo de 45 ns en aida llegaria. Y encontrando ese equilibrio, podras meter menos voltaje a la ram. Cuestion de hacer pruebas.
 
Que envidia, leche. Yo con mis Corsair vengeance lpx 3200 no consigo ni bajarle timmings ni subirle frecuencia. Es que ni arranca el pc si no es con xmp, vaya.
 
No hay prisa ninguna.

Un kit para la ram?, sinceramente no lo veo necesario, en un uso normal la ram no va a coger tanta temperatura como en los test. Y a las malas siempre puedes bajar un poco la frecuencia con unos primarios un poco mas relajados. Tampoco hace falta conseguir una latencia super baja, con que este por debajo de 45 ns en aida llegaria. Y encontrando ese equilibrio, podras meter menos voltaje a la ram. Cuestion de hacer pruebas.
Si también, no te falta razón, pero a mi ya me gusta esto, si puedo estrujarlas todo lo que pueda y más lo haré, es por pura diversión. He estado bajando voltaje y no ha variado mucho, unos 3-4 grados, tampoco me viene de aquí. Lo mantendré a 1.45v para que pueda apretar lo que pueda y de momento a correr. Voy a mirar los timings secundarios que me dijiste y mañana te paso captura.

Buenas noches
 
Última edición:
Arriba