• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

G.SKILL F4-3200C15D-32GVK de 3200 a 4200 Mhz

He estado tratando de tocar como me dijiste el tRDRD_sg solo me ha dejado bajarlo a 7, excepto el tCKE que me deja bastante mas de 7 y todo lo demás no hay manera, parece que la placa ya de por si me ha puesto los timings apretados, porque es bajar el tRDWR o el tWRWR me hace fallo de arranque.


7b3015c0344ae25da88db0c1339e77a5.png
 
RedSun

El tCKE: de momento lo dejaria en 7, ya se bajara algun punto cuando se toquen los secundarios.

tRDRD_sg: a mi tampoco me deja bajarlo mas de 7, no sabia si con tu placa te dejaria bajarlo mas.
tWRWR_sg: yo tambien lo tengo en 8 y mas tampoco me deja, lo mismo de antes habia que probar.
tRDWR_sg/dg: deberian de poderse bajar al menos a 13. Si no te deja ahora, puede que al tocar los secundarios, despues ya puedas bajarlos. De momento quedan asi entonces.

Te dejo enlace de una guia, que me sirvio de base para despues ir haciendo pruebas por mi cuenta, hubo cosas que las aproveche y otras que no. Lo interesante lo tienes en el apartado 4.iii:

MemTestHelper/DDR4 OC Guide.md at oc-guide · integralfx/MemTestHelper
 
RedSun

Los terciarios de momento quedan asi y a la tarde te doy indicaciones para los secundarios, ahora ando liado.
 
ok en cuanto puedas, sin problemas, yo de momento me estoy mirando eso.
 
RedSun

El training para el rtl/io-l, ya no se vuelve a hacer mas, esa parte ya quedo hecha.

Vamos con los secundarios.

Prueba a ver si te deja bajar el tCWL a 17, no hace falte que pases los test de memoria, con que entre en windows me vale.
 
RedSun

Y manda despues captura del Asrock.
 
ok pero eso lo toqué yo y me dejó bajar hasta a 16, toma :


2aad14717c8ac2f743b0ab2956d737a2.png
 
RedSun

Pues hasta 16 esta muy bien, crei que no dejaria.

Si comparas tu imagen del Asrock de esta mañana con la de ahora, al bajar un punto el tCWL, la teoria de la guia que puse y mi experiencia con mis modulos, dice que automaticamente sube un punto el tWTR_L/S, pero en tu caso solo ha subido el tWTR_L pero el S se ha mantenido. Has pasado de un 11/6 que tenias a un 13/6 (tWTR_L/S) comportamiento raro, pero no pasa nada. Y mas raro aun, que a mi no me pasa, es que ha bajado un punto el tRDWR_dg, mejor.

Habria que volver a dejar el tWTR_L en el valor de esta mañana, pero antes de hacerlo, baja otro punto el tCWL. Y manda otra vez captura.
 
RedSun

Pues hasta 16 esta muy bien, crei que no dejaria.

Si comparas tu imagen del Asrock de esta mañana con la de ahora, al bajar un punto el tCWL, la teoria de la guia que puse y mi experiencia con mis modulos, dice que automaticamente sube un punto el tWTR_L/S, pero en tu caso solo ha subido el tWTR_L pero el S se ha mantenido. Has pasado de un 11/6 que tenias a un 13/6 (tWTR_L/S) comportamiento raro, pero no pasa nada. Y mas raro aun, que a mi no me pasa, es que ha bajado un punto el tRDWR_dg, mejor.

Habria que volver a dejar el tWTR_L en el valor de esta mañana, pero antes de hacerlo, baja otro punto el tCWL. Y manda otra vez captura.
Según entendí yo se tenía que tocar y esto lo pienso yo de dejar con un margen de un punto los tWRRD para bajar 2 en ese momento que tenía el tCWL a 18 y me funcionó, y luego sobre esa base ya toqué los tWTR y el tRTP. Igualmente voy a probar de nuevo y te paso captura a ver que sale.
 
Según entendí yo se tenía que tocar y esto lo pienso yo de dejar con un margen de un punto los tWRRD para bajar 2 en ese momento que tenía el tCWL a 18 y me funcionó, y luego sobre esa base ya toqué los tWTR y el tRTP. Igualmente voy a probar de nuevo y te paso captura a ver que sale.
Si, esa parte te la iba a contar despues de ver la imagen con el tCWL a 16
 
Bien de lujo, iba bien encaminado (y)

95369cbb97735390dce1e8195cde17db.png
 
RedSun

Vale vamos a ir a lo bruto, dame rato, que te voy a devolver la imagen con timmings mas apretados y a ver si hay suerte de que funcione. Cruza los huevos.
 
RedSun

Te dejo valores a cambiar en bios, con la particularidad, que el tWTR_L/S se cambian a traves de los timmings terciarios tWRRD_sg/dg, asi que no toques directamente el timming del tWTR_L.

Otra particularidad, el valor de tRTP, se controla con TRDPRE pon a este ultimo un 9. Y el valor de tWR se controla con TWRPRE, resta al valor que tenga 12 unidades, que es lo que hay que bajar el tWR.

95369cbb97735390dce1e8195cde17db.png


Obviamente no son valores definitivos.

Prueba a ver si deja entrar a windows. Si no deja prueba a cambiar el tFAW a 21 o 23.
 
Vale voy a ello, ahora te comento.
 
Vale, ha cargado Windows, pero hay algo que no me cuadra, parece que algo está demasiado ajustado, se nota al cargar y reiniciar Windows escucho un petardazo en los auriculares y el ratón se ha quedado congelado medio segundo, los acepta, pero parece que ahora falta un punto mas de voltaje. Aun así hay timmings que tal como me has dicho los corrige la placa.

91c08501f28da32c452f608fbfd17c71.png
 
Vale, ha cargado Windows, pero hay algo que no me cuadra, parece que algo está demasiado ajustado, se nota al cargar y reiniciar Windows escucho un petardazo en los auriculares y el ratón se ha quedado congelado medio segundo, los acepta, pero parece que ahora falta un punto mas de voltaje. Aun así hay timmings que tal como me has dicho los corrige la placa.
Normal que haga cosas raras si los timmings estan mal.

Pero no son los que he puesto. Con la imagen que me das ahora:

tRRD_S: deberia de ser 4

tWTR_L/S: puede quedar en 9/6

tRDWR_dg: no te deja ponerlo en 14?

Prueba tambien con el tWR en 13

Hace unas cosas muy raras tu placa base.
 
Pues voy a probar eso que me comentas y si no voy a hacer otra cosa para probar, ya que guardo el perfil cada vez que hacemos un cambio, voy a cargar de nuevo y a ver que hace, si cambia los timmings de antes por los loles pongo el trainer en auto.

Edito: Pues si, la placa ahora mismo hace lo que le sale de las pelotas, si toco el tWRRD_sg/dg hace variar el tWTR en cada booteo, o se queda un punto arriba o luego aparece otro por debajo y a la par hace variar el timming tWRRD_dg, si a este mismo le vuelvo a poner el que tenía ya de base en 27, al bootear el tWTR vuelve a darme otro valor.

Además el TRDPRE en auto está al 1, si lo pongo al 9 al bootear el tRTP sigue en el mismo valor, lo mismo pasa al tocar el TWRPRE está en 44, le quito 12 y no hace nada el tWR. Se que no se debe hacer así, pero por probar he puesto el timming directo manualmente, pero volvemos a lo mismo me varía otros como por ejemplo el tWTR_L está a 10 y lo he puesto a 9. Estoy por ir a reiniciar de nuevo, cargo el perfil guardado y a ver que sale sin tocar nada de esto ultimo. Igualmente te paso captura para que lo veas.

390a6a294d81ffefd8fd771fb1d8384e.png
 
Última edición:
RedSun

No se, parece que la ram no es nada estable desde un principio, desde el training de las rtl que decias que despues hacia cosas extrañas y asi no se puede hacer nada.

Prueba a bajar la frecuencia a 4133. Y dar otra vez con primarios estables.

17-17-17-38/39/40

18-18-18-40/41/42
 
Pues puede mejor hacer eso, pero es rarísimo, me hace el test completo en el TM5, no lo entiendo.

Edito: Voy a cargar de nuevo el perfil , le hago una pasada de nuevo pero con el OCCT, a ver que pasa, sino mañana lo bajo a 4133.
 
Pues puede mejor hacer eso, pero es rarísimo, me hace el test completo en el TM5, no lo entiendo.

Edito: Voy a cargar de nuevo el perfil , le hago una pasada de nuevo pero con el OCCT, a ver que pasa, sino mañana lo bajo a 4133.
Puedes desactivar el HT de la cpu, para que consuma menos en los test.
 
Arriba